Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 31 de mayo de 2007

Curso 2007 - Clase Miércoles 30/05/2007



Continuando con el curso, anoche la charla correspondió al tema "Alta Montaña", estuvo a cargo de Carlo Clerici, explicó claramente a que le llamamos Alta Montaña, los diversos factores a tener en cuenta para organizar una expedición (aclimatación, preparación física y mental, equipo básico, planificación, logística y grupo humano).
Para finalizar y con la ayuda del Turi, Mariano (pampeño y socio del CAM) fue mostrando parte del equipo que se debe tener para hacer frente a un salida de este tipo: ropa en capas(interiores, polares, camperas varias, pantalones, pantalones rompeviento, guantes, mitones, medias), mochila, bolsa de dormir, calentador, botas rígidas y grampones. Se pudo ver y tocar el material, comparando entre diferentes marcas.Gracias por la predisposición Mariano, y espero que te haya vuelto todo el equipo que anduvo dando vueltas :-P.. Van un par de fotos (hagan click sobre ellas para ampliarlas).
.
Por otro lado, se informa que se modificó el cronograma de salidas del curso, en el cual se agregó una salida y se confirmó la fecha del alta montaña, quedaría de la siguiente manera:
- Sábado 09/06 Cerro Elefante, en San Lorenzo.
- Lunes 18/06 Cerro Cámara, se accede por Chicoana.
- Domingo 24/06 Cerro Redondo, se accede por Incamayo - quebrada del toro.
- Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22/07, Cerro Negro (Alta Montaña), San Antonio de los Cobres.
.
También quedan unas remeras del CAM, los interesados pedirle a Armando.
.
Equipo del NOTICAM.-

sábado, 26 de mayo de 2007

Curso 2007 - Travesía Valle Encantado (ACTUALIZADO 01/06/07)

Nuestro querido compañero Roman Luna Anaya nos envió un link, donde están alojadas las fotografías que sacó con su cámara.
Para verlas hagan click ---> AQUÍ <---


Aqui tienen un link para ver una galeria con más fotos de esta salida, producción nuestra y también fotos que nos envió Adriana y Víctor. Muchas Gracias!
.
Para ver la galeria hagan click ---> AQUÍ <---
(se puede dejar comentarios en las fotos)
Equipo del NOTICAM.-


Con Uds. el relato que nos hizo llegar la Colo, que lo disfruten:

"Hola montañistas: mientras muchos dormían el 25 de mayo, un grupo del CAM Turi, Carlo, Litio y Silvina de Litio, Graciela, Sebastian Puneño, Armando, Ariel y su machete, los ponja Pato del Agua y Marcelo Kodac o Fuyi, los Michel, Leandro y una aparición el Alejandro Hernandez partimos a las 7.10 hs de la Escuela Normal junto con el Curso 2007 catalogados como "duros de matar", ya que les pintamos las salidas más duras y no aflojan estan todos paraditos listos para emprender el viaje. Llegamos al Valle Encantado aproximadamente a las 9.30, las combis y camionetas quedaron estacionadas abajo, y luego de las directivas de Carlo emprendimos la marcha con Turi y Seba al frente, nos llevaron hasta el divisadero un balcón natural muy bonito, mil fotos por supuesto, otra sorpresa fue que había varias lagunas con bastante agua y aves. El sol nos acompaño todo el camino al igual que un vientito un poco frío.
Llegamos a la tranquera y comenzamos a bajar ya dentro de la Finca El Candado donde nos encontrams con su dueño quien nos dió permiso para seguir por ella, caminamos un rato largo y Turi encontro un lugar donde almorzar ya que el grupo grande y muy bonito con una caída de agua pequeña, el grupo era grande, estaba compuesto por 52 personas, no había muchos lugares donde poder estar todos juntos, pero este era ideal con sombra y sol pa todos los gustos, comimos, descansamos un poquito y otro grupo de muchachos jóvenes se dedicaron a charlar.
Dany Soria alias Demetrio Sonrisitas y ahora Chapulin Colorado debido a su nueva indumentaria (campera roja, camisa columbia -no feria- naranja y gorra made in Brazil, también roja, fue sorprendido y quedose con la boca abierta ante un chiste feminista, lo sorprendimos, ja ja.
Luego emprendimos el regreso, todo subidita, pero igual lindo, llegamos a la tranquera, sacamos mil fotos y felicitación por la actitud de Daniela Frisoli que bajo a ayudar a una compañera llevandole la mochila..."lo mejor para el compañero".Las combis ya nos esperaban, eran las 18.00hs y emprendimos el viaje, todos maravillados con ese paisaje, una pena los que no pudieron ir, nos vemos el miércoles, chaucito."

Graciela Isasmendi.-



Sección Videos

1. Video: Lugar donde almorzamos, en algún punto de la quebrada antes de la quesera. Click AQUI.

2. Video: Con la ayuda del chapulin colorao, los chicos nos cuentan que les parecio la salida. Click AQUI.

3. Video: Federico nos da su opinión de la travesía. Hagan click AQUI.

4. Video: Julieta manda saludos a su flia., un servicio nuevo del noticam jejeje. Click AQUI.

5. Video: Maria Fernanda tbm nos da otra opinión. Hagan click AQUI.

6. Video: Sandra tambien nos cuenta que... . Hagan click AQUI.

7. Video: Carlo habla de la Travesía al Valle Encantado. Click AQUI.

8. Video: De regreso a Salta grabamos este video desde la kombi. Click AQUI.

Chicos Muchas Gracias por la Buena Onda que le ponen siempre!!!



Imagen 360º

Aqui tienen una imagen de 360º del lugar donde nos quedamos a almorzar en la quebrada un tramo antes de llegar a la quesera. La imagen es pesadita, asi que tenganle paciencia, y espero que en el futuro nos salgan mejores imágenes 360. Al igual que la anterior tienen que tener instalado java en sus pc, y pueden manejar el sentido y velocidad haciendo click con el mouse.

para verla hagan click ---> AQUÍ <---



Foto Grande con Todos

Aquí disponen de un link para ver o descargar la foto en alta resolución en donde están todos y a sus espaldas el Valle Encantado. Hagan click ---> AQUÍ <---


team of NOTICAM.-

viernes, 25 de mayo de 2007

Peru Fotos



Adjunto algunas fotos del Perú, donde me encuentro por asuntos de trabajo. Lamentablemente no puedo hacer alguna salida. Cerca de Arequipa o ciudad blanca se encuentran cerros como el Misti (5820 mts) y el Chachani (6057 mts), a la base de los mismos se puede acceder en taxi en solo una hora y media.Desde Salta se puede llegar a la ciudad de Arequipa en colectivo. Si hay tiempo y unos pesos, parece una buena salida para conocer otros lugar y carecen de dificultad técnica. Un abrazo para los amigos del CAM.

Luis Moya.-

jueves, 24 de mayo de 2007

Curso 2007 - Clase Miércoles 23/05




Anoche se llevó a cabo una clase más del curso. Esta vez, fue nuestra querida colo (Graciela Isasmendi pa´l resto del mundo) quien estuvo a cargo. El tema central fue sobre aspectos a tener en cuenta a l a hora de Planificar una salida. Como siempre, la experiencia de quienes llevan más tiempo que nosotros recorriendo las montañas nos sirve para evitar imponderables...

Al finalizar la clase, se habló sobre la salida de este viernes y el presidente del club intentó una charla de intercambio de opiniones sobre el curso a fin de recoger la impresión de los alumnos, las cosas que les gusta y no les gusta del curso, con el objetivo de mejorarlo. Entre todos, haremos de nuestro Club un lugar de encuentro, donde podremos compartir nuestra pasión por la naturaleza.

Gracias, Colo! Gracias chicos!
Luego de la clase, algunos, nos fuimos a hacer el tercer tiempo y a festejar el cumple de Seba del Val, Feliz Cumple sebita querido!
Nos vemos el viernes 25 de mayo en la escuela normal a hs. 6:45 para comenzar nuestra próxima travesía....

Equipo del NOTICAM.-

PD: hagan click sobre las imágenes para ampliarlas.

martes, 22 de mayo de 2007

Travesía Valle Encantado - ACTUALIZADO!!!

CONFIRMADO:
Costo del viaje: $ 25 (ida y vuelta).
La salida es de 1 un solo día, el viernes nos juntamos en la puerta de la Normal a las 06:45hs.



Para confirmar si van a la salida : "Travesía al Valle Encantado - El Maray" por favor llenen el formulario de inscripción que tienen más abajo, por cada uno que inscriban deben llenarlo una vez y por favor indiquen los equipos que disponen, por ejemplo:
-Carpa en caso positivo, para cuantas personas.
-Bolsa de dormir de aceptable calidad.
-Calentador a gas.
-Marmita.
-Mochila grande y relativamente buena.

Formulario de Inscripción hagan click ---> Cerrado.
En lo posible mañana en la tarde publicamos el costo del viaje y se confirmará él o los días a realizarse, como para que estén preparados.
Esperamos sus confirmaciones!!!
Saludos para todos.

C.A.M.

Triste Noticia

Hola Estimados montañistas: el viernes 18 se fue el Kelo Alonso, ahora debe andar subiendo algún cerrito o buscando alguna senda o quizás lo que hacía estos últimos años "marchando" junto a algún socialista que seguro hay en el más allá. No avisamos antes porque no salió en el diario y recién nos enteramos, un abrazo a todos y un buen recuerdo para el Kelo.

Graciela Isasmendi.-

lunes, 21 de mayo de 2007

Otoñal del Cruz de Caña 20/05/07.



Hola amigos les envío el relato del cerrito Cruz de Caña.
Es un cerro que está ubicado en la zona de Penitentes, a la derecha del arroyo del mismo nombre, tiene una altura entre 3500 y 3600 metros; y se lo sube desde los 2550 metros a los que está la villa Los Penitentes.
Fuimos Mariel y Héctor un matrimonio amigo y "La Tochi" una gran amiga guía de montaña. Fuimos el sábado a la tarde a Penitentes, pasamos la noche en un hostel de la zona para partir temprano el domingo al cerro.
A las 08:15 del domingo arrancamos, encarando la aproximación al cruce del arroyo Cruz de Caña, subiendo por la zona de los medios de elevación, cruzamos el arroyo antes de la hora y a las 09:20 más o menos hicimos el primer descanso a los 2880 metros.
El terreno con nieve, a medida que avanzabamos nos hundiamos hasta las rodillas por momentos, en algunos tramos era comodo avanzar por la zona con nieve, hasta ese momento más o menos se sigue una senda piola para aproximarse a la pendiente de ascenso propiamente a la cumbre.
A las 11:30 estabamos en los 3210 metros, lugar en que se pierde la huella que fuimos siguiendo obrando de guía líder yo, por ser el conocedor del cerro, a patir de allí le cedí la punta a Tochi para que "nos meta en la cumbre". Arrancamos a las 10:44 hacía la pendiente que nos llevaba a la zona de cumbre, bastante bien Tochi, buscando zigzagueos.
En esta etapa el viento comenzo a soplar con bastante intensidad y era muy helado, quizás efecto de la nieve superficial que arrastraba. Debido a este hecho bauitce cómo expedición "Strong wind" al grupo.
Todos con las tres capas en la parte superior del cuerpo, primera capa y pantalones tercera capa o los de trekking los menos friolentos, los buffs, las capuchas de las camperas colocadas, los guantes de abrigo y los gorros de abrigo, para pelearle a la baja temperatura y al viento.
Soleado el día, algunas nubes en lo alto; y desde el oeste se veía un pestito que se acercaba inquietantemente a la zona por donde transitabamos.
Tal como lo calcularamos, al cumplirse la hora de marcha luego del segundo descanso, estabamos muy cerca de la cumbre, decidimos no descansar y tirar hasta arriba, de modo que en 15 minutos más a las 12:00 tocabamos el hito de cumbre del Cruz de Caña, un caño con una placa con el nombre del cerro y un portatestimonio en la parte superior.
Debido al fuerte y helado viento reinante en la cumbre, admiramos rápidamente los cerros y paisajes circundantes, nos tomamos fotos, hicimos el testimonio y bajamos a una zona de resguardo del frío.
El testimonio que encontramos era uno mío de enero del 2007, cuando subí el Marío Ardito y pase de regreso por el Cruz de Caña.
Algunos recuperaron la temperatura y circulación sanguinea en sus manos, comimos, llamamos a nuestros seres queridos y le dimos de comer algo a una perrita que aparecio de la nada luego de cruzar el arroyo y nos acompaño hasta la cumbre dandole un toque simpático a la jornada. Más o menos una hora estuvimos en la zona de resguardo y decidimos descender por el filo.
Bastante cargado de nieve, tramos sin nieve, tramos que quedaron barrosos y resbaladizos debido a la nieve fundida es lo que encontramos durante el descenso. Gracias a Dios salimos al arroyo sin mayores incidentes que tres caidas de Menisquito que fue el líder de descenso.
Llegamos al vehículo a las 15:20, enteros y félices de la jornada de montaña que tuvimos, acomodamos las cosas y emprendimos el regreso a la ciudad.
Amigos deseo que disfruten las fotos, un abrazo a todos.
Menisquito.

jueves, 17 de mayo de 2007

Curso 2007 - Clase Miércoles 16/05

En el marco del curso básico de montañismo/07, Jorge Albiero es quien estuvo a cargo de la séptima clase, desarrolló el tema: "Seguridad en la Montaña". Una dinámica presentación en la que se resaltó la importancia de contar con un equipo básico indispensable (a no olvidarse de la gorra!!), y los items a tener en cuenta para minimizar los riesgos. Todo fue amenizado con anécdotas que completaban la idea que se quería transmitir.

Gracias Jorge!

Equipo del NOTICAM.-

martes, 15 de mayo de 2007

Curso 2007 - Cumbre Cerro Chivilme



Como debía ser según cronograma, éste pasado domingo 13 de mayo fuimos al cerro Chivilme, el guía al mando fué nuestro querido compañero Armando Lara acompañado de Ariel Sanchez y los 51 integrantes(alumnos, guías de apoyo y socios del CAM). En breve el relato, en manos de la panchita. Mientras tanto disfruten de las fotos y demás recursos multimedias.

Gracias Seba por el logo del noticam, y también por la colaboración a Adriana y Victor por la linda selección de fotos que nos enviaron.



Sección Relato

Hola a Todos!
Nuevamente y como tercer salida en este Curso nos tocaba el Cerro Chivilme, situado en el Departamento de Chicoana.
Como lo veníamos haciendo, el lugar de encuentro a las 07.00 en la Escuela Normal, esta vez partimos mas puntuales! Así que llegamos en tres traffics, y tres vehículos, unas 54 personas, incluídos guías y gente del CAM.Entrando al lugar donde dejamos los vehículos vimos que empezaba a marchar un misachico, Festejos en Honor a la Virgen de Fátima.
A las 09.00hs comenzamos nuestra marcha entrando por una linda quebradita, muy verde aún y húmeda por las tardías lluvias que hemos tenido. Uno que otro resbalón, una mojada de zapatillas...que nunca faltan, pero arrancamos bien. Armando a la cabeza, como gúía de punta, seguido de Ariel. Este es el equipo "rollers", parece que tiene rueditas en los pies! Una cantidad considerable de cursantes, con buen ritmo los seguía. El otro grupo, un poco mas atrás, con Carlo Presidente, cerrando la punta (y apuntalando tambien...) En el medio, los japoneses, Pato Moreno, Liliana Garrido, y Daniel Soria.A las 10.30 ya salimos al 1° filo, ya disipadas las nubes se apreciaba un lindo paisaje.
Si bien el ascenso a éste cerro no tiene la pendiente que hemos probado en el Yacones, hemos podido sentir una linda subida. Cruzamos un par de veces mas las vegetación muy tupida que quedó con una gran marca del paso de "Machete Ariel". Por momentos debíamos re ubicar la senda, desdibujada por tramos. Hasta llegar al bosque grande, un buen descanso y retomar aire para el repechaje final.Alrededor de las 13 el 1° grupo hizo cumbre y en un rato mas llegó el resto. Marcaba una altura aproximada de 2.450 mts s/nm según el capo Armando. Para compartir un rico almuerzo a pleno sol y con un paisaje excepcional, aunque amontonados todos por que hacía mucho que no veía una cumbre con ´tanta vegetación!gracias a Dios tuvimos un día de sol que nos permitió ver desde la allí hasta la Cuesta del Obispo. Para atrás y durante buena parte del ascenso tuvimos una panorámica privilegiada del Dique Cabra Corral en su total extensión.
Comenzamos el descenso, tranquilos, aproximadamente a las 14.30, se sentía algo mas calentito el ambiente y desandando senda,con ambiente jocoso, llegamos a la base a las 18.00hs. Muy puntules y en el tiempo previsto. Previa pasada de algunos a saludar a la Virgen de Fátima que tiene su gruta al comienzo de la quebrada. Mas abajo el festejo era tremendo! El pueblo entero se había trasladado hasta ese lugar. Y como nunca faltan los carritos de venta de sandwiches de milanesas donde se anotaron varios...jeje...manzanas con caramelo y maizenas...Elongando rápido, a la traffic y vuelta a Salta.
Esperando que hayan disfrutado tanto como yo este cerro, nos vemos el miércoles en el MAAM. Muchas gracias a todos los que colaboraron sin haber podido ir, Graciela, Gabi y Turi que nos encontró en la frecuencia de la radio.Entrenen! Sigan con entrenamiento durante la semana, la Montaña es para disfrutar, no para sufrir.

Saludos, Pancha.-



Sección Videos

Video 1 = Video de la cumbre para verlo hagan click --> AQUI <--

Video 2 = "El Chino" y Facundo dando su opinión de la salida. Click --> AQUI <--

Video 3 = Yuval, acompañado de Walter, da su parecer respecto de la salida. Click --> AQUI <--

Video 4 = También Román nos cuenta de esta cumbre. Click --> AQUI <--

Muchachos Muchas Gracias por su predisposición y buena onda!!! ;-)



Imagen 360º

Como novedad y a modo de prueba, a continuación tienen un link para ver una imagen en 360º de la cumbre del Chivilme, hagan click sobre la imagen y controlen la dirección y velocidad a su antojo (tienen que tener instalado Java).

Click --> AQUI <-- para acceder

Nota: Si entran a ver la imagen y les aparece un cartel que dice "Disculpa, pero tu navegador no soporta Java, contactate con noticam@gmail.com. Marcelo.- ", bueno entonces tienen que habilitar java, para instalarlo sigan las instrucciones de la siguiente dirección click aquí (esto es gratuito y se instala por primera y única vez).-

Team of Noticam.-

lunes, 14 de mayo de 2007

Cerro Guanaquero



Fecha: miércoles 09 Mayo 2007
Cerro: Guanaquero (5280 mts)
Ubicación: Norte del salar de Arizaro.
Integrantes: Rodolfo Satue – Luis Moya.

El miércoles desayunamos a Hs5,00 y partimos hacia la base del cerro, empezamos a caminar (Hs 7,30) desde el borde norte del salar Arizaro (3400 mts). Debido al fuerte viento fue imposible subir por un filo que representa la ruta mas corta, tuvimos que ascender por el faldeo oriental, ese día mas protegido del intenso viento. Después de 9,30 hs llegamos a la cima (Hs 17) y descansamos 20 min en una plataforma indígena construida con piedras; la jornada se hace larga por que se deben superar casi 2.000 mts de desnivel. Regreso, descenso de noche y arribamos a Tolar Grande a las 23,00.
Mientras estábamos en Tolar Grande, nos encontramos con dos expediciones al Llullaillaco, en una de ellas estaba el amigo Pedro Lamas (quien lamentablemente debió regresar por problemas mecánicos en el camión de gendarmería).

Luis.-

Usen Protector Solar...

A pedido del público, aquí tienen nuevamente el video donde recomiendan usar protector solar:


equipo del NOTICAM.-

Cerro Arco de noche y Cerro Punilla Negra 5 y 6 de Mayo



Amigos les acerco mis crónicas del viernes 5 y sábado 6 de Mayo.
El día viernes a la noche me prendí a una invitación que hace el encargado del puesto "Puerta de las quebradas" más conocido cómo "Puesto del Arco", que consistía en un ascenso nocturno al cerro Arco con luna llena y un asado al finalizar el descenso, en el puesto.
El cerro Arco es un cerro a no más de 40 minutos del centro de Mendoza, es un cerro de pedemonte; y en el hay muchas antenas que son visibles desde la ciudad. Hay un camino de tierra bien marcado hasta la cima, pero también hay senderos para ascenderlo de un modo más montañista por decirlo de alguna manera. Es un clásico del montañismo mendocino y quién quiere empezar con la actividad una buena sugerencia es que intente subir el cerro Arco. Se parte desde 1200 metros a los que está el puesto y se llega a 1700 metros a los que está la cima aproximadamente, de modo que es un desnivel de por lo menos 500 metros. Los que lo suben trotando llegan a emplear 27 minutos, yo caminando no muy rápido lo subo en 51 minutos, a otro les lleva poco más de una hora, digamos no más de dos horas para llegar a la cima.
El hecho es que los participantes nos encontramos en el puesto pasadas las 21 y me toco acompañar a 4 chicas que no conocían muy bien el cerro; y me dieron la consigna de ascenderlo lento.
Eso hicimos y llegamos a la cima a las 23:15 (empezamos a caminar a las 21:30), encontrándonos con otro grupito en el cual estaba el encargado del puesto y organizador.
Lamentablemente la luna llena no la vimos, más bien fue nublado y lluvioso, cuando estábamos cerca de la cumbre la niebla era muy espesa y no se veía más allá de un metro, más o menos. Por momentos lloviznaba. Lamentablemente las fotos de la cumbre no están muy nítidas debido a la nubosidad y a la humedad reinante. Fuimos los últimos en descender y a mitad del cerro nos sorprendió una persistente lluvia que nos obligo a colocarnos los impermeables. Llegamos al puesto a las 1:15 más o menos y ya estaban comiendo, nos acoplamos y finalizamos con unas empanadas y asadito la jornada nocturna en el Arco.
Me acosté a las 2:45 y me levante a las 5:45, ya que a las 6:30 pasaba el remis a buscarme para ir a la terminal y de allí partir a Uspallata para hacer una incursión por la zona del vía crucis.
Me baje del micro, compre unas facturas y a las 9:20 comencé a caminar por la calle principal con rumbo al vía crucis. Se accede a este lugar luego de caminar unos pocos minutos por la ruta 13.
Fui ascendiendo gradualmente, la primer cumbrecita es la última cruz de la última estación del vía crucis, 2020 metros, luego se deja esa cumbrecita se baja un poco y se sigue una senda que va a la izquierda, se rodea el cerro de las dos cruces, visible desde el pueblo resaltando a la vista las dos enormes cruces de madera. Luego de poco más de media hora se llega a un abrita en la cual si caminamos a nuestra derecha encaramos al cerro de las dos cruces, si caminamos a nuestra izquierda encaramos a una cumbrecita que está a 2300 metros. Caminar es un decir ya que es puro ascenso al inicio, hasta que llegamos a una planicie a partir de la cual vamos siguiendo un cordón montañoso.
La característica del terreno es como el pedemonte. Llegue a la cumbrecita de los 2300, se ve el cerro de las dos cruces a nuestras espaldas.
Esa cumbrecita ya la conocía del año pasado que la subí por otro lado y me interesaba llegar mucho más al fondo por donde se veía un cerrito interesante. Allí me cambie de ropa, ya que la temperatura era más que agradable. Continué avanzando, bajando subiendo en el clásico desarrollo ondulante de estás zonas, hasta que llegue a un morrito muy cónico. En su parte más alta había una cruz caída, la levante, trate de amurarla al piso con rocas de una pirca que había hecha allí, descanse un poco; y tuve una mejor visión del cerro que me interesaba, se veía algo que no era vegetación, ní cruz que resaltaba en el paisaje un tanto verde de los cerros de la zona. A está cumbrecita la bautice cómo "cumbrecita de los 2350", altura que me marco el barómetro.
Continué la marcha bajando un poco hasta llegar a una quebrada, podía seguir por allí o montarme a un filo a mi izquierda, al ver huellas de animales por la quebrada y que más o menos era lógico avanzar por allí para aproximarse al cerro, le encare por allí. Muy cómoda la quebrada para caminarla y muy bonito el paisaje a ambos lados. Se llega a un punto en que decidí subir a una parte más alta y de allí pude ver un filo que me colocaba en la base de la tirada final a la cumbre. En no más de 30 minutos estaba tocando la base de medición a las 13:29, que es lo que se veía desde las cumbrecitas anteriores; y una pirca al lado de está base de medición. Encontré un testimonio de mayo del año pasado en donde decía que el cerro se llama "Punilla Negra", me indico 2525 metros el barómetro, el día soleado y 25 grados positivos en la cumbre.
La vista a todo el valle de Uspallata espectacular, prácticamente desde la entrada a Uspallata hasta San Alberto y la ruta 7 que sigue a Polvaredas se podía observar, enfrente el imponente cordón de cinco miles que se notaban sus cumbres con nieve. Fantástico por donde se lo admirara el paisaje. Almorcé, tome unas fotitos y emprendí el regreso, desandando lo hecho.
A las 17:45 estaba en la terminal de Uspallata comprando el ticket de regreso a Mendoza.
Un muy lindo cerrito para hacer con amigos y pasar una jornada muy linda de montaña, hasta una parrilla encontré cerca de la cumbre, de modo que la próxima vez que vaya me como un asadito montañero.
Amigos que disfruten de las imágenes, un abrazo.

Menisquito.
.

jueves, 10 de mayo de 2007

Curso 2007 - Clase Miércoles 09/05


Continuando con el cronograma previsto del curso, anoche en el salón principal del MAAM dió la clase de "Orientación en la Montaña" Alejandro Hernandez. Una excelente disertación que nos enseña a guiarnos con "señales" de la misma naturaleza, por momentos nos hizo humear la cabeza...
Igual, y como bien aclaro Alejandro, siempre traten de llevar GPS o brújula y un buen mapa en lo posible. :-P
Por otro lado, recuerden que están disponibles las cartillas con toda la teoría, el que la desee puede contactarse con Gaby o Armando.
También a todos los socios y alumnos que todavia no confirmaron su presencia, se informa que este finde es la salida al cerro Chivilme, todavia quedán asientos disponibles asi que el que quiera ir debe confirmarle a Armando esta noche en la sede del CAM.
Nos encontramos en la escuela Normal este domingo a las 7, no se desvelen che... ;-)
.
Equipo del NOTICAM.-

domingo, 6 de mayo de 2007

Maestrooooo...



Marcelito querido te queremos mucho ;-)
tus amigos seba, ale y benja desde campamento los patos a 4000 m de altura.

viernes, 4 de mayo de 2007

Curso 2007 - Clase Miércoles 02/5

Hoy fué la quinta clase en lo que va del curso teórico-práctico de "Introducción al Montañismo 2007", la encargada de desarrollar la clase fué nada menos que Patricia Moreno, el tema expuesto: "Alimentación e Hidratación en la Montaña".
De forma amena y divertida, nos resaltó la importancia de encarar el montañismo con responsabilidad, prestando especial atención a temas fundamentales como es el entrenamiento, la buena alimentación y la ingesta de bebidas. Gracias Pato!

Va fotito ilustrativa del día.

equipo del NOTICAM.-

jueves, 3 de mayo de 2007

Curso 2007 - Cumbre Cerro Yacones


Aquí van algunas fotos de la segunda salida correspondiente al curso básico de montañismo, en esta oportunidad fuimos al cerro Los Yacones. Otra hermosa cumbre masiva. Un poco más abajo tienen videos de la cumbre y video de alumnos dando su parecer sobre la salida(con la colaboración del entrevistador Dany Soria)


equipo del NOTICAM.-


.
A continuación tienen el relato de la salida del presidente del club, que lo disfruten...
.
El domingo comenzó tempranito (7:00 a.m.) en el lugar de reunión, alguna demora involuntaria de una de las trafic nos puso un tanto inquietos, pero finalmente a las 9 de la mañana ya estábamos prestos a iniciar el ascenso por una senda barrosa previo cruce del arroyo bastante resbaladizo q de entrada nomás provocó alguna mojada de pies. El guía principal ausente con aviso, así q los q alguna vez habíamos ido a ese cerro nos pusimos al frente para tratar de ir reconociendo la senda. Con Liliana Garrido la llevamos bastante bien, hasta llegar a una casita de lugareños q hay en la falda del cerro habiendo tomado ya cierta altura; preguntamos a la dueña de casa y nos dijo q íbamos bien, pero apenas salimos de ahí tomamos una huella secundaria q nos alejó de la principal, introduciéndonos en una quebrada bien cerrada por la exuberante vegetación y q provocó algunas vueltas innecesarias. Dado lo tupido y cerrado q estaba, solicitamos la ayuda de “motosierra Sánchez”, quien por si las moscas había llevado su machete (¡ siempre listo el hombre !) y haciendo gala de su uso abrió una senda tipo avenida; los q andábamos cerca solo tuvimos q esquivar uno q otro sablazo (¡ nos salvamos Liliana!). Después de deambular un rato entre helechos enormes y demás vegetación de buen porte, volvimos a la senda principal ya subiéndonos al filo del cerro y comenzando rápidamente a tomar altura nuevamente. Allí Ariel cambió su traje de súper héroe y de “motosierra” se convirtió en su otro personaje preferido: “Correcaminos”!!; de esta forma y ya con él un centenar de metros más adelante y estando todos encaramados en el filo, todo se puso más sencillo pero también más cansador. El grupo al ser tan numeroso (74 pers. en total) indefectiblemente se dividió, pero en c/subgrupo iba un guía llevando un handy (Turi, Armando, Mariano, Ariel y yo); así las cosas y estando todos comunicados, con Turi y Armando animándo a los de atrás, Mariano y Fernando dando una mano grande, fuimos aproximándonos a la cumbre sobre el medio día. No sin antes pegarnos un pequeño susto, ya q la “Colorada” (Graciela por si a alguien le quedan dudas aún…) compró terreno mal y se desbarrancó en un sector donde la huella es bastante expuesta y estaba muy blanda, cedió a su paso, cayó y frenó su caída con un árbol; por suerte solo fue un flor de porrazo y Fernando la ayudó a ponerse rápidamente en pié (Vamos Colo q hierba mala nunca muere…!!). Minutos antes de las 13 hs. el primer grupo llegó a la cumbre y con distintos intervalos fueron arribando los demás con sus distintos guías y realmente fue muy lindo verlos a Armando y posteriormente Turi arribar cerca de las 14 hs. con los q cerraban la fila y así poniendo al grupo completo en la cumbre, por supuesto siempre Marcelo Rodríguez y Pato documentando todo lo q pasa cerca de su máquina fotográfica.-
Almuerzo, descanso, bromas varias y comida compartida hizo muy ameno ese momento y a emprender la vuelta porque ya se vienen las nubes q imposibilitan ver por donde bajar. Otra vez Ariel a la cabeza, esta vez secundado por Turi y Fernando, los demás repartidos en la fila para dar una mano en lo q se pueda; dada la poca visibilidad de la primera parte del descenso fuimos bastantes más juntos para q el grupo siempre se mantenga unido y con paradas constantes de reagrupamiento. Pasada la línea de nubes todo se hizo más fácil y en un clima ameno llegamos al lugar de partida a las 18 hs. (algunos antes…).-
Para destacar, la predisposición, buen ánimo y satisfactorio estado físico del grupo del curso (son pocas las excepciones), la predisposición también y constante ayuda de los socios del Club a colaborar con el curso (Patricia Moreno, Mery, Marcelo y Pato, Armando, Turi, Seba, Ariel, las odontolocas, Pantera y Graciela, Pancha, etc., etc.; y por supuesto la Gaby, q no fue por cuestiones físicas pero q aporta constantemente a la organización; perdón si me olvido de alguien…), también a Mariano y Fernando q se suman como otros guías más del curso (háganse socios, Guachos…!!).
Seguramente y como cada año habrá mucho por aprender, en esta oportunidad nos sorprendió de alguna manera la cantidad de gente inscripta y concurrente al curso, seguramente en el manejo de un grupo tan numeroso no todo sale como quisiéramos, pero la idea es pulir errores y desencuentros; lo más importante es q prime la solidaridad y el compañerismo q es lo q caracteriza y evidencia el espíritu del C.A.M.
Saludos para todos!!.
.
Carlo Clerici.-
.

Hagan click AQUI para ver las fotos que comparte con todos nosotros nuestro querido compañero mexicano. Muchas Gracias Roman.



A continuación Camila(alumna de este año) nos brinda su relato de la salida y quiere compartirlo con todos nosotros:

El domingo 29/04 me tocó madrugar, pero esta vez no para cumplir con la rutina del trabajo y de las obligaciones, sino para prepararme para una nueva salida con el C.A.M., esta vez hacia el cerro Los Yacones.
Si bien nos encontramos a las 7 am en la Escuela Normal, recién llegamos a la base del cerro y comenzamos con la subida (bastante empinada de entrada nomás) a eso de las 9. A medida que comenzamos a caminar, el frío dejó de hacerse sentir y el sol nos acompañó durante toda nuestra travesía.
Como en mi primera salida, me junté con el grupo de cola, los "japonesitos" Patricia y Marcelo, la principiante Mercedes, el Turi y Tere y Seba, quien nos bautizó como el grupo "Los Tiburones", para disfrutar un poco más del imponente paisaje, de las montañas y de todas las maravillas que nos rodeaban a medida que íbamos avanzando.
Lentos, pero seguros, llegamos a la tan esperada cumbre, que a esa altura de la travesía se estaba haciendo esperar. Almorzamos algo livianito y enseguida tuvimos que emprender nuestro regreso (dado que al ser los últimos en llegar no tuvimos mucho tiempo para descansar).
El descenso fue un poco más acelerado y nublado, pero llegamos bien (salvo una que otra espina en la palma de la mano, una que otra patinada y resbalón que gracias a Dios no terminó en caída).
Sólo quiero agregar un agradecimiento para mi amiga Pato, por haberme motivado a concretar este sueño que venía postergando desde hace un par de años y también agradecer a todos los miembros del C.A.M. abrirme las puertas a esta nueva experiencia que sólo me colma de satisfacción personal y espiritual, y de un poco de cansancio físico también...

Camila Casteluchi.-



1) Video Entrevista 1, click AQUÍ, gracias Estefania y Liliana. :-)

2) Video Entrevista 2, click AQUÍ, gracias Tomás y Alejandro. ;-)

3) Video en la Cumbre del Yacones, hagan click AQUÍ.

equipo del NOTICAM.-


miércoles, 2 de mayo de 2007

Proyecto Argentinos a Himalaya



El pasado lunes 03 de Mayo, Damián Redmonal presentó en el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) un audiovisual sobre el proyecto "Argentinos al Himalaya" (link a página web en la lista de "Selección de Sitios" en panel derecho), expedición al DHAULAGIRI 2004. El presentador fué Christian Vitry.

También, y por otro lado, comentaron de su actual proyecto "Expedición al volcán Llullaillaco" y nos invitan a seguir el día a día de la expedición, ya en curso, a través de su página web:



Van un par de fotitos.



Equipo del NOTICAM.-