Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 19 de junio de 2007

Cerro Gateado por quebrada de Isidris 16/06/07



(con el mouse dirigen el sentido del cubo, click para ver la imagen)
Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada de montaña.
Dado los pronósticos poco alentadores y el hecho de que en la zona de Uspallata estaba complicado el asunto por el temporal en alta montaña decidí hacer algo por aquí nomás.
Digamos parecido a ir a San Lorenzo y hacerse un abra de la cruz, pero por el lugar más largo que se puedan imaginar.
En este caso, me propuse entrar por la quebrada de Isidris hasta el fondo, en donde se juntan tres quebradas y ese es el nombre del lugar; y desde allí ascender el cerro Viscacha, regresando por el filo del cerro Arco.
Para esto desde la ciudad en no más de 30 minutos estamos en el puesto "Puerta de las Quebradas" o puesto del Arco a 1200 m.s.n.m. (Arco es el nombre de un cerro con muchas antenas visible desde la ciudad).
Realizado el trámite de registro de ingreso con el encargado, inicie mi marcha a las 09:40. Entramos por una tranquera móvil, avnazmos por un camino de tierra al fondo del cual se ve parte del cerro Arco, en no más de 5 minutos hay un camino a la izquierda en donde hay otra tranquera, generalmente cerrada siempre y se la sobrepasa o se cruza por el alambrado, el camino transita custodiado por dos cordones a sus costados, el cordon Arco-Viscacha; y el cordon Aspero- Rincon del Guamparito. Luego de más o menos 40 minutos nos encontramos con la parte del río seco de la quebrada de Isidris propiamente dicha, doblamos a la izquierda y hay una pateada ascendiendo gradualmente. Siempre caminamos con los dos cordones mencionados a ambos costados. Luego de un lugar llamado mal paso, el cual es una entrada para subir el cerro Gateado directamente desde la quebrada, comenzo a verse nieve en el camino. Luego de una hora y media más o menos pase por el lugar conocido cómo la piedra de Isidris en el que existe una piedra cuasi cuadrada que se dice es energética y se cuentan historias de que suceden cosas un tanto extrañas, relacionadas con comunidades subterraneas o seres extraterrestres. En los roquerios cercanos hay unos símbolos extraños que se dice son del lenguaje de estás comunidades o extraterrestres, hay un libro de todo esto.
A las 11:22 llegue al punto donde uno debe meterse al faldeo del lado del cerro Gateado para poder suoerar dos saltos muy elevados sí uno siguiera por la quebrada. Bastante nieve, por momentos sombra, por momentos sol iban matizando mi transitar ascendiendo esa parte del cerro. Está parte es pesada sin nieve, con nieve se siente un poco más. Algo brutal fué ver la nieve acumulada que cubría toda la vegetación, No sé como se llaman, unos yuyos con ramas flexibles y espinudas no más altos que 80 cm. A medida que la nieve se iba fundiendo, dejaba cómo lagrimas congeladas colgando de las ramitas, tome unas cuántas fotos de esto, la verdad que estaba para quedarse tomando fotografías. Luego de las fotos, perdía la huella que más o menos la venía deduciendo y me fui para arriba, medio complicado, hasta que desde un punto alto divise de nuevo algo que se veía logico para continuar el avance por el faldeo.
Terminado el faldeo se hace un ascenso pesadito para salir a un portezuelo llamado Portezuelo de Isidris, desde allí se baja de nuevo a la quebrada, llena de nieve en está oportunidad.
A la altura del portezuelo sí nos dirigimos a la derecha y le buscamos la vuelta haciendo tres pasos de escalada en unas rocas llegamos a la cumbre del Gateado.
En mi caso continue por la quebrada, a la derecha contrafuertes del Gateado, a la izquierda un cordon de montaña entre la quebrada de Isidris y la quebrada del Manzano.
Eran pasadas las 13:00 y en esta parte sucediron dos cosas que me pertubaron un poco, la primera fué un ruido como de un río subterraneo, que salía de la gran pared contrafuerte del Gateado, esa sensación me causaba y era bastante fuerte el ruido. Cuando avance un poco más y me encuentro con la boca de una de las quebradas que confluyen por la zona, me pega un viento muy fuerte y el sílbido era muy fuerte, quizás ese viento al pegar en las paredes del Gateado producián el primer sonido que escuche al entrar en esa zona luego del portezuelo. Doy unos pasos y escucho a mis espaldas el golpeteo de piedras, giro y veo a 20 metros detrás de mí dos piedras bastante grandes cayendo, le metí un pique a la mitad de la quebrada, gracias a Dios no hubo más caídas de piedras. Supongo que fue la fuerza del viento que era tan fuerte llego a empujar esas piedras. En pocos minutos salí de esa zona y sí pensaba en lo que había sucedido, en el color del cielo, en el aire, daban ganas de salir lo más rápido de allí. Pasadas las 14 horas llegue a la zona del puesto "Las tres quebradas" (1900 m.s.n.m.) y pude ver las ruinas del puesto que fuera incendiado a comienzos de este año, una pena realmente. Aquí comí un alfajor y tome algo de líquido y prepare los bastones para comenzar el ascenso. Arranque a las 14:22, había sol, pero viento muy frío, que a medida que ganaba altura lo sentía más fuerte, Llegue a un punto a partir del cual debía desviarme a la izquierda para encarar el ascenso al Viscacha. Me detuve para evaluar la ruta de ascenso debido a la nieve y casí me caigo debido a una rafaga de viento que venía del suroeste. Dado la hora y que debía estár en el puesto no más de las 19:00, decidí seguir una huella que bordea al Viscacha, sale al portezuelo Viscacha- Gateado y de allí se puede seguir por el cordon al cerro Arco o subir el cerro Gateado desviandose a la derecha. Hice la segunda opción para justificar una cumbrecita, a pesar de que lo que había hecho hasta allí estuvo muy bueno (por la nieve). Llegue a la cima del Gateado (2100 m.s.n.m.) a las 15:40, el viento era muy fuerte, comí los sandwichitos, tome un poco de jugo, hice el testimonio y en este menester el viento casí me desploma de mi posición sentado en una piedra. Saque una foto a la cumbre y una autofoto, ya que imposible usar tripode con semejante viento, fuerte y helado.
Eran las 16:00, si regresaba por el cordon del cerro Arco se me iba la hora, decidi bajar por el mismo Gateado através de la cara sureste, iba a ser más rápido. Todo el descenso con nieve, partes empinadas, tratando de pisar vegetación o tierra através de la nieve, me tuve que colocar los mitones de windblock ya que hasta allí la venía piloteando con guantes primera capa y los bolsillos de la campera.
Cómo no podia faltar tuve una caída espectacular sin mayores consecuencias que un golpecito en la rodilla, la última parte muy empinada y con nieve en está oportunidad, se sale a un filito que descendiendolo nos deja en la quebrada por el punto conocido como el mal paso. Me llevo una hora y 45 minutos bajar. Tome un poco de líquido, liquide el segundo alfajor y a las 18:00 le metí pata hasta el puesto del Arco llegando a las 18:50 justo antes de que una familia se fuera y quienes tuvieron la gentileza de sacarme del puesto y dejarme en la ciudad, donde me tome un taxi y regrese a casa un tanto cansado por lo pesado de la jornada, La verdad que fué una jornada muy especial, por la nieve y por la fuerza del viento y sus efectos en la montaña y en uno mismo. Que dsifruten las fotos.
Menisquito.-

12 comentarios :

Menisquito dijo...

Qué bueno el cubo Marcelo, me encanto.
Menisquito.

Adriana dijo...

Menisquito:
Muy buena tu salida, las fotos y el relato, aunque este último podría ser un poco mas breve ;-)

Menisquito dijo...

Hola Adriana gracias. Es cierto, pasa que me vence las ganas de escribir mis vivencias, trataré de ser más breve para las próximas.
Saludos.

Adriana dijo...

A veces las ganas de que otros puedan sentir lo que experimentamos al subir una montaña hace que nuestros relatos sean inmensos, es totalmente entendible. Igual un relato se complementa muy bien con las fotos y se termina redondeando la idea. Gracias por compartir tus salidas. Saludos

Sebastian dijo...

La verdad q son extensos los comentarios y alguna vez tube que recortarlos un poco pa poder publicarlos (pido disculpas de paso), pero te envidio la capacidad q tenes de acordarte de todo y cada paso, q lo vas escribiendo en el camino??
Saludos desde la puna

Menisquito dijo...

Noo amigo Seba, pasa que me apasiona la montaña y descubrí escribiendo mis vivencias a los amigos cierta capacidad en narrar mis jornadas montañeras. Mucha gente me dice que es como ir caminando a mi lado, otros que conocen los lugares me comentan que están muy bien relatados. Es algo que disfruto, poder volcar en textos y fotos, a mis amigos, compañeros de montaña o del laburo, las cosas que hago.
Este año decidí publicar directamente los relatos en la página del C.A.M.; y creo que me equivoque, dado que me extiendo mucho; y se ocupa mucho lugar. No hay nada que disculpar Seba, encima que me permiten poder colocar cosas en la página. Las veces que tuviste quye recortar me di cuenta y lo entendí perfectamente. Prometo enviarles mis salidas en un formato más reducido; y sí algun fanático de las narraciones deseara la versión Full de la salida que me la pida por mail.
Un gran abrazo Seba.

Menisquito el extenso narrador de la montaña.

Adriana dijo...

Eso se puede hacer sin necesidad de que te lo pidan por e-mail, si Marcelo o Sebastián pueden, ponen en el blog el relato reducido y te hacen un link a alguna parte (puede ser dentro del mismo blog pero en otra página) con la versión completa.
Esa es una buena alternativa para los que leemos la versión completa.
Saludos

Menisquito dijo...

Es una buena opción esa Adriana, pero desconozco las posibilidades del blog; por eso sugiero lo del mail. Ya veremos dijo un ciego.
Saludos.

Adriana dijo...

Menisquito, estuve hablando con Marcelo sobre mi propuesta anterior y me dijo que no hay problema, tonces no te limites en tus relatos, que despues se hace el link para que se los pueda leer completo; así seguiremos disfrutando de tu capacidad narrativa. :-)

Menisquito. dijo...

Buenísimo Adriana. Gracias por encontrarle la vuelta, pero te advierto que te vas a tener que sentar con un termo de mate porque realmente son largos, juaaaaaaaa.
Un abrazo.

Menisquito.

Anónimo dijo...

KEVIN UNTERTHURNER: Soy de san rafael mendoza gente y yo hace 3 años aproximadamente fui a la piedra y un poco mas alla... senti cosas muy raras que nunca senti, pero a la ves se notaban buenas y positivas, la verdad que ese lugar es intrigante, muy lindo. si quieren mas detalles escribanme, mi mail es kevinunter@hotmail.com. tengo fotos y yo cuando fui estaba nevando.. muy bueno

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Dias pasado estaba por la zona realizando caminata habitual de fin de semana, acompañado con mi equipo de referencia GPS, ya que estaba buscando una subida mas suave desde el Aº Casa de Piedra - Quebrada de Manzano al Cº Aspero. Luego de pasar por la piedra de isidris, mi GPS dejo de marcar y borro los puntos marcados anteriormente, al llegar al portezuelo del gateado, lo prendo nuevamente y funcionaba normal,pero al regresar paso lo mismo que al`pasar.. en fin..pura coincidencia