viernes, 24 de noviembre de 2006

Cerro Cruz de Caña (Mendoza)

Llegue al complejo (de esquí) los Penitentes en Mendoza el domingo 19 las 10:30 hs., mi idea inicial era subir el cerro Marío Ardito.Luego de prepararme, crema de protección solar, colocarme el gorro y anteojos para sol, partí cruzando la ruta 7 con destino al accceso a la senda de aproximación al cerro a las 10:50. El micro pasaba a las 17:00 hs. para regresar a la ciudad de Mendoza, por lo tanto me plantee 6 horas de actividad para llegar a la parada con 10 minutos de atelación y no perder el micro.En la foto Vista a cerros Marío Ardito y Cruz de Caña desde ruta 7, se ve a la derecha el cerro Marío Ardito y a la izquierda un tanto más bajo y con varias manchas de nieve el cerro Cruz de Caña, son de 3800 m.s.n.m. y 3600 m.s.n.m. respectivamente.Ascendí por la zona de los medios de elevación para esquiadores hasta que llegue al arroyo Cruz de Caña a la zona por donde se cruza para comenzar el ascenso a los cerros. El arroyo estaba bastante caudaloso se veía un puente de nieve que no me parecio seguro y sortee el arroyo biuscandole la vuelta por las piedras que no estaban tan cubiertas. En la foto Vista al arroyo Cruz de Caña desde la senda de ascenso al Cruz de Caña, se ve el puente de nieve del que les hablaba.Luego de cruzar el arroyo, se va ascendiendo gradualmente, el terreno tiene verde y la vista a lo circundante es muy bonita, la senda está bastante marcada, aunque hay varias posibilidades de ascenso. En las fotos Vista al complejo Penitentes desde senda de ascenso al Cruz de Caña tienen una muestra de la vista. Otra cosa bonita fue encontrar mulas y caballos pastoreando los yuyitos verdes que crecen por ahí, el contraste con el cerro Leñas en la foto Caballos y montaña fué espectacular.Dada la hora entendía que no me daba el tiempo para hacer cumbre en el Marío Ardito y estar en la parada del micro a las 17:00, de modo que decidí intentar cumbre en el Cruz de Caña, la foto Vista a la ruta a la cumbre del Cruz de Caña desde los 3215 metros es una muestra de lo que debía hacer. Me dí hasta las 14:20 para ascender y a esa hora estuviera donde estuviera pegar la media vuelta para regresar.El ascenso estuvo bueno, comenzo a predominar la tierra y piedra, deaparecía gradualmente el verde y se sentían los tresmil y pico en cada pasao que daba. Tuve que atravesar tres manchones de nieve que gracias a Dios no cedieron ante mis pasos.A las 14:10 hice cumbre en el cerro Cruz de Caña, estaba hermoso el día, cielo celeste y sin nubes, de manga corta y por momentos una brisa fresca me reconfortaba. No hallé testimonio y deje el mio. Les adjunto unas cuants fotos de la cumbre y de algunas vistas bonitas desde la cumbre del cerrito.A las 14:23 comence el descenso, bastante rápido por la parte que era acarreo y seguro y bastante rápido por la parte más verde.Llegue a la parada de micro a las 16:27 y tuve tiempo de tomar una gaseosa fresca a falta de cerveza para festejar una linda jornada de montaña. El cerro Penitentes es un 4300, el Leñas un 4100 y son cerros clásdicos y bonitos de la zona, al Leñas y Marío Ardito lo suben poco. Yo me estoy debiendo la trilogia de la muerte, esto es subir desde el centro de esquí el Leñas, descender por el portezuelo, pasar por el Cruz de Caña, seguir al Marío Ardito y de allí descender saliendo por el arroyo,algún día lo haré.
Amigos de Salta un abrazo desde Mendoza.