Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 15 de octubre de 2007

Acay Chico, Viento Grande



Aquí van algunas fotos de Daniela que nos envió Paula ;-)



Nos juntamos el sábado 13 a las 11:30 en la puerta del club para repartirnos el equipo y emprender la salida hacia nuestro destino el Acay Chico. Éramos en total 7 repartidos en la camioneta de Turi, Armando, Santiago y yo mas fotos de Asecundados por el auto de Alejandro , Paula y Daniela. Cuando salimos de Salta estaba nublado y unos kilómetros pasando Quijano por suerte estaba todo despejado lo que nos permitió disfrutar de los paisajes maravillosos de colores y cerros que nos ofrece la quebrada.

Llegamos a las 14:30 a nuestro primer destino donde dejamos los autos y ahí comenzamos nuestra caminata hacia el campamento base. Era la primera vez que vivía una experiencia así de mochileo y con altura.....al principio de la caminata creí que en cualquier momento la revoleaba pero después me fui acostumbrando .Los primeros en llegar al campamento base fueron el Turi, Armando y Alejandro y como nosotros estábamos muy cansados Turi y Armando se ofrecieron a llevarnos las mochilas mientras que Alejandro nos iba dando te caliente así nos íbamos recomponiendo porque en verdad ya estaba muy frío. El campamento base quedo apostado a los 4500 mts y tuvimos que apurarnos en armar la carpa porque la noche ya estaba encima y el viento no ayudaba mucho. En total éramos 3 carpas, la femenina compuesta por Paula, Daniela y la que escribe, en otra dormía Armando con Alejandro y por ultimo Turi con Santiago.

Nosotras lo único que llegamos a hacer fue ordenar nuestras cosas, hacernos una sopita y nos dormimos casi en seguida....según las malas lenguas dicen que escucharon todo lo que hablábamos, espero que no sea así......

A la madrugada Alejandro nos vino a despertar y las chicas prepararon el desayuno, yo estaba con un dolor tan fuerte de cabeza que no tenia voluntad de nada, solo que el dolor se pasara y de dormir pero me dijeron que tomara una cafiaspirina y si con eso no me recuperaba que me quedara y por suerte se me paso así que como pude me prepare para subir mi primer alta montaña.

Al principio la subida fue bastante rápida y no muy cansadora liderada por el Turi y Armando al final de la fila nos cuidaba que no nos voláramos pero a medida que estábamos llegando al filo los vientos nos tiraban y así y todo seguimos subiendo hasta la base del Chuño corto donde realmente ahí iban a decidir si seguíamos o no porque teníamos que caminar por el filo y no teníamos manera de poder cubrirnos. Así que Armando fue a fijarse y cuando nos dimos cuenta que casi se nos vuela el turi decidió qua la aventura hasta ahí había llegado. Emprendimos la vuelta pero el problema fue que los vientos se habían puesto peor así que tuvimos que cubrirnos en unas rocas y esperar que se pasara un poco (ver video del Turi), los minutos pasaban y estaba todo igual así que nuestro guía dio orden de bajar y así cumplimos todos, por mi parte tuve que pedirle a Armando que lo hiciéramos juntos porque la cosa estaba bastante ventosa.

Llegamos al campamento base, descansamos un poco y como eran las 12 del mediodía decidimos levantar todo y volvernos. La verdad no daba ganas de quedarse viendo la cumbre delante de tuyo y saber que no nos había dejado llegar a ella pero otra vez será.

Emprendimos el regreso que se hizo un poco pesado ya que estábamos todos muy cansados porque casi nadie había dormido bien pero todos en nuestra cabeza llevábamos el leiv motiv que mueve al montañista al final de la jornada ...una cerveza bien fría y unas empanadas, lo que te genera voluntad de llegar por mas cansado que estés.

Llegamos a los autos y nuestro tercer tiempo lo hicimos en Santa Rosa de Tastil pero también nos quedamos con las ganas de la cerveza porque no tenían mas así que nos oxidamos con un par de gaseosas.

La verdad esta experiencia fue única pero muy cansadora, desgastante y la altura afecta un poco pero es increíble y lo mejor aun es la camaraderia que tiene cada uno de los integrantes del C.A.M, donde el lema “ lo mejor para el compañero” se hace cumplir , y así es.

Rocio Azul Artayeta.-


Para ver mas fotos de Azul A., click --> AQUÍ <-- .
Para ver video de zul A., click --> AQUÍ <-- .

3 comentarios :

Menisquito dijo...

Hola Azul, muy bueno el relato y que bárbaro el asunto del viento.
Que suerte que fueron con Turi y Armando que por lo que veo son unos de los más experimentados del club. Que bronca lo de la cerveza y bueno para otra vez sera.
Felicitaciones a todos, bastante osado ir desde Salta a los 4500 metros para hacer la base, de modo que más meritorio todo el esfuerzo realizado.
Un abrazo desde Mendoza.

Menisquito.

Menisquito dijo...

Muy buenas las fotos nuevas que bajaron.
Lindo el lugar y los colores, ya lo tengo agendado al Acay chico para hacerlo cuando este por Salta, me parece que no me van a alcanzar las vacaciones.
Un abrazo.

Menisquito.

Anónimo dijo...

Carlo, dijo: Buena a todos che!!!, lástima el viento q una vez más imposibilitó la cumbre, pero la montaña les mostró también su belleza y queda la experiencia de la primera mochileada y acercamiento a algunos. Gracias Armando y Turi, siempre acompañando y llevando a los amigos nuevos a la montaña.-