09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 28 de febrero de 2007

Cerro Arenales Colorao

Cerro Arenal Colorado
(4520m)
El CAM, Salta, organizo una salida a un cerro que se encuentra en la localidad de Santa Rosa de Tastil, a unos 130 Km. de la ciudad, por la Quebrada del Toro, camino a San Antonio de Los Cobres.
Esta es una zona de semipuna, con algunos desparramados humedales, llenos de cerrajas y cardones, verdes por la presencia de agua proveniente de vertientes o capas freáticas muy cercanas a la superficie. Escasas lluvias a lo largo del año, pero que en este verano han dejado la marca de su presencia, en basta cantidad.
Aquí se encuentra un cementerio arqueológico muy importante, quizás uno de los mas grandes y ricos del NOA, es que aquí convergen mas de una cultura, la preincaica, la incaica y la de la conquista, es decir una gran mezcla de culturas y sus rasgos.
Es una pena que el poco cuidado de ella haya desencadenado en un destrozo importante, con daños casi irreparables, pero igual es digna esta localidad de ser visitada. Aquí hay un albergue cordialmente atendido por la calidez de Ofelia y Pascual, dos lugareños que te hacen sentir como en casa.
Este fue el punto escogido por las autoridades del Club Amigos de la Montaña de Salta, y en particular Carlo Clerici su presidente, y a la que fui invitado a través de mi amada novia Magdalena, y que con mucho gusto disfrute en su organización y en participar.
Quiero destacar el esfuerzo que estos amigos hacen para llevar adelante la conducción de una Institución que pretende no solo cobijar andinistas sino formar también a montañeros que puedan conocer las bellas montañas que se extienden a lo largo de la Cordillera de los Andes, dado que al igual que la tierra de donde vengo yo, tampoco aquí se esta en presencia de un pueblo montañés, aunque paradójicamente estemos llenos y rodeados de montañas. Por que? No lo se ni lo pude averiguar nunca, pero si llegue a una conclusión después de ahondar en todos los libros y artículos que pude acerca de la historia del montañismo en la Argentina, y es que nuestros colonizadores, invasores o conquistadores como se los quiera llamar, no eran montañeros, ni venían de pueblos montañeros, sino que eran una lacra social, campesinos, labriegos, vagos o vaya a saber que, pero no montañeros, y eso nos marco para todo el resto del tiempo, pero igual la montaña se nos puso delante y nos tentó con su magia y su emblemática figura. Así fue como empezamos a subir montañas en los mas de 5000 Km. de su largo recorrido.
Estos esfuerzos son los que se valora en Carlo, Marcelo, Pantera y las mujeres que integran esta institución que ya lleva 50 años de vida.
Si vale mi critica desde la experiencia, y por también haber pertenecido a una Institución con ahora 75 años, el CAM pero de Mendoza, es que me tomo el tiempo de hacer esta critica constructiva, y es la de sugerirles una división en las tareas y que no siempre sea el mismo quien organice las salidas, sino que cada uno de los socios programe, arme y organice salidas, así desde febrero a diciembre, siempre tengamos una salida, para que no se pierda el espíritu de club de amigos de la montaña, para que las posibilidades no cesen, y siempre haya una salida al alcance de la mano. Muy importante sería nombrar a un miembro de Comisión para que se encargue de organizar las salidas, una o dos o mas por mes, pero en la que participen todos, por ejemplo, una para los mas grandes, una para niños, otra para los “duros”, una para los que caminan, etc. etc. es decir un comisionado de salidas, y donde de acuerdo al numero de participantes se contrate un vehiculo común, si bien esto aumenta los costos, también libera a los que siempre ponen su vehiculo, a los que no tienen etc. etc. en la montaña justamente lo que priva es el solidarismo. Seamos entonces solidarios y apoyemos al Club, como ?, participando y ayudando.
Pero volvamos al motivo de este escrito y que es relatar la ascensión del Arenal Colorado, ese macizo de granito y arenisca roja, con poco mas de 4500 metros de altura, que se encuentra recostado al sur oeste del ramal C 14 del Ferrocarril General Belgrano o mas conocido como Tren de las Nubes. Allí frente al pequeño caserío de Las Cuevas, distante a unos 20 Km. de Santa Rosa de Tastil.
19/02/07
Pase a buscar a Magdalena por su trabajo y rápidamente nos fuimos en busca de los petates para marcharnos a recoger a otra compañera (Liliana) y dirigirnos con rumbo a Quijano, y a la Quebrada del Toro.
Todos se habían marchado mas temprano y seguro ya estarían disfrutando la hostería y los mates, mientras nosotros transitaríamos estos Km. que nos separan de Santa Rosa de Tastil.
La Quebrada esta verde, nubosa, húmeda y rica como nunca en vegetación, prácticamente todo esta mojado, mientras la encaramos y zigzagueamos hasta que atravesamos las nubes que nos separan de la Puna. Esa puna que comienza a hacerse presente con su escasa vegetación, sus cardones y su intenso cielo azul que poco a poco va ganando color, a medida que cae la tarde.
La música y las amenas charlas han hecho que el viaje se acorte todo lo suficiente para estar antes de la noche con nuestros compañeros.
Largas conversaciones, unos mates, el te, la rica y sabrosa cena hicieron que las horas volaran antes del sueño reparador. El grupo ya esta junto y dispuesto a la aventura.
Nos acostamos con la incógnita de no saber cuan larga será la montaña, cuan difícil, y mas aun cuanto tiempo nos llevara coronar su cima. No deja de ser algo motivante, pues es mas lindo saber que vamos a subir una montaña casi virgen de la que solo disponemos algunos datos, pero que igual nos desafía con sus incógnitas. Tengo que rescatar el ameno trato que recibo no solo de los que ya considero mis amigos y compañeros de montaña sino también de aquellos que no conozco y que sin embargo me han abierto las puertas de su compañerismo de montaña para hacerme sentir uno mas, entre ellos y uno mas del grupo. Gracias!
20/02/07
Muy temprano aparecimos dispersos por el albergue sumidos aun en sueño, en algún dolor de cabeza o con el simple rasgo de una noche a 3100 m SNM, que no es poco, pero el espíritu no hace caso a esto, al contrario, hasta esboza sonrisas en el desayuno.
Todavía de noche, con tan solo la línea de un azul menos intenso a lo largo del horizonte, anunciando el inminente amanecer, nos trasladamos por la ruta 51 en dirección al oeste, hacia San Antonio de Los Cobres, hasta ese pueblito encerrado en una gran vega verde, que es Las Cuevas. Nos desviamos 3 Km. hacia campo adentro y abandonamos los vehículos para iniciar la marcha. Son las 6.40 hs., estamos a 3300 metros de altura. Lentamente el cielo se tiñe de rojo a lo lejos, y antes que crucemos las vías derruidas y abandonadas del ferrocarril, el rey sol, adorna y decora el Acay a lo lejos, tiñendo su silueta de oro y brillo, como debieron haberlo visto los Incas en su derrotero hacia el Oeste y Sur, mientras conquistaban uno tras otro los pueblos de los Valles Calchaquíes.
Frente a nosotros y en dirección SO, aparece un largo filo que en sombras aun nos indica que será larga la jornada, pero interesante, para comenzar un año que debe llenarse de montañas, y que también debe terminar con una Gran Montaña.
Tres horas después con las nubes llegando y tapándonos, con la luz fresca y húmeda de la mañana ya estamos iniciando el ascenso hacia el filo cumbrero. Una hora después habremos alcanzado el filo y frente a un mar de rocas inmensas y rojas nos aprestamos a enfrentar el desafío. Seremos los primeros socios del CAM, en hacer esta montaña, soñamos también con ser los primeros, algo difícil, es muy interesante como para que alguien aun hoy no haya puesto sus ojos en su cima y en su conquista.
Duras horas nos separaban de la cumbre, se hizo lenta la subida, algunos sentimos la falta de entrenamiento, los kilos de mas, las vacaciones tan cercanas, pero igual el espíritu montañés lo suplió todo y aun separados igual en un lapso de algo mas de media hora, todos nos confundimos en interminables abrazos en la corona roja de piedras, fresca y poco horadada cumbre. Es la hora 13, mediodía, sol, cielo azul, con retazos de blancos y grises jirones de nubes, por todos lados, fresco aire del sur, inmensidad, amigos, cumbre, montaña en definitiva, eterna e interminable montaña. Mi amada montaña y mi amada a mi lado, que mas se puede pedir, es mas, es tiempo de agradecer.
Vaya también nuestro saludo para los que se quedaron por distintas circunstancias abajo, esperando por nosotros. Ellos también son parte de este grupo y también de nuestro logro.
Un cuaderno que data de 2003, nos indica que somos el tercer grupo en conseguir la cumbre y nos regala una visión en cuatro puntos cardinales de singular belleza, el Chañi, algo oculto por las nubes, el Tugzle, enfrente hacia el norte, y mas lejos el nevado Quewar, el Nevado de Acay casi enfrente y al alcance de la mano, nos invita a recorrer su extensa pollera y sus cumbres, algunas todavía con vestigio de nieves eternas.
Así paso la cumbre y un almuerzo en sus laderas para disfrutar del sol que por momentos nos abraza y del que salimos con algunas ráfagas frías de viento que ingresa desde el sur.
El descenso no se hizo esperar y a las 14 hs. todos estábamos camino hacia abajo en aquel gran laberinto de rocas y piedras, rojas, muy rojas y que le ponen pasión a este descenso.
A las 17 cruzamos por ultima vez la vía del FFCC y una hora después estábamos en los vehículos, cansados, con los pies doloridos, pero felices habíamos conquistado una montaña mas de esta rica Cordillera de Los Andes, de este cordón montañoso que atraviesa la provincia de Salta.
El silencioso viaje que nos condujo a la Hostería, fue tan corto como fuerte fue el deseo de tomar algo caliente, e hidratarnos un poco antes de emprender el regreso a la Ciudad.
Muy rápido nos fuimos marchando, desandando ese caracol de curvas y contra curvas que descienden por la tarde para ingresar de nuevo con las últimas luces del día a la verde y espesa vegetación de la Quebrada del Toro. La noche poco a poco nos envolvió en su oscuro manto de silencio, mientras una serena lluvia nos deja casi sin habla, y con no mas que la huella que se abre paso por delante de las luces del vehiculo.
El resplandor a lo lejos de Salta, nos indica que ha terminado otra aventura, con sabor a poco, y a mucho, pero que ha servido para que todos nuevamente nos pongamos en movimiento y para que se encienda la mecha de los ascensos para este año, había que comenzar y lo hicimos de la mejor manera, con una cumbre, una mas, y con la felicidad que esto significa, haber estado sobre las nubes, sobre los hombres, sobre los valles y sus seres, sobre todo, lejos de todo, mas cerca del cielo. Ahí donde las nubes y el viento son la única compañía de nuestros ajetreados cuerpos, cansados pero llenos de vida.
Salud compañeros del CAM, Salta, gracias por haberme dejado compartir una cumbre con Uds. Espero seguir acompañándolos y que algún día no muy lejano estén conmigo subiendo alguna montaña en mi tierra, la lejana Tierra del Sol y del Vino.
Fer Santamaría
Guía de Montaña

Cerro Arenales Colorao

(hagan click sobre la imagén para ampliarla)
Aunque es medio obvio, les mando el trayecto de la excursión con mis tiempos y otros datos. En esa zona las fotos satelitales de Google.maps tienen bastante menos resolución que en los alrededores de la ciudad de Salta.
Saludos,

Guillermo

Salida de Fiesta Patria -Cerro Arenales Colorao

Hola queridos amigos de la montaña el jueves previo al 20 de febrero un grupo de montañistas patrioticos partimos a Santa Rosa de Tastil alli dormimos para salir al día siguiente a conocer un cerro nuevo (duro el desgraciado) a todo esto sólo teniamos referencias de Luis Moya que nos acerco fotos satelitales y mapas.... Al amanecer del 20 salimos para el Cerro Colorado o Arenales, la verdad que hermoso el paisaje, pero durea la caminata en medio de arenas y piedras que cada vez se agrandaban má y más, la pequeña Mery y el Grino bajaron despúes de casi dos horas de caminata el resto seguimos, el cerro esaba tapado con un neblina pero al llegar al filo solo quedaron altas nubes, desde allí se podían divisar el Acay Chico, el Cumbre Blanca y el filo del Acay Grande. Subiendo lo vimos al Quewar (no se si así se escribe) hermoso lleno de nieve, y siempre a nuestras espaldas el Pabellón Coronado. Los changos (Carlo, Pantera, Menisquito y Carlos Cuevas) adelante, Marcelo Grande, Susana Gea y Oscar Cornejo en el medio junto al Menduco y Pancha, Liliana Garrido y yo al final, llegamos a la primer ante cumbre sacando la lengua y nos dimos que faltaban dos ante cumbre más, pero como dice el Presi a esa altura hay que poner cabeza y voluntad y arremeter nomás. Y así fue todos nos encontramos en la cumbre entre abrazos, besos y lágrimas festejando la vuelta de la Garrido que esperemos nos siga acompañando a más cerros y travesías. Como verán queridos amigos no divertimos mucho y conocimos un nuevo Cerro que entre nosostros es muy bonito pero largo el desgraciao.....Ah tenemos un extraterrestre entre nosostros (marcelo Grande) le regalaron un artefacto pequeñito como una linterna y se lo pone en la oreja y parece un ET, besos a todos, "lo mejor para el compañero".
Graciela Isasmendi

sábado, 24 de febrero de 2007

CUMBRE EN EL VOLCAN RATONES (5135)

A las 6 de la manana del sabado ya estabamos listos para partir, despues de un breve desayuno que nos preparo nuestro amigo fede, nos fuimos rumbo norte hasta la base de este volcan que es uno de los puntos limitrofes con catamarca. ya el dia anterior nos pusimos a revisar el google earth buscando el mejor camino, al final cuando estuvimos en el lugar, terminamos eligiendo otra ruta que parecia mas corta, pero no, era mas larga al final.

Como era de esperarse, el material volcanico siempre esta suelto, sumado a la fuerte inclinacion se produce el famoso fenomeno del 2 X 1, avanzar 2 pasos vovler 1, o en el peor de los casos hacer 1 paso y volver 2, lo cual es bastante desgastante mental y fisicamente, pero al cabo de 4 horas bien caminadas (poco descanso) llegamos a la cumbre de este hermoso cerro, que tiene 3 cumbre, siendo la cumbre sur la mas alta segun el gps (5150), aunque el testimonio encontrado estaba en la cumbre del medio con solo 5136, el testimonio pertenecia a Cerutti y a Lamas, este ultimo del CAM, ellos habian estado por ahi en el 2001.

felizes con el nuevo cerro que nos metimos al bolsillo, bajamos en 2 rapidas horas hasta la camioneta para volver al campamento sanos y salvos.

un saludo para todos.

Sebastian del Val / Benjamin Vazquez

jueves, 22 de febrero de 2007

Escalada Niños para Disney

Hola gente, nos enviaron para publicar este adelanto de lo que va a ser el programa de Disney Channel, las fotillos no son de muy buenas calidad pero se ven bien, que las disfruten...


Desde la Puna...

Queridos amigos, por esas cosas de internet nos llegó estas imágenes desde la puna Salteña, llama la atención el estado casi de abandono, comprendan la puna no es fácil, urgente una máquina de afeitar pa´ Sebas... :-P ;-)
(click sobre las imágenes para ampliarlas)



Aguante Seba!

Cerro Arenales Colorao




"Partimos de la escuela normal 11 personas distribuidas en vehículos de "El gringo" Rreyna, Guillermo Ellenrieder y Marcelo Grande, pasadas las 15:00 hs.Fernando Santamaría en su camioneta partiría a las 17:00 hs.
Llegados a Santa Rosa de Tastil, nos ubicamos y un grupo fué a la zona de aproximación al cerro para el reconocimiento de la zona, evaluar el estado del camino y planear la estrategía de aproximación y ascenso.
Otro grupito fué a visitar un cerrito con petroglifos en sus piedras.
Nos encontramos nuevamente en el comedor del refugio donde pernoctaríamos y mateamos, tomamos té, en fin lo pasamos bárbaro, hasta que llegaron Fernando, La Pancha y Liliana Garrido. De nuevo otra vuelta de mate, hasta que llego la hora de cenar, polllito con papa hervida, bebidas propias y té digestivos. Pasadas las 23 estabamos todos acostados, pero de dormir ni hablar.
A las 5 horas del martes 20, comenzamos a levantarnos, higienizarnos, desayunar y terminar de preparar la mochila, partiendo para la zona del cerro a las 6 de la mañana, en las tres camionetas de que disponiamos.
La mayoría no pudo dormir cómo corresponde, solo algunos afortunados que no les pega los 3000 metros dejaron testimonio de su sueño con armoniosos ronquidos, fresco como para ponerse un polar o campera, nos encontramos 14 almas montañeras en la finca Los Vallecitos empezando a caminar a las 6:40, con Carlo Clerici de guía líder del grupo del C.A:M. con rumbo al cerro "nuevo" o Colorao cómo lo llaman los lugareños que nos habían dado refrencias del mismo el día anterior.
Bastante bomito el paisaje, hacía el noreste se podía ver un pico a la derecha, el abra y la primer antecumbre a la izquierda del abra a contraluz, hacía el suroeste iluminado ya por el sol se veía el Acay chico y parte sino la cumbre del Acay grande y otros cerros de la zona cuyos nombres ahora no recuerdo.
Nos reagrupamos en la vía de ferrocarril al cabo de más de una hora de caminata, avanzabamos hacía el comienzo de una pendiente que nos colocaría en el abra que se veía al noreste desde nuestro inicio de marcha. Un buen ritmo mantuvo Carlo; y a los 3800 metros más o menos hicimos el primer descanso esperando a compañeros que venían peleandole a un tramo de está primer pendiente con una arena que hacía pesado el transitar por allí. Hasta allí la enorme pared del abra nos hacía sombra y las nubes en altura impedían que el sol calentara adecuadamente esa zona.
Aquí dos compañeros debieron retornar por diferentes motivos, el resto continuo la marcha por la pendiente hasta el abra, por momentos las nubes se encaprichaban y nos tapaban un poco.
Excelente la lectura de Carlo Clerici del terreno, eligiendo un desarrollo ascendente que nos dejo bastante bien en el abra sin gastar energía de más.
En el abra hicimos otro descanso, bastante bien el grupo sin síntomas los que hasta allí llegamos que nos obligaran a descender.
Desde el abra hacía el norte se veía una punta muy rocosa que se presto a muchas interpretaciones, lo más optimistas "deseabamos" que desde allí a unos pocos metros estuviera la cumbre, Guillermo más experimentado decía que podía ser una antecumbre. El hecho es que había que llegar hasta allí y ver, fórmula conocida no?
Carlo emprendio el ascenso por una dura pendiente desde los 4000 metros más o menos a que está el abra hacía los casí 4470 metros a los que estaba esa punta que veiamos desde abajo.
A unos cincuenta metros más o menos de esa punta en una zona de rocas muy grandes, Carlo le da luz verde a Menisquito que venía pegado a él para que se adelante hasta lo alto para ver sí era la cumbre o no.
Menisquito llego y la primer sorpresa, esa zona no era la cumbre desde allí hacía el nor-noreste se veía un morrito más alto que esa primer antecumbre, eran pasadas las 11:30 y a no más de 20 minutos se veía lo que creimos con Carlo al llegar a la antecumbre, era la cumbre del cerro. Avanzamos con Carlo a ese morrito, qué al llegar, otra sorpresa, se veía a unos 10 a 15 minutos de allí otro morrito que parecía de la misma altura que en el que estabamos y sí era más alto lo sería por pocos metros. Carlo deicidio que siguieramos hasta allí para verificar sí era o no la cumbre y avisar al resto de los compañeros si debían continuar hasta allí. Llegamos hasta ese morrito bastante rápido a las 12:30 y efectivamente era la cumbre, había testimonio y me midio 2 metros más que el morrito anterior, nos abrazamos con Carlo, contentos por el logro y por ser mi primer cumbre de un media montaña en mi Salta querida. Carlo confirma inmediatamente por radio al resto hasta donde debían llegar y recomienda que al primer morro lo rodeen.
Así fuerpon llegando, Pantera, Carlos Cuevas impresionante el amor que tiene a la montaña Carlitos, Oscar Cornejo, Marcelo Grande con su gran entusiasmo y su buen humor, Guillermo Ellenrieder un maestro para mí, la Colo, la Pancha y Fernando y finalmente en una cumbre regada de lagrimas por todos Susana Gea y Liliana Garrido quién desde el 2001 no subía un cerro, felicitaciones Lili.
Obviamente cada compañero que llegaba era abrazado por los que ya estaban en la cumbre, nos tomamos la foto grupal y bajamos un poco para estar menos expuestos y poder comer algo hasta las 14, hora estipulada para iniciar el descenso.
Desde está cumbre se pudieron admirar el Acay, el Quewar. el Negro de San Antonio. El Chañi tapado de nubes y muy al fondo el Socompa, espectacular!!! Obviamente y en mucho detalle el cerro Pabellon Colorado también fue visible.
Hechos notables: no era cumbre virgen, había un cuaderno de cumbre inicializado en el año 2003 por un grupo que se separo del C.A.M., el último testimonio escrito era de mayo del 2005 de gente del club JANAJMAN. El nombre que le pusieron es Cerro Arenales, a sugerencia de Guillermo le agregamos Colorao.
Otro hecho fueron los gritos espeluznantes y aterradores de menisquito alentando a sus compañeros quienes ante el cagazo decidian continuar y no darse por vencidos, por temor a que menisquito siguiera gritando.
A mi me midio 4498 metrros a Guillermo le dio 4650 la lectura de su GPS y en el cuaderno de cumbre figuraba registrada una altura de 4678 metros.
Un 4500 seguro, un cerrazo, duro y largo llegar a la cumbre desde el abra.
El descenso cómo era de esperar se hizo pesadito ya que desandamos en gran parte lo hecho y fue bastante incomodo transitar por las rocas en descenso, antes de las 18 estabamos agrupados en la vía ferrea dejando a nuestras espaldas el cerro. A las 18.15 nos encontramos en las camionetas con Meri y el gringo, retornamos al refugio, tomamos el resto de nuestras cosas, nos despedimos y la mayoría emprendio el retorno a sus hogares para terminar de concretar la cumbre del día.
Es de destacar la organización, el respeto de los participantes en los horarios y colaboración con sus compañeros; y la ayuda prestada por "el mendocino" Fernando a los compañeros para que lleguen a la cumbre.
Felicitaciones a todos y yo personalmente me llevo una de las mejores jornadas y cumbres de mi vida."

Menisquito.-

Abra de las Banderas -Foto y Comentario

Aquí tienen una foto donde estan todos en el Abra de las Banderas(hagan click sobre la foto para ampliarla), y un comentario/aclaración acerca de la travesía por el presidente del club, Carlo Clerici.


"Amigos: Quiero hacer un comentario sobre como se guió la expedición al Abra de las Banderas, a fin de intentar aclarar un poco las referencias hechas en los relatos q se han enviado a nuestro sitio. En expediciones tan numerosa como la de este año, más de 30 personas, es inevitable q el grupo se divida, como estaba previsto q ocurra es q había guías no solo adelante sino también en medio de la fila y al final de la misma; entre los guías y la gente q ya había hecho la travesía en más de una oportunidad, sumábamos más de 6 personas q conocían el lugar y se orientaban en todos los tramos, es por ello q nunca nadie quedó solo o sin compañía cuando se retrasó o en los momentos q el grupo no marchó totalmente junto. En una travesía larga (3 jornadas de marcha) y con tanta gente, indefectiblemente se producen diferencias de ritmo, para no parar la totalidad del grupo, es q quienes por algún motivo se demoraban o quedaban circunstancialmente en algún lugar, siempre estuvieron acompañados por algún guía y luego nos juntábamos todos en los altos de reagrupamientos, donde lamentablemente es imposible q no haya diferencia en los tiempos de descansos entre unos y otros. Corresponde también agregar q en este tipo de salidas debe haber un guía de punta q marche con ritmo sostenido sabiendo q los otros guías asistirán a quienes se retrasen, caso contrario la marcha se hace muy lente y como consecuencia de ello no podría realizarse la travesía en el tiempo previsto. Fue responsabilidad mía y no de ningún guía el ritmo impuesto y demás consecuencias, me hago cargo de ello y les pido disculpas por cualquier molestia ocasionada, simplemente consideren y tengan presente estos argumentos q les doy antes de arribar a una conclusión, q yo valoro y tengo presente los de Uds.. Solo me resta decirles q estaba calculado q se producirían tales separaciones en el grupo y por ello había "guías de punta, del medio y de cola", con comunicación entre los mismos para q nadie quede descuidado. A la brevedad les mando mi relato o parecer ya estrictamente sobra la salida. Un saludo para todos."

Carlo.-

Abra de las Banderas - Fotitoooss!

"Hola amigos, aquí van algunas fotitos de la Travesía al Abra, tal como lo solicitaron. Tengo otras pero que ya implicaría pedir permiso a los fotografiados. Saludos."
Marcela Fortuny


martes, 20 de febrero de 2007

Intento al Torreón

Lugar: Torreón de la Cuesta
Integrantes: Claudia Rodríguez, Pato “del aguas” Ortega, Armando Lara y Marcelo.
Fecha: 18-Feb.-2007

Decidimos intentar nuevamente el ascenso al Torreón, por idea e insistencia de la Majito (que por cierto nos falló como cuete bajo el agua, igual te queremos majo). El clima no era el mejor, estaba fresco y nublado, ya desde abajo se apreciaba la cumbre cubierta en densas nubes. Salimos a las 7hs de la mañana desde la terminal y llegamos a la cafetería de El Maray, alrededor de las 9:30hs y ahí nos damos con la noticia de que una adolescente falleció intentando escalar el Torreón con un grupo numeroso de chicos pertenecientes al Club de los Conquistadores, desde luego que esto nos afectó pero decidimos continuar nuestra marcha con toda prudencia. Casi llegando al primer filo nos cruzamos con los Bomberos (de Salta) y varios integrantes del club antes mencionado, a los cuales les ofrecimos colaboración, Armando y yo bajamos con el contingente ayudando a llevar a la joven y luego emprendimos nuevamente el ascenso.

La subida fue tranquila, el terreno estaba húmedo, pero sin dificultades. Con sorpresa apreciamos maravillados como un par de Cóndores volaban sobre nuestras cabezas, mostrando todo su esplendor para luego perderse entre las nubes. Pasamos el candado, ya en medio de las nubes y con mucho frío nos dimos con que la senda hacia la cumbre estaba cubierta en vegetación y con mucha humedad, entonces acordamos buscar un lugar para “papear” entre risas, bromas y emprender el regreso. El descenso fue lento, disfrutando el paisaje que siempre nos vuelve a asombrar y con muchas fotos de por medio llegamos al río donde Armando nos deleitó con unos sabrosos “mateicos”.

La salida fue tranquila. Capítulo aparte fue el incidente de la joven, lo que nos recuerda la importancia de tener siempre en cuenta los factores seguridad, experiencia, clima, y respeto a la montaña.

Un fuerte abrazo para todos, y nuestro pésame a familiares y amigos de Marina.


Marcelo.-

Abra de las Banderas -Silvina

Hola! Como les va? Como no podia ser menos, yo tambien voy a compartir mi experiencia, o al menos cómo viví la misma experiencia que muchos, con Uds. Yo siempre senti la montaña a traves de mi mamá y de sus relatos. Aprendí, antes de haber ido alguna siquiera, a disfrutarla. Aprendí de lo importante que es el compañerismo, la solidaridad y la buena predisposición, desde mucho antes de ir a alguna travesía: desde las primeras montañas de mi mamá. Y lo fui comprobando a lo largo de los años.
La diferentes experiencias en la vida nos van haciendo cambiar los valores, elegir ciertas cosas y dejar de lado otras. Ya desde Aconcagua comence a intuir la importancia que tiene "lo mejor para el otro", no sólo los propios compañeros de expedición, sino también de otros. Y con esto me refiero a la admirable actitud de los más conocidos como "los pampeanos". Creo que para todos nosotros, los que de alguna manera nos sentimos tocados por su actitud, constituyen un ejemplo de vida. Y sí, cuando digo de vida, no exagero.
Esta travesía al abra de las banderas, que se venia haciendo desde hace algunos años ya, fue diferente para todos por la presencia de ellos. Pero también estabamos todos nosotros. Yo no sé que sintieron los que ya habían ido alguna vez, pero sí sé lo que sentí yo, y fue algo tan.... profundo, lindo, raro. Una mezcla de sensaciones tan intensas, que me emocionaron hasta las lágrimas (igual eso no es muy difícil, como digna hija de mi madre, cualquier gesto lindo de alguien, me hace llorar, pero bueno che, lo que se hereda no se hurta, no?). Alegría de llegar, de haber disfrutado todo el camino hasta el abra, de la excelente compañia de todo el grupo; tristeza por la ausencia de Flavio; admiración, no sólo por él , sino por todos los que le rinden homenaje y se esfuerzan en llegar hasta allí, y en cada montaña; dolor de ver a mi mamá, y a más de uno, triste..... Pero lo que más se hizo presente en ese momento fue la alegría de haberlo compartido con Uds., los que ya conocia y los que conoci en este viaje. Me llevo de esta travesía, un abrazo fuerte de un grupo increible. Gracias!
Coincido con Erik W. (jr), Ian W., y Christof en que "este compañerismo, esta solidaridad son ingredientes que sazonan y coronan la olla de la convivencia humana" tanto del grupo como de la gente del lugar que tan generosa y amablemente nos atendio. Sinceramente, pocas veces en mi vida lo senti, sobre todo de gente que no es la que uno frecuenta a diario.
Quiero compartir con Uds. algo que mi mamá me decía las primeras veces que íbamos a Tastil o alguna salida: "en la montaña hay que caminar al ritmo del más lento, porque si alguien se adelanta demasiado, no sabe si le pasó algo al que viene atrás. Y esto es lo que define a un buen montañista y lo distingue de que no lo es".
Y si les digo esto es porque coincido también con los chicos (hijos) pampeanos en su llamado de atención a la separación del grupo. Para algunos fue la primera experiencia, para otros no. Pero todos sabemos que un grupo es una cantidad determinada de gente UNIDA. Y a más de uno le dio la sensación de separación. Lo digo para que lo tengamos en cuenta, y me incluyo. De la experiencia se aprende y en algun momento tabien me adelante...
Y finalmente, el homenaje a Flavio, un excelente montañista y persona.... De sólo pensarlo me vienen las lágrimas a los ojos, y un montón de recuerdos que los tenía medio borrados y volvieron a salir en el abra. Se siente su ausencia.... Creo que el homenaje, además, se lo hace cada uno a diario.
Mi profundo agradecimiento a todos los que fueron porque realmente lo disfruté mucho. A los pampeanos por haber venido hasta acá.
Y creo que antes de despedirme, es necesario un aplauso mas que fuerte a Erik W. (padre) porque a pesar de que quizas en algun momento tuvo ganas de gritar, mantuvo la buena cara, el buen ánimo y la sonrisa. Admirable!
Gracias a todos porque lo mágico que tuvo esta salida, más allá de los paisajes espectaculares y del tan merecido homenaje a Flavio, lo dieron Uds y el clima tan cómodo y lindo que se generó. Gracias ma por invitarme y enseñarme a disfrutar lo que tanto te gusta; ahora siento YO MISMA la montaña.
Les dejo un beso grande, y espero que no sea la unica salida que compartamos


Silvina Oriz

viernes, 9 de febrero de 2007

Cachi


.
Patricia nos envió estas fotos y este breve comentario para compartirlo con todos:

"12/0906 Cachi- Salida "logística" en busca de datos in situ. Meri, Pato, Helena, Susana."

jueves, 8 de febrero de 2007

Abra de las Banderas -Christof

Queridos amigos amantes de las montañas, nos llegó para ser publicado en el Noticam el relato de Christof, el esposo de Veronika Kehr, sobre su parecer en relación a la travesía al abra de las banderas, que lo disfruten...

"Amigas y amigos montañistas:

Anoche volvimos de la travesía que fue la primera travesía que hice con
ustedes. La verdad es que espero que no haya sido la última ... Les
quería agradecer a todos, a todos, su espíritu y conducta que convirtió
esta travesía en algo no común. Antes de salir no hubiera creído que
tantos argentinos juntos podrían aguantar tres días sin discutir y sin
pelear. (¿Será porque no hubo necesidad de hablar de política ...?)

Siendo alemán (los alemanes nos tomamos por "campeones" de cualquier
tipo de organización) me sorprendió lo bien que estaba preparado todo, lo
bien que anduvo todo. Me gustó que hasta los mentirosos tienen su sitio
en el club ... A la larga ya van a dejar sus cuentos tipo "son dos
horitas nomás, en hora y media ya estaremos llegando". ¿O será que a veces
la mentira resulte una ayuda ...?

De todos modos ha sido un gran placer para todos, y para mí sido más:
este espíritu, este compañerismo, esta solidaridad son ingredientes que
sazonan y coronan la olla de la convivencia humana. Me parece que
tendríamos que llevarle estos ingredientes escritos en banderitas allá al
abra de donde con la ayuda del "más allá" y del viento se pueden difundir
por el país, por el continente y por el mundo.

En resumidas cuentas, fue algo muy especial poder hacer esta
caminata/travesía con ustedes y estoy seguro que el compañero Flavio está mirando
y observando desde allá - sonriendo porque ...

... es como tiene que ser ...

Un abrazo a todos"

Christof

lunes, 5 de febrero de 2007

Travesía Abra de las Banderas

A continuación tienen el segundo comentario de los pampeanos, esta vez es de Erik Jr, 21 años, estudiante de Educación Física:
.
"Sinceramente, fue una experiencia inolvidable para mi (y creo hablar por todos nosotros que tuvimos la suerte de ir!!). Desde ya, como te habia comentado, la impresion que me traigo de Salta es excelente, muy hermosa la provincia en general. Pero a decir verdad, no es lo mas lindo, lo mejor que me traigo: papa siempre me dice que cualquier lugar del mundo,mas o menos lindo; pero con gente buena, se convierte en lo mejor. Eso es lo que me traigo, para con ustedes es mi agradecimiento..por su cariño, amabilidad, honestidad, humildad... realmente me senti entre grandes!!!
Bueno, adentrandome en la travesia especificamente, te voy a resaltar los aspectos a tener en cuenta, desde MI punto de vista. Solo encontre un aspecto negativo, que no tan asi; pero si a mejorar para el confort de muchos de los compañeros que conoci: el señor guia, que iba adelante; con todo respeto, pienso que apuraba la cosa demaciado (ojo! no en lo que a mi respecta, no en mi persona particular, pero sipara el ritmo de algunos). De hecho en su momento le sacamos "facil..", media hora al ultimo, (fue el ultimo dia, bajando ya a Cachi adentro). Le pido disculpas si ofendo a alguien con mi comentario, pero creo que hubiese sido mejor todavia si el grupo no se separaba tanto; esto se trata de union, de compartir, de ser solidario...es el espiritu que se resalta en un montañista, y creo que mientras mas unido el grupo, mejores chances de vivir el momento. (No es nada personal para con los guias, que de hecho me parecieron personas bárbaras, sacando el aspecto mencionado!)
En cuanto a los aspectos positivos, te diria que me quedo corto con todo lo que te escriba. Me parecio muy bueno el lugar, hermoso, te diria que me impresiono cada vez que levantaba la mirada y me detenia a observar a mi alrededor...si me preguntas en que dia me parecio mas lindo, no puedo responderte; ya que el paisaje cambia, da giros, tiene muchos contrastes, colores, figuras-fondos; en fin, la belleza natural del lugar (y de la zona en general) me parecio impresionante. Tampoco puedo creer la amabilidad (bien merecida su fama, dicho sea de paso) de los lugareños para con nosotros, que tambien es para ellos el eterno agradecimiento... jamas me espere su trato, su humildad, su gentileza. En cuanto al grupo en general, la verdad es que no puedo pedir mas; de primera... mas alla de que interactue mas con algunos que con otros (no me pidas razones...simplemente se dan las cosas asi), me parecieron todos barbaros, cada unos Uds me parecio muy singular e interesante; y un plus a mencionar, es que HAY CADA PERSONAJE!!! jaja, que no se puede creer!!!
Ademas, te voy a contar que a medida que me fui relacionando con todos ustedes, me fui dando cuenta del proposito de la travesia,que mas alla de que todos fuimos para pasarla lo mejor posible, era para rendirle una homenaje a alguien...una persona a la cual yo no conoci, y que realmente lamento no haber tenido ese honor!. Yo estoy mas que seguro de que si personas tan buenas como usdetes le hacen un homenaje a Flavio, entonces el debe haber sido una persona maravillosa, "Humilde", como vos la describiste (que dicho sea de paso, todavia siento las lagrimas por debajo de los anteojos cuando hablaste de el frente a su altar y el resto del grupo... lo senti como uno mas de nosotros, aunque de cuerpo no este presente!).
Dejame decirte que, siendo un depostista, alguien que ama la actividad fisica, que estudia para vivir de eso y que mas alla de tener poca experiencia en la montaña; fue un honor enorme poder realizar esta travesia...fue un sueño maravilloso tan real que lo voy a llevar en mi corazon para siempre!!!
"

ERIK WINCKELMANN (Jr)

Cerro Marío Ardito y Cruz de Caña

Les acerco el relato y fotos de esta jornada de montaña que realice el sábado 20 de enero de este año.
Los cerros en cuestión están en la zona de la villa Los Penitentes a un costado de la ruta internacional 7 a Chile.
El Marío Ardito es digamos de unos 3700 y el Cruz de Caña de unos 3500, algunos les dan 3800 y 3600 respectivamente, siempre manteniendo un desnível de 200 metros entre ambos.
Arranque desde la parada del EUSA en la hostería Ayelen, se cruza la ruta y yo suelo encarar por la pendiente de los medios de elevación de paseo hasta un sendero bien marcado, a partir de allí se camina hasta el arroyo Cruz de Caña, se lo cruza y se puede seguir una senda o encarar por un filo. La opción de la senda al cabo de una hora y media a dos horas nos deja en una zona en la que tenemos varias opciones.
Está vez encare por la senda y luego continue ganando altura hasta salir al portezuelo Cruz de Caña - Marío Ardito, desde allí camine hasta la entrada a la senda de ascenso al Marío Ardito.
Hasta allí bastante lindo y cómodo el terreno para caminarlo, la senda de ascenso tiene una pendiente bastante pronunciada y parte del acarreo que te lleva al filo cumbrero nos recuerda algun tramo de la canaleta del Aconcagua. Cuando uno llega al filo cumbrero en pocos minutos llega a la cumbre en la cual hay una gran cruz sobre un montículo de piedras en la cual hay una frase que la primera vez que la leí me mato, dice: "Qué tú espíritu ronde siempre estás montañas que fueron la fuente de tus pasiones", impresionante no?Luego de beber algo de líquido e ingerir el jugo de una naranja, desande lo hecho para el ascenso y encare el cerro Cruz de Caña del cual ya les hablé en otro relato, está vez gran parte del ascenso lo hice por la cara sur y termine enganchando los últimos 50m metros por la senda normal. A diferencia del Marío Ardito en el Cruz de Caña corria un viento muy fuerte a esa hora. Luego de fotos y de comer algo baje el cerro por un filo un 75 % del cerro para luego enganchar la senda normal que nos saca comodamente sin exigir tanto las rodillas al cruce del arroyo.
A las 18:50 estaba en el refugio Cruz de Caña en la Villa Los Penitentes visitando a mi amigo Pichi y encontrándome con conocidos del ambiente de montaña.
Regrese en el EUSA a Mendoza en el servicio de las 19:30 hs.
Muy linda jornada y pude ver desde lo alto parte de la travesía por la quebrada del río Vacas que hice en diciembre del año pasado.
Tengo planeado para una próxima incursion, entrar por la Villa Los Penitentes, llegar al portezuelo Cruz de Caña - M. Ardito y de allí bajar a la quebrada del río Vacas y salir a Punta de Vacas, creo se puede hacer en el día y sino se vivaquea por la zona y se sale al día siguiente.
Les mando algunas fotitos.

Menisquito.-

viernes, 2 de febrero de 2007

Travesía Abra de las Banderas

Hola gente, a continuación tienen el relato que nos hizo llegar Ian Winckelmann (hijo de Erik) de 15 años, integrante del contigente de los queridos amigos de La Pampa:
.
Esta travesía me pareció algo de lo mas lindo y emotivo que he hecho.....homenajear a un amigo cada año de tal manera me parece algo sensacional y esta muy bueno y espero que se siga haciendo....la travesía en si me agrado, todo, la gente, el lugar me fascino, las experiencias, como agarrar una yarara con los bastones (según carlo la primera ves que se ve un animal del estilo por ahí), o convivir con la gente de Corral de Piedra, o bañarse en la cascada, etc...; lo único medianamente negativo fue que cuando el grupo de adelante paraba, descansaban mientras llegaban los demás q venían bien atrás y estaban bien separados del puntero...cuando llegaba el ultimo o los últimos...¡"arriba continuamos"! y la gente de atrás se quedaba sin descanso........pero es algo entendible en un grupo tan numeroso, ...pero bueno me gusto mucho el viaje.....el buen tiempo, ¡ inesperado por cierto !, favoreció mucho a la travesía, estuvo muy bueno el clima...les llevamos la sequía pampeana a la montaña, jajaja...; que rica que era el agua de los riachuelos que íbamos juntando !! y la coca (de coquear) la verdad que estuvo muy buena, jaja........... Quiero pedir disculpas, aunque las tendría que haber pedido antes, por adelantarme el segundo día, no me di cuenta, pero me lo hicieron saber mis acompañantes pampeanos, que fue una falta de respeto y que lo hice por mi falta de experiencia en el ámbito......................el hospedaje y todo salta me encantaron...así que existe la posibilidad de que nos demos una vuelta por haya creo yo, pero para el año que viene, este ya esta muy cargado de cosas.......; por lo primero se viene Lanin 07 y estoy ansioso de hacerlo......chau gente, me despido desde La Pampa y les mando un fuerte abrazo.
.
Ian Winckelmann.-