Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 10 de marzo de 2007

Cerro Puquios 10-03-2007


Hola amigos de la montaña, les escribo para contarles del Cerro Puquios.
Este cerro está ubicado a la derecha de la ruta 7 llendo a Chile a poco menos de un kilometro pasando la villa Los Penitentes. La villa está a 2500 metros de altura más o menos.
Arranque a las 06:50 de la mañana desde el refugio Cerro Aconcagua donde pase la noche del viernes, se camina hasta llegar a un puente que cruza el arroyo Santa María y de allí uno "se mete a la montaña" por la derecha buscando ganar altura. Ya había hecho una incursion el año pasado en mi preparación para Plaza Argentina, de modo que repetiría en gran parte lo hecho en aquella ocasión.
A la hora hice una parada técnica para ir al baño de montaña e hidratar, continue a las 08:06, aún con sombra en esa parte debido a la pared del filo suroeste del cerro Leñas a mi derecha.
Se llega casí a 3000 metros y hay que ascender una linda pendiente aún con verde, está vez descubrí un zig zagueo muy piola que me ahorro energías, el año pasado la subí a fuerza bruta, casí casí diretissima y me quemo las piernas.
En lo alto de esa pendiente hay que virar el avance a la derecha y apuntar a lo más alto para enganchar un filo, la pendiente aquí es más pesada que la anterior, al mejor estilo del C.A.M. de Salta, continue la marcha por objetivo, no por tiempo, de modo que al cabo de dos horas, estaba sentado descansando y tomando fotos en el inicio del primer filo como lo llamo yo, sería un filo sur-suroeste digamos.
A las 10:14 continue la marcha hacía el fin de ese filo, desde donde se ve un morro rocoso que da la impresión de ser lo más alto desde ese punto de observación, pero no es así, una vez más el efecto antecumbre nos entusiasma engañosamente. En realidad es la primer antecumbre de dos muy pegaditas, hasta que se llega a la cumbre.
Llegue al fin del filo poco antes de las 11:20 y decidí hacer una travesía por una zona con pedrero rodeando esa antecumbre intentando llegar a un filo suroeste enfrente al que yo había transitado.
El año pasado tenía nieve esa zona, estaba muy cansado con las piernas quemadas y me hubiera gustado poseer una piqueta al menos, por lo que desde allí me pegue la media vuelta y regrese.
Está vez el escenario era otro, sin nieve, de modo que saliendo de las grandes rocas comence a ganar altura, ascendiendo por un duro y muy inestable acarreo, por momentos gateaba y debía afirmarme bien para no caer uno o dos pasos abajo, conocido no?
Se hizo un poco lento, tuve que hacer dos pasos de escalada para sortear una gran roca, y por fin salí a una planicie de piedras, era la antecumbre, el cerro seguía a mi izquierda, avance por allí, pase un gran peñon, segunda antecumbre y a medida que voy subiendo por una sendita muy lisa y bien marcada, aparecen ante mí dos cruces una más baja enclavada en rocas y la segunda cruz un poco más atrás en la parte más alta y sobre una base de medición geodésica, era la cumbre!!!
Llegue a está a las 11:50, 5 horas justas para llegar desde el refugio, más o menos lo que había calculado, en realidad menos, ya que me parecio que llegaría a la cima a las 12:30.
Saque fotos a rabiar, desde allí se ve: El Aconcagua (sus dos cumbres, norte y sur), el Tolosa, el Banderita, el Morro, el Santa María, el Leñas, el Penitentes, el Tupungato y varios cerros más, también se puede apreciar la zona de puente del Inca, la verdad una vista maravillosa. Día soleado sín nubes ni viento, 20 grados de temperatura, tal cual lo registre en mi testimonio de cumbre, no hallé testimonio anterior y mí barometrro tabulado en metros me marco 3790 metros, según cartas le dan 3800 metros. Los cerros Marío Ardito y Cruz de Caña de los cuales les hable en un relato anterior se veían más bajos.
A las 12:36 comencé el descenso, desandando lo hecho, tuve que bajar con mucho cuidado el acarreo; y tuve que hacer una desescalada de 5 pasos por una gran roca en una zona de mucha pendiente.
Deshice la travesía por el pedrero, está vez por la zona de grandes rocas, un poco más abajo que en la etapa de ascenso. Una vez llegado al filo, la cosa fué más sencilla y agradable, andaba bien de piernas de modo que baje bastante rápido, parando en algunos lugares para tomar fotos, beber líquido y analizar otras rutas un tanto menos pesadas y más seguras.
Llegue al refugio a las 16:00 hs., almorce y me tome el EUSA de regreso a Mendoza que pasa por Penitentes a las 17:00 hs.Pasada las 21:00 hs. estaba en casa festejando la cumbre del día.
Amigos un gran abrazo desde Mendoza.

Menisquito.-

2 comentarios :

Menisquito dijo...

Un lindo cerrito amigos. Que disfruten de las imágenes.
Menisquito.

Anónimo dijo...

Se ve que es un cerro muy lindo sobre todo por las vistas que tiene de los colosos circundantes. Salvo por esas pendientes duras parece bastante accesible, para tenerlo en cuenta
Mariel