09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 29 de enero de 2007

Trekking largo a Plaza Argentina


Plaza argentina es el campamento base para ascender el cerro Aconcagua por las rutas: Polacos, Falso Polacos, filo este o hacer la circunvalación al cerro saliendo por el valle de horcones.Se plantea para alguién más o menos con actividad de montaña en tres jornadas llegar a Plaza Argentina.
Ese fué mi caso, el sábado 23 de diciembre a las 11:30 de la mañana luego de avisar a los gendarmes del puesto de control Punta de Vacas en la ruta internacional n° 7 ingrese al Parque con destino Pampa de Leñas. El primer campamento a 2800 metros de altura (Punta de Vacas está a 2400 metros más o menos).
Me llevo ocho horas y media llegar, debido al peso de mi mochila entre 28 y 30 kilos, ya que no use mulas, todo el equipo lo transporte personalmente.
La decisión fue economica, ya que media mula te cuesta 120 dolares y má que eso era el último desafio de año de Menisquito y debía testear mi rendimiento porteando una pesada carga.
A las 20:00 hs. estaba en la casilla del guardaparque, en donde registre mi ingreso al Parque y les comente las intenciones de mi presencia en el lugar.
El paisaje, hermoso por donde se lo mire, el desarrollo de la caminata no es uniforme, constantes ondulaciones al fin de las cuales uno gana altura. Variado también el tipo de terreno, mucho pedrero producto de tramos de río seco o acarreo de cerros circundantes y en algunas zonas un suelo de tierra muy cómodo para caminar. Día soleado muy agobiante el calor, me parece que había zonda de altura. Agua al costado de la senda por momentos accesible del río Vacas.
El domingo 24 de diciembre deje Pampa de Leñas con el objetivo de llegar a Casa de Piedra, segundo campamento en la aproximación a Plaza Argentina. Aquí ya no hay guardaparque permamanente, uno se encuentra con expediciones y/o arrieros. Casa de piedra es porque es una pieza hecha sobre una piedra enorme, muy bien puesto el nombre realmente.
Está vez demoré nueve horas y veinte minutos, gracias a que es laaaaaaaaaaaaarguisiiiiiiiiiimoooooooooooooo llegar y a un viento muy fuerte en contra que comenzo a molestar a partir de las 15 horas del domingo.
De todos modos llegue a las 20:00 hs. y arregle con unos arrieros que ya estaban instalados en pasar la noche en la casa de piedra. Hidrate, cene y me acoste a las 23:20 hs. debido al cansancio, no estaba fusilado pero decidí que era mejor dormir para descansar lo más posible ya que el lunes venía la tirada más fuerte. Casa de Piedra está a 3200 metros de altura. Vean las cartas del Aconcagua, en las que generalmente sale la quebrada de Vacas y se daran cuenta de lo largo que es el tramo Pampa de leñas -Casa de Piedra.
El lunes a las 10:40 me encontraba caminando con mis sandalias de goma con abrojo cruzando el río Vacas para entrar a la quebrada del Relincho por donde uno debe caminar para llegar a Plaza Argentina.
Aquí es conveniente tener experiencia caminando en altura, ya que hay tramos largos en que a tu izquierda tenes precipicio. Hay una cuesta muy pesada de 250 metros de desnível, lo más pesado de este tramo para muchos, luego de eso se desceinde y se cruza el arroyo del Relincho y se encara por una senda bien marcasa unas cinco a seis horas ganando altura hasta llegar a Plaza Argentina.
Uno tiene enfrente de uno a la izquierda el cerro Aconcagua en cuya vista domina la atención el glaciar de los polacos y a la derecha tenemos el cerro Ameghino muy bonito por cierto.
Plaza Argentina me marco mi barometro tabulado en metros 4066 metros a pesar de que el cartel indica 4200 metros. varias carpas de prestadores de servicios y de montañistas.
Me registre y fui indicado de tomar el servicio de baño de algun prestador, ya que no hay letrina oficial cómo en otros campamentos del cerro.Me ubique en una super pirca que estaba vacía y termine el día hidratando y descansando.
El Martes lo pase en Plaza Argentina, hidratando, leyendo información del cerro, leyendo la montaña tratando de entender que posibilidad me ofrecia el grandote para un futuro no muy lejano.
A la tardecita camine un poco hasta los 4200 metros por la senda que lleva a campo 1 y me imaginaba que quizás por ese lugar habrían pisado los pies de aquella expedición polaca que corono la cima del Aconcagua escalando el glaciar que hoy lleva su nombre. Una increíble emoción me invadio y lamente haber empezado con el montañismo, porque si supiera, me animaría al glaciar de Los Polacos, pero no e pa mi, vio?
El miércoles deje Plaza de Mulas con las ganas de intentar un ascenso al Aconcagua por la ruta Falso Polacos, má al alcance de mis posibilidades y conocimiento.
Llegue a Pampa de Leñas donde pase la noche y el jueves 28 de diciembre salí del parque llegando a Punta de Vacas a las 12:05.
Una hermosa experiencia, que para hacerla cómo yo la hice requiere de bastante entrenamiento de todos los grupos musculares y mucha montaña. La otra opción es contratar servicio de mulas al menos, que lo vayan acompañando a uno, de esa manera solo llevamos una mochila liviana.
Les mando algunas fotitos digitales de las 390 fotos que tome con esa cámara.
Amigos desde Mendoza un abrazo a todos los amigos de la montaña de Salta. Menisquito.-

miércoles, 24 de enero de 2007

Menisquito, montañista y poeta...

El día muy gris y frío
las lagrimas del cielo
que mojan el alma
nos hunden en pena
en recuerdos
en melancolia

Debo llegar
se hace penosa la marcha
debo llegar
por el amigo
por su recuerdo
por todos

Empapado en sudor y lluvia
helado por la fresca caricia
que nos propina la montaña
llegue al lugar deseado
es mi primera vez
pero me parece que simpre estuve

Se levanta el mástil
sus vientos que lo sostienen
se visten de coloridas banderas
con palabras y oraciones
para el amigo
para el compañero

Mis mejillas se humedecen
no sé si por la lluvia
o por la emoción
el cielo sonrie
se entibia el alma
y se alegra el espíritu

Es un momento muy especial
encuentro de montañeros
de soñadores perseverantes
en la busqueda de uno mismo
que acercan al compañero
lo mejor


Raúl E. Bravo (a) Menisquito, dedicado especialmente a la memoria de Flavio y a los amigos de la montaña de Salta.