Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 28 de julio de 2007

Asado en la Reserva


(Click en el parlante para callar la music)

VIDEO: Hagan click --> AQUÍ <-- para ver un pequeño video.-

Equipo del NOTICAM
Marcelo.-

jueves, 26 de julio de 2007

"MI AMIGA LA MONTAÑA" José Fadel

(tapa, click para ampliar)
.
(contratapa, click para ampliar)
.
Se presentó la nueva edición del libro "Mi Amiga La Montaña", del Profesor José "Juanito" Fadel. La obra es la segunda edición, editada por Palloni Ediciones a 30 años de su primera tirada.
En el prologo se lee:

"Amigo lector:

José Fadel, un hombre mayor en el andinismo argentino, ha titulado este libro que has comenzado a hojear "MI AMIGA LA MONTAÑA". Y con esas simples palabras, tan sencillas, ha cubierto sin embargo el rico tesoro logrado tras una experiencia vital de más de veinte años de íntima comunión con el mundo de la cordillera. En estas páginas, en realidad, ha reflejado todo ese mundo fascinante, complejo, bello, que quienquiera lo haya vivido como el autor, no puede menos que describirlo y recordarlo con una profunda emoción, con un afecto cálido y entrañable. Por eso, si bien Fadel lo tituló con palabras de serena simplicidad, presentarlo en estas líneas es para mi una tarea tan honrosa como difícil.

No es simplemente un mero relato de experiencias vividas tras las conquistas de las cumbres, ni un manual del deporte andinístico rigurosamente técnico, o una descripción ajustada de las modalidades y costumbres de aquellos habitantes de la cordillera, paisanos nuestros, que viven sus vidas inmersas en la grandiosidad y el silencio de aquellas tierras altas. Es eso y aún mucho más. En sus páginas están también reflejadas las experiencias espirituales de todo aquel que sin ser nacido en su seno, llega alguna vez a enfrentarse con la subyugante presencia de ese cosmos solitario, bellísimo, imponente, que rodea a las grandes montañas en su grandiosidad de piedra y hielo; esa diáfana lección de humildad que el hombre aprende al enfrentarse con aquella desmesurada presentación de la naturaleza, esa profunda sensación que allí vive de la presencia indudable de Dios. Sin embargo, y como una prueba de las complejas vivencias que en él se experimentan, es verdad también que así como se siente la insignificancia del hombre ante la grandiosidad de la naturaleza, también el montañista percibe esa especie de embriaguez que nace de sentir la propia y personal grandeza, de dimensión humana, trasuntada en la fortaleza física, mental, espiritual y volitiva puestas en juego para vencer los obstáculos tremendos que la montaña interpone a su paso, esa íntima sensación del poder y la armonía personales que, en medio del esfuerzo que ya parece insostenible, lo hace oír dentro de sí, como lo quería Kipling –“Persistid, es la orden”-. Es que la práctica del andinismo es una formidable escuela para el cultivo de la resistencia física, el fortalecimiento de la voluntad, el enriquecimiento espiritual y la reflexión filosófica y religiosa. Recordemos, al respecto de esto último, que la inmersión total del hombre en el silencio y la soledad de la montaña ha nacido y viven en el mundo fecundas sendas de su saludable influencia.

En este pequeño gran libro está también latente, vital, la alegría del compañerismo, el cálido ejercicio de la amistad y la solidaria y fraterna virtud de la abnegación, ese tan difícil negarse a si mismo para dar vida a los demás. Por último, debo decir que Fadel, sin proponérselo, mientras nos narra las cosas que vivió en su experiencia montañesca, fue componiendo un hermoso poema a su tierra, un canto a Salta, un canto a la montaña salteña, argentina y americana. Expreso una convicción personal, fruto de mi amor de salteño a la tierra natal: Creo que nadie puede decir que de verdad es salteño mientras no se haya sumergido por lo menos una vez en este mundo tan especial, tan cercano y al mismo tiempo tan distante, que es nuestra cordillera. Sólo allí sentimos que nos sube, desde la roca que pisamos, una fuerza telúrica que nos hará entender, sin palabras, qué es Salta, qué es nuestra patria, qué es esta América, esta tierra impar, colosal, tremenda en grandeza y tierna en su corazón, que nos vio nacer y nos verá morir.

Nosotros los argentinos hemos llegado, en nuestra evolución como pueblo, como nación, a un punto en que sentimos, en forma apremiante, la necesidad imperiosa de enraizarnos con la mayor autenticidad posible en todo lo que sea elemento estructural, básico, de nuestra más pura argentinidad. Estamos viviendo, felizmente, una indomable necesidad de hacer “una peregrinación a las fuentes” de nuestro ser nacional, lo que significa un acuciante escudriñar en nuestro pasado histórico, un mayor acercamiento a nuestras raíces americanas, como pueblo y como verdadero “Nuevo Mundo”en el conjunto de la humanidad. Este libro de Fadel, al reflejar con absoluta veracidad las formas materiales y el contenido espiritual del mundo de la montaña, argentina, nos facilita, amistosamente, esa afanosa búsqueda de nuestra raíz salteña, argentina y americana.

Te invito, pues, a que leas estas páginas, sobre todo si eres joven, si tienes ansias de alturas, espirituales o físicas, si el amor a la patria te inquieta tanto que no te da descanso, si quieres sentir de verdad cual es el aliento de tu tierra, y qué mensaje tienen para ti esas montañas que vez azularse en el ocaso. Si ya has madurado, amigo lector, y tus frutos comienzan a vivir en esta bendita heredad, léelo también. Y te sentirás después mas salteño que nunca, más orgulloso de tu patria, de su pueblo y de su tierra.

Miguel Angel Salom.-"


Indudablemente es una lectura obligada para todos los amantes del montañismo y la naturaleza. Creo que no se puede describir mejor el contenido de la obra como lo hace Salom en el prologo, dando un preciso y detallado recorrido del mismo.
Para todos los interesados en adquirirlo, a partir del miércoles 01 de Agosto de 2007 va a estar a la venta en la sede del CAM, San Luis 510 2º piso.


Equipo del Noticam.-

miércoles, 25 de julio de 2007

HUAYNA POTOSI - BOLIVIA 2007 - Reporte final.


Data:
17 de Julio: Salta - La Quiaca (6 horas de viaje), Tren a Oruro sale a hs. 15.30, llega a horas 7.00 am. Bus a la Paz 3 horas mas. Total gastado ($246 pesos Bolivianos).

18 de Julio: La Paz - Campamento Base (4200), en 2 horas aprox. (u$s 50.-), noche en refugio ($b 40.- )

19 de Julio: Camp Base (4200) - Camp Roca (5100) , salimos a las 9.00 am y llegamos a las 11.30 am, senda de difícil transito por nevada de dias anteriores. Noche en carpa (Doite Himalaya= la peor carpa del mundo) .

20 de Julio: Ataque a la cumbre, 2.00 de la mañana. Llegada a campamento Argentino (5400) a las 4.30 am. Descanso, mucho frio., Llegada a pared de 45º, 5.30 am., continua caminata hasta base de rampa final q dirige a la cumbre (5900) hasta hs 8.30. Fin de travesia. Retorno a Camp. Roca, después directo a Camp Base y Regreso a La Paz.

Total gastado $750 Arg. (Incluyen gastos personales)


Reflexión final:De nuevo en Salta, tratando de hacer un análisis post-cerro, tratando de sacar a la luz los errores cometidos... pero al fin el balance es muy positivo, se aprendió mucho y esa era en definitiva nuestra meta. Los cerros en Bolivia no son lo que estamos acostumbrados, no es salir en medio de la noche, buscar la senda y caminar simplemente, allá las cosas son mas ¨tecnicas¨, mas difíciles, sobre todo, mas peligrosas. Somos sinceros, quedarse a solo 200m de la cumbre después de tanto esfuerzo no es agradable, dimos el 110% de nuestras fuerzas, pero evidentemente debimos prepáranos mejor físicamente, y lo asumimos, también nos fallaron otras cuestiones técnicas y de equipos que ya están anotadas en el cuaderno para no volver a repetirlas, a eso me refería con el aprendizaje q tuvimos allá arriba... el cerro se queda, nosotros bajamos con mas ganas de volver a que nunca, la próxima vez seguro será diferente, cada vuelta por los cerros de Bolivia será diferente, vamos de a poco metiendo en nuestras mochilas experiencias mas que cualquier otro tipo de material de escalada, y por sobre todas las cosas, llevando la bandera de nuestro club hasta lo mas alto....

Queremos agradecer enormemente a todas las personas que brindaron apoyo incondicional, tanto material como espiritual, a todos ellos Gracias por formar parte de esta gran familia que es el CAM....

Sebastian del Val / Benjamín Vazquez.



Nueva Comisión Directiva

Anoche, Martes 24 de Julio de 2007, en la sede del Club Amigos de la Montaña se dio por finalizado el cuarto intermedio y se produjo la renovación parcial de las autoridades del CAM por el término de 2 años, quedando conformada la nueva lista de la siguiente manera:
.
Presidente: Carlo Clerici
Vice-Presidente: Jorge Carracedo
Secretaria: Graciela Isasmendi
Tesorero: Rodolfo Argenti
Vocal Titular 1º: Armando Lara
Vocal Titular 2º: Gabriela Arias Ferri
Vocal Suplente 1º: Helena Bustamante
Vocal Suplente 2º: Mery Mayorga
.
.
.................Vaya para Carlo Clerici y quienes lo van a acompañar en su nueva gestión nuestro reconocimiento y felicitaciones, y esperamos que continúen la labor emprendida con el mismo entusiasmo y preocupación que la anterior gestión.
Un fuerte Abrazo.

Equipo del NOTICAM.-

lunes, 23 de julio de 2007

Cerro Negro - Curso/07 -Actualizado 31-07-07

Alta Montaña Curso/07 - Cerro Negro(5035msnm)

Debido a que nos siguen enviando info de esta salida es que decidimos subirla en el noticam.
De a poco vamos a ir publicando las fotos y videos, también manden las suyas.
Con respecto al relato los invitamos a todos a ver quien se anima a hacerlo, serán bienvenidos! y estaría bueno que cada uno nos contara como vivieron esta experiencia, especialmente aquellos quienes fue su primera alta montaña.


Actualizado 31-07-07 con más fotografías:
.
Hagan Click --> AQUÍ <-- para ver las fotillos que nos envió Román.

Gracias por compartir con todos el relato y las fotos querido Román.

Actualizado 30-07-07:
.
Hagan Click --> AQUÍ <-- para ver las Fotos de Demetrio.

Gracias Dany por las fotos que nos enviaste!.


Actualizado 25-07-07:
.
Hagan click ---> AQUÍ <--- para ver más fotos. .

Gracias a Ines y Cesar por las fotos que nos enviaron!



Mi primera alta montaña.

Cerro Negro, San Antonio de los Cobres, Salta, Argentina. 22 de julio de 2007.

.

Saludos a todos los amigos del CAM y los visitantes a la página. Ahora estoy sentado cómodamente en mi sala tibia, recordando, viendo fotos y el video que saqué en lo más alto que pude llegar en el Cerro Negro. Después de pensar, puedo resumir con dos palabras la primera alta montaña que tuve oportunidad de intentar subir: EMOCIONANTE Y ALECCIONADORA.

.

Emocionante, porque fue la situación mas “al extremo” que tuve en mi vida, oyendo al viento… ¿escribí oyendo? SINTIENDO AL VIENTO, esas ráfagas que nos hacían inclinarnos ante los elementos de la naturaleza, hasta pegar el cuerpo a las lajas, emocionante porque a pesar de que sabía que era la ocasión que –físicamente hablando- mas preparación tuve para un evento, tenía el miedito de que las piernas no me sostuvieran ante los embates del viento y dejara los dientes allá arriba J. Emocionante porque es estar arriba, bien arriba, llevado por mis piernas sin más motor que la voluntad.

.

Fue aleccionadora, porque nunca antes hice algo llevado por la fuerza de la mente con el cuerpo pidiendo a gritos detenerme, con la conciencia de que podía avanzar mas, pasito a pasito, aleccionadora para tomar la decisión de no continuar una vez que el cuerpo lo tenía agotado, y no poner en riesgo a mi persona ni a mis amigos. Sobre todo aleccionadora porque … desde la primera vez que me asomé a la cima de un cerro me sentí insignificante ante la majestuosidad de la naturaleza, y este sábado que pasamos, en el Cerro Negro, además del frío, la altura, el apunamiento… ese viento… estar allá arriba con todo esto que pasamos, y bueno, me sentí menos que insignificante J.

.

Gracias a los miembros del CAM por el Curso, por las salidas, por la planeación; a mi esposa por su apoyo y comprensión (irse 3 días con permiso es algo que mas de un amigo en México me va a envidiar, jajaja) y sobre todas las cosas gracias a Dios porque todos regresamos felices, agotados, sanos, y preguntando cuando será el próximo intento.


Afectuosamente, Román.



Amigos del CAM:
Quiero comentar nuestra aproximación a la cumbre y felicitar a los jefes de la expedición(Carlo y Turi) por llegar hasta donde pudimos.Creo que algun fanatico estando tan cerca hubiera hecho alguna imprudencia.
Les cuento que una vez que salimos de la ultima parada a trepar las lajas contra viento , solo eramos nueve. Yo iba atras de Santiago que como yo aguantabamos el viento y trepabamos a cuentagotas ya que escuchabamos "la turbina" y nos agazapabamos para no caernos. Llegamos a la hoya de arriba que milagrosamente no habia viento. Personalmente se me levanto el animo al ver la cumbre con esos chorros de nieve y que habia que subir poco para llegar. El lugar tenia una paz que ayudaba a recuperarse y el sol helado sobre las lajas le daba una apariencia casi magica.
Roman no quiso seguir y se quedo pensando , mientras el resto intentaba llegar a la cumbre ya que nuestros antesesores, Ebber Orona & Cia.(Maradona) nos cometaron del fuerte viento.
(En una de las ultimas fotos se lo ve a Carlo y al Tury mirando la cumbre.) En eso escuchamos un ruido muy fuerte de golpeteo de piedras que estaban volando¡¡¡¡¡¡¡!!!!!Tury avanzo primero seguido por Mirta(que es un fierrooooo a pesar de su apariencia casi fragil) Tury se agazapo para no caerse con el viento y Mirta se tiro al piso para no salir volando. El resto miraba asombrados. Volvieron y Tury mostro a Carlo una nube gris que se venia, asi que dijeron...saquen fotos rapido que bajamos ya¡¡¡¡ Nadie dijo ni mu.....a pesar de tan duro esfuerzo y mirar ahi nomas la cumbre. Bajamos sin comer y sin parar. Con algunos porrazos por el viento.....El resto ya lo sabemos, brindamos todos juntos en el 5 estrellas.
Saludos a todos

Cesar Spirito.-




Aquí van algunas fotillos...





Querida Familia del C.A.M:

No quiero dejar pasar la oportunidad que este medio me brinda para compartir en pocas palabras lo que experimentáramos el pasado sábado 21/07.-

Atento al giro que tuvieron los acontecimientos me quiero concentrar casi exclusivamente en lo vivenciado a partir de horas 11:00 AM, momento en el cual comenzamos "a sufrir" aquellas ráfagas de viento, que a mi criterio rondaban los 70 o 100 km por hora.-

Sinceramente, en los pocos años de experiencia que tengo en relación al montañismo, no me había tocado experimentar esta "cara fea" de esa hermosa mujer que es la montaña. (esto a colación de ese viejo refrán que hay en el Club, en el sentido que la montaña es como una mujer....te puede mostrar en un instante tanto su mejor como peor cara), me estoy refiriendo lógicamente al viento que tuvimos que padecer.-

Me resultó muy emocionante e impactante, ver como "principiantes" (si se quiere), como Román, Lili, Daniela Frisoli, Alejandra, la Dra Avellaneda o Magdalena Torino (entre otros), le "ponían el pecho" a aquella adversidad, demostrando en cada paso una fe, fuerza mental, voluntad y tesón inquebrantables.-

También me conmovió la actitud de los guías y gente de experiencia del club (entre los cuales y con mucha alegría incluyo lógicamente a la Pancha), los cuales tengo la certeza, dieron absolutamente todo (enarbolando claro está, en todo momento principios como la absoluta prudencia, responsabilidad y respeto a la montaña, que constituyen los pilares del C.A.M), con el fin que tan corajudo y entusiasta grupo se viera premiado con la cumbre.-

A lo mejor los integrantes del curso (o algunos de ellos) no coincidan con mi pensamiento, en el sentido que ese grado de entrega, coraje y unión demostrada por el grupo en la adversidad, no resulta ni por asomo comparable con ninguna cumbre. En tal sentido, pongo en duda que haya otro deporte como el montañismo que nos pueda brindar tan profundas y duraderas emociones.-

Salud por la gran familia del C.A.M!!!. Con sincero afecto,
Marcelo Grande.-



- VIDEOS -
Gracias al entrevistador Dany Soria(gran cliente del águila) por la colaboración en los videos y a TODOS los montañistas/alumnos por los excelentes testimonios y la buena onda de siempre! ;-)

Video 1: Habla Cesar.
Video 2: Hablan Román, Liliana, Daniela F., Paula, Daniela, Stef, Santiago, Alejandro y Yuval.
........................(Stef envia los subtitulos...)
Video 3: Hablan Liliana, Mirta, Alejandra, Pato del Agua y Marcelo.
Video 4: Cierran Román y el entrevistador demetrio Soria.

equipo del NOTICAM.-

sábado, 21 de julio de 2007

Feliz Día del Amigo!

Queridos amigos de la montaña en este día tan especial les deseamos un muy lindo día rodeados de todas sus amistades.
A continuación tienen un excelente relato de menisquito por el día del amigo y que nos hiciera llegar para compartirlo con todos nosotros. Que lo disfruten.

equipo del NOTICAM.-



Los Amigos de la Montaña
(ficción)



El joven había logrado un nível excelente en su desempeño cómo andinista, estaba en su mejor nível y había sido invitado por un grupo de escaladores conocidos cómo "de elite" para ascender el cerro más alto de su país (un 7000).
.
Sus compañeros del club se alegraron de la noticia y le propusieron la posibilidad de que inviten a más compañeros, pero no hubo caso, la invitación era para el joven unicamente y los de elite arreglaron las salidas preparatorias y entrenamientos de una forma que casi no podía verse con sus amigos del club, pero bueno, era su oportunidad. Cómo pudo consiguio el dinero para los permisos; y los gastos naturales de este tipo de actividad. Andaba muy bien, los de elite lo felicitaron y apostaron a él cómo el más fuerte y más apto para intentar la cumbre en una situación extremadamente dura.
.
La partida sería después de navidad y justo el día que su expedición partía en busca del 7000, su club organizaba la última salida del año, para compartir entre todos una linda jornada y despedir el año, nada alto, pero sí un cerrito bonito.
Unos días antes de la partida, llega a su casa y espantado descubre que le han saqueado todo lo que tenía y que todo el equipo desaparecio, helado, no pudiendo creer, pregunta a vecinos, pero nadie vio nada.
.
Angustía y desesperación lo invaden, el mundo se le viene abajo, no entiende cómo le pudo pasar, justo un amigo del club que lo va a visitar y a invitarlo a la salida de fin de año, se encuentra con el cuadro de su desgracia, lo acompaña, trata de calmarlo y el joven en su dolor le dice que de esa forma no lo puede ayudar que el necesita su equipo, pero que no tiene dinero para adquirirlo y decide plantearle a su grupo de elite (de muy alto poder adquisitivo) que lo ayudaran con un prestamo para recuperar su equipo y poder ser de la partida, el pensaba que ya que lo creían el más importante, seguramente lo ayudarían.
.
Al otro día se apersono ante el jefe de la expedición, le comenta lo sucedido y plantea su necesidad de ayuda y algo que lo vuelve a matar es la respuesta del jefe de que no era problema de ellos el conseguir su equipo y que viera de procurarselo por otros medios, que si el iba o no iba, la expedición se hacía lo mismo.
.
Duro golpe y una tristeza e impotencia lo invadio, regreso a su casa para tratar de ordenar sus pensamientos y cuando llega se encuentra con dos compañeros del club que se habían enterado de lo sucedido por el otro amigo, tenían unas bolsas negras, esas de consorcio, lo saludan le expresan su dolor por lo sucedido y le traen parte de sus cosas para que pueda rearmar su equipo, una mochila, un par de botas dobles, mitones, no entendiendo porque hacían esto sus comapñeros de club, estos le dicen que ellos estaban tanto o más que el ilusionados con que pudiera ir al cerrazo, lo calman y se despiden.
.
Más tarde se apersonaron otros compañeros y al final de ese día se había armado de nuevo con el equipo de montaña necesario. Esa noche no pudo dormir y penso bastante en todo lo sucedido.
.
El día anterior a la partida al gran desafío lo llama el jefe de la expedición para averiguar sí había conseguido el equipo y sí sería de la partida, charlan un rato, el joven le expone que tiene todo pero no sabe si se sentira cómodo con ese grupo, en fin, palabras van, palabras vienen, el jefe de expedición corta la charla con un "vos sabras lo que tenes que hacer", así es, se lo que tengo que hacer, responde el joven.
.
Al otro día, se iban encontrando en el lugar de costumbre a la hora de costumbre los amigos del club de montaña para disfrutar de la última salida del año y todos comentaban que nuestro joven estaría viajando a la zona del gran cerro, cuando de repente lo ven acercarse con su clásico andar, sorprendidos le preguntan "qué carajo haces aquí?"
Y el les responde: "quizás haya estado preparado en lo técnico, en lo físico para enfrentarme al gran desafío, quizás hubiera sido para mí el mayor logro en cuanto altura escalada, pero descubrí mi cumbre sín tocar el punto más alto, la cumbre que me dieron ustedes con su amistad, que estuvieron a mi lado ayudándome, dandome una mano. El 7000 va a seguir estando allá y quizás algún día lo suba, no me interesa, lo que sé, es que no siempe estaremos fisicamente juntos y hoy quiero compartir este cerrito junto a ustedes mis amigos de la montaña".


FELIZ DIA DEL AMIGO "AMIGOS DE LA MONTAÑA"

Menisquito.-

jueves, 19 de julio de 2007

Reunión Informativa

Salida al Cerro Negro

Lugar de encuentro y partida: Mitre y Entre Rios (escuela normal)
Día y Hora: Viernes 20 de Julio a 14:30hs Sean muuy puntuales!
Precio Transporte: $60

A todos los socios: no está el botiquín en la sede del CAM, quien lo tenga hagan el favor de regresarlo lo antes posible para poder llevarlo este viernes, muchas gracias.


equipo del NOTICAM.-

miércoles, 18 de julio de 2007

Cerro Lajas



CUMBRE CERRO LAJAS

Aprovechando el fin de semana largo los días 7,8 y 9 de julio en común acuerdo con nuestros compañeros del curso decidimos hacer la expedición al Laja. A pesar que no pudieron ir nuestros compañeros ,quienes se decidieron por el cerro Triangulo, nosotros decidimos seguir con la primera idea así nos aventuramos e incorporamos a dicha expedición a nuestro amigo Luis Martínez quien estuvo dispuesto a acompañarnos.
Partimos de la quebrada a hrs. 16,30 el clima estaba bueno, pero el pronostico anunciaba que iba a desmejorar, con un frío polar, y se hizo sentir cuando llegamos al abra de la cruz ,con un temporal de viento y niebla muy espesa. Seguimos avanzando, ya de noche se despejó y pudimos ver las estrellas. Caminamos hasta hrs20,15 con linterna en manos llegamos a lo de Víctor Santillán nieto de Doña Calixta ,quien salió a nuestro encuentro ya que abajo había niebla, fue muy hospitalario, mientras armábamos la carpa el reavivó el fuego preparando un café caliente, charlábamos ,y en eso se oyó a lo lejos unos gritos de troperos quienes llegaron y fue aun mas amena la charla hasta altas horas de la noche ,casi de la madrugada, cuando se fueron los troperos nos fuimos a dormir muy muy cansados pero a gusto.

Al día siguiente a hrs. 9,30 partimos con un clima frío muy nublado llegando a lo de Sarapura, superamos a las nubes y estaba el sol a pleno, el viento era fuerte ,nos había seguido un perro chico .
Comenzó el segundo ascenso hasta el filo ,para luego avanzar por la parte oeste del cinturón cordillerano desde allí se divisaba un mar de nubes sobre la ciudad. Llegando al pie del Laja nos dispusimos a trepar la tercera ultima etapa tomamos el lado este para evitar el viento es el lado rocoso y empinado Sergio hizo la punta llegando a la cumbre a hrs. 12,02 tuvimos que subirlo al perro con soga así el también hizo cumbre ¿será el primer can en hacer cumbre? después de admirar los distintos paisajes desde la cumbre, emprendimos el regreso ya que el clima estaba amenazante comimos recién en el filo de lo de Sarapura, llegamos al campamento base a horas 17:10 con un fuerte temporal de neblina que mojaba la ropa, tomamos café y a la carpa.

El regreso: estaba todo escarchado y caía agua nieve , empezamos el regreso trepando a horas 10:35 en el filo estaba un poco mejor , pero el viento era tal que pronto empezó a nevar no se veía nada, avanzamos y antes del abra de la cruz se tornó muy nublado y frío, pero llegamos a San Lorenzo a horas 13:30, quedamos satisfechos de haber cumplido el objetivo.
fin.

Sergio y Abel.-

martes, 17 de julio de 2007

Cerro Golgota -ACTUALIZADO 25-07-07

Aquí tienen un Link para ver más fotos de esta salida...
Hagan click ---> AQUÍ <---
Muchas Gracias Cesar por las fotos!



Aquí les envío las fotos correspondientes al ascenso al Cerro Gólgota, que realizamos el día sábado 14 de julio, organizado por la guía deluxe de Alta Montaña Pancha López. Stef Hansen es el responsable de hacer el relato (en el idioma que pueda jeje).

Aprovecho la oportunidad para Felicitarlos por la pagina Web, realmente esta increíble!!!
Un cariño.

Carolina Wilches
La glamorosa de las Niké ludo




Relato de subida de Golgota, sabado 14 de Julio

Mientras en Francia festejan su dia nacional, 5 dias atrasados en comparación con Argentina, un equipo de 8 valientes, sube la montana Golgota.

Integrantes de equipo verdadero de subidores de 14 de Julio: Pancha Salteña (Guia), Carolina Ceremonia, Cesar y Inez Pareja, Alejandro Psico, Daniela Porteña, Santiago Sabio, Stef Holandes (yo).

Es viernes por la tarde, cuando recibo un mensaje de Alejandro, si me apetece añadir a una caminata el dia siguiente. Porque no, pense, y dihe que si, suponiendo que fuera algo como subir San Bernardo. Cuando lo llame en la noche, para verificar la hora y punto de partido, y me dijo que como siempre a las 06.45 en la Escuela Normal (que sigue siendo un nombre raro para mi: como que hay nada mas una secuela normal en toda la ciudad. Los demas son todas anormales, raros?), ya mi di cuenta, que iab a ser una caminata seria, como los otros anteriores. No estaba preparado para eso. Cuando lo llame, estaba en una cita con Marua, una chica Suiza, con descendencia Egipcia. Lo estuvimos pasando bien, asi que no quise dejarla para irme a dormir ya. Al final llegue a las dos a la casa. No tuve mucho comida en casa para llevar, pero todos los restos juntos fue algo. Dormi 4 horitas y camine al punto de encuentro, comprando 2 manzanas en una tiendita. Habia muy poco gente, mientras esperaba la multitud de las otras subidas. Fuimos 8 en total, en 2 coches. Nos costo mas de una hora para ir a Ing. Maury (quien es ese hombre?) y de preparar la subida. En esta posta de control aduanera, los policios eran amables y nos dejaron usar su baño. Por fin, después del visito al baño y el te, y cambio de zapato y no se que, cruzamos el puente y empezamos la subida. En la subida misma, tuvimos un compañero especial: un perro muuuuy energetico que vive ahí en la posta. Fue un buen ejemplo aun para mi, que ni lejos alcanzo subir tan rapido, para después volver con el grupo. La primera parte de la caminata fue similar a lo de Cerro Redonde, que vimos a distancia, solo bastante mas extenso: tuvimos que subir mucho. Fue un poco/bastante/muy (depende de la persona) cansador, pero lo logramos bien, sin alejarnos mucho. En algun momento vimos un vicuña, quien estaba declamando alto en la montaña, en una voz particular. Nos dejo acercar bastante, pero después se fue. Después de la primera parte ya no fue tan pesado hasta la cumbre, peor si largo. Y porque perdimos el camino un buen rato, nos costo bastante de encontrarlo de nuevo después. Mientras tanto ya pudimos disfrutar la vista espectacular sobre las montañas alrededor y la quebrada. El sol nos brillo todo el dia, y asi pudimos admirar todas las colores de las rocas. Cinco horas después de arrancar, hicimos cumbre. Comimos y compartimos almuerzo, firmamos el cuaderno y, como buenos Argentinos, unos bailaron Tango. La bajada nos costo tres horas. Algunos pedacitos se podria cortar, bajando de tipo patinaje sobre la piedritas de la cuesta. Eso fue bien para la adrenalina. De vuelta en la posta Maury, tomamos mas mate, otra visita al baño y despedido del perrito. En el camino a casa, Carolina hincho una llanta, al pizar una piedra. Nos costo 7 minutos de pitt-stop de cambiarlo, pero Santiago no paso con su coche. Me sorprendio mucho que Carolina ni se enojo con lo ocurrido y que no tardaba en arreglarlo ella misma. Pasaron unos coches, de las cuales solo los con mujeres nos ofrecian ayuda, que no hizo falta. Con al llanta de reserva continuamos hasta el pueblo de Campo Quijano, donde tomamos “un poco” de cerveza y comimos pizza. A las 20.15 Carolina me dejo en la puerta de mi casa, de donde Sali 5 minutos después (sin bañarme) para ir a una cena en la casa de un amigo.

Groet,

Stef Jansen
stef.jansen@planet.nl
154 833 925

domingo, 15 de julio de 2007

Presentación Página Web Oficial del CAM

Amigos:
...............hoy 15 de Julio de 2007 queda inaugurada la página web oficial del Club Amigos de la Montaña, de la mano de nuestro creativo gráfico Sebastian del Val quien se tomó el trabajo de desarrollarla y que en las próximas semanas ajustará detalles de la misma.
.
...............El objetivo de este sitio web es tener una presentación del club de manera formal que lo proyecte hacia el mundo como lo merece una institución cada vez mas grande y prestigiosa como lo es nuestro querido CAM.
La dirección web es:
.
.
Visitenla, de seguro que les va a gustar! Grande Seba por el excelente trabajo...!
.
equipo del NOTICAM.-

viernes, 13 de julio de 2007

Alta Montaña - Curso 2007

Cerro Negro 20, 21 y 22 de Julio/07

CURSO 2007: Estimados amigos del curso 2007, les recordamos que la REUNION INFORMATIVA para la salida de alta montaña se realizará el día miércoles 18 de Julio a hs 20.30 en nuestra Sede San Luis 510 (2do piso), recuerden que para esta salida deben tener equipo adecuado, lo que fue expuesto en varias clases del curso. Un abrazo montañistas y nos vemos el miércoles. POR FAVOR SEAN PUNTUALES

Patricia Moreno - Graciela Isasmendi



Algunos Datos a tener en cuenta:

El Cerro Negro(5035msnm) se sitúa en la serranía de cobres a unos 8 Kms. de San Antonio de los Cobres y a 5 Km. de la Ruta Nacional 40 de esta Provincia. Desde su cumbre hay una fabulosa vista del Volcán Tuzgle y Salinas Grandes en Jujuy.


Día 20: Salida sol= 8:08 AM - Puesta sol= 6:53 PM
Día 21: Salida sol= 8:08 AM - Puesta sol= 6:54 PM
Día 22: Salida sol= 8:08 AM - Puesta sol= 6:54 PM
(Pronóstico/clima chequeen en los links del panel izquierdo)
.

Aquí tienen una imagen con la ruta probable para el ataque a la cumbre:

(click sobre la foto para ampliarla)

Click --> AQUÍ <-- para ver el post de la cumbre al cerro negro del Curso/2006.-

equipo del NOTICAM.-

jueves, 12 de julio de 2007

Intento al Triángulo [ACTUALIZADO 14-07-07]

A continuación tienen el relato (con fotos y videos comentados) de nuestro querido amigo Román, y vaya que me hizo trabajar con este post, quedo mooooy lindo! grande Román! ;-)

equipo del NOTICAM.-

PD: no se olviden hacer click sobre los videos para poder verlos.







Cerro Triángulo
Domingo 8 de julio de 2007

¡Saludos a todos! En el fin de semana largo que acompaña al Día de la Independencia, aprovechamos y nos fuimos Liliana, Fernanda (ambas del Curso 2007), Armando como guía, Oscar y yo rumbo a Campo Quijano al haber planeado el ascenso al Cerro Triángulo. Nos reunimos en las instalaciones del CAM y 10 minutos antes de las 7 a.m. partimos en el auto de Liliana. Aún era oscuro cuando comenzamos a caminar, a las 8 menos 10. Seguimos la vía del tren hasta hallar una senda para subir la primera cuesta. Como pueden ver en las fotos tuvimos un techo de nubes muy denso, y los gorros se nos empaparon en la niebla mientras la senda no dejaba de ascender. Uno que otro descansito para tomar agua y darnos cuenta que tomamos una vuelta errada porque fuimos a parar al Altar de la Virgen en el Cerro homónimo, allí Armando encendió las velas como se ve en el [Video 1], y se nos unieron pocos minutos después Liliana, Fernanda y Oscar [Video 2]. Continuamos buscando la senda que nos llevara al Cerro Triángulo, con la niebla cada vez mas cerrada, y la cuesta constante. Nuestra plática fue muy amena, muchas bromas, nos divertimos mucho con todos los comentarios y lo que nos pasaba, por ahí Fernanda “reclamó mucho terreno” en cada terreno flojo que pisaba, pero a medida que avanzábamos, la niebla se cerraba mas, mas frío, el viento también aumentaba y decidimos detener el ascenso, dado que nos estábamos mojando mucho y Armando nos comentó que una vez que se terminaran los árboles comenzaría un pastizal alto, que estaría lleno de agua por la niebla, y ya no habría nada que nos amortiguara el viento y el agua así que decidimos detener el ascenso, comer y regresar. Nos movimos a una quebrada a la cual el viento no afectaba mucho, compartimos todo lo que llevamos para comer [Video 3], y eran las 13 menos 10 cuando empezamos el descenso. Durante un rato perdimos la senda de subida y tuvimos que andar faldeando el cerro para hallar el camino, con la dificultad que no teníamos muchos puntos de referencia por la niebla. Al cabo salimos de las nubes [Video 4] y nos enfilamos al arroyo que corre a la izquierda del cerro (en el descenso) por el que subimos pero no había senda que continuara hacia el río [Video 5] de modo que subimos otra vez al Cerro de la Virgen para faldearlo y descender. Hubo una última emoción al final, ya al lado de la vía del tren, dado que habíamos evitado pasar cerca de una casa con perros bravos, y los muy canijos nos alcanzaron bastante lejos de su casa para ladrarnos pero como Armando ya nos había prevenido teníamos los palos amenazantes y no se nos acercaron pero para los que quieran ir por allí: son grandes, son varios y son bravos. Finalmente llegamos frente a la Iglesia en Río Blanco donde Liliana había estacionado su auto, elongamos y enfilamos a Campo Quijano donde tuvimos un tercer tiempo espectacular [Video 6], unos con mates y bollos, otros con cerveza o gaseosa y empanadas, cansados, contentos y con ganas de volver a intentar la cumbre.

Román Luna Anaya.-

miércoles, 11 de julio de 2007

Intento al Tuzgle [ACTUALIZADO 16-07-07]

" Armando, Armando, Armando... para el noticam! adelante Armando... "
ufaaa siempre que lo necesitamos no está!
jejeje


Se hizo esperar, pero como dice el dicho mas vale tarde que nunca...
;-)
team of NOTICAM.-



Volcán Tuzgle 5518 msnm, Jujuy, días 7 y 8 de julio de 2007.
Integrantes de la empresa, eldanysoria, alias “el guía de oro”, Marcelo “echarri” Rodríguez, alias “el puma” (se comió una vicuña a la noche, hay foto), Alejandro Villa, alias “el rey de la montaña” o “vicuña”. Temperatura estimada dada por Internet; 4 grados, temperatura en la carpa, dada por el termómetro; -15 grados. Provisiones; comida; para una semana. Agua; hasta para lavar la carpa. Gas; 5 tanques llenos con oblea 2008.Vestimenta; a la moda (de antes). Fuego; ninguno se acordó de llevar.
Sin duda alguna esta fue la salida del año para los tres, era la primera vez que lo hacíamos sin la grata compañía y guía, de nuestro hermano del alma, Armando. La conducción del equipo estaba dada por Dany, la cocina a cargo de Marcelito y Alejandro se encontraba de vacaciones, así que deduzcan ustedes; era el director técnico. Bueno, vamos con el cuento. La salida que estuvo llena de ocurrencias, peripecias, miedos, descubrimientos, etc.
La salida programada a hs. 10 se vio retardada por la recarga de combustible, debíamos volver de Quijano a Rosario de Lerma ya que la primera estación no tenia Fangio XXI. De ahí al súper, el encargado de compras; se olvido de llevar la mercadería pa todos. Ya al fin camino San Antonio, nos detuvimos en la pared de hielo, ya conocida por los integrantes de la “elite” del club. Nuestros rudimentarios pies descalzos no se hicieron rogar y nos dirigimos a caminar sobre el nuevo suelo. De pronto una caída de nos hizo temblar del julepe. Marcelo rodó por el hielo de te_fren. Primero; el miedo que nos invade. Luego cuando; con la trucha pegada al hielo; nos dice _ “lo peor es que estoy filmado”_ no paramos de reír hasta “El águila”. Donde ale ya es un viejo conocido por el dueño y nos dejaron saludos para Carlo Clerici, y Dieguito Mercado. Tipo 2 salimos rumbo al ejercito, Pedro no estaba, de todas formas fuimos bien recibidos por Vides, y nos recomendaron no seguir ya que el tiempo se presentaba temeroso, las nubes bajas anunciaban frió. Sin hacer caso nos dirigimos al Viaducto la Polvorilla, donde fuimos recibidos por una intensa nevada, algo que nunca había sido apreciado antes por mí, ya que soy un niño de lugares tropicales. Con ale hicimos el caminito que nos lleva a la cima del puente y marce tomaba testimonio del ascenso con fotos y película de la nevada, de paso.
Continuamos camino, y ahí estaba el presumido volcán, solo; con su pico poco nevado, con su media luna blanca por el lado derecho, y nos invitaba a sacarle unas “pictures” mientras que desconocíamos el frió afuera reinante. Después de buscar y buscar, vimos una cantera abandonada y armamos campamento base a 4300 msnm. El frió no se hizo esperar, armamos rapidísimo la carpa, y pronto la cena comenzó a ser preparada por el chef de la expedición que nos deleito con una salchichas con puré de entrada, como plato principal, mas puré con salchichas y de postre una caja de bombones Bonafide. Tipo 21.30 a dormir, sincronizamos relojes para levantarnos no muy temprano, tipo 6 era suficiente, por lo que estábamos al lado “del cerrito”. De repente me toma por detrás. ¿Quien? Se preguntaran ustedes mis queridos lectores. “La puna”, no me soltó hasta pasada las 16 hs del día siguiente. Y he tenido resacas de tantos compromisos sociales pero como este malestar; te lo regalo. Mis compañeros me ayudaron en todo momento; quiero hacer publico mi agradecimiento a marce, quien apenas se entero de mi padecer; me dijo _ “vi cosas peores, mañana se te pasa”_ y continuo con su placido invernar. El otro amigo para no ser menos, saco una moneda y entre ambos sorteaban mi suerte en la montaña, decidían quien se quedaría con mi ropa, y donde enterrarían los restos de semejante jugador. La noche fue la más larga de la historia. A eso de 2 de la madrugada, los tres, abrazados dándonos ánimo, la temperatura de -15 grados te pone cariñoso a esa hora, faltaba que entráramos los tres en una sola bolsa, por mi mente solo cruzaba una sola idea, “si regreso vivo de ésta, llego a salta y regalo todo el equipo al primer idiota que cree que esto es lindo” y así dormíamos por turnos, un rato al medio cada uno. Dicen los chicos que por la mañana yo estaba mas blanco que gasparin, recuerdo que deliraba del frió, y hacia una hora que sonaba y vibraba el despertador de marce con música de los inigualables chalcha, ya se habrá muerto el también, pensaba yo, pero no. Marce, tiene sueño profundo y de su ronquido ni hablar, ale se levanta y me habla, lo miro y me levanto. ¿Que hacemos? Volvamos, ni pensarlo más. Tipo 10, ya teníamos color humano y olor a búfalo; volvimos por caminos de hielo, entramos a una mina abandonada, nos sentíamos Indiana Jones en medio de esos lugares, que seguramente no entra nadie desde hace “miles” de años .De a poco recuperábamos el habla y ya de vuelta en “el águila” papeamos unos platos de colección preparados por “las chicas” que nos esperaban ansiosas, para saber como nos había ido y por la fría noche que había pasado. Después de intercambiar mails y teléfonos, emprendimos el regreso a salta. De a poco volvía el humor y las gastadas. Paramos para el tercer tiempo en Quijano. Unas empa y cerveza pa asenta. Y como no podia ser de otra manera, surgió la pregunta de los tres de forma casi inmediata._ ¿Cuando armamos la próxima? Jajajajaja. Hasta el relato que viene, un abrazo!.

eldanysoria.-

domingo, 8 de julio de 2007

Cerrito Arco 01-07-07




Amigos de la montaña comparto con ustedes este cerrito:
Nombre: Cerro Arco Altura: 1700 metros
Ubicación: zona del Challao al noreste del centro mendocino.
Carácterísticas: cerro de pedemonte. Desnivel alcanzado: 500 metros
Integrantes: Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Bicicleteada desde domicilio a Puesto Puerta de Las Quebradas.
Aproximación desde puesto a base de ascenso del cerro.
Acenso a cumbre por camino vehicular..
Descenso a puesto por camino vehícular, regreso a domicilio en bici.
Testimonios hallados en cumbre: no había.
Dificultad técnica: ninguna. Clima: Soleado, sin nubes, temperatura agradable, sin viento. Visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 15:06 hs. Hora de cumbre: 16:58 hs. Hora de llegada a puesto: 17:56 hs.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (366 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Muy buena.
Menisquito.-
Para ver el relato extendido de menisquito hagan click --> AQUÍ <--

jueves, 5 de julio de 2007

PRACTICAS DE ESCALADA EN HIELO Y ROCA EN JUJUY







El domingo 1 de Julio, partimos en una pequeña caravana integrada por Turi Arqued, Luis Moya, Sebastián del Val, Teresita Nuñez, Griselda Odisio y Zulma del Barrio, con destino a la vecina provincia de Jujuy con el fin de hacer unas practicas de escaladas en hielo y en roca. Luis había comentado sobre una pared que posee una espectacular cascada congelada producto de un caño roto que vuelca sus aguas sobre una pared de aproximadamente 15 metros, que ayudado por el intenso frio invernal y una optima disposición oculta del sol prácticamente durante todo el día, esta se transforma en un lugar de características inmejorables para la practica. Así nos pasamos prácticamente toda una mañana subiendo hasta donde se pudo, no es fácil el asunto, cuesta bastante mantenerse pegado al hielo. Luego de un almuerzo al costado de la ruta, emprendimos la retirada más al sur hasta el paraje denominado “JUELLA” , con solo la idea de conocer una pared para escalada en roca de la cual Luis también había sido promotor de la idea, no pudimos resistir la tentación, y aunque ya comenzaba a oscurecer, decidimos hacer unas probaditas atraídos por la adrenalina que provocan semejantes alturas, al final del día terminamos muertos del cansancio pero felices de haber encontrado estos lugares increíbles para practicar estas disciplinas que son inherentes al montañismo y son necesarias para intentar cerros de mayor envergadura.

En cuento pueda subo un videito para que vean mejor la pared de hielo.
(Sebastián d.V.)

Cerro Comición 30/06/07 - ACTUALIZADO!

Para ver ver el relato extendido hagan click en este link ---> AQUÍ <---


Gente a continuación tienen el relato "abreviado" (creer o reventar :-P ) de nuestro querido amigo y compañero Menisquito junto con algunas fotos. Y para todos los interesados le pueden solicitar el relato "extendido" a su casilla de correo rebravo@arnet.com.ar.
Esto es abreviada no macana... ;-)
Equipo del NOTICAM.-






Amigos de la montaña comparto con ustedes este cerrito:
Nombre: Cerro Comición
Altura: 2100 metros
Ubicación: zona próxima a central eléctrica Alvarez Condarco camino a Cacheuta.
Carácterísticas: cerro de pedemonte.
Desnivel alcanzado: 1000 metros
Integrantes: Mariel Rütler, Héctor Cuello, Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Ingreso a campo caminando hacía inicio de filo suroeste. Tránsito por el filo hasta la cumbre.
Descenso por el noroeste faldeando cara oeste del cerro hasta quebrada del Estudiante.
Acenso desde quebrada del Estudiante a portezuelo de cerros Ponderado y cerro Comición.
Descenso desde el portezuelo hasta quebrada de Los Berros.
Visita a cascada al fondo de la quebrada de Los Berros.
Regreso por quebrada de Los Berros.
Testimonios hallados en cumbre: Lito Sanchez y Roberto Stahringer del 24 y 16 de Junio respectivamente.
Dificultad técnica: ninguna.
Clima: Soleado, sin nubes, temperatura agradable, sin viento.
Visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 09:30 hs. Hora de cumbre: 12:50 hs.
Hora de llegada a vehículo: 17:30 hs.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (393 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Excelente.
Menisquito.-

martes, 3 de julio de 2007

Fotos Asadito!




Sepan disculpar las demoras pero ya están en marcha las fotitos que las disfruten!
Hagan click ---> AQUÍ <--- para ver las fotos artísticas (¿?).

equipo del NOTICAM.-