Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 23 de agosto de 2006

INTENTO AL PIRAMIDE Y PEÑON (CACHI)


RockYou slideshow | View | Add Favorite
EXPEDICION AL CORDON DEL CACHI INTENTO DE CUMBRE PEÑON BLANCO .
FECHA DE LA EXPEDICION : 18 - 21 / 08 06 .

Ruta elegida ingreso por las Pailas . Integrantes Tere Núñez , Arturo Arqued Seppi y Griselda Odicio .

Partimos de Salta el día viernes tipo 10 30 de la mañana rumbo a Cachi previa foto de antes de la partida , el viaje transcurrió con normal tranquilidad mates de por medio y disfrutando del hermoso paisaje y de lo lindo del DIA que nos toco , arribamos al puesto de familia Liquin , lugar de la partida y ultimo puesto habitado como para dejar el vehículo , a todo esto después de almorzar ( tarde ) tipo 16 hs empezamos una caminata con la idea de ir aclimatándonos un poco , se parte de una altura de 3050 mts en el puesto , en el campamento numero 1 lugar al cual nos llevo unas tres horas de marcha tranquila 3418 mts . La noche transcurrió bastante tranquila salvo por los griteríos de los abundantes burros salvajes de la zona y de los Deslizamientos de los integrantes de la expedición debido a la pendiente en que fue montado el campamento .
Al otro dia tipo 7 de la matina empezó a sonar el no muy amigable despertador , hora de levantarse y empezar a entrarle a un desayuno espectacular , no nos imaginábamos lo duro que iva a ser la jornada y tampoco lo vello de los lugares que íbamos a recorrer en e ltrancurso del dia , a pesar de levantarnos tipo 7 recién pudimos empezar a caminar tipo 10 de la matina , la marcha comenzó por la quebrada principal y lugo se desvía hacia mano izquierda para encarar una quebrada bastante mas angosta y con mas pendiente que la anterior , por la cul desciende un arrollo precioso que debido a la sombra reinante en algunos sitios estaba congelado formando como una alfombra blanca que descendía por las vegas en forma escalonada .
Cerca de las 18 hs pudimos arrivar al lugar elegido para el campamento a una altitud de 4423 mts , tiene una característica similar a la de un bacón que mira a una quebrada por la cual transita un rió totalmente congelado realmente hermoso de apreciar y en el fondo el Peñón , magestuoso afloramiento de roca granítica que se alza del filo principal como suspendido del cielo , para obtener agua debimos romper la capa de hielo superior del arrollo , al mejor estilo Esquimal , en el transcurso del dia vimos grupos de Guanacos Chinchillas ( Viscacha Andina ) Diferentes tipos de aves y burros Salvajes . Una vez armado el campamento
Preparamos un cafecito como para calentar el cuerpo ya que cuando empezó a perderse el Sol el frio comenzó a hacerse sentir , la cena fue algo liviana sándwich y una sopita y a dormir , que havia que levantarse temprano .
Dia Domingo 6:15 de la mañana y con –1 grado centígrado dentro de la carpa empezó la caminata , remontamos el arrollo y luego se comienza a transitar sobre las morenas y los roquerios generalmente de gran tamaño lo que hace a la marcha bastante agotadora , estas formaciones se suceden hasta la base del sallar , por el cual se sube hasta encontrar una canaleta custodiada por paredes de roca bellísimas , la misma es muy agotadora debido a la pendiente y a lo suelto del terreno , sacamos algunas fotos en el trayecto , el ascenso es muy lento y habíamos puesto como limite las 14 hs , el entusiasmo nos llevo a seguir hasta las 15 pero aún nos faltaban unos 100 mts para la cumbre , el GPS nos indicaba 5300 y monedas de mts , habíamos demorado casi 9 hs en alcanzar este punto no íbamos a demorar muchas menos en regresar por lo escarpado del trayecto , además en la madrugada y debido al frió las linternas de las chicas se avían quedado sin pilas solo teníamos una en condiciones , y fue así que se decidió el regreso por cuestiones de seguridad mas allá de las ganas y entusiasmo y hasta un poquito de bronca de haber estado tan pero tan cerca ,y después de semejante esfuerzo , pero la Montaña va a seguir ahí esperándonos para cuando decidamos volver a intentar coronar su cima que por cierto es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados , sus últimos 80 100 mts son casí verticales y es necesario efectuar y aplicar técnicas de escalada en roca y seguramente emplazár algún tipo de seguro en algún tramo .
El regreso al campamento se efectúo de manera normal , aunque no faltaron las compradas de terreno en la bajada del acarreo , llegamos al campamento ya con las ultimas luces del día el cansancio se hizo notar ya que cenamos y quedamos dormidos casi en el acto , en la madrugada corrío algo de viento medio fuerte , pero solo de a ratos , no pusimos despertador así que nos despertamos ya cuando el sol pegaba en la carpa tipo 9 de la mañana del día lunes , se empezó con el desarme y estuvimos en marcha pasada las 11 .
El descenso hacia e rancho fue de manera normal almorzando en el camino y llegando al auto tipo las 6 de la tarde .
Calentamos agua como para el mate y emprendimos el regreso a la ciudad y la despedida de ese escenario majestuoso que es el cordón del cachi , lugar en donde hay infinitas posibilidades de ascensiones por diferentes rutas diferentes dificultades y diferentes alturas .
Paramos a cenar algo y a brindar (solo con coca cola ) en el carril y arribamos a Salta ciudad
Pasadas las 11 de la noche .
Así se puso fin a una extraordinaria salida en donde reino el compañerismo , el entusiasmo y la buena onda , y sobre todo quiero destacar la fuerza y el espíritu y la garra que ponen en cada salida tanto la Gri como la Tere , Realmente digno de admirar porque hasta en los momentos mas difíciles cuando la pendiente no nos dejava avanzar cuando el frio se hacia sentir o cuando las horas de marcha ya éran muchas , el buen humor y las ganas de no rendirnos seguían en pie .
Aunque no hay palabras y solo uno sabe lo que se siente
Estar en la montaña espero haber podido describirles un poquito esta salida.

4 comentarios :

sebastian dijo...

me parecio muy epetacular el lugar y la salida, los felicito amiguitos.

Anónimo dijo...

Carlo dice: Turi, a pesar de no haber llegado a la cumbre, lo cual es solo un detalle menor, se ve en tu relato q la pasaron muy bien y disfrutaron de la montaña, q es lo importante. Me alegro por vos, Teere y Griselda; me es muy grato q sigas saliéndo a la montaña, q es tu pasión, y en cuanto al aguante de las chicas, ya es conocida "la garra de las chicas del C.A.M. (va en serio), así q no me sorprende. Me alegro y los felicito.

Menisquito dijo...

Bunísimas las fotos Turi y ya tengo tra razón para hacer algo de alta montaña en Salta. Excelente el relato. Felicitaciones a todos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

tan linda parece la montaña que hicieron, que nos hicieron dar ganas, asi que estamos viendo si vamos para el milagro.si se quieren prender avisen. daniel soria