Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 19 de noviembre de 2007

Cumbre en el Triangulo


Fotos de Rocio

Para ver las fotos de Roman Luna Anaya:

http://www.flickr.com/photos/rluna_anaya/sets/72157603245975282/



Cumbre Si, Mochilas NO!!

Relato de la salida al Cerro Triangulo el 17-10-2007

El día Sábado 17-10 salimos con mi cuñado, que amablemente accedió a llevarnos, a las 0700 de la mañana, desde Salta hacia el Rio Blanco en Campo Quijano. A horas 0800 empezamos a caminar sobre las vías del tren hacia el Cerro Triangulo. El grupo incluía primeramente al GUIA MEXICANO, Román y después a Sandra, Kathy, Rocío y Yuval. Como se habrán dado cuenta nos hemos aventurado a escalar este cerro por primera vez sin el acompañamiento de ningún experimentado del CAM. Después de los 4 KMS sobre las vías empezamos la escalada. Allí empezamos a equivocarnos………….. Empezamos a subir del lado incorrecto del filo. Comenzamos a subir por la falda empinadísima, lo que nos costo piernas y casi perder a Sandra que empezó a resbalarse hacia el arroyo que fluía abajo. Mientras tanto un baqueano de la zona estaba caminando tranquilamente por el sendero maravilloso y cómodo que va por el filo. Al verlo subimos y acompañamos a Pablo el baqueano que amablemente nos mostro el camino hasta el abra que nos permitió cruzar al otro filo y nos indico como seguir el camino. Pero ahí no termino el asunto. Pablo nos dijo que sigamos por el filo. Pero como estaba todo arbolado y el monte después de las lluvias se hizo muy tupido, nos bajamos de el (ERROR!!!) y faldeamos. AYYYY nuestras piernas. Lo positivo para mi era que aprendí muchas putead…… nuevas (malas palabras). HDP, FDM, DSE, etc. Todos inventos de Rocío que enriquecen mi Español, y que fueron direccionados generalmente hacia los arboles y arbustos que bloqueaban su camino. Ninguno estaba donde tenia que estar de acuerdo a su opinión. Cuando ya avanzamos lo que a nosotros nos parecía suficiente y después de subir de nuevo al filo, decidimos dejar las mochilas bajo un árbol y encarar lo que a nosotros parecía la cumbre. Pero cada vez que pensábamos que llegábamos aparecía otra cumbre. Exactamente a las 1400 horas llegamos a la cumbre. Allí encontramos un testimonio del Club Janajman del 8-11 y lo cambiamos por el nuestro. Después de sacar todas las fotos y escribir el testimonio empezamos a bajar. Pero hicimos la gran Marcelo Grande. Suerte que nos dimos cuenta rápido y volvimos al filo correcto y encontramos el árbol, las mochilas, la comida (ya estábamos muertos de hambre) y el agua. El resto de la bajada fue perfecta. Aprendimos de los errores. Bajamos por el filo hasta el abra y desde allí por el caminito que nos llevo abajo a la casa donde estaban los perros malos. El orgullo fue grande cuando uno de los baqueanos nos felicito al decir que somos GUAPOS por llegar a la cumbre ya que ellos no lo pudieron hacer por el calor y la enorme zapan que cargan. Lastima que no tuvimos tiempo por la hora y la noche que se acercaba, para quedarnos y tomar un mate cocido con un bollo recién hechito en el horno de barro. Después de caminar sobre la vía de vuelta y llegar a Rio Blanco, Rocío le hizo ojitos a un chofer de camión que amablemente nos llevo hasta Campo Quijano donde hicimos el tercer tiempo.

En definitiva… Fue una experiencia maravillosa. Dependíamos solo de nosotros. El grupo fue muy unido y siempre hizo lo que indico el Gran Guía……. Aprendimos con la marcha no solamente el camino correcto sino también como hay que actuar cuando ocurre un problema y solucionarlo todos juntos. Ojala pronto podremos repetir estas salidas…

Un abrazo a todos y gracias a todos los antiguos del CAM que se esmeraron a enseñarnos tanto.

Toda Raba lekulam (en hebreo – Muchas Gracias a todos)

Yuval Gilad.-

3 comentarios :

Menisquito dijo...

Felicitaciones chicos, muy bueno que hayan subido un cerrito sin la compañía de un guía experimentado. Lo bueno a pesar de las escapadas de la senda es que de alguna manera hicieron una lectura de la montaña y la pudieron retomar. Otra cosa buena fué la decisión de poner el corazón, la cabeza y el espíritu para dar los últimos pasos y llegar a la cima.
Volvieron sanos, lo pudieron contar y compartir con nosotros sus compañeros, con sus seres queridos, gente hicieron cumbre, lo cual no es poca cosa.
Un abrazo desde mendoza.

Menisquito haciendo abdominales por play station.

Azul dijo...

Me hago cargo de las puteadas... estaba agotada, insolada y sin agua..y encima ningun arbol estaba en el sitio correcto y se habian complotado para lastimarme los hombros quemados. Lo de los ojitos al camionero ...lo hice por mis compañeros que venian muy agotados y llegar asi hasta Quijano iba a ser muy duro.
Hablando en serio..fue una muy buena experiencia..aprendimos mucho y nos apoyamos unos con otros para llegar....Gracias Yuval ..si llegue fue por tu incentivo..jamas estuve tan cansada y confiaste en mi.

Menisquito dijo...

Buenísimo tu relato Yuval, que linda experiencia la que vivieron y que pena por el mate cocido y el bollo hecho en horno de barro, yo extraño eso desde hace 8 años de vivir en Mendoza. Tengan cuidado con dejar las mochilas y luego no encontarse con ellas, ellas son sus seguros de vida, quizás eso es lo que se me ocurre observarles, pero bueno salio muy bien.
Yuval tenes que contar el viaje en el camion, la hinchada quiere saber que le decia el camionero a Azul, juaaaaaaaaaaaaa.
Un abrazo Nimzoindio.

Menisquito meditando en la inmortalidad el cangrejo.