Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 14 de mayo de 2007

Cerro Arco de noche y Cerro Punilla Negra 5 y 6 de Mayo



Amigos les acerco mis crónicas del viernes 5 y sábado 6 de Mayo.
El día viernes a la noche me prendí a una invitación que hace el encargado del puesto "Puerta de las quebradas" más conocido cómo "Puesto del Arco", que consistía en un ascenso nocturno al cerro Arco con luna llena y un asado al finalizar el descenso, en el puesto.
El cerro Arco es un cerro a no más de 40 minutos del centro de Mendoza, es un cerro de pedemonte; y en el hay muchas antenas que son visibles desde la ciudad. Hay un camino de tierra bien marcado hasta la cima, pero también hay senderos para ascenderlo de un modo más montañista por decirlo de alguna manera. Es un clásico del montañismo mendocino y quién quiere empezar con la actividad una buena sugerencia es que intente subir el cerro Arco. Se parte desde 1200 metros a los que está el puesto y se llega a 1700 metros a los que está la cima aproximadamente, de modo que es un desnivel de por lo menos 500 metros. Los que lo suben trotando llegan a emplear 27 minutos, yo caminando no muy rápido lo subo en 51 minutos, a otro les lleva poco más de una hora, digamos no más de dos horas para llegar a la cima.
El hecho es que los participantes nos encontramos en el puesto pasadas las 21 y me toco acompañar a 4 chicas que no conocían muy bien el cerro; y me dieron la consigna de ascenderlo lento.
Eso hicimos y llegamos a la cima a las 23:15 (empezamos a caminar a las 21:30), encontrándonos con otro grupito en el cual estaba el encargado del puesto y organizador.
Lamentablemente la luna llena no la vimos, más bien fue nublado y lluvioso, cuando estábamos cerca de la cumbre la niebla era muy espesa y no se veía más allá de un metro, más o menos. Por momentos lloviznaba. Lamentablemente las fotos de la cumbre no están muy nítidas debido a la nubosidad y a la humedad reinante. Fuimos los últimos en descender y a mitad del cerro nos sorprendió una persistente lluvia que nos obligo a colocarnos los impermeables. Llegamos al puesto a las 1:15 más o menos y ya estaban comiendo, nos acoplamos y finalizamos con unas empanadas y asadito la jornada nocturna en el Arco.
Me acosté a las 2:45 y me levante a las 5:45, ya que a las 6:30 pasaba el remis a buscarme para ir a la terminal y de allí partir a Uspallata para hacer una incursión por la zona del vía crucis.
Me baje del micro, compre unas facturas y a las 9:20 comencé a caminar por la calle principal con rumbo al vía crucis. Se accede a este lugar luego de caminar unos pocos minutos por la ruta 13.
Fui ascendiendo gradualmente, la primer cumbrecita es la última cruz de la última estación del vía crucis, 2020 metros, luego se deja esa cumbrecita se baja un poco y se sigue una senda que va a la izquierda, se rodea el cerro de las dos cruces, visible desde el pueblo resaltando a la vista las dos enormes cruces de madera. Luego de poco más de media hora se llega a un abrita en la cual si caminamos a nuestra derecha encaramos al cerro de las dos cruces, si caminamos a nuestra izquierda encaramos a una cumbrecita que está a 2300 metros. Caminar es un decir ya que es puro ascenso al inicio, hasta que llegamos a una planicie a partir de la cual vamos siguiendo un cordón montañoso.
La característica del terreno es como el pedemonte. Llegue a la cumbrecita de los 2300, se ve el cerro de las dos cruces a nuestras espaldas.
Esa cumbrecita ya la conocía del año pasado que la subí por otro lado y me interesaba llegar mucho más al fondo por donde se veía un cerrito interesante. Allí me cambie de ropa, ya que la temperatura era más que agradable. Continué avanzando, bajando subiendo en el clásico desarrollo ondulante de estás zonas, hasta que llegue a un morrito muy cónico. En su parte más alta había una cruz caída, la levante, trate de amurarla al piso con rocas de una pirca que había hecha allí, descanse un poco; y tuve una mejor visión del cerro que me interesaba, se veía algo que no era vegetación, ní cruz que resaltaba en el paisaje un tanto verde de los cerros de la zona. A está cumbrecita la bautice cómo "cumbrecita de los 2350", altura que me marco el barómetro.
Continué la marcha bajando un poco hasta llegar a una quebrada, podía seguir por allí o montarme a un filo a mi izquierda, al ver huellas de animales por la quebrada y que más o menos era lógico avanzar por allí para aproximarse al cerro, le encare por allí. Muy cómoda la quebrada para caminarla y muy bonito el paisaje a ambos lados. Se llega a un punto en que decidí subir a una parte más alta y de allí pude ver un filo que me colocaba en la base de la tirada final a la cumbre. En no más de 30 minutos estaba tocando la base de medición a las 13:29, que es lo que se veía desde las cumbrecitas anteriores; y una pirca al lado de está base de medición. Encontré un testimonio de mayo del año pasado en donde decía que el cerro se llama "Punilla Negra", me indico 2525 metros el barómetro, el día soleado y 25 grados positivos en la cumbre.
La vista a todo el valle de Uspallata espectacular, prácticamente desde la entrada a Uspallata hasta San Alberto y la ruta 7 que sigue a Polvaredas se podía observar, enfrente el imponente cordón de cinco miles que se notaban sus cumbres con nieve. Fantástico por donde se lo admirara el paisaje. Almorcé, tome unas fotitos y emprendí el regreso, desandando lo hecho.
A las 17:45 estaba en la terminal de Uspallata comprando el ticket de regreso a Mendoza.
Un muy lindo cerrito para hacer con amigos y pasar una jornada muy linda de montaña, hasta una parrilla encontré cerca de la cumbre, de modo que la próxima vez que vaya me como un asadito montañero.
Amigos que disfruten de las imágenes, un abrazo.

Menisquito.
.

1 comentario :

Menisquito dijo...

Muy buena la animación en el slide show Marcelo. Excelente trabajo, felicitaciones.
Menisquito.