Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 23 de julio de 2007

Cerro Negro - Curso/07 -Actualizado 31-07-07

Alta Montaña Curso/07 - Cerro Negro(5035msnm)

Debido a que nos siguen enviando info de esta salida es que decidimos subirla en el noticam.
De a poco vamos a ir publicando las fotos y videos, también manden las suyas.
Con respecto al relato los invitamos a todos a ver quien se anima a hacerlo, serán bienvenidos! y estaría bueno que cada uno nos contara como vivieron esta experiencia, especialmente aquellos quienes fue su primera alta montaña.


Actualizado 31-07-07 con más fotografías:
.
Hagan Click --> AQUÍ <-- para ver las fotillos que nos envió Román.

Gracias por compartir con todos el relato y las fotos querido Román.

Actualizado 30-07-07:
.
Hagan Click --> AQUÍ <-- para ver las Fotos de Demetrio.

Gracias Dany por las fotos que nos enviaste!.


Actualizado 25-07-07:
.
Hagan click ---> AQUÍ <--- para ver más fotos. .

Gracias a Ines y Cesar por las fotos que nos enviaron!



Mi primera alta montaña.

Cerro Negro, San Antonio de los Cobres, Salta, Argentina. 22 de julio de 2007.

.

Saludos a todos los amigos del CAM y los visitantes a la página. Ahora estoy sentado cómodamente en mi sala tibia, recordando, viendo fotos y el video que saqué en lo más alto que pude llegar en el Cerro Negro. Después de pensar, puedo resumir con dos palabras la primera alta montaña que tuve oportunidad de intentar subir: EMOCIONANTE Y ALECCIONADORA.

.

Emocionante, porque fue la situación mas “al extremo” que tuve en mi vida, oyendo al viento… ¿escribí oyendo? SINTIENDO AL VIENTO, esas ráfagas que nos hacían inclinarnos ante los elementos de la naturaleza, hasta pegar el cuerpo a las lajas, emocionante porque a pesar de que sabía que era la ocasión que –físicamente hablando- mas preparación tuve para un evento, tenía el miedito de que las piernas no me sostuvieran ante los embates del viento y dejara los dientes allá arriba J. Emocionante porque es estar arriba, bien arriba, llevado por mis piernas sin más motor que la voluntad.

.

Fue aleccionadora, porque nunca antes hice algo llevado por la fuerza de la mente con el cuerpo pidiendo a gritos detenerme, con la conciencia de que podía avanzar mas, pasito a pasito, aleccionadora para tomar la decisión de no continuar una vez que el cuerpo lo tenía agotado, y no poner en riesgo a mi persona ni a mis amigos. Sobre todo aleccionadora porque … desde la primera vez que me asomé a la cima de un cerro me sentí insignificante ante la majestuosidad de la naturaleza, y este sábado que pasamos, en el Cerro Negro, además del frío, la altura, el apunamiento… ese viento… estar allá arriba con todo esto que pasamos, y bueno, me sentí menos que insignificante J.

.

Gracias a los miembros del CAM por el Curso, por las salidas, por la planeación; a mi esposa por su apoyo y comprensión (irse 3 días con permiso es algo que mas de un amigo en México me va a envidiar, jajaja) y sobre todas las cosas gracias a Dios porque todos regresamos felices, agotados, sanos, y preguntando cuando será el próximo intento.


Afectuosamente, Román.



Amigos del CAM:
Quiero comentar nuestra aproximación a la cumbre y felicitar a los jefes de la expedición(Carlo y Turi) por llegar hasta donde pudimos.Creo que algun fanatico estando tan cerca hubiera hecho alguna imprudencia.
Les cuento que una vez que salimos de la ultima parada a trepar las lajas contra viento , solo eramos nueve. Yo iba atras de Santiago que como yo aguantabamos el viento y trepabamos a cuentagotas ya que escuchabamos "la turbina" y nos agazapabamos para no caernos. Llegamos a la hoya de arriba que milagrosamente no habia viento. Personalmente se me levanto el animo al ver la cumbre con esos chorros de nieve y que habia que subir poco para llegar. El lugar tenia una paz que ayudaba a recuperarse y el sol helado sobre las lajas le daba una apariencia casi magica.
Roman no quiso seguir y se quedo pensando , mientras el resto intentaba llegar a la cumbre ya que nuestros antesesores, Ebber Orona & Cia.(Maradona) nos cometaron del fuerte viento.
(En una de las ultimas fotos se lo ve a Carlo y al Tury mirando la cumbre.) En eso escuchamos un ruido muy fuerte de golpeteo de piedras que estaban volando¡¡¡¡¡¡¡!!!!!Tury avanzo primero seguido por Mirta(que es un fierrooooo a pesar de su apariencia casi fragil) Tury se agazapo para no caerse con el viento y Mirta se tiro al piso para no salir volando. El resto miraba asombrados. Volvieron y Tury mostro a Carlo una nube gris que se venia, asi que dijeron...saquen fotos rapido que bajamos ya¡¡¡¡ Nadie dijo ni mu.....a pesar de tan duro esfuerzo y mirar ahi nomas la cumbre. Bajamos sin comer y sin parar. Con algunos porrazos por el viento.....El resto ya lo sabemos, brindamos todos juntos en el 5 estrellas.
Saludos a todos

Cesar Spirito.-




Aquí van algunas fotillos...





Querida Familia del C.A.M:

No quiero dejar pasar la oportunidad que este medio me brinda para compartir en pocas palabras lo que experimentáramos el pasado sábado 21/07.-

Atento al giro que tuvieron los acontecimientos me quiero concentrar casi exclusivamente en lo vivenciado a partir de horas 11:00 AM, momento en el cual comenzamos "a sufrir" aquellas ráfagas de viento, que a mi criterio rondaban los 70 o 100 km por hora.-

Sinceramente, en los pocos años de experiencia que tengo en relación al montañismo, no me había tocado experimentar esta "cara fea" de esa hermosa mujer que es la montaña. (esto a colación de ese viejo refrán que hay en el Club, en el sentido que la montaña es como una mujer....te puede mostrar en un instante tanto su mejor como peor cara), me estoy refiriendo lógicamente al viento que tuvimos que padecer.-

Me resultó muy emocionante e impactante, ver como "principiantes" (si se quiere), como Román, Lili, Daniela Frisoli, Alejandra, la Dra Avellaneda o Magdalena Torino (entre otros), le "ponían el pecho" a aquella adversidad, demostrando en cada paso una fe, fuerza mental, voluntad y tesón inquebrantables.-

También me conmovió la actitud de los guías y gente de experiencia del club (entre los cuales y con mucha alegría incluyo lógicamente a la Pancha), los cuales tengo la certeza, dieron absolutamente todo (enarbolando claro está, en todo momento principios como la absoluta prudencia, responsabilidad y respeto a la montaña, que constituyen los pilares del C.A.M), con el fin que tan corajudo y entusiasta grupo se viera premiado con la cumbre.-

A lo mejor los integrantes del curso (o algunos de ellos) no coincidan con mi pensamiento, en el sentido que ese grado de entrega, coraje y unión demostrada por el grupo en la adversidad, no resulta ni por asomo comparable con ninguna cumbre. En tal sentido, pongo en duda que haya otro deporte como el montañismo que nos pueda brindar tan profundas y duraderas emociones.-

Salud por la gran familia del C.A.M!!!. Con sincero afecto,
Marcelo Grande.-



- VIDEOS -
Gracias al entrevistador Dany Soria(gran cliente del águila) por la colaboración en los videos y a TODOS los montañistas/alumnos por los excelentes testimonios y la buena onda de siempre! ;-)

Video 1: Habla Cesar.
Video 2: Hablan Román, Liliana, Daniela F., Paula, Daniela, Stef, Santiago, Alejandro y Yuval.
........................(Stef envia los subtitulos...)
Video 3: Hablan Liliana, Mirta, Alejandra, Pato del Agua y Marcelo.
Video 4: Cierran Román y el entrevistador demetrio Soria.

equipo del NOTICAM.-

6 comentarios :

Menisquito dijo...

Hola amigos, antes que nada felicitaciones a todos por lo que hicieron.
Por lo que pude ver en los vídeos, estuvo duro el asunto, por el viento y algunos expresaron lo extenuante de caminar en altura y tener que recuperar el aire. Ciertamente eso sucede pasando la cota de los 4700 metros. No es una regla estricta, pero a muchos les sucede. Bien amigos, ya paso, ya tuvieron su primer alta montaña y quizás en está oportunidad entendieron un poco más de lo que se les mostro en las clases, nada mejor que la práctica y nada mejor si previamente vino acompañada de una buena teoría, que fué el caso de ustedes. Sí a veces te mata no poder llegar a la cima, más te mata cuando debes pegar la vuelta estando muy cerquita.
No sé si ustedes valoran lo que han hecho, el camino que han ido transitando para animarse a caminar en ascenso por un cerro superando los 4000 metros.
Cada paso costaba uno y la mitad del otro, el viento que nos frena y nos empuja hacía atrás o nos voltea, nos hiela el rostro, el peso de la mochila que se hace sentir. Ciertamente como decía el profesor Schiller "somos unos pocos privilegiados entre millones".
Lo que han podido ver a semejante altura, que por más relato y foto que se escriban o se hayan tomado, será inolvidable para cada uno de ustedes. He conocido el viento fuerte intentando un 5000 en Mendoza, los que me conocen saben que peso entre 100 y 110 kilos y que no soy muy pequeño que digamos, así y todo me levanto y me hizo dar una vuelta de 360 grados en el aire alrededor de mi eje troncal, de manera que los entiendo cuando hablan de un viento fuerte.
Amigo Roman, en mis altas montañas (he visitado un cerro de 6962 metros de altura en dos oportunidades y las dos veces tuve la suerte de tocar su cima), he experimentado lo de recuperar el aire después de unos pocos pasos (en mi caso era cada tres pasos). Me ayudo muchísimo el entrenamiento aerobico, simular la hiperventilación haciendo pasadas trotando, o en bici, nadar ayuda mucho. Estuve en febrero por mi Salta querida y un lindo entrenamiento es trotar por la senda al cerro San Lorenzo o al abra de la cruz, manteniendo el ritmo con las diferentes pendientes. Otra opción puede ser subir al trote el cerro San Bernardo. Puedes intentar eso y comparar para la próxima, si notas mejora.
Una cosa muy piola es cuando ustedes esten más tránquilos, hagan un análisis crítico de lo que hicieron y que cosas deberían mejorar o modificar para eventuales salidas similares.
Les digo esto a los qe veo que ya están pensando en otro intento.
Los que no vayan a intentar más alta montaña y se queden con las salidas de más baja cota, les deseo que sigan disfrutando de la montaña. Los que decidan no continuar con la montaña cerrando con esto una etapa en sus vidas, cuando vean un cerro acuerdense del club Amigos de La Montaña.
A los noveles montañistas que han cumplido con el curso de iniciación les mando un gran abrazo y deseo algún día compartir un cerrito, ya sea aquí o en Salta.
A los compañeros que estuvieron colaborando con el curso, simplemente decirles gracias por todo y alentarlos a que continuen.

Con mucho aprecio y orgullo de ser socio del C.A.M. se despide el pseudo huevon Menisquito.

Menisquito dijo...

Muy buenas tus apreciaciones Marcelo y coincido en tú vision de la cumbre y del montañismo en cu+anto a deporte.

Anónimo dijo...

Hola Menisquito, soy Román, te agradezco enormemente tus consejos, y te dejo mi dirección para asi mandar mensajes mas largos: rluna_anaya@yahoo.com o bien roman_luna@hotmail.com. Un abrazo desde Salta!

Menisquito dijo...

Impresionante César, ciertamente sucede lo de las piedras que vuelan con viento fuerte. Creo que ha sido una decisión acertada descender ante semejante escenario.
Te deseo que sigas con la actividad y mucha suerte.
Saludos desde Mendoza.

Menisquito.

Menisquito dijo...

Muy buenas las fotos Dany. Veo que te sacaste algunas con Ebber y Lito.
Qué pedazo de montañistas, no?
Un abrazo desde Mendoza.

Menisquito.

Menisquito dijo...

Muy buenas las fotos Roman. Que hermoso el verde a esa hora del día.
Interesante tú relato/testimonio de lo que experimentaste en la montaña, baja, media, alta, siempre será la montaña, imponente y desafiante.
Y que bueno que tu esposa te haya "bancado o hecho el aguante" cómo decimos en Argentina, eso es bueno, muy bueno.
Amigo Román te deseo que sigas disfrutando de la montaña y que en cada salida que hagas vayas adquieriendo experiencia que te ayude a crecer en la actividad y en lo personal.
Pienso que más importante que ser el más rápido, el que más alto llega, es ser buena persona, buen compañero.
Saludos desde Mendoza.

Menisquito.