Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 30 de agosto de 2006

CUMBRE EN EL CERRO NEGRO 5000



La Real Academia Española acaba de incorporar una nueva expresión al diccionario español. Mal de montaña: Dícese, de 15 animalitos pobres y enfermos; de escasa visión nocturna; que se aventuran a un ascenso de mas de 5000 metros.
Para consagrar el exitoso curso de montaña 2006, fue elegido el Cerro Negro (5038 s.n.m.), como materia final para recibir el título de; _ “vo si que tas loco”.
La majestuosa expedición estaba integrada por Carlo”discovery” Clerici; Gabriela “tractor” Arias Ferri; Susana “la oma” Gea; Verónica “chucrut”Kerh; Elizabeth “nafta super“Arias; Pancha “la changuita” López; Pancho“chimenea”Gomez; Ricardo“el chavo”Fornés; Helena“piñón fijo”Bustamante; Alejandro “Lorenzo en llamas”Villa; Diego “el águila” Mercado; Marcelo “echarri” Rodríguez; Patricia “pato del agua”Ortega ; Rodolfo “pantera” Argenti; Graciela “la colo” Isasmendi; Mercedes”astilla” López; Mery “pitufina” Mayorga y Daniel ”dimetrio” Soria.
Partiendo desde nuestra bella salta el día viernes 25 de agosto a la tarde, nos dirigimos en una trafic, rumbo a San Antonio de los Cobres. La confianza no se hizo esperar y ya a las pocas cuadras de partir, comenzaron las gastadas y el clásico_ ¿quien quiere un poco de…? a lo cual nadie decía que no. Entre risas y cuentos llegamos. Allí un grande de todos los tiempos, nos esperaba para alojarnos en el regimiento; Pedro”el cóndor”Lamas .
Mucho viento pronosticaban para la jornada del día sábado que comenzaría exactamente a hs 5. La temperatura de ese día -4 -6 grados al salir, ya todos subidos al Unimmog que nos transportaba al pie del cerro, comenzaban a aparecer las primeras luces del día y con él nuestras ganas de cargar las mochilas y largarnos a esa nueva travesía. Antes de comenzar la escalada unas palabras de Carlos C. para animarnos, poner reglas claras del ascenso y darnos unos consejos para no asustarnos por las nuevas sensaciones que nuestro cuerpo sentiría a medida que ascendiéramos.
Debo admitir; que parados frente al cerro; no parecía algo difícil de lograr , la tan ansiada cumbre. Y allí comenzó la marcha ;todos con la cara llena de risa. Alguna vez alguien dijo “dar pasos de pequeños; para llegar como un grande”. No imaginábamos que sacaba tantas fuerzas el caminar por esas alturas. El viento que por momentos nos empujaba ,era frió, pero no nos castigo, como suele suceder en ese lugar. Con el aliento de todos los integrantes fuimos subiendo, fueron varias las paradas de descanso ,hidratación y algo pal buche. Llegamos pasado el mediodía a un lugar que sirvió para avistar la cumbre .Por nuestras mentes pasaban las frases celebres; que todo montañista suele hacerse camino a la cima; la primera _¿¿¿¿qué hago yo acá???? Y la segunda _juro que no vengo nunca mas!!! Los pasos que hacíamos, eran como el del viejo juego “ pan y queso”.
Uno a uno fuimos llegando a la cumbre, con distintas expresiones dibujadas en el rostro, nos abrazábamos a medida que cada uno llegaba . Caras cansadas, hinchadas; ojos húmedos por la alegría del objetivo logrado; malestares de estomago; risas; otros caían de rodillas , no se si en forma de agradecimiento o para pedir algún milagro.Todo tipo de emociones al llegar. Un día inolvidable, grabado a fuego en nuestras memorias.
Allí arriba por espacio de casi una hora, almorzamos ,casi todos. Y digo casi todos por lo que algún integrante, descompuesto por lo difícil del lugar, tuvo que ser obligado por la sabia sicología de Carlos Clerici; que, con voz firme dijo _come algo ya!! caraj.....!!!!!.Por suerte no hizo falta recurrir a la vieja técnica del bastón para que abra la boca .
Ya todos con energías ,nos preparamos para el descenso y estuvimos nuevamente en el camión a las 6.30 de la tarde. Otra vez todos con sonrisas y preparando una nueva hazaña a futuro. El regreso a Salta no podía ser menos grato, el domingo tipo 1.30 de la tarde todos de nuevo, en nuestra querida ciudad.
Por ultimo palabras de agradecimiento para el C.A.M. ; Carlo Clerici, por organizar este curso y estar al frente de la expedición, para Gabriela Arias Ferri por su infaltable buena onda como guía y; para Pedro Lamas y toda su gente del regimiento Vi Cu, de San Antonio de los Cobres que hicieron que nuestra estadía en el lugar fuese de 5 estrellas.
Eternamente gracias.
Los chicos del curso de montaña 2006

VIDEO DE LA CUMBRE, CLICK AQUI

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Carlo dice: Veo q ya hemos encontrado el co-equiper y/o remplazante de la Pato p/cuando haga falta alguna chanza... .El relato está muy bueno y ocurrente. Desde ya q los agradecidos somos nosotros, los del Club, el ingreso de los noveles montañistas renueva las alegrías anualmente. Un fuerte abrazo p/todos.

Noticam, boletin digital dijo...

La verdad, y esta una opinion unanime, q cursos como los de este año nos dan ganas de seguir laburando marte a marte, felicitaciones por este logro y gracias compadritos por ser tan churos, no se pierdan que hay mas por hacer... (S.d.V.)

Menisquito dijo...

Felicitaciones a todos los que hicieron posible está cumbre. Tanto los que oficiaron de maestros o transmisores de conocimiento, los noveles montañistas que experimentaron la alta montaña y los que oficiaron de guías en la travesía final, y la gente amiga que les dio una mano en S.A. de los Cobres. Un abrazo desde Mendoza.

PD: Cada vez me gustan más los cerros Salteños.