Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 3 de mayo de 2007

Curso 2007 - Cumbre Cerro Yacones


Aquí van algunas fotos de la segunda salida correspondiente al curso básico de montañismo, en esta oportunidad fuimos al cerro Los Yacones. Otra hermosa cumbre masiva. Un poco más abajo tienen videos de la cumbre y video de alumnos dando su parecer sobre la salida(con la colaboración del entrevistador Dany Soria)


equipo del NOTICAM.-


.
A continuación tienen el relato de la salida del presidente del club, que lo disfruten...
.
El domingo comenzó tempranito (7:00 a.m.) en el lugar de reunión, alguna demora involuntaria de una de las trafic nos puso un tanto inquietos, pero finalmente a las 9 de la mañana ya estábamos prestos a iniciar el ascenso por una senda barrosa previo cruce del arroyo bastante resbaladizo q de entrada nomás provocó alguna mojada de pies. El guía principal ausente con aviso, así q los q alguna vez habíamos ido a ese cerro nos pusimos al frente para tratar de ir reconociendo la senda. Con Liliana Garrido la llevamos bastante bien, hasta llegar a una casita de lugareños q hay en la falda del cerro habiendo tomado ya cierta altura; preguntamos a la dueña de casa y nos dijo q íbamos bien, pero apenas salimos de ahí tomamos una huella secundaria q nos alejó de la principal, introduciéndonos en una quebrada bien cerrada por la exuberante vegetación y q provocó algunas vueltas innecesarias. Dado lo tupido y cerrado q estaba, solicitamos la ayuda de “motosierra Sánchez”, quien por si las moscas había llevado su machete (¡ siempre listo el hombre !) y haciendo gala de su uso abrió una senda tipo avenida; los q andábamos cerca solo tuvimos q esquivar uno q otro sablazo (¡ nos salvamos Liliana!). Después de deambular un rato entre helechos enormes y demás vegetación de buen porte, volvimos a la senda principal ya subiéndonos al filo del cerro y comenzando rápidamente a tomar altura nuevamente. Allí Ariel cambió su traje de súper héroe y de “motosierra” se convirtió en su otro personaje preferido: “Correcaminos”!!; de esta forma y ya con él un centenar de metros más adelante y estando todos encaramados en el filo, todo se puso más sencillo pero también más cansador. El grupo al ser tan numeroso (74 pers. en total) indefectiblemente se dividió, pero en c/subgrupo iba un guía llevando un handy (Turi, Armando, Mariano, Ariel y yo); así las cosas y estando todos comunicados, con Turi y Armando animándo a los de atrás, Mariano y Fernando dando una mano grande, fuimos aproximándonos a la cumbre sobre el medio día. No sin antes pegarnos un pequeño susto, ya q la “Colorada” (Graciela por si a alguien le quedan dudas aún…) compró terreno mal y se desbarrancó en un sector donde la huella es bastante expuesta y estaba muy blanda, cedió a su paso, cayó y frenó su caída con un árbol; por suerte solo fue un flor de porrazo y Fernando la ayudó a ponerse rápidamente en pié (Vamos Colo q hierba mala nunca muere…!!). Minutos antes de las 13 hs. el primer grupo llegó a la cumbre y con distintos intervalos fueron arribando los demás con sus distintos guías y realmente fue muy lindo verlos a Armando y posteriormente Turi arribar cerca de las 14 hs. con los q cerraban la fila y así poniendo al grupo completo en la cumbre, por supuesto siempre Marcelo Rodríguez y Pato documentando todo lo q pasa cerca de su máquina fotográfica.-
Almuerzo, descanso, bromas varias y comida compartida hizo muy ameno ese momento y a emprender la vuelta porque ya se vienen las nubes q imposibilitan ver por donde bajar. Otra vez Ariel a la cabeza, esta vez secundado por Turi y Fernando, los demás repartidos en la fila para dar una mano en lo q se pueda; dada la poca visibilidad de la primera parte del descenso fuimos bastantes más juntos para q el grupo siempre se mantenga unido y con paradas constantes de reagrupamiento. Pasada la línea de nubes todo se hizo más fácil y en un clima ameno llegamos al lugar de partida a las 18 hs. (algunos antes…).-
Para destacar, la predisposición, buen ánimo y satisfactorio estado físico del grupo del curso (son pocas las excepciones), la predisposición también y constante ayuda de los socios del Club a colaborar con el curso (Patricia Moreno, Mery, Marcelo y Pato, Armando, Turi, Seba, Ariel, las odontolocas, Pantera y Graciela, Pancha, etc., etc.; y por supuesto la Gaby, q no fue por cuestiones físicas pero q aporta constantemente a la organización; perdón si me olvido de alguien…), también a Mariano y Fernando q se suman como otros guías más del curso (háganse socios, Guachos…!!).
Seguramente y como cada año habrá mucho por aprender, en esta oportunidad nos sorprendió de alguna manera la cantidad de gente inscripta y concurrente al curso, seguramente en el manejo de un grupo tan numeroso no todo sale como quisiéramos, pero la idea es pulir errores y desencuentros; lo más importante es q prime la solidaridad y el compañerismo q es lo q caracteriza y evidencia el espíritu del C.A.M.
Saludos para todos!!.
.
Carlo Clerici.-
.

Hagan click AQUI para ver las fotos que comparte con todos nosotros nuestro querido compañero mexicano. Muchas Gracias Roman.



A continuación Camila(alumna de este año) nos brinda su relato de la salida y quiere compartirlo con todos nosotros:

El domingo 29/04 me tocó madrugar, pero esta vez no para cumplir con la rutina del trabajo y de las obligaciones, sino para prepararme para una nueva salida con el C.A.M., esta vez hacia el cerro Los Yacones.
Si bien nos encontramos a las 7 am en la Escuela Normal, recién llegamos a la base del cerro y comenzamos con la subida (bastante empinada de entrada nomás) a eso de las 9. A medida que comenzamos a caminar, el frío dejó de hacerse sentir y el sol nos acompañó durante toda nuestra travesía.
Como en mi primera salida, me junté con el grupo de cola, los "japonesitos" Patricia y Marcelo, la principiante Mercedes, el Turi y Tere y Seba, quien nos bautizó como el grupo "Los Tiburones", para disfrutar un poco más del imponente paisaje, de las montañas y de todas las maravillas que nos rodeaban a medida que íbamos avanzando.
Lentos, pero seguros, llegamos a la tan esperada cumbre, que a esa altura de la travesía se estaba haciendo esperar. Almorzamos algo livianito y enseguida tuvimos que emprender nuestro regreso (dado que al ser los últimos en llegar no tuvimos mucho tiempo para descansar).
El descenso fue un poco más acelerado y nublado, pero llegamos bien (salvo una que otra espina en la palma de la mano, una que otra patinada y resbalón que gracias a Dios no terminó en caída).
Sólo quiero agregar un agradecimiento para mi amiga Pato, por haberme motivado a concretar este sueño que venía postergando desde hace un par de años y también agradecer a todos los miembros del C.A.M. abrirme las puertas a esta nueva experiencia que sólo me colma de satisfacción personal y espiritual, y de un poco de cansancio físico también...

Camila Casteluchi.-



1) Video Entrevista 1, click AQUÍ, gracias Estefania y Liliana. :-)

2) Video Entrevista 2, click AQUÍ, gracias Tomás y Alejandro. ;-)

3) Video en la Cumbre del Yacones, hagan click AQUÍ.

equipo del NOTICAM.-


7 comentarios :

Menisquito dijo...

I will use sun screen, muy bueno el video acerca del uso de protector solar.
Impresionante la cantidad de personas que participaron de la salida y muy buenas las imágenes de las distintas etapas de la jornada. Muy buenas las percepciones de la salida por parte de los entrevistados. Lindo cerrito el Yacones, quizás lo haga cuando este en Salta nuevamente.
Felicitaciones a todos y a continuar en está aventura del corazón que es descubrirnos a nosotros mismos através de la montaña.
Menisquito.

Menisquito dijo...

Muy bueno el relato Carlo, sobre todo informando las peripecias de desplazarse por la zona tupida, en mendoza me ha pasado en descensos por zonas de precordillera tener que plearle a la vegetación y recibir las caricias de las ramitas espinudas, ya que usualmente no llevo machete.
Algo muy contrastante con las imágenes del año pasado es la cantidad de gente, les comentaba a mis compañeros de la oficina que veian las fotos, que parecia la procesion del milagro. En buena hora y les deseo que continuen con la actividad, con el compromiso, responsabilidad y la alegría de siempre.
Menisquito.

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios Menisquito y el constante uso y aporte a la página, también por la difusión de la misma. Ya nos estaremos viendo y/o compartiéndo una montaña, aquí o en Mendoza. Un fuerte abrazo. Carlo.-

Anónimo dijo...

Saludos! Otra vez el mexicano reportándose (Román) y aqui estan algunas de las fotos de la subida al Yacones

http://espanol.pg.photos.yahoo.com/ph/rluna_anaya/album?.dir=9a22re2&.src=ph&store=&prodid=&.done=http%3a//espanol.photos.yahoo.com/ph//my_photos

si se ven alli manden mail a rluna_anaya@yahoo.com y se las envio con mejor calidad.

Anónimo dijo...

Camila: Muy bueno tu relato y encima con poder de síntesis, cosa q yo no poseo... . Los agradecidos somos nosotros desde el Club, la llegada de Uds. todos los años trae nuevos montañistas y posibles buenos amigos. Gracias por venir !!.-
Román: Muy buenas las fotos, espero Marcelo no se ponga celoso. ¡ Viva México, cabrones !!!. Saludo para todos. Carlo.-

Menisquito dijo...

Qué lindo leer tus vivencias y sensaciones de está salida Camila.
Te deseo que sigas descubriendo la montaña de la manera que lo estás haciendo. Ser rápido o lento en la montaña es relativo a quién tenes delante tuyo. En mis inicios era el gordito del grupo y llegaba siempre último, para la foto y sin desdcansar empezar a bajar. Hoy sigo siendo el gordito del grupo, pero hice algo para no llegar último, un poco de experiencia andando en diferentes tipos de terreno, un poco de entrenamiento, más o menos te daran cancha para administrar tu energía y reservas.
Recuerda que no solo es subir, hay que bajar también y en lo posible no sufrir.
Te mando un abrazo desde Mendoza.
Menisquito.

Menisquito dijo...

Muy buenas fotos Roman. El verde del lugar espectacular.
Saludos.

Menisquito.