Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 5 de febrero de 2007

Cerro Marío Ardito y Cruz de Caña

Les acerco el relato y fotos de esta jornada de montaña que realice el sábado 20 de enero de este año.
Los cerros en cuestión están en la zona de la villa Los Penitentes a un costado de la ruta internacional 7 a Chile.
El Marío Ardito es digamos de unos 3700 y el Cruz de Caña de unos 3500, algunos les dan 3800 y 3600 respectivamente, siempre manteniendo un desnível de 200 metros entre ambos.
Arranque desde la parada del EUSA en la hostería Ayelen, se cruza la ruta y yo suelo encarar por la pendiente de los medios de elevación de paseo hasta un sendero bien marcado, a partir de allí se camina hasta el arroyo Cruz de Caña, se lo cruza y se puede seguir una senda o encarar por un filo. La opción de la senda al cabo de una hora y media a dos horas nos deja en una zona en la que tenemos varias opciones.
Está vez encare por la senda y luego continue ganando altura hasta salir al portezuelo Cruz de Caña - Marío Ardito, desde allí camine hasta la entrada a la senda de ascenso al Marío Ardito.
Hasta allí bastante lindo y cómodo el terreno para caminarlo, la senda de ascenso tiene una pendiente bastante pronunciada y parte del acarreo que te lleva al filo cumbrero nos recuerda algun tramo de la canaleta del Aconcagua. Cuando uno llega al filo cumbrero en pocos minutos llega a la cumbre en la cual hay una gran cruz sobre un montículo de piedras en la cual hay una frase que la primera vez que la leí me mato, dice: "Qué tú espíritu ronde siempre estás montañas que fueron la fuente de tus pasiones", impresionante no?Luego de beber algo de líquido e ingerir el jugo de una naranja, desande lo hecho para el ascenso y encare el cerro Cruz de Caña del cual ya les hablé en otro relato, está vez gran parte del ascenso lo hice por la cara sur y termine enganchando los últimos 50m metros por la senda normal. A diferencia del Marío Ardito en el Cruz de Caña corria un viento muy fuerte a esa hora. Luego de fotos y de comer algo baje el cerro por un filo un 75 % del cerro para luego enganchar la senda normal que nos saca comodamente sin exigir tanto las rodillas al cruce del arroyo.
A las 18:50 estaba en el refugio Cruz de Caña en la Villa Los Penitentes visitando a mi amigo Pichi y encontrándome con conocidos del ambiente de montaña.
Regrese en el EUSA a Mendoza en el servicio de las 19:30 hs.
Muy linda jornada y pude ver desde lo alto parte de la travesía por la quebrada del río Vacas que hice en diciembre del año pasado.
Tengo planeado para una próxima incursion, entrar por la Villa Los Penitentes, llegar al portezuelo Cruz de Caña - M. Ardito y de allí bajar a la quebrada del río Vacas y salir a Punta de Vacas, creo se puede hacer en el día y sino se vivaquea por la zona y se sale al día siguiente.
Les mando algunas fotitos.

Menisquito.-

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy buena excursión! También muy didáctico el relato en la descripción del ascenso. Felicitaciones!
Daniel v.M.