Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 25 de marzo de 2007

Cerro Negro La Crucesita

Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada de montaña junto a un matrimonio amigo con quienes de vez en cuando disfrutamos de la montaña.
El cerro se llama Negro y está ubicado camino a Cacheuta en una zona denominada la Crucesita, tiene una altura de 2200 metros más o menos, se lo asciende desde los 1500 metros a que está la base.
Es un cerro de lo que se denomina pedemonte, se podría asimilar a un San Lorenzo en Salta.
Partimos del punto de encuentro pasadas las 08:00 de la mañana, con un cielo cubierto de nubes, a medida que nos acercabamos a la Crucesita, se hacía más densa la nubosidad.
Mis amigos no lo conocían al cerro, yo pensaba que pena que tengan que ver solo nubes a su alrededor.
Al llegar a la Crucesita se dobla a la derecha y se transita en el vehículo por una huella de tierra, a mitad de llegar al puesto una agaradable sorpresa, estaba limpísimo y se podían admirar los cerros de la zona.
Atrás seguía todo tapado, llegamos al puesto, se le paga al encargado por el vehículo y por las personas, nos ajustamos la indumentaria de acuerdo al día, nos cargamos la mochila y partimos pasadas las 09:00.
Se avanza por una quebrada para sorteaar una propiedad privada y luego se retoma un camino que nos lleva hasta un lugar muy bonito donde hay unos sauces y un arroyito, allí descansamos un poco y emprendimos el ascenso.
Es un constante transitar por pendiente con pequeños tramos de conexión entre crestas del filo que alivian un poco el esfuerzo del ascenso, nos propusimos caminar una hora y llegamos bastante alto, a 1900 metros más o menos. Descansamos, tomamos fotos bonitas de cerros circundantes, en especial del Tupungato que asomaba por el filo derecho desde nuestra posición del cerro Colorado de la Crucesita.
Mirabamos a la ciudad y se veía que las nubes se iban diluyendo, en donde estabamos nosotros estaba espectacular, en mangas cortas, con sol, sin viento y más abajo en el filo se veía otro grupo de gente que estaba subiendo el cerrito.
Arrancamos nuevamente haciendo apuestas de sí lo que se veía más alto sería la cumbre o antecumbre, Héctor fué el más optimista, Mariel y yo pensabamos que había que seguir.
A los pocos minutos se hizo visible la cruz de cumbre gracias al sol que le pegaba y más o menos nos dimos cuenta de que no faltaba mucho.
Pasaditas las 12:00 estabamos en la cima del Negro de La Crucesita, un clásico del pedemonte mendocino, con un día espectacular, Mariel y Héctor era la primera vez que lo subían de modo que para ellos una alegría enorme; y a mi me trajo buenos recuerdos de todas la veces que los subí.
Mateada en cumbre, comer cosas ricas, llego el grupo que habíamos visto más abajo a la cumbre y oh sorpresa, eran conocidos nuestros de las salidas a la montaña con el club.
Nos sacamos las fotos de rigor y yo tuve el honor de tomarme una en la cumbre con la remera del club, puesta la parte de la espalda adelante para que se vea mejor el logo (en el penitentes no me dio tiempo).
De modo que el C.A.M. de Salta ya tiene una fotito en un cerrito mendocino. Pasadas las 13:00 empezamos a bajar, aquí fué continua la marcha, andabamos bien de piernas.
Llegamos cerca de las 15:00 al puesto y Héctor con una gran maestría se prepara un asadito, que lo acompañamos con un excelente vinito tinto de una bodega mendocina.
Realmente una linda jornada de montaña junto a amigos, un día espectácular y un excelente broche de oro gastronómico.
Desde Mendoza un abrazo a todos los amigos.

Menisquito.-

1 comentario :

Menisquito dijo...

Es un lindo cerrito para despuntar el vicio y las habilidades gastronómicas de los asadores.
Saludos.