Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 28 de agosto de 2006

Travesía Cerro Aspero - Cerro Arco en Mendoza de Menisquito



La idea fué recorrer un cordon montañoso ubicado en la zona del Challao o del cerro arco avanzando por él con ascensos a cerros del mismo, intentar llegar hasta el cerro Chimenea que se puede decir está al final de ese cordon, desde allí bajar a la ruta 13 avanzar hasta el cerro Viscacha y descender por allí hasta el cerro Arco y salir por allí al puesto del cerro Arco, que de paso te cuento es por donde se comienza está travesía.
Viernes 25 de Agosto

Arranco a las 12:30 desde el puesto del cerro Arco, Mochila con bolsa de dormir, comida de marcha para tres días, dos cenas y dos desayunos, mini calentador Doite, carga de gas, abrigo, muda de interiores de recambio, y 7 litros de agua, 2 litros por cada día de marcha y 1 litro para repartir en dos sopas y dos desayunos. Ese peso me mato los hombros está jornada, pero pude asimilar el dolor y en una marcha penosa hacer cumbre en el cerro Aspero de 2220 m.s.n.m. a las 18:15, 5 horas 45 minutos. Decidí pasar la noche allí para recuperarme del dolor de hombros y descansar más para la jornada del sábado. Cene y me dormi pasadas las 22:00 hs.
Le coloque a la bolsa de dormir una funda de Vivac y no sentí frío.

Sábado 26 de Agosto:
Me despierto y disfruto de un amanecer desde la cumbre espectacular, desayune, armé la mochila y a las 09:41 salgo al siguiente cerro "El Mesilla" (2400 m..s.n.m. más o menos) un poco más alto que el Aspero . El día espectacular, soleado y fresco con una brisa del noreste que obligaba a mantener el abrigo de polar y el gorro de abrigo. A ambos laterales el paisaje hermoso. Hice cumbre en el Mesilla a las 12:18, los hombros dolían menos, pero algo dolían y pude nuevamente asimilar el dolor, estaba porteando 4 litros y medio de agua.
A las 13:00 continuo la marcha hacía el noroeste hacía el cerro Guamparito (2512 metros) un poco más alto que el Mesilla, haciendo cumbre a las 13:31. Encontré el testimonio mío del 11 de marzo.Hacía atrás podía ver los cerros que ya había subido y enfrente hacía el nor noreste veía el cordon del Viscacha- Arco por donde debía regresar el domingo sí todo iba bien.A las 14:06 parto del Guamparito avanzando por el cordón hacía el próximo objetivo que era el cerro Rincon del Guamparito de 2684 metros, haciendo cumbre en este a las 14:56. Una gran pirca de piedras, hallé el testimonio de Victor Herrera un reconocido andinista de Mendoza. El paisaje muy muy lindo, se podía ver la pampa de los ñangos un lugar muy bonito del pedemonte de Mendoza y veía el Chimenea más cerca, pero se me iba la hora.A las 15:06 partí del Rincon del Guamparito con el objetivo de llegar a las antenas de Los Paramillos, es un cordón perpendicular al cordón por donde yo avanzaba. Llegue a las dichosas antenas a las 17:23 y mí barometro tabulado en metros marco 2870 metros. Por seguridad decidí desde allí salir a la ruta 13, ya que llegaría de noche si seguía al Chimenea que ya la había subido en otra oportunidad. Desde las antenas pude observar los dos cordones que pretendía unir en mí travesía, espectacular, fué el punto más alto de mi jornada y travesía.A las 17:34 partí a la ruta bajando por ese cordon hasta que ví una senda vehícular de los motoqueros a la que me descolgue y camine por allí sín esforzar las rodillas hasta la ruta 13 llegando a esta a las 19:22. doble a la derecha, pase por el puesto casa de Piedra a las 19:38, ya se me iba la luz del día y me coloque la frontal. A las 20:18 llego al primer monolito, descanse unos breves minutos y decidí pasar la noche en el cerro Viscacha de 2200 metros, desde allí eran 200 metros de desnivel que había que hacerlos de noche. Apuntando a lo más alto y usando mi linterna frontal y con pasos cuidadosos hice cumbre a las 21:23. Saque fotos a la ciudad de Mendoza desde allí toda iluminada, arme la bolsa de dormir, cene, escuche un poco de música y me dormi.",

Domingo 27 de Agosto. Me despierto a las 07:00, desayuno, preparo la mochila y emprendo el descenso hacía el Cerro Gateado de 2110 m.s.n.m. a las 08:16, llegando a la cumbre de este a las 09:05, el día soleado y con una brisa fresca, visibilidad total.Continue a las 10:03 al Santo Tomas de Aquino llegando a las n11:33, desde aquí el objetivo era el cerro Arco de 1612 metros al cual llegue a las 12:30, desde aquí baje al puesto llegando a este a las 13:26. El puesto está a 1100 metros.Fin de la travesía, estuvo muy bueno, me acompaño el tiempo, la noche del sábado se sintio más la baja temperatura en la cumbre del Viscacha que lo que fue la noche en la cumbre del Aspero.Comí unas empanadas acompañadas con una latita de cerveza en el puesto y regrese a mi hogar en la ciudad a las 14:40.Pude cumplir el sueño que fue en algún momento transitar por esos cordones montañosos, gracias a Díos.

6 comentarios :

Menisquito dijo...

Gracias por postearlo Seba.
Un abrazo a todos los amigos de Salta.

Anónimo dijo...

Hola Menisquito, muy buena la travesia, tengo ganas de hacerla, fuiste solo?, yo voy seguido al Arco generalmente los sabados a la tarde o domingo a la mañana, nos podriamos juntar uno de estos dias, mi direccion es gerardo@airedelosandes.com.ar

Un saludo, Gerardo eLtaura.

mugato dijo...

Hey menisquito!!! Me gustaron mucho tus relatos. Te cuento que este año comenzamos con mi hijo a incursionar en el tema del montañismo. Aquí en Mendoza salimos con la gente del CAM y por nuestra cuenta. Unas semanas atrás hicimos con mi pibe, cumbre en el Gateado, por la Cadenita del Arco, y el fin de semana pasado el Áspero. Tus relatos nos fueron de gran utilidad. Seguí así. Saludos desde Mendoza. Enrique

Anónimo dijo...

Menisquito, te pasaste viejo. Soy de Bahía Blanca pero radicado en Mendoza hace unos 7 años, y esa zona la he pateado con amigos y solo pero en distintas ocasiones.

Me imagino que le diste buen ritmo a la travesía. Lo bueno sería que nos contaras algunos detalles más de las laderas por las que encaraste -hacia arriba y hacia abajo- después del Mesilla y antes del Vizcacha; para poder guiarnos un poco y evitar esos desafortunados riscos que a veces te cruzás por delante.

Martín.

Guido dijo...

Muy entretenido tu relato y linda travesía querido hermano mntañista, y gracia spor compartirlo
desde Chile un cordial saludo
Guido

Guido dijo...

Que entretenido trayecto! gracias por compartirlo hermano de montaña.
desde Chile un gran abrazo
Guido