Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 28 de noviembre de 2007

Noticias de los amigos Pampeanos

Fuimos cinco de Santa Rosa, Mauro, Adriana, Omar, Graciela (La Rusa) y yo, junto a Marcos y Vito de San Rafael, Mendoza.
Miercoles 14. Viaje en auto hasta San Rafael, nos encontramos con Marcos y pasamos la noche en una de sus cabañas.


Jueves 15. Salimos en la camioneta de Marcos, lo pasamos a buscar a Vito y llegamos al centro de sky de Vallecitos. Luego de una breve caminata de una hora, con toda la carga, nos instalamos en Las Veguitas (3100m). Para Mauro y Adriana ya era su record de altura, y su primer visita a la cordillera. El día estaba espectacularmente despejado y sin viento, salvo algunas ráfagas esporádicas suaves. Hicimos huevo el resto del día para aclimatarnos. Nadie tuvo más que un dolorcillo de cabeza.

Viernes 16. A las 9 de la mañana arrancamos hacia el San Bernardo. En la carta del IGM hay dos cumbres del mismo, la Este, 4104m (Amigos Andinautas midieron con GPS 4160m). Y la Oeste, que en la carta figura con 4114m. Caminando tranquilamente, llegamos a la cumbre Este a las 13:20, donde hicimos un picnic, y luego con 40 min más de marcha alcanzamos la W. Después de un rato bajamos y llegamos al campamento de Las Veguitas a las 17:30. Otro día espectacular, con sol y sin viento. Hice toda la caminata con sólo dos capas, y por momentos una sola. La campera la llevé en la mochila pero no la necesité para nada. Gran mateada al regreso, y luego una cena temprana.

Sábado 17. También a las 9 de la mañana partimos bajando hacia la cancha de sky, pero sin llegar a la base para no perder mucha altura, y encaramos el Lomas Blancas. Llegamos a la cumbre a las 11:45. (En la cruz de la cumbre dice 3850m, y según mediciones andinautas tiene 3650m). Luego seguimos por el filo de la "Cadenita", pasando sucesivamente por el Estudiante y el Cáucaso, de 3970m según consta en el testimonio dejado por Marcelo, un amigo que estuvo una semana antes.Hicimos el picnic en la cumbre del Cáucaso, y luego bajamos al col que lo separa del Iluso, y desde allí bajamos por un acarreo con mucha pendiente a las morenas coloradas que bajan desde el Santa Elena. Caminando por las morenas regresamos al campamento, con un intervalo para hacer culipatín en un nevero. Llegamos a las 17 horas. Otro día espectacular, con una sola capa la mayor parte del tiempo. Otra gran mateada. Ya nadie tenía problemas con la altura y la cena fue copiosa.

Domingo 18. Comenzamos a bajar bien temprano para llegar a casa de Marcos, en San Rafael al mediodía, donde Marcos, para rematar el viaje se cocinó un chivo en el horno de pan, que comimos bien regado con un buen vino. (No era salteño el vino, pero se podía tomar).
Pronto te mandaré el link con todas las fotos del viaje.
Saludos para todos, y cariños a la familia.

Un abrazo, Las fotos de nuestra excursión al Cordón están en:


http://picasaweb.google.com/gustavoluisferri/CordonDelPlataNov2007

Gustavo Ferri

1 comentario :

Menisquito dijo...

Qué lindos cerros que hicieron. Una consulta, cual cumbre es la que tiene la gran cruz metálica en el San Bernardo? esa es la que siempre subo, quizás la este sean lo que llaman "La Capilla"?
Felicitacioones y la cadenita es muy linda también.
Un abrazo desde Mendoza.

Menisquito.