Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 5 de junio de 2007

Cerros Sarnoso y Colorado de Uspallata 02-06-07

Amigos de la montaña comparto está salida con ustedes.
Estos cerros son de precordillera, sus alturas cercanas a los 3000 metros, están unidas sus cimas por un gran portezuelo y se accede a la ruta normal por la ruta internacional 7 a la altura del kilómetro 1141 entrando a Uspallata desde el sur.
Partí de un hostel que está ubicado en la ruta muy cerca del Km 1141, a las 7:30 hs., de noche aún y una luna llena enorme, hermosa iluminando el camino desde el oeste. Debido a este hecho no fue necesario utilizar la linterna frontal. La altura en este punto era de 1750 metros en mí barómetro.
Se ingresa por un camino de tierra apto para vehículos y vamos transitando dejando a nuestra derecha contrafuertes del cerro Sarnoso, hasta el extremo del filo norte, en donde doblamos a la derecha e ingresamos a una senda entre tierra y pedregal y dejamos a nuestra derecha la gran pared del filo norte muy colorida por cierto. Hasta aquí nos lleva más o menos una hora.
Lo normal es patear por esa senda hasta el fondo en donde chocamos con la pared norte del portezuelo, está vez quise hacer una variante tratando de montarme al filo norte por un filo menor perpendicular a la gran pared este del filo norte. Llegue a un punto en que debía trepar por una zona rocosa, que no era muy difícil de treparla ní muy segura para hacerlo solo, luego de evaluar la dificultad técnica y los potenciales peligros, desistí de intentar esa variante (al menos solo) y retome la senda normal. Perdí por decirlo de alguna manera una hora y media. Avance unos minutos más, hice un descanso para ajustar indumentaria, quitándome la campera rompeviento y el interior inferior de polipropileno ya que la temperatura había aumentado bastante con respecto a la que existía al inicio. Seguí avanzando por la senda, manteniendo el ritmo, se siente la pendiente, ya que vamos ganando altura. Cuando estamos cerca de la pared del portezuelo, viramos a la derecha y se puede seguir una senda o montarse a un filito color ladrillo hasta enganchar la huella zigzagueante que nos deja en el portezuelo. Eso me llevo una hora, eran las 12:15 y el barómetro me marcaba 2600 metros. Desde ese punto sí caminamos en dirección oeste, encaramos a la cima del cerro Sarnoso, desde ese punto es visible la enorme cruz de cumbre. Sí caminamos en dirección este, encaramos al cerro Colorado y desde ese punto es visible una de sus antecumbres.
Encare primero al Sarnoso, por una huella bien marcada, leve al inicio la pendiente y los últimos 200 metros la huella se desarrolla en zigzagueos para sortear tramos muy empinados. A minutitos de la cumbre es visible en más detalle la cruz de cumbre. Llegue a la cima del Sarnoso a las 13:00 hs., visibilidad total en los 360 grados y al oeste se veía el Aconcagua, parte del Glaciar de Los Polacos, el filo este y parte de lo que se denomina pared sur, en realidad cómo sabemos que es un anfiteatro, esa parte del cerro mira más al sureste que al sur, quizás el promedio de los 7 kilómetros de pared dominan al sur y por eso se la llama pared sur. Más allá de esas especulaciones, espectacular a la vista dominando el paisaje semejante cerrazo, parecía que había viento fuerte en la cumbre, debido a una estela blanca hacía el norte, quizás sería una nube.
Testimonios varios en una botellita de agua SER, me lleve el último y deje el mío de ese día, me midió 2881 metros la cumbre en el barómetro. Estuve poco más de una hora en la cima del Sarnoso, tomando fotos, comiendo sandwichitos, en fin disfrutando de esa cima, del día, de la montaña, de la vida, que más se puede pedir? Otra cumbre? Siiiiiiiiiiiiiiiii, decidí bajar al punto de inicio del portezuelo e intentar llegar al Colorado, que se veía larguito desde el Sarnoso. Así lo hice, descendí tomando fotos, llegue al punto más bajo del portezuelo y me sentí algo cansado y miraba con cariño la huella para descender, pero me había propuesto intentar llegar a al cima del Colorado. No sé como hice, me incorpore y me dije a mi mismo "vamos Menisquito, hasta donde aguante", le metí a un ritmo constante, arranque a las 15:18, un tanto ondulado el desarrollo del transito por el portezuelo, hasta que se llega a una abrita, superada la cual, empieza el ascenso neto en sí a la cima. Se va ganando niveles por algunas cuestitas y se deben superar 3 antecumbres bastante pesadas. Le puse cabeza y me rindió el entrenamiento aeróbico y muscular ya que increíblemente, mantuve el ritmo, en las pendientes fuertes, en las pendientes leves y tenía recuperación de aire en los momentos de mayor agitación sin detenerme. A las 16:00 tocaba el hito de cumbre del cerro Colorado, un palo con una botella de coca cola de plástico. Me marco 2962 la altura del cerro en el barómetro, en el libro de cumbre figura 3002 metros.
Nuevamente la visibilidad total, hacía el norte en la parte baja hay una especie de valle y dispersas por el mismo formas rocasas coloridas. El Sarnoso desde está cima se veía como a contraluz, debido a la ubicación del sol a esa hora. Se sumo a lo pesado del ascenso, el calor agobiante entre las 14:30 y 16:00 horas. En está cima hay un cuadernito un tanto estropeado inicializado en febrero de 1961, el último registro no tenía fecha; y el anteúltimo era del club Regatas de agosto del año pasado.
A las 16:49 empecé el descenso y tome muchas fotos de las distintas etapas hasta la cima, a las 18:00 llegue al punto del portezuelo para descender por la huella hasta el camino de tierra, luego de comer algo e hidratar emprendí el retorno a las 18:10, a las 19:30 estaba en el camino de tierra vehicular, para la última pateada hasta la ruta, desandando lo hecho temprano en la mañana.
Hubo algo similar que al inicio y es que empezó a oscurecer, la poca luz que había alcanzaba para no encender la linterna frontal y disfrute mucho de las estrellas en un cielo limpísimo que fueron ganando su lugar, se destacaba el lucero con una luz muy potente y alineado verticalmente con dos estrellas que se veían más abajo, al oeste las grandes montañas en contraluz, las paredes a mis costados virando de una escala de grises al negro tipo silueta, dando un toque espectacular a la vista, si bien estaba bastante cansado, ya que llevaba 12 horas de actividad, disfrute mucho la última media hora hasta llegar a las 20:00 al hostel.
Me tome un gatorade, liquidé el último traguito de agua mineral de mi polibottle nalguene, elongue, me duche y me dí el lujo de una cena/tercer tiempo a pura birra y pizza, un broche de oro a una jornada intensa de montaña.
Descanse muy bien, el domingo hice un paseo de reconocimiento por Uspallata y regrese a la ciudad en el servicio de las 10:45. Un fin de semana buenísimo haciendo alguito de montaña.
Amigos que disfruten las fotos.

Menisquito.-

4 comentarios :

Menisquito dijo...

Gracias Marcelo y equipo del noticam por públicar está salidita.
Espectacular la animación con la music, realmente siempre sorprendiendonos para bien.
Un gran abrazo desde Mendoza.
Menisquito.

marcelo.- dijo...

no hay de que Menisquito.
Que buen tercer tiempo ;-)

Sebastian dijo...

Muy bueno cumpa, pa cuando una invitacion a uno de esos q te trepas siempre?...

Menisquito dijo...

Cuando tenga ganas amigo Seba me avisa y arreglamos, es cuestion de acomodar nuestros fines de semana libres. Saludos.