09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 30 de agosto de 2006

CUMBRE EN EL CERRO NEGRO 5000



La Real Academia Española acaba de incorporar una nueva expresión al diccionario español. Mal de montaña: Dícese, de 15 animalitos pobres y enfermos; de escasa visión nocturna; que se aventuran a un ascenso de mas de 5000 metros.
Para consagrar el exitoso curso de montaña 2006, fue elegido el Cerro Negro (5038 s.n.m.), como materia final para recibir el título de; _ “vo si que tas loco”.
La majestuosa expedición estaba integrada por Carlo”discovery” Clerici; Gabriela “tractor” Arias Ferri; Susana “la oma” Gea; Verónica “chucrut”Kerh; Elizabeth “nafta super“Arias; Pancha “la changuita” López; Pancho“chimenea”Gomez; Ricardo“el chavo”Fornés; Helena“piñón fijo”Bustamante; Alejandro “Lorenzo en llamas”Villa; Diego “el águila” Mercado; Marcelo “echarri” Rodríguez; Patricia “pato del agua”Ortega ; Rodolfo “pantera” Argenti; Graciela “la colo” Isasmendi; Mercedes”astilla” López; Mery “pitufina” Mayorga y Daniel ”dimetrio” Soria.
Partiendo desde nuestra bella salta el día viernes 25 de agosto a la tarde, nos dirigimos en una trafic, rumbo a San Antonio de los Cobres. La confianza no se hizo esperar y ya a las pocas cuadras de partir, comenzaron las gastadas y el clásico_ ¿quien quiere un poco de…? a lo cual nadie decía que no. Entre risas y cuentos llegamos. Allí un grande de todos los tiempos, nos esperaba para alojarnos en el regimiento; Pedro”el cóndor”Lamas .
Mucho viento pronosticaban para la jornada del día sábado que comenzaría exactamente a hs 5. La temperatura de ese día -4 -6 grados al salir, ya todos subidos al Unimmog que nos transportaba al pie del cerro, comenzaban a aparecer las primeras luces del día y con él nuestras ganas de cargar las mochilas y largarnos a esa nueva travesía. Antes de comenzar la escalada unas palabras de Carlos C. para animarnos, poner reglas claras del ascenso y darnos unos consejos para no asustarnos por las nuevas sensaciones que nuestro cuerpo sentiría a medida que ascendiéramos.
Debo admitir; que parados frente al cerro; no parecía algo difícil de lograr , la tan ansiada cumbre. Y allí comenzó la marcha ;todos con la cara llena de risa. Alguna vez alguien dijo “dar pasos de pequeños; para llegar como un grande”. No imaginábamos que sacaba tantas fuerzas el caminar por esas alturas. El viento que por momentos nos empujaba ,era frió, pero no nos castigo, como suele suceder en ese lugar. Con el aliento de todos los integrantes fuimos subiendo, fueron varias las paradas de descanso ,hidratación y algo pal buche. Llegamos pasado el mediodía a un lugar que sirvió para avistar la cumbre .Por nuestras mentes pasaban las frases celebres; que todo montañista suele hacerse camino a la cima; la primera _¿¿¿¿qué hago yo acá???? Y la segunda _juro que no vengo nunca mas!!! Los pasos que hacíamos, eran como el del viejo juego “ pan y queso”.
Uno a uno fuimos llegando a la cumbre, con distintas expresiones dibujadas en el rostro, nos abrazábamos a medida que cada uno llegaba . Caras cansadas, hinchadas; ojos húmedos por la alegría del objetivo logrado; malestares de estomago; risas; otros caían de rodillas , no se si en forma de agradecimiento o para pedir algún milagro.Todo tipo de emociones al llegar. Un día inolvidable, grabado a fuego en nuestras memorias.
Allí arriba por espacio de casi una hora, almorzamos ,casi todos. Y digo casi todos por lo que algún integrante, descompuesto por lo difícil del lugar, tuvo que ser obligado por la sabia sicología de Carlos Clerici; que, con voz firme dijo _come algo ya!! caraj.....!!!!!.Por suerte no hizo falta recurrir a la vieja técnica del bastón para que abra la boca .
Ya todos con energías ,nos preparamos para el descenso y estuvimos nuevamente en el camión a las 6.30 de la tarde. Otra vez todos con sonrisas y preparando una nueva hazaña a futuro. El regreso a Salta no podía ser menos grato, el domingo tipo 1.30 de la tarde todos de nuevo, en nuestra querida ciudad.
Por ultimo palabras de agradecimiento para el C.A.M. ; Carlo Clerici, por organizar este curso y estar al frente de la expedición, para Gabriela Arias Ferri por su infaltable buena onda como guía y; para Pedro Lamas y toda su gente del regimiento Vi Cu, de San Antonio de los Cobres que hicieron que nuestra estadía en el lugar fuese de 5 estrellas.
Eternamente gracias.
Los chicos del curso de montaña 2006

VIDEO DE LA CUMBRE, CLICK AQUI

lunes, 28 de agosto de 2006

Travesía Cerro Aspero - Cerro Arco en Mendoza de Menisquito



La idea fué recorrer un cordon montañoso ubicado en la zona del Challao o del cerro arco avanzando por él con ascensos a cerros del mismo, intentar llegar hasta el cerro Chimenea que se puede decir está al final de ese cordon, desde allí bajar a la ruta 13 avanzar hasta el cerro Viscacha y descender por allí hasta el cerro Arco y salir por allí al puesto del cerro Arco, que de paso te cuento es por donde se comienza está travesía.
Viernes 25 de Agosto

Arranco a las 12:30 desde el puesto del cerro Arco, Mochila con bolsa de dormir, comida de marcha para tres días, dos cenas y dos desayunos, mini calentador Doite, carga de gas, abrigo, muda de interiores de recambio, y 7 litros de agua, 2 litros por cada día de marcha y 1 litro para repartir en dos sopas y dos desayunos. Ese peso me mato los hombros está jornada, pero pude asimilar el dolor y en una marcha penosa hacer cumbre en el cerro Aspero de 2220 m.s.n.m. a las 18:15, 5 horas 45 minutos. Decidí pasar la noche allí para recuperarme del dolor de hombros y descansar más para la jornada del sábado. Cene y me dormi pasadas las 22:00 hs.
Le coloque a la bolsa de dormir una funda de Vivac y no sentí frío.

Sábado 26 de Agosto:
Me despierto y disfruto de un amanecer desde la cumbre espectacular, desayune, armé la mochila y a las 09:41 salgo al siguiente cerro "El Mesilla" (2400 m..s.n.m. más o menos) un poco más alto que el Aspero . El día espectacular, soleado y fresco con una brisa del noreste que obligaba a mantener el abrigo de polar y el gorro de abrigo. A ambos laterales el paisaje hermoso. Hice cumbre en el Mesilla a las 12:18, los hombros dolían menos, pero algo dolían y pude nuevamente asimilar el dolor, estaba porteando 4 litros y medio de agua.
A las 13:00 continuo la marcha hacía el noroeste hacía el cerro Guamparito (2512 metros) un poco más alto que el Mesilla, haciendo cumbre a las 13:31. Encontré el testimonio mío del 11 de marzo.Hacía atrás podía ver los cerros que ya había subido y enfrente hacía el nor noreste veía el cordon del Viscacha- Arco por donde debía regresar el domingo sí todo iba bien.A las 14:06 parto del Guamparito avanzando por el cordón hacía el próximo objetivo que era el cerro Rincon del Guamparito de 2684 metros, haciendo cumbre en este a las 14:56. Una gran pirca de piedras, hallé el testimonio de Victor Herrera un reconocido andinista de Mendoza. El paisaje muy muy lindo, se podía ver la pampa de los ñangos un lugar muy bonito del pedemonte de Mendoza y veía el Chimenea más cerca, pero se me iba la hora.A las 15:06 partí del Rincon del Guamparito con el objetivo de llegar a las antenas de Los Paramillos, es un cordón perpendicular al cordón por donde yo avanzaba. Llegue a las dichosas antenas a las 17:23 y mí barometro tabulado en metros marco 2870 metros. Por seguridad decidí desde allí salir a la ruta 13, ya que llegaría de noche si seguía al Chimenea que ya la había subido en otra oportunidad. Desde las antenas pude observar los dos cordones que pretendía unir en mí travesía, espectacular, fué el punto más alto de mi jornada y travesía.A las 17:34 partí a la ruta bajando por ese cordon hasta que ví una senda vehícular de los motoqueros a la que me descolgue y camine por allí sín esforzar las rodillas hasta la ruta 13 llegando a esta a las 19:22. doble a la derecha, pase por el puesto casa de Piedra a las 19:38, ya se me iba la luz del día y me coloque la frontal. A las 20:18 llego al primer monolito, descanse unos breves minutos y decidí pasar la noche en el cerro Viscacha de 2200 metros, desde allí eran 200 metros de desnivel que había que hacerlos de noche. Apuntando a lo más alto y usando mi linterna frontal y con pasos cuidadosos hice cumbre a las 21:23. Saque fotos a la ciudad de Mendoza desde allí toda iluminada, arme la bolsa de dormir, cene, escuche un poco de música y me dormi.",

Domingo 27 de Agosto. Me despierto a las 07:00, desayuno, preparo la mochila y emprendo el descenso hacía el Cerro Gateado de 2110 m.s.n.m. a las 08:16, llegando a la cumbre de este a las 09:05, el día soleado y con una brisa fresca, visibilidad total.Continue a las 10:03 al Santo Tomas de Aquino llegando a las n11:33, desde aquí el objetivo era el cerro Arco de 1612 metros al cual llegue a las 12:30, desde aquí baje al puesto llegando a este a las 13:26. El puesto está a 1100 metros.Fin de la travesía, estuvo muy bueno, me acompaño el tiempo, la noche del sábado se sintio más la baja temperatura en la cumbre del Viscacha que lo que fue la noche en la cumbre del Aspero.Comí unas empanadas acompañadas con una latita de cerveza en el puesto y regrese a mi hogar en la ciudad a las 14:40.Pude cumplir el sueño que fue en algún momento transitar por esos cordones montañosos, gracias a Díos.

viernes, 25 de agosto de 2006

2º CURSO DE MONTAÑISMO PARA CHICOS

Se viene la segunda edición del "cursito" pa´los mas peques...

-> Fechas: del 8 de Septiembre al 6 de Octubre

-> Costos: Consultar en la sede, los martes o miercoles de 21.00 en adelante.

-> Duración: 1 mes aproximadamente.

-> Edad: de 8 a 12 años exclusivamente.

-> Horarios: Teoria-Viernes desde las 20.30, Practicas-Sabados y/o Domingos.

-> Temas: Armado de mochilas, Preparacion de Salidas, Primeros Auxilios Basicos, Escalada en Roca, Elementos de Seguridad, Alimentacion en la Montaña.

Telefonos para + información: Gabriela 154039775 o Graciela 154652363

miércoles, 23 de agosto de 2006

INTENTO AL PIRAMIDE Y PEÑON (CACHI)


RockYou slideshow | View | Add Favorite
EXPEDICION AL CORDON DEL CACHI INTENTO DE CUMBRE PEÑON BLANCO .
FECHA DE LA EXPEDICION : 18 - 21 / 08 06 .

Ruta elegida ingreso por las Pailas . Integrantes Tere Núñez , Arturo Arqued Seppi y Griselda Odicio .

Partimos de Salta el día viernes tipo 10 30 de la mañana rumbo a Cachi previa foto de antes de la partida , el viaje transcurrió con normal tranquilidad mates de por medio y disfrutando del hermoso paisaje y de lo lindo del DIA que nos toco , arribamos al puesto de familia Liquin , lugar de la partida y ultimo puesto habitado como para dejar el vehículo , a todo esto después de almorzar ( tarde ) tipo 16 hs empezamos una caminata con la idea de ir aclimatándonos un poco , se parte de una altura de 3050 mts en el puesto , en el campamento numero 1 lugar al cual nos llevo unas tres horas de marcha tranquila 3418 mts . La noche transcurrió bastante tranquila salvo por los griteríos de los abundantes burros salvajes de la zona y de los Deslizamientos de los integrantes de la expedición debido a la pendiente en que fue montado el campamento .
Al otro dia tipo 7 de la matina empezó a sonar el no muy amigable despertador , hora de levantarse y empezar a entrarle a un desayuno espectacular , no nos imaginábamos lo duro que iva a ser la jornada y tampoco lo vello de los lugares que íbamos a recorrer en e ltrancurso del dia , a pesar de levantarnos tipo 7 recién pudimos empezar a caminar tipo 10 de la matina , la marcha comenzó por la quebrada principal y lugo se desvía hacia mano izquierda para encarar una quebrada bastante mas angosta y con mas pendiente que la anterior , por la cul desciende un arrollo precioso que debido a la sombra reinante en algunos sitios estaba congelado formando como una alfombra blanca que descendía por las vegas en forma escalonada .
Cerca de las 18 hs pudimos arrivar al lugar elegido para el campamento a una altitud de 4423 mts , tiene una característica similar a la de un bacón que mira a una quebrada por la cual transita un rió totalmente congelado realmente hermoso de apreciar y en el fondo el Peñón , magestuoso afloramiento de roca granítica que se alza del filo principal como suspendido del cielo , para obtener agua debimos romper la capa de hielo superior del arrollo , al mejor estilo Esquimal , en el transcurso del dia vimos grupos de Guanacos Chinchillas ( Viscacha Andina ) Diferentes tipos de aves y burros Salvajes . Una vez armado el campamento
Preparamos un cafecito como para calentar el cuerpo ya que cuando empezó a perderse el Sol el frio comenzó a hacerse sentir , la cena fue algo liviana sándwich y una sopita y a dormir , que havia que levantarse temprano .
Dia Domingo 6:15 de la mañana y con –1 grado centígrado dentro de la carpa empezó la caminata , remontamos el arrollo y luego se comienza a transitar sobre las morenas y los roquerios generalmente de gran tamaño lo que hace a la marcha bastante agotadora , estas formaciones se suceden hasta la base del sallar , por el cual se sube hasta encontrar una canaleta custodiada por paredes de roca bellísimas , la misma es muy agotadora debido a la pendiente y a lo suelto del terreno , sacamos algunas fotos en el trayecto , el ascenso es muy lento y habíamos puesto como limite las 14 hs , el entusiasmo nos llevo a seguir hasta las 15 pero aún nos faltaban unos 100 mts para la cumbre , el GPS nos indicaba 5300 y monedas de mts , habíamos demorado casi 9 hs en alcanzar este punto no íbamos a demorar muchas menos en regresar por lo escarpado del trayecto , además en la madrugada y debido al frió las linternas de las chicas se avían quedado sin pilas solo teníamos una en condiciones , y fue así que se decidió el regreso por cuestiones de seguridad mas allá de las ganas y entusiasmo y hasta un poquito de bronca de haber estado tan pero tan cerca ,y después de semejante esfuerzo , pero la Montaña va a seguir ahí esperándonos para cuando decidamos volver a intentar coronar su cima que por cierto es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados , sus últimos 80 100 mts son casí verticales y es necesario efectuar y aplicar técnicas de escalada en roca y seguramente emplazár algún tipo de seguro en algún tramo .
El regreso al campamento se efectúo de manera normal , aunque no faltaron las compradas de terreno en la bajada del acarreo , llegamos al campamento ya con las ultimas luces del día el cansancio se hizo notar ya que cenamos y quedamos dormidos casi en el acto , en la madrugada corrío algo de viento medio fuerte , pero solo de a ratos , no pusimos despertador así que nos despertamos ya cuando el sol pegaba en la carpa tipo 9 de la mañana del día lunes , se empezó con el desarme y estuvimos en marcha pasada las 11 .
El descenso hacia e rancho fue de manera normal almorzando en el camino y llegando al auto tipo las 6 de la tarde .
Calentamos agua como para el mate y emprendimos el regreso a la ciudad y la despedida de ese escenario majestuoso que es el cordón del cachi , lugar en donde hay infinitas posibilidades de ascensiones por diferentes rutas diferentes dificultades y diferentes alturas .
Paramos a cenar algo y a brindar (solo con coca cola ) en el carril y arribamos a Salta ciudad
Pasadas las 11 de la noche .
Así se puso fin a una extraordinaria salida en donde reino el compañerismo , el entusiasmo y la buena onda , y sobre todo quiero destacar la fuerza y el espíritu y la garra que ponen en cada salida tanto la Gri como la Tere , Realmente digno de admirar porque hasta en los momentos mas difíciles cuando la pendiente no nos dejava avanzar cuando el frio se hacia sentir o cuando las horas de marcha ya éran muchas , el buen humor y las ganas de no rendirnos seguían en pie .
Aunque no hay palabras y solo uno sabe lo que se siente
Estar en la montaña espero haber podido describirles un poquito esta salida.

domingo, 13 de agosto de 2006

TORREON DE LA CUESTA


RockYou slideshow | View | Add Favorite
Aqui van las fotos del grupo que fue al Torreon de la Cuesta el 13/8/06. Como se aprecia en las fotos, varias hicieron el salto del tigre.

sábado, 5 de agosto de 2006








...que el sol ilumine tus pasos
...que te canten los pajaritos
...que el viento acaricie tu rostro
...que la camaradería entibie tu corazón

es decir.... Feliz Día del Montañista !!
-Jorge.

Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado.
-Reinhold Messner.

martes, 1 de agosto de 2006

NOTICIAS DE LOS AMIGOS DE MENDOZA



Hola amigos de la montaña.Quién hubiera creido que con semejante panorama de día nublado, frío, con lloviznas por momentos en la ciudad, en la parte de alta de Vallecitos hubiera un día soleado espectacular? Quizás fué el premio desde arriba al entusiasmo y mentalidad de andinista de ponerle el pecho a la época (invierno) y que quienes decidimos participar de está salida lo hicimos dispuestos a soportar la baja temperatura, lo pesado a la marcha que agrega la nieve, el viento y la posibilidad de un temporal.Con todo eso a cuestas nos encontramos a las 07:00 de la mañana en la puerta del club. Daniel nuestro guía antes de subir a la trafic planteo la estrategía de la jornada, al no tener certeza en ese momento del estado del tiempo en Vallecitos. Así fué que llegamos, nos equipamos con botas dobles, polainas, protector solar, anteojos para sol, y de acuerdo a lo que hubiera conseguido cada uno, bastones o piquetas. La temperatura medida en mi termometro fué 10 grados celsius bajo cero, sin viento.Adelante arranco Daniel, cerrando fueron Fernando y Marcelo, asistentes en está ocasion de Daniel, destaco la logística armada por nuestro guía lider Daniel Disparti, ya que Marcelo porteo una mochila repleta de cosas, entre ellas bolsa de dormir, colchoneta aislante y obviamente los tres guías con sistemas de comunicación radial, realmente impecable la logística.. Por momentos Daniel se desplazaba por la nieve que también cubria el arroyo. Aquí se comenzo a sentir el efecto de la nieve que hacía más pesado avanzar por esa zona. Llegamos a la veguita, hicimos un descanso, esperando reagruparnos todos y fué el punto en que Daniel sugirio que decidieramos dos cosas a saber:Cómo continuar la jornada, intentar subir el San Bernardo a sabiendas de que no nos daba el tiempo para hacer cumbre y BAJARLO EN CONDICIONES DE SEGURIDAD, o subir a un morro cercano al Franke.Continuar o quedarse en ese lugar con Marcelo que venía un poco más lento.Sólo Graciela decidio no continuar, dolor de cabeza y cansancio, opto por esperar al grupo en ese lugar.La decisión del grupo fué intentar el ascenso al San Bernardo llegaramos hasta donde llegaramos.La ruta normal de ascenso al cerro se veía bastante cargada de nieve, en condiciones normales es un acarreo un tanto pesado, superado el cual se llega a 3800 m.s.n.m. desde la veguita que se encuentra a 3200 m.s.n.m., con nieve es bastante más pesado.Al llegar a la base de inicio de ascensión, Daniel nos enseño y nos hizo prácticar las técnicas de progresión en nieve con piqueta de travesía; y las técnicas de auto detención en caídas en nieve sín elementos, con piqueta y con bastón, muy buena. Agrego que aprendí de Daniel como caminar por escalones de nieve sin romperlos, muy bueno.Una vez que Daniel comprobo que habíamos asimilado las técnicas de autodetención, partimos al ascenso.Aquí comenzo lo duro, hundiendonos todo el pie, hasta la rodilla, caminar punteando con las botas dobles parte de la pendiente.Por momentos nos hundiamos hasta la cintura, hasta el pecho y costaba salir de esos pozos gastando mucha energía.El sol nos quemaba los rostros, era comun ver el clásico gesto de la extenuación, apoyados en los bastones o piqueta y con la cabeza gacha tratando de recuperar el aire y seguir subiendo. Nadie hablaba y se escuchaba el clásico ruido de las piquetas que al hundirse en la nieve chocaban contra la roca dandonos un apoyo, realmente tiene su gustito subir un cerro con nieve usando piqueta de travesía.En un momento Daniel hizo que nos detuvieramos en el ascenso para reagruparnos y dada la hora y calidad de nieve decidio que fueramos hasta la Cava un morrito cercano a la famosa aguja Cava que en se sube escalando. Ascendimos un poco más desde el lugar de reagrupación e hicimos un travesía hacía el lugar que fué el punto más alto 3518 m.s.n.m. Allí almorzamos, sacamos fotos, disfrutamos del hermoso paisaje de Vallecitos con nieve y el colchon de nubes a 3000 m.s.n.m. .Bajamos bastante rápido, haciendo culipatin por momentos, canteando en otros, sorteando posibles caídas al arroyo.Llegamos a la trafic, había bastante gente nos acomodamos y volvimos en la trafic a mendoza. A poco de comenzar a bajar los caracoles nos metimos en las nubes y cambio totalmente el paisaje a lo que habíamos vivido más arriba.
Que tengan una buena semana y por si no nos vemos les deseo un féliz día del montañes.
Meniquito.
Para los amigos de Salta del C.A.M. el cerro San Bernado tiene 4300 m.s.n.m., desde la veguita sería un desnivel de 1100 metros aproximadamente.