Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 18 de julio de 2007

Cerro Lajas



CUMBRE CERRO LAJAS

Aprovechando el fin de semana largo los días 7,8 y 9 de julio en común acuerdo con nuestros compañeros del curso decidimos hacer la expedición al Laja. A pesar que no pudieron ir nuestros compañeros ,quienes se decidieron por el cerro Triangulo, nosotros decidimos seguir con la primera idea así nos aventuramos e incorporamos a dicha expedición a nuestro amigo Luis Martínez quien estuvo dispuesto a acompañarnos.
Partimos de la quebrada a hrs. 16,30 el clima estaba bueno, pero el pronostico anunciaba que iba a desmejorar, con un frío polar, y se hizo sentir cuando llegamos al abra de la cruz ,con un temporal de viento y niebla muy espesa. Seguimos avanzando, ya de noche se despejó y pudimos ver las estrellas. Caminamos hasta hrs20,15 con linterna en manos llegamos a lo de Víctor Santillán nieto de Doña Calixta ,quien salió a nuestro encuentro ya que abajo había niebla, fue muy hospitalario, mientras armábamos la carpa el reavivó el fuego preparando un café caliente, charlábamos ,y en eso se oyó a lo lejos unos gritos de troperos quienes llegaron y fue aun mas amena la charla hasta altas horas de la noche ,casi de la madrugada, cuando se fueron los troperos nos fuimos a dormir muy muy cansados pero a gusto.

Al día siguiente a hrs. 9,30 partimos con un clima frío muy nublado llegando a lo de Sarapura, superamos a las nubes y estaba el sol a pleno, el viento era fuerte ,nos había seguido un perro chico .
Comenzó el segundo ascenso hasta el filo ,para luego avanzar por la parte oeste del cinturón cordillerano desde allí se divisaba un mar de nubes sobre la ciudad. Llegando al pie del Laja nos dispusimos a trepar la tercera ultima etapa tomamos el lado este para evitar el viento es el lado rocoso y empinado Sergio hizo la punta llegando a la cumbre a hrs. 12,02 tuvimos que subirlo al perro con soga así el también hizo cumbre ¿será el primer can en hacer cumbre? después de admirar los distintos paisajes desde la cumbre, emprendimos el regreso ya que el clima estaba amenazante comimos recién en el filo de lo de Sarapura, llegamos al campamento base a horas 17:10 con un fuerte temporal de neblina que mojaba la ropa, tomamos café y a la carpa.

El regreso: estaba todo escarchado y caía agua nieve , empezamos el regreso trepando a horas 10:35 en el filo estaba un poco mejor , pero el viento era tal que pronto empezó a nevar no se veía nada, avanzamos y antes del abra de la cruz se tornó muy nublado y frío, pero llegamos a San Lorenzo a horas 13:30, quedamos satisfechos de haber cumplido el objetivo.
fin.

Sergio y Abel.-

2 comentarios :

Menisquito dijo...

Qué bueno Sergio y Abel, ví las fotos y están muy buenas, me viene bien porque voy conociendo un poco más de este cerro. Una consulta: desde el puesto de Calixta hsta lo de Sarapura, se llega por una huella que existe dejando el puesto a nuestra derecha? Cuánto tiempo lleva llegar a lo de Sarapura desde lo de Calixta?
La última, desde lo de Sarapura se ve el filo que hay que tomar para apuntar al Lajas?
Felicitaciones y deseo que continuen con está actividad.
Un abrazo desde mendoza.

Menisquito.

Anónimo dijo...

Hola, que altura tiene el cerro?