09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 29 de diciembre de 2006

Homenaje a Flavio Lisi - Abra de las Banderas

Estimada-os Amiga-os y Socia-os del C.A.M.: Ayer finalmente quedó cerrada la expedición al Abra de las Banderas como lo venimos haciendo año a año, el 25 de Enero próximo (2007) a las 14:30 hs. partiremos a efectuar el homenaje a nuestro querido Flavio Lisi. Los inscriptos son 30, considerable número, incluído 7 compañeros y amigos que vienen de La Pampa (aquellos que tan desinteresada y corajudamente nos ayudaran con Flavio en los difíciles momentos del Aconcagua/2000) y q este año se suman a la expedición (ampliaremos oportunamente).
Muchos me han estado preguntando estos días sobre como es, o más precisamente cual es el significado del particular homenaje q se hace en el Abra; les mando un archivo adjunto para aquellos que les interese.
Nos vemos el martes 23/01/07 para quienes van a la expedición, a los demás reitero los saludos de fin de año q ya les enviara. Un fuerte abrazo para todos y ¡ Feliz 2007 !.
Carlo.-
Hagan Click ---> AQUI <--- para descargar archivo .doc (Word).

sábado, 23 de diciembre de 2006

Ascencion al Volcan Diamante (5322)



El 12 de diciembre, luego de una intensa jornada laboral puneña, y aprovechando los glóbulos rojos demás q teníamos en la sangre, nos hicimos una escapadita a este atractivo cerro que veíamos todos los días desde nuestras labores a mas de 4400 metros de altura durante varios meses, el cerro o volcán Diamante, en el limite Salto-Catamarqueño. asi, siendo las 13.00 iniciamos el ascenso por la cara Oeste a 4800 metros, caminando sobre una pendiente muy pronunciada y dificultosa debido al material rocoso suelto, alcanzamos la cumbre a las 15.00 a la altura de 5322 metros como lo atestigua la foto del GPS que utilizamos para medir. Al llegar nos damos cuenta de que esta es una cumbre “Virgen”, ósea, nunca antes escalada deportivamente, sin rastros de apacheta. Sorprendentemente vemos restos arqueológicos intactos, (ósea, otra clara señal de que nunca fue pisada por otras personas "modernas" acostumbradas a llevarse cosas como trofeos), restos de una pirca semicircular con ramas típicas de algún tipo de ritual indígena muy común en altas montañas. Sin dañar los restos mencionados anteriormente, hicimos la primera apacheta del cerro a un costado y dejamos nuestros testimonios.Debiendo regresar rápidamente, nos dispusimos a bajar, así en menos de una hora estábamos en el lugar de partida.Con esta cumbre virgen conseguimos una estrella más para la bandera de nuestro querido CAM, y un cierre de año a puro cerro.Aguante el C.A.M.
Sebastian del Val y Benjamín Vázques

jueves, 21 de diciembre de 2006

SALUDOS del Presidente del CAM...

Estimada-os Amiga-os y Socia-os del C.A.M.: Se acerca la Navidad y el Año Nuevo e indefectiblemente todos hacemos un balance de lo ocurrido o realizado durante el año, lamentablemente solemos caer en el error de identificar las realizaciones con los logros materiales, o en su defecto no evaluamos como positivo los momentos alegres vividos con la familia, los amigos, etc.; traten de recordar los lindos paisajes que viste al ir subiendo un cerro, el mar de nubes que se observa desde arriba, las ocurrencias de tus compañeros al compartir una salida, alguna reunión en el Club o en la casa de alguien...y cuantas cosas más; y si a esto q digo, no lo viviste, siempre estás a tiempo, el Club y todos nosotros te estamos esperando para cuando vos quieras. Es mi deseo que todos pasemos una muy linda Navidad, en familia fundamentalmente y con nuestros seres queridos, que todo el barullo de estos días no nos impida tener un tiempo de Paz para poder reflexionar, cada uno acorde a sus creencias religiosas o espirituales. Y finalmente despidamos el año 2006 con alegría y recibamos el venidero de igual forma. Un fuerte y cálido abrazo para todos.
Carlo.-

sábado, 16 de diciembre de 2006

Despedida del año con 5500


Intento al ACAY
Fecha: 15 y 16 de Diciembre 2006
Altura: 5716 mts
Integrantes: Martín Rodríguez, Carlos Medina, Javier Rodríguez y yo Marcelo.
El viernes salí acompañado de 3 excelentes y experimentados montañistas, con la intención de despedir el año con un alta montaña. Siendo el novato de la travesía mis humildes espectativas no eran más que intentar superar los 5000. La idea era encarar el ataque por el lado noroeste del mismo (es la cara opuesta por donde generalmente se suele subir, al menos que yo me haya enterado), y así fue. Montamos campamento base al pie del acay el viernes a 21hs a unos 4500msnm, el tiempo nos sorprendió con una fuerte pero corta nevada lo que provocó dudas si ascendiamos o no. Ya el sábado con buen tiempo y nada de viento emprendimos el ascenso a partir de las 7 de la mañana, la ruta a seguir fue bastante empinada y dura, superando los 5400m dos de los integrantes emprendieron el regreso. Por mi lado intenté seguirlo al guía y cabeza de la expedición Martín, pero ya a las 13hs llegamos a una de la cumbres satélites del acay, creo que es la que la llaman "Blanca", el GPS acusaba 5500msnm clavados y el viento ya a esa altura nos castigaba duramente, para seguir a la cumbre del acay faltaba bastante y ya estabamos casi sin tiempo, así que decidimos emprender el regreso, llegando al campamento base a horas 19.
Si bien no hicimos cumbre sobre el Acay, si lo hicimos en una de sus dos precumbres, a una altura de 5500msnm, sin sintomas de mal de montaña o apunamiento, con la vista de un paisaje maravilloso que es dificil describir y con la vivencia de algo que solo lo sienten los que viven eso. Una salida fantástica y llena de emoción, con la compañia de mis queridos hermanos del alma y un amigazo de verdad, y la satisfacción de llegar a mis primeros 5500 a la par de los experimentados!!
Un Abrazo para todos y Felices Fiestas...
Marcelo.-
Video: para ver un video, hagan click AQUI.
PD: Agradecidos con C. Vitry por equipos de radio prestados y al CAM por el equipo GPS.

jueves, 7 de diciembre de 2006

ASI ESTUVO LA FIESTA DEL CAM...



La fiesta estuvo simplemente espectacular, para todos los gustos y para todas las edades, lleno de alegrías y emociones, uno que otro homenajeado dejó asomar unas lágrimas. La comida por cierto estuvo deliciosa y la bebida la acompañó de diez. No faltó nada, hubo de todo: el discurso del presidente del club, la entrega de diplomas para los chicos y para los grandes, entrega de menciones, sorteo de premios, monólogo de la "Dra. Pipi Cucu" sobre alteraciones de la personalidad en la altura (el que no fué se lo perdió), espectáculo en vivo y como no podía ser de otra forma el divertido y concurrido baile de cierre, donde se pudo apreciar el estado de forma de los montañistas, todos bailaron hasta el amanecer...
Un Cordial Saludo para todos los que fueron y los que no pudieron ir.
Equipo del NOTICAM.-
Aquí abajo pueden ver un pequeño fragmento grabado en video de la fiesta. Tened paciencia si no anda e intenten mas tarde...



PD: Por cuestiones de espacio en el blog les informamos que el resto de las fotos de la fiesta están alojadas AQUI o bien soliciten CD en la sede del club.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Intento al Torreón


Cerro El Torreón (o Turrón según motivo navideño)
Fecha: 03/Dic./2006
Altura: vaya uno a saber...
Integrantes: Pato del "Agua" y yo Marcelo
Nos atrevimos a salir sin guías expertos pero tomando todas las precauciones que se aprenden gracias a la experiencia transmitida de los viejos montañistas y guías del club. La salida fue desde la cafetería del Maray, allí nos dejó el bondi que iba atestado de gente. Trepamos por la senda que zigzagea la base del Torreon. El paisaje que se puede apreciar es impresionante condimentado con unas cuantas nubes que parece que bailaban a su alrededor, el día comenzó lindo con sol apenas nublado pero a medida que nos aproximamos a la cumbre se nubló de golpe y empezó a lloviznar, lo que provocó no poder ubicar la cumbre y un regreso a un ritmo lento, bienn lento, lleno de barro, piedras muy resbaladizas, mucho frío y uno que otro tropezón. Pero como un tropezón no es caída, llegamos a la cafetería del maray justo a tiempo como para saborear un espectacular café con leche, el mejor cafe con leche que tomé en todo el año, jajaja.
Un fuerte Abrazo para todos.

Marchelo.-

Para ver un video de algún lugar cerca de la cumbre tapado en nubes, hagan click AQUÍ.
NUEVO!!! Click AQUI para ver video de la llama que llama.

Cumbre en el Saladillo


Cerro Saladillo
Fecha: 01 diciembre 2006
Altura: 5400 mts
Integrantes: Rodolfo Satue (tercera repetición de
cumbre) y Luis Moya.
Breve relato: Realizamos la excursión desde el
proyecto Organullo (20 km al SW de San Antonio), luego
por un viejo camino hacia antiguas canteras de perlita
y remontando el río de las “piedras paradas”, valle
donde se encuentran los rodados (piedras del río)
enclavados en extraña posicion vertical desafiando el
equilibrio. Recorriendo 18 km hasta el abra donde se
observa una antigua construcción circular, y desde
aquí ascendimos por el filo cumbrero hacia el norte
hasta alcanzar la apacheta principal de la cumbre,
acompañada por un pirca semicircular y dos pozo o
antiguas labores realizados un la vertiente austral
con el propósito de???.
Recuperamos el libro de cumbre en lamentable estado
debido a los rayos frecuentes (que llegan a fundir en
vidrio a la roca), del mismo se puede destacar:
- Dejado en la cima en el año 1973 por Roberto
Vitry y otros.
- En 1977 Flavio Lisi y otros recibe el bautismo
de alta montaña.
- Última ascensión registrada en el año 2001.
- Lucio Siares deja constancia de haber subido 6
veces (un adicto al Saldillo).
Una rápida excursión por el apoyo de camioneta y
cuatriciclos de Salta Exploraciones – Agradecidos a la
empresa.

Luis Moya .-