Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 25 de noviembre de 2007

Cumbre Blanca -Actualizado 29/11/07

Actualizado 29-11-2007:




Fotos: Mariano Alonso






Espectacular cumbre de 5600 lograda por Carlo Clerici, Marcelo Grande, Mariano (Pampeano), Santiago y Turi Arqued. Sebastian del Val y Julieta Balza hasta los 5300 aprox., ahí van fotos y a continuación el relato de Santiago!!




Salida al Cumbre Blanca ( 5609m )


Partimos a las 8:30 del viernes 23 en dos vehículos Carlo, Julieta, Mariano, Marcelo, el Turi, Sebastián y yo. Minutos antes de la salida recibimos la visita de Alejandro, que como siempre tan afectuoso, se acercó para saludarnos y desearle lo mejor al grupo.

Arribamos a Incahuasi y comenzó la travesía hasta el campamento base, distante tres horas aproximadamente. Al poco tiempo el Turi ubicó con su GPS una piedra muy plana con petroglifos que ya nos había sorprendido en la travesía anterior hacia el Acay Chico. A esta altura del partido ya Marcelo había logrado instalar algunos temas que iban a ser motivo de reiteradas y pintorescas intervenciones, como la intención de utilizar un pesado colchón inflable que sus compañeros de carpa le impidieron drásticamente poner en función, y una descripción de la montaña en cuestión, que la presentaba como una supermamaria, pues siempre pasaba algo después de alguna "tetita".

Luego de disfrutar un hermoso espectáculo de acrobacia aérea protagonizado por no menos de ocho cóndores, que nos dejó boquiabiertos, hicimos base. La noche se presentaba con mal tiempo, frío y nubes oscuras que nos dejaba intranquilos para la jornada de cumbre.

Despertamos a las 4:30 y muy pronto nos pusimos en marcha, con la guiada de Carlo. Ësta se desarrollaba a muy buen ritmo, y eligiendo bien por donde caminar, pues en ningún momento se definían sendas o picadas Una tropilla de numerosas vicuñas nos sorprendió gratamente, y a partir de allí la montaña de las mil y una tetas se fue mostrando cada vez más dura e infinita.

El tipo de piso no daba tregua, por momentos los bastones no eran útiles y las brutas pendientes nos anunciaban que lograr la cumbre no iba a ser sencillo. Una mañana maravillosa, despejada, sin viento, nos decía que si no podíamos hacerlo en ese marco ideal, no lo haríamos nunca, y con esa idea fija fue como se desarrolló la jornada.

A media mañana se definieron los socios del esfuerzo compartido: a la cabeza, el Turi, Carlo y Mariano marcaban el rumbo; Julieta, con toda la polenta en juego y acechada por el apunamiento, trataba de superar las contingencias de su primer alta montaña, respaldada por Sebastián; en el medio, y como ya ocurrió en el Makón, quedamos Marcelo y yo peleando cada metro de terreno y utilizando todos los recursos de una sociedad montañera para llegar a la cumbre y confundirnos en un fuerte abrazo. Y la cumbre llegó al fin; Carlo, el Turi y Mariano nos dieron la bienvenida. Minutos después se definía que la cumbre de Julieta era a los 5.200m, y Sebastián, renunciando a la cumbre, decide acompañarla.

El descenso del grupo fue otro intenso capítulo, por abruptos sallares.

Ya en el campamento el sufrimiento viró para un cuadrante más divertido, y una vez más Marcelo, con sus 42º de temperatura, tomó la manija de las anécdotas vividas, obviamente condimentadas con especias de su producción personal.

Como plus de una jornada inolvidable, una enorme luna llena confirmó la sensación de estar compartiendo un espacio fuertemente energético.

Santiago .-

6 comentarios :

Menisquito dijo...

Felicitaciones gente, clavar la cumbre de un 5600 no es moco e pavo.
Parece que estuvo lindo el día.
Un abrazo y que puedan llegar más alto.

Menisquito.

MarceloR dijo...

que buen cerro que hicieron, "groso", los felicito a todos!!!
Seba muy buenas imagenes y de los comentarios ni hablar, juaa.
Un Abrazo.

Menisquito dijo...

Muy bueno el relato Santiago, hay una foto en que se ve una pendiente con piedras muy agudas, transitar ese tipo de terrenos es matador, me imágino que por ahí andarian por los 5300 más o menos, les quedaban 300 metros más para la cima. Le pusieron huevos y llegaron, muy bien.
Disfruten de este logro personal, grupal y para el club y nutranse de la energía potencial que ganaron a semejante altura.
Desde Mendoza y empalmando fibra optica los saluda Menisquito virando a Vicuña 4 milista.

Pau dijo...

Felicitaciones a todos por la salida!
Muy bueno el relato Santiago, me causo mucha gracia eso del "cerro de las mil y una tetas"!

Menisquito dijo...

Muy buenas las fotos que han colocado, las de la cumbre y las del campamento.
Un abrazo.

Menisquito.

juli dijo...

bueno que puedo decir de ese impecable relato!!! gracias a todos chicos!!! lo pase barbaro y un abrazo especial a sebas por acoimpañarme y estar ahi con todo!!! abrazos julieta