martes, 1 de agosto de 2006

NOTICIAS DE LOS AMIGOS DE MENDOZA

Hola amigos de la montaña.Quién hubiera creido que con semejante panorama de día nublado, frío, con lloviznas por momentos en la ciudad, en la parte de alta de Vallecitos hubiera un día soleado espectacular? Quizás fué el premio desde arriba al entusiasmo y mentalidad de andinista de ponerle el pecho a la época (invierno) y que quienes decidimos participar de está salida lo hicimos dispuestos a soportar la baja temperatura, lo pesado a la marcha que agrega la nieve, el viento y la posibilidad de un temporal.Con todo eso a cuestas nos encontramos a las 07:00 de la mañana en la puerta del club. Daniel nuestro guía antes de subir a la trafic planteo la estrategía de la jornada, al no tener certeza en ese momento del estado del tiempo en Vallecitos. Así fué que llegamos, nos equipamos con botas dobles, polainas, protector solar, anteojos para sol, y de acuerdo a lo que hubiera conseguido cada uno, bastones o piquetas. La temperatura medida en mi termometro fué 10 grados celsius bajo cero, sin viento.Adelante arranco Daniel, cerrando fueron Fernando y Marcelo, asistentes en está ocasion de Daniel, destaco la logística armada por nuestro guía lider Daniel Disparti, ya que Marcelo porteo una mochila repleta de cosas, entre ellas bolsa de dormir, colchoneta aislante y obviamente los tres guías con sistemas de comunicación radial, realmente impecable la logística.. Por momentos Daniel se desplazaba por la nieve que también cubria el arroyo. Aquí se comenzo a sentir el efecto de la nieve que hacía más pesado avanzar por esa zona. Llegamos a la veguita, hicimos un descanso, esperando reagruparnos todos y fué el punto en que Daniel sugirio que decidieramos dos cosas a saber:Cómo continuar la jornada, intentar subir el San Bernardo a sabiendas de que no nos daba el tiempo para hacer cumbre y BAJARLO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, o subir a un morro cercano al Franke.Continuar o quedarse en ese lugar con Marcelo que venía un poco más lento.Sólo Graciela decidio no continuar, dolor de cabeza y cansancio, opto por esperar al grupo en ese lugar.La decisión del grupo fué intentar el ascenso al San Bernardo llegaramos hasta donde llegaramos.La ruta normal de ascenso al cerro se veía bastante cargada de nieve, en condiciones normales es un acarreo un tanto pesado, superado el cual se llega a 3800 m.s.n.m. desde la veguita que se encuentra a 3200 m.s.n.m., con nieve es bastante más pesado.Al llegar a la base de inicio de ascensión, Daniel nos enseño y nos hizo prácticar las técnicas de progresión en nieve con piqueta de travesía; y las técnicas de auto detención en caídas en nieve sín elementos, con piqueta y con bastón, muy buena. Agrego que aprendí de Daniel como caminar por escalones de nieve sin romperlos, muy bueno.Una vez que Daniel comprobo que habíamos asimilado las técnicas de autodetención, partimos al ascenso.Aquí comenzo lo duro, hundiendonos todo el pie, hasta la rodilla, caminar punteando con las botas dobles parte de la pendiente.Por momentos nos hundiamos hasta la cintura, hasta el pecho y costaba salir de esos pozos gastando mucha energía.El sol nos quemaba los rostros, era comun ver el clásico gesto de la extenuación, apoyados en los bastones o piqueta y con la cabeza gacha tratando de recuperar el aire y seguir subiendo. Nadie hablaba y se escuchaba el clásico ruido de las piquetas que al hundirse en la nieve chocaban contra la roca dandonos un apoyo, realmente tiene su gustito subir un cerro con nieve usando piqueta de travesía.En un momento Daniel hizo que nos detuvieramos en el ascenso para reagruparnos y dada la hora y calidad de nieve decidio que fueramos hasta la Cava un morrito cercano a la famosa aguja Cava que en se sube escalando. Ascendimos un poco más desde el lugar de reagrupación e hicimos un travesía hacía el lugar que fué el punto más alto 3518 m.s.n.m. Allí almorzamos, sacamos fotos, disfrutamos del hermoso paisaje de Vallecitos con nieve y el colchon de nubes a 3000 m.s.n.m. .Bajamos bastante rápido, haciendo culipatin por momentos, canteando en otros, sorteando posibles caídas al arroyo.Llegamos a la trafic, había bastante gente nos acomodamos y volvimos en la trafic a mendoza. A poco de comenzar a bajar los caracoles nos metimos en las nubes y cambio totalmente el paisaje a lo que habíamos vivido más arriba.
Que tengan una buena semana y por si no nos vemos les deseo un féliz día del montañes.
Meniquito.
Para los amigos de Salta del C.A.M. el cerro San Bernado tiene 4300 m.s.n.m., desde la veguita sería un desnivel de 1100 metros aproximadamente.