Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 5 de junio de 2007

Caravana Solidaria a Tacuil


Los amigos de Cable Express (Ing. Hernán Ferraris) nos hicieron llegar una invitación para participar de la Travesía Solidaria a Tacuil el día sábado 02/06. la Organización estuvo a cargo de TV Aventura: Sergio Valdez y el Club Salteño de Enduro (C.S.E.); la caravana partió de la plaza 9 de Julio a hs. 9:00 llevando las donaciones que gracias al aporte de la gente y empresas eran bastantes numerosas. Por el Club participamos Mariano Alonso (excelente el servicio del “azafato”) y yo.-

Tacuil es un pequeño caserío conformado por la Escuela, una hermosa Capillita, P. Sanitario y un Salón Comunitario en ejecución; está ubicado en la Precordillera Andina al Norte de Argentina en la excepcional zona de la Cordillera Oriental, a 2500 m.s/n.m.; en la Provincia de Salta, a 36 km al Oeste de Molinos, enclavado en pleno Valle Calchaquí, encontrándose a 250 km. de la ciudad de Salta y se accede por un camino vecinal muy bien conservado. El viaje fue largo, cansador pero muy ameno. Llegamos a las 15 hs., y además de lo bello del paisaje, realmente fue emotivo arribar a tan remoto paraje donde los lugareños y principalmente los niños de la escuela, nos esperaban ansiosos prodigándonos una bienvenida que creo que será muy difícil de olvidar para aquellos que fuimos.-

Nuestra misión era llevar las donaciones a la Escuela “Tacuil Juan Calchaquí Nro.4591”, que tiene una cant. de 110 alumnos; esta comenzó a funcionar el día 12-03-1984, con una matricula de 70 alumnos y la directora es la Sra. Elba Riquelme de Purilla. Actualmente cuenta con 120 alumnos desde Pre-Jardín a 9º año de EGB. La población esta constituida por 380 personas, todas en condiciones humildes que viven de lo que producen. Se dedican a la agricultura, cosechan porotos, pimientos, maíz; participando laboralmente toda la familia. La fuente de trabajo más importante es la Bodega de Dávalos enclavada allí, donde están las viñas más altas del mundo y en consecuencia se elabora el vino de igual característica.Es la primera vez que llega una travesía Solidaria a este paraje, por lo cual la expectativa era muy grande; los chicos se habían levantado temprano y estuvieron toda la mañana esperándonos. Estaban presentes el Intendente de Molinos, Sr. Walter Chocobar, los encargados del Puesto Sanitario y casi toda la población.

Luego de prodigarnos una calida, conmovedora y colorida bienvenida (los chicos habían adornado las paredes de la escuela con emotivos carteles de agradecimiento), se hicieron los discursos de rigor y posteriormente nos invitaron unas empanadas al horno de barro y locro (con todos “los aditivos” autóctonos de la zona) que estaban bárbaros!!. Posterior al almuerzo comenzamos a bajar las donaciones (computadoras, escritorios, sillas, alimentos, ropas p/adultos y niños, útiles escolares, pintura, remedios, cepillos de dientes, etc.) ante los azorados ojos de todos; más palabras de agradecimiento y a emprender el regreso porque aún quedaba un largo trecho. Partimos pasada las 17:30 hs., despedidos nuevamente como héroes…, llevándonos en nuestro corazón las miradas inocentes y alegres de los más pequeños y el agradecimiento de los mayores.-
Arribamos a Salta a las 22:45 aprox., cansados pero muy felices (-5º en la cuesta del Obispo pero una luna llena espectacular). Queda pendiente una visita con el Club para conocer las ruinas del Fuerte Tacuil (reducto de los diaguitas en su desigual lucha con los españoles) que queda a 3 hs. de marcha desde el poblado.
¡ Gracias a Cable Express y demás organizadores por esta invitación ! (para imitar); me quedo con la frase de Mariano que luego el Director de Cable Express hiciera suya: cuando llegáramos y todos nos aplaudían, Mariano dijo “no se porque nos aplauden, tendríamos que aplaudirlos nosotros a ellos por estar aquí y recibirnos de esta forma…”.


Carlo Clerici.-

6 comentarios :

marcelo.- dijo...

que grande el azafato, lindas imágenes lindo día les tocó y me parece genial la inciativa de cable express de llevarle un poco de alegría a esos angelitos...

Menisquito dijo...

Muy bueno gente.
Un abrazo.
Menisquito.

Sebastian dijo...

q bueno che, mooooy bueno.

Anónimo dijo...

hola! soy mariel,les cuento que junto a un grupo de chicos del inst.leloir somos padrinos de la escuelita de tacuil, nosotros vamos todo los años a visitarlos, el viaje de este año se realizara en agosto aprox.Estamos juntando CUALQUIER TIPO DE donaciones. me alegra muchos por ellos que alla mas gente que los aprecia como al igual que nosotros, ApadrinAmos esta escuelita desde el 2004 gracias apaer que no la asigno, por problema moneterio fuimos dos veces, si algien esta interesado en ayudarmos a ayudar de cualquier manera se lo vamos a agradecer muchisimos.
por favor espero una contestacion. mariel

mariel dijo...

hola soy mariel! madrina de la escuelita de tacuiel le dejo mi mail. mariel_8773@hotmail.com
besos!!

fundaciondavinci dijo...

Hola a todos: Es un viaje muy lindo y cuando vaya a Salta me gustaría compartir con Uds. este viaje. En aquella época cuando "descubrimos", el Fuerte de Mayuco fue una grata experiencia y emocionante a la vez, saber que sus antiguos ocupantes, estaban conectados mas con el pacífico, que con el valle de Salta. Luego con R. Vitry fuimos por segunda vez. Pero nunca encontramos algo igual que en el primer viaje. El Toki, o Mere Onewa tìpico de las culturas del pacífico.
Un fuerte abrazo. Otras cosas "misteriosas" me pasaron en aquella oportunidad, pero eso lo comentaremos cuando esté en Salta. UN fuerte abrazo a todos.

Daniel Robaldo
davincifundacion@yahoo.com.ar
robaldodc@yahoo.com
Mendoza, 261 4372724