lunes, 10 de septiembre de 2007

Cerro Fadel

Amigos del Noticam:
Aqui les mando algunas fotos del Cerro Fadel, Don Mexico manda el resto. Un cariño Grande.

Glamorosa. -

P. D. La fotito con carita de susto fue sacada a las 7:45 de la mañana cuando vimos cual era el Cerro!!! jejejje.

Actualizado 13/09/2007
Para ver las fotos de Román hagan click

---> AQUÍ <---

Relato
-Actualizado 13-09-07-

El sábado pasado, 08/09, un grupo de montañistas del C.A.M. partimos hacia el Cº Fadel, en las inmediaciones de los Yacones y cuyo nombre fue impuesto en homenaje a nuestro entrañable Juanito. La expedición se armó durante la semana anterior, previo pedido de autorización por parte de Graciela a los dueños de la propiedad (González Diez) para ingresar, quienes accedieron gentilmente. El guía "oficial" de este cerro ha sido siempre Dn. Carlos Cuevas, dado algunos inconvenientes q le impedían acompañarnos decidimos con Armandito oficiar nosotros de guías, a pesar de haber ido una sola vez a este cerro y ya hace un tiempo... .-
Así fue q partimos desde la Esc. Normal, Sonia, Sandra, Daniela, Carolina, Paula, Alejandro, Walter, Santiago, Yuval (así se escribe?), Román, Armando y yo. Dada la reciente reedición del libro de Juanito, Mi Amiga La Montaña, y todo lo q el mismo significa p/nosotros por su perennes enseñanzas, había pensado llevar un ejemplar (el q me obsequiara gentilmente su editor, Carlos Palloni) y dejarlo como libro de cumbre, así q cargué el mismo en la mochila y salí con tan preciada carga e intención.-
Iniciamos el ascenso a las 7:45 aprox., dejando los vehículos en la casita q está pasando el 2º puente en el camino q ingresa a los Yacones; fuimos con Armandito adivinando la huella, de a ratos la perdíamos pero él se adelantaba y volvíamos a encontrarla y así varias veces con la paciencia de nuestros compañeros y algunas indirectas q se volvieron directas cuando fueron reiterados los yerros... ; después de pasar por varios bosquecitos muy lindos y rodeándolo al cerro casi por completo, cerca de las 13:15 hs. llegamos a un punto donde la huella principal no ascendía más y decidimos entonces montarnos al filo y encarar por una pendiente bastante pronunciada. Allí lo tranquilo de la marcha cambió, se hizo sentir la subida y las horas ya caminadas, fue entonces cuando volvieron a mi cabeza los recuerdos de Juanito, adivinando sus andanzas por tantos y remotos lugares y comparando este duro pero bello cerro con su personalidad, la de ese hombre cálido y querible q tantas veces nos ha dejado boquiabiertos y asombrados con los relatos de sus andanzas y anécdotas por disímiles lugares de nuestra querida Salta. Acompañado por Román y Alejandro y estos pensamientos... llegamos a la cumbre a las 13:45; apacheta sin testimonio, sol pleno y brisa fresca q aliviaba. Mientras esperamos al resto del grupo llamé a la casa de la Flia. Fadel, me atendió Marcelo a quien le dije q pretendía dejar el libro allí y queríamos hacérselo saber a Juanito por lo q nos comunicaríamos nuevamente cuando estemos todo el grupo. Llegó Walter y la Glamorosa, luego Yuval, Sandra, Daniela y Paula, también Santiago y mientras almorzábamos y haciendo gala de su paciencia y persistencia, Armandito arengando a Sonia q a puro tesón hizo cumbre también.-
Estando todos ya lo llamamos a Juanito, el solo hecho de mencionarle q estábamos en la cumbre de su cerro...lo emocionó profundamente, con el teléfono en alta voz escuchamos sus palabras siempre prestas en un pequeño discurso q nos llegó a todos bastante hondo; cuando finalizáramos la comunicación y para enmarcar el momento, dos cóndores sobrevolaron majestuosamente por nuestras cabezas dando testimonio de su dominio en las alturas.-
Regreso por los filos directamente, sin desandar la huella del ascenso, guiados magistralmente por Armando, contentos y bromeando, dada la sensación de la tarea cumplida, la vista y el espíritu renovados por la belleza del paisaje, y contentísimos porque allí, en ese Cerro, en Su montaña, quedó la pequeña Biblia del montañismo salteño: Mi Amiga La Montaña, bien resguardado en varias bolsas y un taper q gentilmente cediera Paula, para q cada uno q llegue a esa cumbre deje en el su testimonio.-
A las 19:30 estábamos abajo y rápidamente nos fuimos a la Quebrada a realizar el tercer tiempo y sellar así la camaradería de los integrantes del C.A.M. .-
...Si ya se, parezco Menizquito por lo extenso..., pero valía la pena contarlo. Chau !!. Un cálido saludo a todos.

Carlo Clerici.-

P.D.: La segunda edición del libro de Juanito se presenta este jueves 20/09 en el M.A.A.M. y está a la venta en el Club y Librería La Rayuela.-