Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 28 de junio de 2007

Asado Camaradería

Por favor no se olviden que cada uno debe llevar sus cubiertos, platos y vasos. Es importante para que nadie tenga que comer incómodo. También avisen con anticipación su presencia para que los organizadores tengan en cuenta el nro de personas que van a asistir. Un abrazo.
.
El sábado 30/06 se realizará el asado de camaradería, el mismo será el día indicado en el Cámping del Colegio Médico en la zona de Yacones/Lesser (esa cabaña de madera linda q se pasa cuando vamos al Yacones, sobre el camino a mano izquierda). El costo del asado por persona es de $7 (p/carne y carbón), además hay q llevar una gaseosa de 11/2 lt.(en el ámbito de actividades institucionales del C.A.M. no se permiten las bebidas alcohólicas; ...salúd!!), una ensalada y un postre (ambos p/compartir al menos entre 3/4).
Vamos a tratar de ir en vehículos particulares, así q cuando se anoten -a partir del miércoles- porfa decir q capacidad de transporte tienen en su móvil, para q nadie quede sin ir . El punto de encuentro y partida para todos será en calle Mitre antes de llegar a la Entre Rios, escuela Normal a horas 11:30.
A pedido de la Pato para los entendidos en música pueden llevar guitarra, bombo o cualquier cosa que haga bochinche.
Bueno gente están TOOODOS invitados! Nos vemos el sábado.
.
Equipo del NOTICAM.-

Curso 2007 - Clase 27/06/2007

Fotillos de la última clase hagan click --> AQUÍ.
.
En la clase de ayer, al frente Patricia Moreno, se realizó a los alumnos una evaluación de los aprendido en el curso, se trataba de aplicar teóricamente la organización de una salida de 2 días.
Luego se presentó un video que fuera grabado en la primera salida que se hizo, al cerro San Lorenzo, en los comienzos del curso (parece como si fuera hace tanto tiempo...). Solo se podía observar en los rostros las sonrisas de verse y de ver al compañero entrevistado en el momento en que disfrutaban de la primera cumbre.
Posterior al video se presentaron fotos (en su mayoría inéditas, no publicadas en el noticam).
Fue la última clase del curso 2007... con la satisfacción de haberlo llevado a cabo exitosamente. Una nueva camada de montañistas está naciendo, talves algunos no volverán, otros se quedarán... pero de seguro que todos se llevan una experiencia única y con un poco más grande de amor y respeto por la montaña y la naturaleza.
Felicitaciones a todos...! pero no se relajen que hay que entrenar para el broche de oro: el alta montaña en el Cerro Negro.
Equipo del Noticam.-



En referencia a esta última clase, Adriana nos cuenta lo siguiente:

"Anoche se realizó la última clase en el M.A.A.M. y al ser la última correspondió a la evaluación final de los conceptos vertidos durante todo el curso.

Había que ver la cara de los allí presentes, un terror, algunos recordaron la época estudiantil, allá lejos y hace tiempo. Pero Pato Moreno y Graciela, nos alivianaron la tarea, la evaluación final era en grupo y consistía en tener que planificar una salida a un lugar de la provincia de Salta con una duración de 48 hs.

Fue una buena forma de evaluar lo que se había aprendido durante el curso, de más está decir, que aún falta que se corrija lo que se presentó (Habremos aprobado o reprobado??).

Luego de este momento Rexona, (espero que pague el esponsoreo) Marcelo nos recordó a través de un video grabado en la primera salida como erámos cuando estabamos iniciando el curso, que bellos nos veímos, que entusiasmo, optimismo, predisposición; para luego mostrar nuestra evolución a través de las diferentes salidas (como cambian las cosas!!), los momentos más lindos, la multitud que fuimos en cada una, los pocos percances que tuvimos.

Aún quedan muchas cosas por hacer, pero el curso en sí, ha llegado a su fin. Gracias a todos los con su trabajo, predisposición y buena onda hicieron posible que muchos de nosotros descubramos en esta actividad el amor a la naturaleza, el respeto por la montaña y mucha buena gente que esperamos seguir viendo.

Graciasssssssss Totalessssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "

Adriana Quintero.-

miércoles, 27 de junio de 2007

Asamblea General Anual



En el día de ayer se llevó a cabo la asamblea general y como estaba previsto según el programa se trataron diversos temas a seguir:
- Lectura del acta anterior
- Balance general período 28/02/2006 - 28/02/2007
- Nueva comisión directiva a definir
- Reserva ecológica del club en el dique Campo Alegre
- Lo que hay mejorar en la próxima gestión
- Necesidad de más participación de los socios en la organización de las distintas actividades
- Aportes de socios
Se contó con la participación de alrededor de 30 socios que a pesar del frío y sus actividades particulares, hicieron el esfuerzo de ir hasta la sede para aportar su grano de arena en este evento tan importante para la vida institucional de nuestro club.
En lo que refiere a la toma de posesión de nuevas autoridades la asamblea pasó a cuarto intermedio hasta el 24/07/2007 por lo que los próximos martes continuará abierta hasta tanto se definan nuevos integrantes de la comisión.
También se dio participación a todos los presentes. Se aclararon algunos puntos y quedaron en pie propuestas de trabajo y participación. Finalizando la jornada Lito cerró con un discurso claro, ameno y hasta se podría decir que con las palabras justas.
Todos los socios están invitados a participar. Es la mejor oportunidad para acercar sugerencias y opiniones con el fin de que el CAM continúe mejorando y creciendo día a día.
Equipo del NOTICAM.-

lunes, 25 de junio de 2007

Curso 2007 - Cerro Redondo

aquí están las tan esperadas fotitos....

Como de costumbre hagan click en el parlante que figura dentro del slide para silenciar la música. Agradecemos a Víctor por compartir con todos nosotros su relato y a Mariano por las fotos que nos hizo llegar de la cumbre (son las que empiezan con la letra "m" en el slide).

Equipo del Noticam.-




Que relatiiitooo! ;-)
.
El domingo llegamos a la base del cerro un poco tarde, lo que implicaba una marcha más rápida y paradas de poco tiempo para que no nos agarre la noche en el descenso. La primera subida fue bastante exigida, lo que no apagó las ganas de seguir hacia la cumbre.
Luego una caminata larga subiendo y bajando por las laderas cubiertas por las nubes que ascendían a -1º de temperatura. El grupo se separó un poco, pero cada uno a su ritmo fue llegando a los puntos de descanso. Al llegar a la mitad del recorrido se paró la marcha para determinar quienes querían quedarse y quienes querían continuar. Nuestro fotógrafo titular sufrió una molestia en los gemelos y prefirió admirar el paisaje y fotografiarlo desde allí, acompañado por Pato del agua, Meri y Pato Moreno.
Los otros seguimos, engañados por Pancha diciendo, que la puntita que se veía era la cumbre, y al llegar, otro cerro más para subir (ese verso se repitió varias veces). El cerro nos iba demoliendo físicamente, pero no pudo con nuestro espíritu, que con fortaleza tenía como meta conocer la cumbre. De lejos se los veía a Ariel y señora como cabritas cerca de la cima, alentando a los chicos del curso. Por fin la cumbre, después del primer grupo (guiado por el presi Carlo), llegamos los rezagados y fotito para la Web.
El descenso fue rápido para que no nos agarre la noche. Ya se había despejado un poco y se podía admirar el imponente paisaje que por donde se lo mirase era precioso (lástima que no tenía la cámara!!). Llegando a la última bajada, el presi se quedo haciendo el aguante a los últimos y Pancha nos guío hacia el ranchito.
La verdad fue un cerro bastante exigente, por suerte llegamos todos a salvo sin ningún inconveniente. Felicitaciones a todos, ya superamos los 3.000 metros.
Víctor Cuello.-


viernes, 22 de junio de 2007

Asamblea Anual


El martes 26 de junio a hs. 20:30 en la sede del Club, San Luis 510, 2ª piso; se realizará la Asamblea Anual del C.A.M., la misma tiene como objetivo tratar los siguientes temas: Lectura del acta anterior; Consideración del Balance General y Elección de Nuevas Autoridades.

Se invita a todos los socios a concurrir a la misma, tengamos en cuenta que estos actos que si bien aveces pueden sonar como aburridos y solemnes, son aquellos que legitiman la vida institucional del Club, además es el momento para enterarse de como marchan las cosas en la institución y de hacer aportes, críticas constructivas, sugerencias o preguntar sobre un tema en particular que al socio pueda interesarle.


Así que quedan todos invitados; los esperamos!!. Un saludo cordial.



Carlo Clerici.-

Curso 2007 - Cerro Cámara (Actualizado 22/06/07)



[Las mariposas se fueron... hacía mucho frío por aquí... :-( ]
.


Relato de la Salida

A mi querida familia del C.A.M:

En algún momento de tan agradable jornada, el paparazzi del grupo y nunca bien ponderado Marcelo Rodriguez me "encomendó".. por no decir que de manera muy elegante en realidad me lo impuso (se vé que está adquiriendo alguna de las características de nuestro tan querido Presidente....je je bromita Carlo), que realizara el relato del ascenso al Camara lo cual bromas aparte me honra y en su mérito agradezco, va entonces a continuación la crónica de referencia:

A partir de horas 06:45 de la mañana, el grupo se comenzó a congregar sobre Calle Mitre al frente de la Escuela Normal, a pesar de estar alertado acerca de lo numeroso del mismo me vi gratamente sorprendido al observar la cantidad de gente que acudía al evento a pesar del frío que hacía.- (si mal no recuerdo terminamos siendo 49 los integrantes).-

Al transponer el puente del canal de piedra cercano a Río Blanco, con Carlo, Turi, y las "simpáticas odontólogas", vimos azorados como un automovil había derrapado y terminado su marcha en el interior de dicho canal, el cual como de costumbre llevaba bastante agua, gracias a Dios y la fortuna los tres integrantes del mismo se encontraban muy bien.-

Comenzamos la marcha siendo aproximadamente horas 08:15, desde esa famosa Iglesia antigua que hay en Río Blanco (la cual me causa pavor cada vez que la veo pues según me comentara en reiteradas oportunidades mi parentela cuando yo escasamente contaba con 10 años, allí se practicaba magia negra y "asustan" de noche).-

El primer tramo del recorrido transcurrió bajo un cielo totalmente nublado y bastante frío, pero ya en ese momento el guía más anciano del club (que justamente debido a su edad cuenta con gran experiencia y sapiencia)...........de quién se puede tratar sino de Armando, me vaticinó que "en algún momento seguramente sobrepasaríamos a las nubes y tendríamos un sol radiante".-

Siempre marchando al final de la fila como es mi costumbre (la humildad es una característica familiar), pude conocer a Laura, una agradable Cordobesa y Salteña por adopción la cual haciendo gala de su locuacidad me contó su vida (varias veces....). Aproximadamente al mediodía el "gurú" Armando, veía notablemente reconfortado su ego, pues en efecto transpusimos el "colchón de nubes", siendo testigos de un paisaje espectacular que he visto reflejado en alguna de las fotos de nuestro paparazzi.-

Cerca de las dos de la tarde todos hicimos cumbre en el Cámara, en ese momento, el Valle de Lerma comenzó a despejarse de nubes con lo cual la vista desde allí fué incomparable, como para quedarse toda la tarde admirando ese paisaje (fué uno de los motivos principales por los cuales me entusiasmó la idea de regresar al mismo lugar que conociera en el curso del año 2.003).-

Descansamos hasta las tres y media. En ese momento me puse de cara al sol sin protector (injustificable, pues es el A B C del montañismo), pues entendí que como no estábamos a gran altura no tendría inconvenientes....resultado final....un poco de chucho a la noche y retos de todo calibre de parte de mi mujer.....

Cerca de las seis de la tarde el grupo había terminado el descenso y encontrándonos a la altura de un Rancho donde resulta necesario cruzar el Río, Daniela Frissoli padeció la mordedura de un perro. (que aclaro no es ese perro negro que aparece en la foto de Marcelo sino uno marrón que se encuentra prisionero y sujeto a estudio en dicha Localidad....informa el veterinario que pesenta síntomas de una severa intoxicación....je).....dicen las malas lenguas que algún bromista de la fila provocó con su bastón la ira del pobre can.......el Presi ofrece jugosa recompensa por cualquier dato que pueda identificar al irresponsable.....

A las siete de la tarde arribamos a Río Blanco, lugar en el cual nos esperaba Lito con cara lánguida y presto a partir.-

No quiero terminar tan tedioso relato, sin antes felicitar a quienes se "bancan" la organización o colaboran de cualquier manera con el curso (me soprendió el laburo de Marcelo por ejm), pues seguramente no debe ser nada fácil manejar a un grupo tan numeroso y disímil, igualmente quiero felicitar a todos los miembros del curso 2.007 por tanto entusiasmo demostrado, seguramente del mismo nacerán lindas amistades que perdurarán, el montañismo vivan como lo vivan les deparará grandes satisfacciones.-

Un fuerte abrazo a toda la familia del C.A.M y.........aguante boquita "o mais grande do mundo"....!!!!!!!

Marcelo Grande.-



Videos

1. Video 1, todos subiendo al cámara. --> AQUÍ <--

2. Video 2, una parada en el ccamino con colchón de nubes. --> AQUÍ <--

3. Video 3, cumbre del cerro cámara. --> AQUÍ <--



Foto Grande

Aquí tienen el link para ver o descargar la foto con TODOS en la cumbre del Camara. Hagan Click ---> AQUÍ <---

.
squadra di NOTICAM.-

jueves, 21 de junio de 2007

Guardia Bajo las Estrellas (Actualizado 21/06/07)


-------- Con Uds. el relato, que lo disfruten -------

El dia sabado 16 de junio a horas 20 aproximadamente partimos hacia la quebrada de la horqueta, lugar en donde murió el general Martín Miguel de Güemes, Sebastian del Val, Tere Nuñez, Griselda Odiseo, Pablo Boestch, Pato Moreno, Mery, y yo Turi Arqued como primer grupo ya que luego se sumaron Marcelo kodac y pato, la mama de Marcelo y también su hermana.
La entrada hacia el lugar es un camino que sale a mano derecha pasando el peaje rumbo al cruce de Güemes, no esta muy identificada por lo que encontrarla de noche es medio complicado, el cartel que indica el acceso está bastante antes del ingreso al camino, una vez que dejamos la ruta son unos 20 kilometros de tierra hasta llegar al monolíto.
Llegamos pasadas las 9 de la noche, ya se encontraba el popular Carlos Cuevas acompañado con la gente de la Comision Guardia Bajo las Estrellas, y un par de campamentos más, en realidad bastante menos gente que otros años, nos ubicamos cerca de ellos montamos un toldo como para parar un poco el frío y poner la mesa mas resgurdada y preparamos el fogón, en realidad el inicio del fogón ya que luego apareció un personaje ex socio del club y gran montañista según comentarios de nuestro amigo Carlos Cuevas, si no recuerdo mal su nombre es Cristofani con un bidón de gasoil y no hubo mas leña que se resistiera ya que en pocos minutos teniamos un gran fogón, despues cuando estaban listas algunas brasitas largamos la carne a la parrilla, y el hambre que reinaba entre los expedicionarios logró hacer cocinar mas rápido el asado, que por cierto estaba muy bueno.
Aparentemente el lugar con su mística genera en algunas personas arranques poeticos o mas bien patéticos, ya que Seba y la Pato entre otros empezaron a relatar versos sobre cualquier tema y comentario, que la verdad nos hicieron reír a mas no poder.
A las 12 de la noche víspera del aniversario del General Güemes se comienza con el acto, se canta el Himno Nacional a continuacion el Himno a Güemes y se dá la palabra a diferentes personas que representan por ejemplo a la Comision de la Guardia Bajo las Estrellas , Carlos Cuevas lo hizo en representacion del Club Amigos de la montaña, estaba en el lugar un escuadrón de gauchos de la provincia de Jujuy, cabe destacar que esta gente llegó al lugar luego de tres días a caballo, su representante también dijo emotivas palabras, a continuacion se da paso al cambio de guardia en el monolíto en donde tres gauchos con las lanzas en mano y por periodo de una hora mas o menos montan guardia.
El club amigos de la montaña fué el creador de este homenaje allá por el año '56 - '57 , con la iniciativa de nuestro querido Juanito Fadel entre otros socios del CAM. Es por esto la importancia de la presencia de nuestros socios ese día en ese lugar.
Estuvimos pegando la vuelta como a las tres de la mañana y despidiéndonos del lugar pero solo hasta el proximo año.

TURI ARQUED SEPPI.-



Himno a Güemes

.
Escuchad; hondo grito de guerra
Hiende el aire vibrando cual trueno,
Desde Salta a Yavi en su seno
Que hace al gaucho patriota indignar;
.
Y cual recio huracán que se agita
estruendoso en carrera gigante
así corre aquel pueblo arrogante
de opresores la Patria librar.
.
Gloria Eterna a los Gauchos Famosos
Que al triunfar en la lid sin cuartel;
Coronaron la Patria orgullosa
De radiante y sublime laurel.

Letra: Gabriel Monserrat.
Música: Rafel Baldassari.


Video Carlos Cuevas en el Homenaje al Gral. M.M. de Güemes. --> AQUÍ <--

Video de un rezo a nuestro héroe gaucho. --> AQUÍ <--

Link a página web del gobierno con información sobre Güemes. --> AQUÍ <--

Equipo del NOTICAM
dijo, presente mi General!

martes, 19 de junio de 2007

Cerro Gateado por quebrada de Isidris 16/06/07



(con el mouse dirigen el sentido del cubo, click para ver la imagen)
Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada de montaña.
Dado los pronósticos poco alentadores y el hecho de que en la zona de Uspallata estaba complicado el asunto por el temporal en alta montaña decidí hacer algo por aquí nomás.
Digamos parecido a ir a San Lorenzo y hacerse un abra de la cruz, pero por el lugar más largo que se puedan imaginar.
En este caso, me propuse entrar por la quebrada de Isidris hasta el fondo, en donde se juntan tres quebradas y ese es el nombre del lugar; y desde allí ascender el cerro Viscacha, regresando por el filo del cerro Arco.
Para esto desde la ciudad en no más de 30 minutos estamos en el puesto "Puerta de las Quebradas" o puesto del Arco a 1200 m.s.n.m. (Arco es el nombre de un cerro con muchas antenas visible desde la ciudad).
Realizado el trámite de registro de ingreso con el encargado, inicie mi marcha a las 09:40. Entramos por una tranquera móvil, avnazmos por un camino de tierra al fondo del cual se ve parte del cerro Arco, en no más de 5 minutos hay un camino a la izquierda en donde hay otra tranquera, generalmente cerrada siempre y se la sobrepasa o se cruza por el alambrado, el camino transita custodiado por dos cordones a sus costados, el cordon Arco-Viscacha; y el cordon Aspero- Rincon del Guamparito. Luego de más o menos 40 minutos nos encontramos con la parte del río seco de la quebrada de Isidris propiamente dicha, doblamos a la izquierda y hay una pateada ascendiendo gradualmente. Siempre caminamos con los dos cordones mencionados a ambos costados. Luego de un lugar llamado mal paso, el cual es una entrada para subir el cerro Gateado directamente desde la quebrada, comenzo a verse nieve en el camino. Luego de una hora y media más o menos pase por el lugar conocido cómo la piedra de Isidris en el que existe una piedra cuasi cuadrada que se dice es energética y se cuentan historias de que suceden cosas un tanto extrañas, relacionadas con comunidades subterraneas o seres extraterrestres. En los roquerios cercanos hay unos símbolos extraños que se dice son del lenguaje de estás comunidades o extraterrestres, hay un libro de todo esto.
A las 11:22 llegue al punto donde uno debe meterse al faldeo del lado del cerro Gateado para poder suoerar dos saltos muy elevados sí uno siguiera por la quebrada. Bastante nieve, por momentos sombra, por momentos sol iban matizando mi transitar ascendiendo esa parte del cerro. Está parte es pesada sin nieve, con nieve se siente un poco más. Algo brutal fué ver la nieve acumulada que cubría toda la vegetación, No sé como se llaman, unos yuyos con ramas flexibles y espinudas no más altos que 80 cm. A medida que la nieve se iba fundiendo, dejaba cómo lagrimas congeladas colgando de las ramitas, tome unas cuántas fotos de esto, la verdad que estaba para quedarse tomando fotografías. Luego de las fotos, perdía la huella que más o menos la venía deduciendo y me fui para arriba, medio complicado, hasta que desde un punto alto divise de nuevo algo que se veía logico para continuar el avance por el faldeo.
Terminado el faldeo se hace un ascenso pesadito para salir a un portezuelo llamado Portezuelo de Isidris, desde allí se baja de nuevo a la quebrada, llena de nieve en está oportunidad.
A la altura del portezuelo sí nos dirigimos a la derecha y le buscamos la vuelta haciendo tres pasos de escalada en unas rocas llegamos a la cumbre del Gateado.
En mi caso continue por la quebrada, a la derecha contrafuertes del Gateado, a la izquierda un cordon de montaña entre la quebrada de Isidris y la quebrada del Manzano.
Eran pasadas las 13:00 y en esta parte sucediron dos cosas que me pertubaron un poco, la primera fué un ruido como de un río subterraneo, que salía de la gran pared contrafuerte del Gateado, esa sensación me causaba y era bastante fuerte el ruido. Cuando avance un poco más y me encuentro con la boca de una de las quebradas que confluyen por la zona, me pega un viento muy fuerte y el sílbido era muy fuerte, quizás ese viento al pegar en las paredes del Gateado producián el primer sonido que escuche al entrar en esa zona luego del portezuelo. Doy unos pasos y escucho a mis espaldas el golpeteo de piedras, giro y veo a 20 metros detrás de mí dos piedras bastante grandes cayendo, le metí un pique a la mitad de la quebrada, gracias a Dios no hubo más caídas de piedras. Supongo que fue la fuerza del viento que era tan fuerte llego a empujar esas piedras. En pocos minutos salí de esa zona y sí pensaba en lo que había sucedido, en el color del cielo, en el aire, daban ganas de salir lo más rápido de allí. Pasadas las 14 horas llegue a la zona del puesto "Las tres quebradas" (1900 m.s.n.m.) y pude ver las ruinas del puesto que fuera incendiado a comienzos de este año, una pena realmente. Aquí comí un alfajor y tome algo de líquido y prepare los bastones para comenzar el ascenso. Arranque a las 14:22, había sol, pero viento muy frío, que a medida que ganaba altura lo sentía más fuerte, Llegue a un punto a partir del cual debía desviarme a la izquierda para encarar el ascenso al Viscacha. Me detuve para evaluar la ruta de ascenso debido a la nieve y casí me caigo debido a una rafaga de viento que venía del suroeste. Dado la hora y que debía estár en el puesto no más de las 19:00, decidí seguir una huella que bordea al Viscacha, sale al portezuelo Viscacha- Gateado y de allí se puede seguir por el cordon al cerro Arco o subir el cerro Gateado desviandose a la derecha. Hice la segunda opción para justificar una cumbrecita, a pesar de que lo que había hecho hasta allí estuvo muy bueno (por la nieve). Llegue a la cima del Gateado (2100 m.s.n.m.) a las 15:40, el viento era muy fuerte, comí los sandwichitos, tome un poco de jugo, hice el testimonio y en este menester el viento casí me desploma de mi posición sentado en una piedra. Saque una foto a la cumbre y una autofoto, ya que imposible usar tripode con semejante viento, fuerte y helado.
Eran las 16:00, si regresaba por el cordon del cerro Arco se me iba la hora, decidi bajar por el mismo Gateado através de la cara sureste, iba a ser más rápido. Todo el descenso con nieve, partes empinadas, tratando de pisar vegetación o tierra através de la nieve, me tuve que colocar los mitones de windblock ya que hasta allí la venía piloteando con guantes primera capa y los bolsillos de la campera.
Cómo no podia faltar tuve una caída espectacular sin mayores consecuencias que un golpecito en la rodilla, la última parte muy empinada y con nieve en está oportunidad, se sale a un filito que descendiendolo nos deja en la quebrada por el punto conocido como el mal paso. Me llevo una hora y 45 minutos bajar. Tome un poco de líquido, liquide el segundo alfajor y a las 18:00 le metí pata hasta el puesto del Arco llegando a las 18:50 justo antes de que una familia se fuera y quienes tuvieron la gentileza de sacarme del puesto y dejarme en la ciudad, donde me tome un taxi y regrese a casa un tanto cansado por lo pesado de la jornada, La verdad que fué una jornada muy especial, por la nieve y por la fuerza del viento y sus efectos en la montaña y en uno mismo. Que dsifruten las fotos.
Menisquito.-

jueves, 14 de junio de 2007

Novedades...

Guardia Bajo las Estrellas, 16/07: Como es tradicional y una constante desde hace 52 años, el C.A.M. ha sido pionero en la real y auténtica guardia bajo las estrellas que se realiza en conmemoración a la muerte del Gral. M. M. de Güemes el día 16 de Junio por la noche y 17 a la madrugada en la Quebrada de la Horqueta. Representando al Club en tan importante y emotivo acontecimiento está el Dr. Carlos Cuevas, también representando a nuestro querido "Juanito" Fadel que fuera motor constante de esta iniciativa (ausente con aviso solo temporalmente por estar un poco enfermo). Gente del Club (Turi Arqued -154428819- y Graciela Isasmendi -154652363- ) acompañarán a Carlos esa noche y compartirán un asado en el lugar; por lo cual los interesado pueden comunicarse con ellos para participar de este lindo y tradicional acontecimiento. Especial para la gente del Curso y/o quienes se incorporan al Club.-
.
Salida Lunes 18/06: Ascenderemos el Cº Cámara (2600 m.s./n.m.) cuyo acceso es por Río Blanco en las proximidades de C.Quijano; exigencia media alta. Lugar de reunión: Escuela Normal (puerta sobre calle Mitre) a hs. 6:45 a.m.; regreso previsto a la ciudad, no antes de las 20 hs. . Valor del viaje: $12 (ida y vuelta) en Tráfic. Solo para gente del curso y socios del C.A.M., en esta oportunidad no es posible llevar invitados ni podrán ir allegados.-
.
Asado Sábado 30/06: Se realizará el asado de camaradería que quedara suspendido con anterioridad, el mismo será el día indicado en el Cámping del Colegio Médico en la zona de Yacones/Lesser (esa cabaña de madera linda q se pasa cuando vamos al Yacones, sobre el camino a mano izquierda). El costo del asado por persona es de $6 (p/la carne), además hay q llevar una gaseosa de 11/2 lt.(en el ámbito de actividades institucionales del C.A.M. no se permiten las bebidas alcohólicas; ...salúd!!), una ensalada y un postre (ambos p/compartir al menos entre 3/4). La idea es ir en vehículos particulares, así q cuando se anoten -a partir del miércoles- porfa decir q capacidad de transporte tienen en su móvil. Para q nadie quede sin ir, de hacer falta contrataremos una Tráfic, cuyo costo ida y vuelta será de $8 por pers. .-
.
Bueno Gente Linda (a los feos también los incluyo), nos vemos el lunes tempranito (6:45, a no dormirse!), Feliz Día Del Padre!! para quienes lo son, feliz día del Tutor pa´los q tienen dudas (mía la vaca mío el ternero...) y los solteros o aquellos q aún no son padres: festejen el día del papito q es el más lindo...!!! .
Un fuerte abrazo para todos.
.
Carlo Clerici.-

Curso 2007 - Clase Miércoles 13/06/2007



En una de las últimas charlas del curso, Arturo Arqued (Turi pa´ los amigos y los no tanto :-P) tuvo a cargo el tema Principios de escalada, conceptos básicos. Aportando sus conocimientos, experiencias, equipo y haciendo gala del buen uso que se le puede dar a la tecnología (hubo proyector, computadora portátil y lápiz láser usado como puntero) dio un panorama general de los diferentes tipos de escalada, el equipo adecuado(mosquetones, cuerdas, cordines, cintas, zapatillas de escalada, casco, arneses, etc) para cada una de ellas, las consideraciones de seguridad (normas de seguridad en cuerdas, forma correcta de nudos, etc) a tener en cuenta, diferentes técnicas en ascenso y descenso. Fotos de diferentes escaladas (entre ellas aparecía la Colo) tanto en roca como en hielo. Una charla ágil, interesante y ahora los alumnos esperan ansiosamente hacer la práctica.
équipe de NOTICAM.-
.
Comentario del Presi: La clase de Principios de Escalada brindada ayer por Turi, estuvo sensillamente brillante; no solo la presentación en power point, sino también la muestra de equipo y los comentarios de él. Indudablemente con el correr de los años el curso ha ido mejorando paulatinamente y está alcanzando un muy buen nivel; tomando en cuenta q se trata de un curso de iniciación al montañismo, les aseguro q tiene un nivel q en pocas provincias logran. Las clases de P. Moreno, Jorge Albiero, Luis Tapia y Arturo Arqued (sin desmerecer las otras) dan un alto vuelo al curso, poniéndo al Club en un nivel acorde al ámbito en que el mismo se está dictando actualmente. Bravo Turi y felicitaciones también a las asesoras/ayudantes y colaboradoras q tuvo...!!!.-

Oportunidad Laboral

Pantera y Graciela nos enviaron esto para ser publicado, puede que a alguien le interese...

Estimados amigos:
Walter Picone, propietario de un hotel en Purmamarca y de una hostería rural en Susques, Jujuy, me ha solicitado que difunda su demanda de una persona para desempeñarse como encargada de la Hostería Pastos Chicos ubicada en Susques a 3700 msnm en el camino a Paso de Jama en Jujuy. Considerará incluso la posibilidad de ofrecer un empleo a dos personas si se tratara de una pareja. Para mayor información comunicarse con Walter Picone a walter@pastoschicos.com.ar Pueden obtener información sobre el lugar en http://www.pastoschicos.com.ar/ .

lunes, 11 de junio de 2007

Curso 2007 - Cerro Elefante

Saludos a todos! Colaboro con gusto redactando mis impresiones de la caminata por el Cerro Elefante del sábado 9 de junio. No superamos la treintena de entusiastas excursionistas, que a las 9 a.m. partimos de la Quebrada de San Lorenzo tomando el camino a un costado del río, con el mismo rumbo que hicimos en la primera salida del Curso. En esta oportunidad Ariel fue el guía, y debo destacar que de nuevo el buen tiempo nos sonrió en la salida. Mucha humedad en San Lorenzo, una subida con pendiente exigente al inicio, y antes de las 11 ya estábamos en el Cerro Elefante, con una vista espectacular de San Lorenzo y de Salta, lo cual pueden admirar en las fotos que Víctor tomó. Tras una colación y sesión de fotos grupales, iniciamos el descenso por una ruta distinta a la de subida, acompañados en casi todo el camino por arbustos espinosos para salir a un costado del hotel "El Castillo" en San Lorenzo. Eran las 12:30 y finalmente nos despedimos en la Quebrada, despues de la elongación, todo mundo contento y ansiosos ya por la próxima salida. ¡Ánimos para los que no pudieron acompañarnos, para seguir compartiendo los paisajes y momentos con la naturaleza de Salta!


Relato: Román Luna Anaya
Fotos: Víctor H. Cuello

jueves, 7 de junio de 2007

Curso 2007 - Clase Miércoles 06/06/2007



Anoche, en otro día más de clases del curso, se desarrolló el tema "Mal de Montaña" a cargo del Dr. y montañista Luis Tapia, quien, en un despliegue de saberes y ayudado por la tecnología (proyector y pc portátil) mostró las diferentes fases de este mal, la sintomatología, prevención, y las posibles formas de tratamiento.

Fue una exposición muy amena, e interesante, y agradecemos la colaboración de Pato Moreno.

Muchas Gracias Luis.


Equipo del NOTICAM.-

martes, 5 de junio de 2007

Futura Montañista...



Gente aquí tienen fotos de Ada Jazmin Solano Giacom nació el 8 de Mayo, hija de Andrea y Dany Solano (ambos socios del CAM). Hagan click sobre las imágenes para ampliarlas.

Nos alegramos mucho por la buena noticia y Felicitaciones a los papis de Ada!!!.

Equipo del NOTICAM.-

Cerros Sarnoso y Colorado de Uspallata 02-06-07

Amigos de la montaña comparto está salida con ustedes.
Estos cerros son de precordillera, sus alturas cercanas a los 3000 metros, están unidas sus cimas por un gran portezuelo y se accede a la ruta normal por la ruta internacional 7 a la altura del kilómetro 1141 entrando a Uspallata desde el sur.
Partí de un hostel que está ubicado en la ruta muy cerca del Km 1141, a las 7:30 hs., de noche aún y una luna llena enorme, hermosa iluminando el camino desde el oeste. Debido a este hecho no fue necesario utilizar la linterna frontal. La altura en este punto era de 1750 metros en mí barómetro.
Se ingresa por un camino de tierra apto para vehículos y vamos transitando dejando a nuestra derecha contrafuertes del cerro Sarnoso, hasta el extremo del filo norte, en donde doblamos a la derecha e ingresamos a una senda entre tierra y pedregal y dejamos a nuestra derecha la gran pared del filo norte muy colorida por cierto. Hasta aquí nos lleva más o menos una hora.
Lo normal es patear por esa senda hasta el fondo en donde chocamos con la pared norte del portezuelo, está vez quise hacer una variante tratando de montarme al filo norte por un filo menor perpendicular a la gran pared este del filo norte. Llegue a un punto en que debía trepar por una zona rocosa, que no era muy difícil de treparla ní muy segura para hacerlo solo, luego de evaluar la dificultad técnica y los potenciales peligros, desistí de intentar esa variante (al menos solo) y retome la senda normal. Perdí por decirlo de alguna manera una hora y media. Avance unos minutos más, hice un descanso para ajustar indumentaria, quitándome la campera rompeviento y el interior inferior de polipropileno ya que la temperatura había aumentado bastante con respecto a la que existía al inicio. Seguí avanzando por la senda, manteniendo el ritmo, se siente la pendiente, ya que vamos ganando altura. Cuando estamos cerca de la pared del portezuelo, viramos a la derecha y se puede seguir una senda o montarse a un filito color ladrillo hasta enganchar la huella zigzagueante que nos deja en el portezuelo. Eso me llevo una hora, eran las 12:15 y el barómetro me marcaba 2600 metros. Desde ese punto sí caminamos en dirección oeste, encaramos a la cima del cerro Sarnoso, desde ese punto es visible la enorme cruz de cumbre. Sí caminamos en dirección este, encaramos al cerro Colorado y desde ese punto es visible una de sus antecumbres.
Encare primero al Sarnoso, por una huella bien marcada, leve al inicio la pendiente y los últimos 200 metros la huella se desarrolla en zigzagueos para sortear tramos muy empinados. A minutitos de la cumbre es visible en más detalle la cruz de cumbre. Llegue a la cima del Sarnoso a las 13:00 hs., visibilidad total en los 360 grados y al oeste se veía el Aconcagua, parte del Glaciar de Los Polacos, el filo este y parte de lo que se denomina pared sur, en realidad cómo sabemos que es un anfiteatro, esa parte del cerro mira más al sureste que al sur, quizás el promedio de los 7 kilómetros de pared dominan al sur y por eso se la llama pared sur. Más allá de esas especulaciones, espectacular a la vista dominando el paisaje semejante cerrazo, parecía que había viento fuerte en la cumbre, debido a una estela blanca hacía el norte, quizás sería una nube.
Testimonios varios en una botellita de agua SER, me lleve el último y deje el mío de ese día, me midió 2881 metros la cumbre en el barómetro. Estuve poco más de una hora en la cima del Sarnoso, tomando fotos, comiendo sandwichitos, en fin disfrutando de esa cima, del día, de la montaña, de la vida, que más se puede pedir? Otra cumbre? Siiiiiiiiiiiiiiiii, decidí bajar al punto de inicio del portezuelo e intentar llegar al Colorado, que se veía larguito desde el Sarnoso. Así lo hice, descendí tomando fotos, llegue al punto más bajo del portezuelo y me sentí algo cansado y miraba con cariño la huella para descender, pero me había propuesto intentar llegar a al cima del Colorado. No sé como hice, me incorpore y me dije a mi mismo "vamos Menisquito, hasta donde aguante", le metí a un ritmo constante, arranque a las 15:18, un tanto ondulado el desarrollo del transito por el portezuelo, hasta que se llega a una abrita, superada la cual, empieza el ascenso neto en sí a la cima. Se va ganando niveles por algunas cuestitas y se deben superar 3 antecumbres bastante pesadas. Le puse cabeza y me rindió el entrenamiento aeróbico y muscular ya que increíblemente, mantuve el ritmo, en las pendientes fuertes, en las pendientes leves y tenía recuperación de aire en los momentos de mayor agitación sin detenerme. A las 16:00 tocaba el hito de cumbre del cerro Colorado, un palo con una botella de coca cola de plástico. Me marco 2962 la altura del cerro en el barómetro, en el libro de cumbre figura 3002 metros.
Nuevamente la visibilidad total, hacía el norte en la parte baja hay una especie de valle y dispersas por el mismo formas rocasas coloridas. El Sarnoso desde está cima se veía como a contraluz, debido a la ubicación del sol a esa hora. Se sumo a lo pesado del ascenso, el calor agobiante entre las 14:30 y 16:00 horas. En está cima hay un cuadernito un tanto estropeado inicializado en febrero de 1961, el último registro no tenía fecha; y el anteúltimo era del club Regatas de agosto del año pasado.
A las 16:49 empecé el descenso y tome muchas fotos de las distintas etapas hasta la cima, a las 18:00 llegue al punto del portezuelo para descender por la huella hasta el camino de tierra, luego de comer algo e hidratar emprendí el retorno a las 18:10, a las 19:30 estaba en el camino de tierra vehicular, para la última pateada hasta la ruta, desandando lo hecho temprano en la mañana.
Hubo algo similar que al inicio y es que empezó a oscurecer, la poca luz que había alcanzaba para no encender la linterna frontal y disfrute mucho de las estrellas en un cielo limpísimo que fueron ganando su lugar, se destacaba el lucero con una luz muy potente y alineado verticalmente con dos estrellas que se veían más abajo, al oeste las grandes montañas en contraluz, las paredes a mis costados virando de una escala de grises al negro tipo silueta, dando un toque espectacular a la vista, si bien estaba bastante cansado, ya que llevaba 12 horas de actividad, disfrute mucho la última media hora hasta llegar a las 20:00 al hostel.
Me tome un gatorade, liquidé el último traguito de agua mineral de mi polibottle nalguene, elongue, me duche y me dí el lujo de una cena/tercer tiempo a pura birra y pizza, un broche de oro a una jornada intensa de montaña.
Descanse muy bien, el domingo hice un paseo de reconocimiento por Uspallata y regrese a la ciudad en el servicio de las 10:45. Un fin de semana buenísimo haciendo alguito de montaña.
Amigos que disfruten las fotos.

Menisquito.-

Fe de Erratas - Cronograma Curso

Como personalmente no conozco el cerro Cámara, indiqué mal el lugar por el que se accede. Con la debida correción, quedaría de la siguiente manera:
.
- Sábado 09/06 Cerro Elefante, en San Lorenzo.
- Lunes 18/06 Cerro Cámara, se accede por Río Blanco, Campo Quijano.
- Domingo 24/06 Cerro Redondo, se accede por Incamayo - quebrada del toro.
- Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22/07, Cerro Negro (Alta Montaña), San Antonio de los Cobres.
.
Sepan disculpar el error. Gracias Carlo por la corrección.
Un fuerte abrazo para todos.

Marcelo.-

Caravana Solidaria a Tacuil


Los amigos de Cable Express (Ing. Hernán Ferraris) nos hicieron llegar una invitación para participar de la Travesía Solidaria a Tacuil el día sábado 02/06. la Organización estuvo a cargo de TV Aventura: Sergio Valdez y el Club Salteño de Enduro (C.S.E.); la caravana partió de la plaza 9 de Julio a hs. 9:00 llevando las donaciones que gracias al aporte de la gente y empresas eran bastantes numerosas. Por el Club participamos Mariano Alonso (excelente el servicio del “azafato”) y yo.-

Tacuil es un pequeño caserío conformado por la Escuela, una hermosa Capillita, P. Sanitario y un Salón Comunitario en ejecución; está ubicado en la Precordillera Andina al Norte de Argentina en la excepcional zona de la Cordillera Oriental, a 2500 m.s/n.m.; en la Provincia de Salta, a 36 km al Oeste de Molinos, enclavado en pleno Valle Calchaquí, encontrándose a 250 km. de la ciudad de Salta y se accede por un camino vecinal muy bien conservado. El viaje fue largo, cansador pero muy ameno. Llegamos a las 15 hs., y además de lo bello del paisaje, realmente fue emotivo arribar a tan remoto paraje donde los lugareños y principalmente los niños de la escuela, nos esperaban ansiosos prodigándonos una bienvenida que creo que será muy difícil de olvidar para aquellos que fuimos.-

Nuestra misión era llevar las donaciones a la Escuela “Tacuil Juan Calchaquí Nro.4591”, que tiene una cant. de 110 alumnos; esta comenzó a funcionar el día 12-03-1984, con una matricula de 70 alumnos y la directora es la Sra. Elba Riquelme de Purilla. Actualmente cuenta con 120 alumnos desde Pre-Jardín a 9º año de EGB. La población esta constituida por 380 personas, todas en condiciones humildes que viven de lo que producen. Se dedican a la agricultura, cosechan porotos, pimientos, maíz; participando laboralmente toda la familia. La fuente de trabajo más importante es la Bodega de Dávalos enclavada allí, donde están las viñas más altas del mundo y en consecuencia se elabora el vino de igual característica.Es la primera vez que llega una travesía Solidaria a este paraje, por lo cual la expectativa era muy grande; los chicos se habían levantado temprano y estuvieron toda la mañana esperándonos. Estaban presentes el Intendente de Molinos, Sr. Walter Chocobar, los encargados del Puesto Sanitario y casi toda la población.

Luego de prodigarnos una calida, conmovedora y colorida bienvenida (los chicos habían adornado las paredes de la escuela con emotivos carteles de agradecimiento), se hicieron los discursos de rigor y posteriormente nos invitaron unas empanadas al horno de barro y locro (con todos “los aditivos” autóctonos de la zona) que estaban bárbaros!!. Posterior al almuerzo comenzamos a bajar las donaciones (computadoras, escritorios, sillas, alimentos, ropas p/adultos y niños, útiles escolares, pintura, remedios, cepillos de dientes, etc.) ante los azorados ojos de todos; más palabras de agradecimiento y a emprender el regreso porque aún quedaba un largo trecho. Partimos pasada las 17:30 hs., despedidos nuevamente como héroes…, llevándonos en nuestro corazón las miradas inocentes y alegres de los más pequeños y el agradecimiento de los mayores.-
Arribamos a Salta a las 22:45 aprox., cansados pero muy felices (-5º en la cuesta del Obispo pero una luna llena espectacular). Queda pendiente una visita con el Club para conocer las ruinas del Fuerte Tacuil (reducto de los diaguitas en su desigual lucha con los españoles) que queda a 3 hs. de marcha desde el poblado.
¡ Gracias a Cable Express y demás organizadores por esta invitación ! (para imitar); me quedo con la frase de Mariano que luego el Director de Cable Express hiciera suya: cuando llegáramos y todos nos aplaudían, Mariano dijo “no se porque nos aplauden, tendríamos que aplaudirlos nosotros a ellos por estar aquí y recibirnos de esta forma…”.


Carlo Clerici.-