Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 21 de mayo de 2007

Otoñal del Cruz de Caña 20/05/07.



Hola amigos les envío el relato del cerrito Cruz de Caña.
Es un cerro que está ubicado en la zona de Penitentes, a la derecha del arroyo del mismo nombre, tiene una altura entre 3500 y 3600 metros; y se lo sube desde los 2550 metros a los que está la villa Los Penitentes.
Fuimos Mariel y Héctor un matrimonio amigo y "La Tochi" una gran amiga guía de montaña. Fuimos el sábado a la tarde a Penitentes, pasamos la noche en un hostel de la zona para partir temprano el domingo al cerro.
A las 08:15 del domingo arrancamos, encarando la aproximación al cruce del arroyo Cruz de Caña, subiendo por la zona de los medios de elevación, cruzamos el arroyo antes de la hora y a las 09:20 más o menos hicimos el primer descanso a los 2880 metros.
El terreno con nieve, a medida que avanzabamos nos hundiamos hasta las rodillas por momentos, en algunos tramos era comodo avanzar por la zona con nieve, hasta ese momento más o menos se sigue una senda piola para aproximarse a la pendiente de ascenso propiamente a la cumbre.
A las 11:30 estabamos en los 3210 metros, lugar en que se pierde la huella que fuimos siguiendo obrando de guía líder yo, por ser el conocedor del cerro, a patir de allí le cedí la punta a Tochi para que "nos meta en la cumbre". Arrancamos a las 10:44 hacía la pendiente que nos llevaba a la zona de cumbre, bastante bien Tochi, buscando zigzagueos.
En esta etapa el viento comenzo a soplar con bastante intensidad y era muy helado, quizás efecto de la nieve superficial que arrastraba. Debido a este hecho bauitce cómo expedición "Strong wind" al grupo.
Todos con las tres capas en la parte superior del cuerpo, primera capa y pantalones tercera capa o los de trekking los menos friolentos, los buffs, las capuchas de las camperas colocadas, los guantes de abrigo y los gorros de abrigo, para pelearle a la baja temperatura y al viento.
Soleado el día, algunas nubes en lo alto; y desde el oeste se veía un pestito que se acercaba inquietantemente a la zona por donde transitabamos.
Tal como lo calcularamos, al cumplirse la hora de marcha luego del segundo descanso, estabamos muy cerca de la cumbre, decidimos no descansar y tirar hasta arriba, de modo que en 15 minutos más a las 12:00 tocabamos el hito de cumbre del Cruz de Caña, un caño con una placa con el nombre del cerro y un portatestimonio en la parte superior.
Debido al fuerte y helado viento reinante en la cumbre, admiramos rápidamente los cerros y paisajes circundantes, nos tomamos fotos, hicimos el testimonio y bajamos a una zona de resguardo del frío.
El testimonio que encontramos era uno mío de enero del 2007, cuando subí el Marío Ardito y pase de regreso por el Cruz de Caña.
Algunos recuperaron la temperatura y circulación sanguinea en sus manos, comimos, llamamos a nuestros seres queridos y le dimos de comer algo a una perrita que aparecio de la nada luego de cruzar el arroyo y nos acompaño hasta la cumbre dandole un toque simpático a la jornada. Más o menos una hora estuvimos en la zona de resguardo y decidimos descender por el filo.
Bastante cargado de nieve, tramos sin nieve, tramos que quedaron barrosos y resbaladizos debido a la nieve fundida es lo que encontramos durante el descenso. Gracias a Dios salimos al arroyo sin mayores incidentes que tres caidas de Menisquito que fue el líder de descenso.
Llegamos al vehículo a las 15:20, enteros y félices de la jornada de montaña que tuvimos, acomodamos las cosas y emprendimos el regreso a la ciudad.
Amigos deseo que disfruten las fotos, un abrazo a todos.
Menisquito.

2 comentarios :

Menisquito dijo...

Muy buena la edición de las fotos Marcelo, se me ve más joven, juaaaaaaa. Un abrazo.
Menisquito.

marcelo dijo...

muy buenas imágenes y felicitaciones por la cumbre menisquito!!! ;-)