Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 28 de abril de 2007

Uspallata y Vallecitos - 21 y 22 de Abril


Amigos comparto con ustedes mis jornadas de montaña del fin de semana del 21 y 22 de Abril.
En Uspallata intente un cerro que está detrás de un cordón rocoso lindero con la estación de trenes de Uspallata.
Partí a las 7:30 del hostel que está ubicado pasando el puente, llegue haste este y cruce el río Mendoza y camine bordeando este río para llegar a un acceso que nos deja en la parte final del cordon rocoso.
Mientras nos acercamos al puente y estamos cerca de él, domina a la vista al sur, el cerro Minero.
Sucede que es propiedad privada y para no tener problemas con los cuidadores o vigiladores, decidí caminar por el costado del río. Estuvo lindo, hubo que superar algunos tramos, pero todo bien.
Bastante fresca la mañana, a las 9:05 estaba en el inicio de un valle bastante verde que está detrás del gran cordon rocoso.
Hice un descanso prolongando, el día soleado sín nubes y al oeste se veían los cerros más alto de la zona con sus cumbres nevadas, desde ese punto podía ver mi objetivo.Continue la marcha a las 9:22 avanzando por el valle, es muy leve la pendiente y se caminan 3 horas y media con dos descansos, hasta que accedemos por un filo a la pendiente de ascenso muy empinada por cierto. Me llevo 4 horas para ascender desde los 1780 metros a los que está el hostel hasta la base de ascenso a los 2300 metros.
Ascendí por una pesada pendiente por poco más de dos horas, zigzagueando, pasando zonas muy blandas y me quede a las 14:00, a no menos de dos horas de la cumbre.
Como tenía un compromiso el día siguiente con amigos para subir otro cerro, pare allí comí algo, tome fotografías y empece el descenso, por un acarreo que evite al subir; y que me ahorro mucho tiempo y energías en el descenso.
Hacer el valle de vuelta estuvo muy piola, tuve que colocarme ropa de verano ya que estaba muy primaveral entre las 15 y 18 hora a la que llegue a la parada del expreso Uspallata en la estación de trenes de Uspallata, para regresar a la ciudad.
La vista es muy bonita a mdida que se asciende, llegue hasta los 3000 metros y pude ver el cerro Pelado (más alto de la precordillera) asomando su cumbre y aguja por el este, los cerros Sarnoso y Colorado, el cerro Minero; y la zona de caserío de Uspallata. Una cosa linda fue una nube de forma muy particular.
Espero en otra oportunidad llegar a la cumbre, calculo que debe ser un 3500 a 3700 metros de altura.
El día domingo habíamos planeado con un matrimonio amigo Mariel y Héctor ir a La Cadenita, una sucesión de cumbres en un cordon rocoso que está luego de un cerro clásico de la zona llamada Vallecitos, cuyo nombre es Lomas Blancas.
Nos encomtramos a las 7:30 de la mañana en un lugar convenido, Mariel y Héctor pusieron su vehículo y también fue de la partida un amigo de ellos "el Willy".
Llegamos pasadass las 8:30 a la zona de estacionamiento en Vallecitos, estacionamos el coche, adecuamos al vestimenta acorde a las decimas de grado bajo cero que indicaba el termometro, en un día gris, con bastante nubes; y copitos de nive que caían por momentos a los 2900 metros de altura.
Decidimos intentar llegar al Lomas Blancas y desde allí decidir si continuar o no, elegimos la ruta de ascenso por un filo que nos lleva directamente a la cumbre, luego de poco más de dos horas de marcha, descanso incluído. La primer hora la lídere yo al frente; y la segunda hora le propuse a Mariel, que "tirara" ella al grupo, así lo hizo, con un impecable ritmo y superando bastante bien las zomas rocosas y los últimos tramos pesados por la pendiente. Hicimos cumbre a las 11:38 en el Lomas Blancas (3660 metros). Nublado, viento frío y fuerte por momentos, copos de nieve que parecían pequeñas bolitas de telgopor, desde los 4500 para arriba todo tapado de neblina y amenazando cubrir la zona en la que estabamos.
El contraste era la zona baja, ya que veiamos El Salto, Vallecitos y la zona de Mendoza con un sol espectacular, la gente desde allí veria la zona en la que estabamos tapada de nubes seguramente.
Encontramos un muchacho en la cumbre que tuvo la gentileza de tomarnos fotos en la cruz de cumbre, nos acomodamos en unas rocas para resguardarnos del fuerte y frío viento que venía desde lo profundo del cordon del Plata.
Bebimos líquido y Mariel se paso con su tecito de durazno calentito, compartimos alfajores, galletitas, etc., en fin ingerir calorías, que las necesitariamos para pelearle a la baja temperatura.
Por el efecto del viento la sensación térmica debe haber estado entre 1 a 3 grados bajo cero por momentos, al punto que tuve que colocarme mi campera cortaviento.
Mucho no nos gutaba lo que se veia, pero decidimos seguir e intentar llegar al cumbre denominada "El Estudiante". Colocadas las camperas cortavientos, los gorros, los buffs, los cuellos polares, los guantes o mitones, avanzamos por un portezuelo que conecta el Lomas Blancas con la Cadenita.
En ese trayecto el castigo del viento y nevizcada era severo, hasta que encontrabamos el resguardo de tramos con grandes rocas.
Entramos a la zona rocosa de La Cadenita y casí todos veníamos bien, ya que Willy había sufrido una torcedura de tobillo y había comenzado a sentir molestia en los descansos.
Caminando por zonas con roca, por cornisas muy expuestas, en algunos tramos nieve, previa trepadita por rocas metimos "El Estudiante" (3760 metros) a las 12:15 más o menos.
Hay una crucesita hecha con dos palitos que parecen cañitas, no hallamos testimonio, hicimos uno nosotros, nos tomamos fotos; y nuevamente el viento fuerte y la nevizcada invitaban a pegarse la vuelta.
Decidimos regresar ante el panorama un poco incierto de si se taparía todo o que el temporal empeorase y el hecho de que las condiciones de riesgo de que se agrave la lesión de Willy haría muy dificultosa su evacuación. Sabiamente Mariel dijo: "El Caucaso" y "El Iluso" van a seguir estando, no se van a ir. Caucaso e Iluso son las cumbrecitas siguientes al Estudiante.
Con mucho cuidado fuimos dejando la zona rocosa, pasamos la cornisa expuestra nuevamente, ganamos el portezuelo; y en esta oportunidad llegando al Lomas Blancas el viento era tan fuerte que casí nos volteaba.
Muy poco descansamos y le metimos pata para descender, escapandole al temporal, al llegar a una especie de meseta muy verde, decidimos tirarnos a una canaleta a la derecha que sigue los postes de los medios de elevación, de manera que si se tapaba todo , solo había que bajar y salíamos directo al vehículo. El 80 por cierto del descenso lo lídero Héctor, bastante bien por cierto.
Gracias a Dios, tuvimos buena visibilidad hasta llegar a los vehículos y Willy no acuso molestías mayores.
Creo que fue atinado regresar, la montaña nos permitio llegar hasta el Estudiante y a pesar de las condiciones climáticas, fué una excelente jornada de montaña. Cómo grupo anduvimos bien, aportando todos nuestra experiencia e inquietudes para entre todos hacer cumbre.
Bajamos hasta una zona clásica del camino a Vallecitos y comimos intercambiando entre nosotros los sandwichitos, clásicos de la merienda de marcha de los andinistas.
Les envío algunas fotitos. Amigos un abrazo.

Menisquito.

2 comentarios :

Menisquito dijo...

Muy bueno Marcelo, gracias a vos y al team del noticam.

Marcelo dijo...

gracias Menisquito!. Y gracias a vos por compartir con todos nosotros tus historias de montaña... ;-)