Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 21 de junio de 2007

Guardia Bajo las Estrellas (Actualizado 21/06/07)


-------- Con Uds. el relato, que lo disfruten -------

El dia sabado 16 de junio a horas 20 aproximadamente partimos hacia la quebrada de la horqueta, lugar en donde murió el general Martín Miguel de Güemes, Sebastian del Val, Tere Nuñez, Griselda Odiseo, Pablo Boestch, Pato Moreno, Mery, y yo Turi Arqued como primer grupo ya que luego se sumaron Marcelo kodac y pato, la mama de Marcelo y también su hermana.
La entrada hacia el lugar es un camino que sale a mano derecha pasando el peaje rumbo al cruce de Güemes, no esta muy identificada por lo que encontrarla de noche es medio complicado, el cartel que indica el acceso está bastante antes del ingreso al camino, una vez que dejamos la ruta son unos 20 kilometros de tierra hasta llegar al monolíto.
Llegamos pasadas las 9 de la noche, ya se encontraba el popular Carlos Cuevas acompañado con la gente de la Comision Guardia Bajo las Estrellas, y un par de campamentos más, en realidad bastante menos gente que otros años, nos ubicamos cerca de ellos montamos un toldo como para parar un poco el frío y poner la mesa mas resgurdada y preparamos el fogón, en realidad el inicio del fogón ya que luego apareció un personaje ex socio del club y gran montañista según comentarios de nuestro amigo Carlos Cuevas, si no recuerdo mal su nombre es Cristofani con un bidón de gasoil y no hubo mas leña que se resistiera ya que en pocos minutos teniamos un gran fogón, despues cuando estaban listas algunas brasitas largamos la carne a la parrilla, y el hambre que reinaba entre los expedicionarios logró hacer cocinar mas rápido el asado, que por cierto estaba muy bueno.
Aparentemente el lugar con su mística genera en algunas personas arranques poeticos o mas bien patéticos, ya que Seba y la Pato entre otros empezaron a relatar versos sobre cualquier tema y comentario, que la verdad nos hicieron reír a mas no poder.
A las 12 de la noche víspera del aniversario del General Güemes se comienza con el acto, se canta el Himno Nacional a continuacion el Himno a Güemes y se dá la palabra a diferentes personas que representan por ejemplo a la Comision de la Guardia Bajo las Estrellas , Carlos Cuevas lo hizo en representacion del Club Amigos de la montaña, estaba en el lugar un escuadrón de gauchos de la provincia de Jujuy, cabe destacar que esta gente llegó al lugar luego de tres días a caballo, su representante también dijo emotivas palabras, a continuacion se da paso al cambio de guardia en el monolíto en donde tres gauchos con las lanzas en mano y por periodo de una hora mas o menos montan guardia.
El club amigos de la montaña fué el creador de este homenaje allá por el año '56 - '57 , con la iniciativa de nuestro querido Juanito Fadel entre otros socios del CAM. Es por esto la importancia de la presencia de nuestros socios ese día en ese lugar.
Estuvimos pegando la vuelta como a las tres de la mañana y despidiéndonos del lugar pero solo hasta el proximo año.

TURI ARQUED SEPPI.-



Himno a Güemes

.
Escuchad; hondo grito de guerra
Hiende el aire vibrando cual trueno,
Desde Salta a Yavi en su seno
Que hace al gaucho patriota indignar;
.
Y cual recio huracán que se agita
estruendoso en carrera gigante
así corre aquel pueblo arrogante
de opresores la Patria librar.
.
Gloria Eterna a los Gauchos Famosos
Que al triunfar en la lid sin cuartel;
Coronaron la Patria orgullosa
De radiante y sublime laurel.

Letra: Gabriel Monserrat.
Música: Rafel Baldassari.


Video Carlos Cuevas en el Homenaje al Gral. M.M. de Güemes. --> AQUÍ <--

Video de un rezo a nuestro héroe gaucho. --> AQUÍ <--

Link a página web del gobierno con información sobre Güemes. --> AQUÍ <--

Equipo del NOTICAM
dijo, presente mi General!

4 comentarios :

Menisquito dijo...

Muy buenas imágenes gente. Qué linda guardia bajo las estrellas y bajo el frío a juzgar por las camperas con las capuchas colocadas. Lindas actividades las del C.A.M.
Un abrazo.

Menisquito.

Anónimo dijo...

Y donde andaba el infernal Sebastian Mastropiero Del Val alias el puneño, el moster sólo fue a comer? o estaba disfrazado de gaucho.... Muy buenas fotos y las modelos estaban muy lindas, sobre todo la rosada, ja ja, besitos Graciela

Menisquito dijo...

Que Seba y Pato escriban un poco de los versos. Muy bueno lo relatado Turi.
Saludos.

Menisquito.

Anónimo dijo...

Q bueno q gente del Club cumpla todos los años con esta noble obligación q "vuestro Presidente" omite año a año...¡sin comentarios...! . Gracias Carlos Cuevas por representar siempre al Club y a Juanito Fadel, y gracias Turi por ir a hacer el aguante junto a los demás concurrentes. "Los Ponjas" siempre presente documentando todo, por suerte, sino no se q sería de nosotros... . Sdos. pa´todos. Carlo.-