Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 30 de agosto de 2007

El Kelo

Como sabrán y según se publicara hace un par de meses en el Noticam (Graciela escribió una esquelita), que recientemente falleció el "Kelo" Alonso, viejo y querido socio del C.A.M. . Hace unos días fue recordado en unas notas del diario El Tribuno escritas por el poeta Juan José Botelli, y que Pantera muy atinadamente me enviara. Los invito a leer esta nota publicada en el diario El Tribuno(hagan click AQUI para leerla), con el objetivo de recordarlo con cariño a Kelo en su personalidad y que de alguna manera resume el espíritu de nuestros socios, ya que Kelo no solo fue un gran caminador de valles y montañas sino también un buen pensador político (socialista de la primera hora), excelente fotógrafo y un intrépido piloto; léanlo que no tiene desperdicio.

Carlo Clerici.-

domingo, 26 de agosto de 2007

Cumbre en el cerro TOMA





Amigos montañeses: El sábado a las 7.10 un grupo de montañistas Carlo, Seba (guías), Alejandro (Martín Miguel) , Santiago, Rocío, Walter, Marcelo (FM 89.9 no para de hablar...adivinen quien es), Glamorosa, Graciela......., partimos pa el cerro Toma (2670 mts), que queda en las serranías de San Lorenzo. El grupo aunque pequeño era muy ruidoso (donde esta Grande siempre hay Ruido), las despertamos con nuestras carcajadas a las monjitas que viven en la Quebrada. Emprendimos la marcha a las 7.20 hs. El primer tramo ya lo conocen, llegamos a las lagunas y luego al Abra, de allí descendimos hacia el rancho, en el camino se ven muchos durazneros silvestres en flor, ya se está preparando el paisaje pa la primavera. En el rancho hablamos con la Sra. de Sarapura, que nos dio algunas indicaciones pues ninguno de nosotros conociamos éste cerro y luego seguimos viaje entre bromas y risotas que nos acompañaron todo el largo trayecto (12 hs clavaditas). Pasamos los Cajones y luego a trepar, trepar y trepar, ni una bajadita. Con buen tino Seba llevo una cinta fluor que fue atando con ayuda de Santiago en distintos puntos
pa marcar el camino y a su vez marco una ruta en el GPS de Marcelito Grande. El Seba abría camino a machetazos (al mejor estilo Ariel S.) ya que el camino se iba cerrando por arbustos bajos. Buscando una senda que la señora del rancho nos había dicho que había, cuando Carlo la encontro subimos por ella hasta un filo con pastizales y mucha niebla, las nubes nos comenzaron a tapar, pero con Carlo ( que iba adelante buscando la cumbre) llegamos a una que parecía ser, pero no, era más adelante, seguimos otro poco más y sentimos los gritos de nuestros compañeros que nos alentaban a los que ibamos más atrás ya habían encontrado la cumbre con una apacheta y un testimonio del Janajman. Nos abrazamos todos felices pues pensamos que no lo ibamos a lograr, eran las dos de la tarde, cansados pero muy alegres, nos juntamos a comer, compartimos entre todos las cosas ricas que llevabamos, sobre todo las aceitunas e higos de Santiago y los chocolates de Glamorosa y de Walter, la pepsi congelada de Graciela solo se le animo Marcelito, el resto tomo capuchino que como siempre la Glamoroso saco de su mochila goumert. Pronto tendrán las fotos de Conan el bárbaro comiendo (Marcelo G) que llevo un pedazo de queso pa rallar y un chorizo que lo comía al estilo bárbaro, a los mordiscones. Fotos en la cumbre, testimonio, y partimos. Turi junto a su perra ¨Lisa¨ y un amigo se comunicaron con nosotros, luego en el camino de regreso nos encontro y seguimos todos juntos bajando.
Llegamos al Abra y desde alli Marcelo se comunico con su pobre esposa (a quien martiriza todo el camino en cuanto tiene señal) pa que lo busque en la Quebrada, inmaginen las cargadas. Llegamos a la Quebrada soñando con las empanadas y la cerveza, pero el quiosco estaba cerrado, ya nos ibamos con la cara larga cuando la Glamorosa nos llevo (casi arrastrando...)a la confiteria El Duende, donde nos empujamos unas exiquisitas empanadas, coca helada and cerveza. Trajimos una cumbre que hace mucho no la hacia el CAM, y lo más importante la alegría del grupo nunca cayó. Un abrazo a todos Graciela Isasmendi (te gane Menisquito este es más largo que los que vos escribís, ja ja ,besitos)


Para ver mas fotos de Caro "Glamour" Wilches hagan click --> AQUÍ <-- .

viernes, 24 de agosto de 2007

PEÑON BLANCO, Nev. de Cachi -Actualizado!

Hola equipo del NOTICAM! aqui estan las fotos de la subida al peñón blanco del nevado de cachi que logró Armando, lo acompañamos Liliana Alvarez y yo:

http://www.flickr.com/photos/rluna_anaya/sets/72157601612899878/

Liliana quedò de hacer el relato, que esten bien!


Relato - Peñón Blanco

Del 18 al 20 de agosto de 2007

Saludos afectuosos a toda la gran familia del CAM. Para este viaje nos anotamos Lili Álvarez, Armando Lara como guía y líder, y yo. Revisamos muchas veces el libro de Christian Vitry “El Nevado de Cachi” 2da. Ed. (2000) para encontrar la ruta y consejos para este ascenso. Nos permitimos advertir a todos de que la empresa de transporte “Marcos Rueda” no es confiable en sus recorridos y horarios, es mejor preguntar a los lugareños que a las oficinas de la empresa.

El sábado 19 partimos a las 7:00 a.m. de la Terminal de Salta a Cachi, llegando a las 12:30 a este hermoso pueblo que no nos detuvimos a conocer (bueno, para mi que era la primera vez allí) y un taxi nos llevó hasta mas allá de Las Pailas, donde comenzamos a remontar uno de los ríos que nace del deshielo en el Nevado de Cachi. Era la primera vez que Lili y yo nos poníamos tanto peso en la espalda, pero supongo que avanzamos bien. Caminamos desde las 13:00 hasta el anochecer, y armamos la carpa unos metros por encima del río, detrás de una gran roca que nos desviara el viento, en un lugar frecuentado por las vacas que esos días solo vimos a lo lejos. Fue impresionante la vista del cielo estrellado a esta altura y sin nubes, “como foto de libro de texto”, bien marcada la Vía Láctea. Mucho frío, así que cenamos, armamos la mochila pequeña para el ascenso al Peñón Blanco e intentamos dormir.

A las 5 de la mañana nos despertamos para prepararnos té, nos abrigamos y empezamos a rodear el macizo donde dejamos la carpa, ajustamos las lámparas avanzando a nuestra izquierda para después empezar a subir constantemente, donde nos alcanzó el amanecer. Muchas rocas, en algunas partes sueltas, hasta que alcanzamos el hielo donde nace un río y pudimos avanzar un poco por sus orillas, sin piedras. En este punto el dolor de cabeza era más que una molestia soportable para mí, y cuando salimos al filo, empezamos a subir por rocas grandes, de tal modo que cada paso que daba me retumbaba la cabeza como si me dieran un golpe. A estas alturas ya pasaban de las once del día, y Armando se nos había adelantado a Lili y a mí. No había viento ni nubes y la temperatura era agradable, unos 10ºC, así que me daba ánimos para seguir avanzando aunque a paso más lento, y solo veía a Armando delante de vez en cuando salía a un nuevo filo. Al cabo, me detuve y como también sentía náuseas le pedí a Lili que me esperara, pero no me pude recuperar para continuar. Tomamos fotos, videos, y esperamos un rato hasta las 2 p.m. pero no alcanzábamos a ver a Armando y nos preocupaba ya que no nos respondía por el handy. Durante el descenso encontramos una estructura que nos despertó curiosidad de si es contemporánea o antigua, tomamos un videito y fotos, si alguien sabe de arqueología de alta montaña o la dirección de alguien se los hacemos llegar. Seguimos buscando la huella de nuestra subida y al cabo llegamos a la carpa preocupados por Armando, cansadísimos y todavía con luz solar. Vimos numerosos animales que me dijeron que eran chinchillas o vizcachas, parecían liebres pero de cola alargada. Salían a vernos curiosas, y todas tienen sus madrigueras en las rocas cercanas a los arroyos.

Armando llegó después de las 9 p.m., yo ya dormía profundamente y Lili quien no pudo pegar las pestañas escuchó a Armando llamándonos, y al final ya estábamos los 3 dentro de la carpa, preparando sopa caliente y Armando nos contó lo difícil que fue hacer cumbre dado que su ruta inicial se vio truncada por un barranco insalvable por lo cual tuvo que desandar lo andado y volver a la base del Peñón. Son rocas y piedras sueltas en cualquier lado para subir la última parte, mucho acarreo y por eso Armando demoró tanto. Al cabo, subió por la parte oculta a nosotros, del lado oeste del Peñón, y dice que subir por Las Cuevas sería menos cansado.

Al otro día nos despertamos antes del amanecer y tras un rico desayuno de té caliente y galletas, armamos las mochilas, desarmamos la carpa, y esperamos un poco a que se deshiciera la escarcha que tapizó la superficie de la cubierta de la carpa, debido a la condensación y congelación de nuestra respiración. Incluso, el agua que guardamos en botellas dentro de la carpa, se congeló. No tomamos la temperatura en la madrugada, pero al anochecer ya marcaba 2ºC bajo cero.

Ya eran las 9 a.m. cuando emprendimos la marcha de regreso a Las Pailas, para supuestamente alcanzar el colectivo Marcos Rueda de la 1 p.m. Seguimos el río, vimos las ruinas incas, varios corrales hechos con rocas, algunos rebaños de cabras, vacas y burros, hasta llegar a campos de cultivo, donde alcanzamos la ruta de tierra a Las Pailas, solo para que nos dijeran allí que la empresa Marcos Rueda no manda colectivos ni en días festivos ni fines de semana. Contrariados, y después de maldecir en argentino y mexicano (je je je) porque en las oficinas de Marcos Rueda en Cachi nos aseguraron que habría colectivo el lunes, volvimos a andar ahora camino a Cachi hasta que convencimos al conductor de una camioneta que nos llevara. Resuelta esta dificultad anduvimos por la plaza de Cachi, y nos detuvimos en un negocio que se llama (atención para los chicos del curso y guías que fueron a San Antonio al Cerro Negro)… el negocio se llama EL ÁGUILA pero aquí no atendían l@s chic@s del OTRO ÁGUILA.

Pedimos empanadas, cerveza y “refresco de cola” (si, gaseosa=Coca) y como ya eran las 3 p.m., vimos como se marchaba el colectivo Marcos Rueda, en el supuesto que habría otro a las 4 p.m…. pero no fue así. Reiteramos que esta empresa dice una cosa en sus oficinas y hace otra en la práctica. Fuimos a ver a las empresas de remises pero todas tenían los autos comprometidos, y, al cabo, nos fuimos a la salida de Cachi a hacer dedo, hasta que el segundo remisero que se detuvo hicimos trato y nos trajo hasta Barrio Casino en Salta, a las 11 p.m.

Después de hacer patente nuestro disgusto con la empresa de colectivos que va a Cachi , sin lo cual nuestro viaje hubiera sido PER-FEC-TO, no me queda mas que añadir que una vez que admiré el Nevado de Cachi, los paisajes extraordinarios, el azul intenso del cielo, el cielo espléndidamente claro y estrellado, solo quedan las ganas de volver allí y de ser posible pasar mas tiempo para disfrutar de todo ello. ¡Gracias a Armando y Lili por compartir estos días!

Román Luna Anaya.-


miércoles, 22 de agosto de 2007

Cerro Redondo 19-08-07





Salimos a hs. 07:15 desde la Escuela Normal, con las ganas enormes de intentar el ascenso en la compañía de Adriana, Víctor su esposo, Carolina Wilches, Rocío, Luis Moya, Daniel (Tribilín) Ramón y yo. El último cerro que habíamos ascendido con Luis fue el San Miguel (La Poma) hace muchos años y con Triby, la verdad es que no recuerdo. Te podrás imaginar la alegría de vernos. Así, con ese ánimo y también un poquito asustada porque Rocío, ante la pregunta sobre qué experiencia tenía, nos dijo que sólo había subido al Torreón, partimos para Incamayo.
Comenzamos a subir a hs. 09:00 en medio de las espesas nubes y un frío intenso. Gracias a Dios estábamos abrigados. El viento constante se hacía sentir aunque de a ratos nos dejaba tranquilos. Luego de ganar el filo disfrutamos de una breve nevadita que decoró las espinas de los cardones y algunos rizos de pelo de Carolina y Rocío. Durante todo el camino pensábamos que el morro que veíamos era la cumbre, Víctor nos decía que no nos hiciéramos ilusiones.
A hs. 13:30 la naturaleza nos obsequió la más bella visión que podíamos tener en esos momentos. Rocío decía que el cerro de los siete colores de Purmamarca era insignificante comparándolo con este paisaje. En realidad el brillo del sol nos proporcionó dos vistas imponentes, una de ellas un extenso mar de nubes blanquísimas que se extendía a nuestros pies y la otra las quebradas superpuestas al oeste más bellas que lo que hubieran logrado las paletas de un pintor.
Antes de llegar a la cumbre nos enfrentó un viento muy helado, Luis pudo constatar en el GPS que la temperatura era de 8° bajo cero. En la cumbre, a hs. 15:00 hacían 3° bajo cero. Retiramos un testimonio de dos integrantes del Club Janajman del mes de julio y dejamos el nuestro escrito con una birome semicongelada, donde contábamos el placer que sentimos durante toda la jornada siete integrantes del C.A.M. Por una espontánea expresión de júbilo supinos que Rocío estaba haciendo su primera cumbre. El Torreón fue un pequeño engaño para no quedarse en Salta. Al final del almuerzo Carolina nos sorprendió con unas exquisiteses no imaginables: café, capucchino, chocolate Tofi, Mantecol, para todos. Fue increíble pero cierto. Estos gustos no me los dí nunca en la montaña. Lo máximo eran las barritas de chocolate Aguila.
Te cuento que durante el trayecto, Triby investigaba el lugar donde ocho años atrás, en el homenaje que le hiciera a Rubén Cano pasó tres días y tres noches en una quebrada sin salida. Sólo el helicóptero pudo sacarlo de allí, emocionante. Por su parte Luis, geólogo de alma fue el picapedrero constante buscando minerales. Con él pudimos acceder a una serie de conocimientos del porqué de los diferentes coloridos de las palestras que nos rodeaban. Mientras tanto, el agudo sentido del humor reinó en todo momento lo que animó de una manera especial al estupendo grupo.

La salida, maravillosa por donde se la analice, llegó a su fin a hs. 19:30.
Un beso gigante y... hasta la próxima salida.

Liliana Garrido.-

viernes, 17 de agosto de 2007

Arte en el "PAINT"


"Abra de las Banderas"
Queridos amiguitos montañistas: en mis momentos de ocio me hago la dibujante en el Paint, y me salió este dibujito del Abra de la Bandera. Así lo vi yo, queria comparitlo con uds. tengo otros que si les gustó mando. chau un beso a todos.
Laura Chinchilla.-

lunes, 13 de agosto de 2007

Semblanza Invernal Montañera

Amigos de la montaña se me ocurrio esto que a continuación les escribo, producto de ver la montaña en está época invernal y las sensaciones que me provoca.
Féliz invierno, brrrrrrrr.

El helado viento me estremece
mi cuerpo tirita y el vapor del aliento nubla la vision
lejana e imponente te yergues en el horizonte
vestida de blanco anunciando a gritos el invierno
nos deslumbras a los apasionados por tenerte.
.
Cómo diminuta figura voy hacía a tí
a tú encuentro en un duro transitar
desfiando el frío y lo duro del clima
quisiera verte verde y florecida, pero no
es tú tiempo de estar desnuda y helada.
.
Congelada, nevada y castigada por el viento
aún así eres bella, desafiante y motivadora
a tal punto que mi corazón vibra y estalla
por recorrerte, por recibir tus caricias
y lograr en tú cima mi mi propia cima.
.
Grande el desafío de estar contigo
la sensatez me invade y me calmo
contengo mis ansias de volar hacía tí
cierro los ojos y abro mi corazón
a tú caricia desde tú lugar.
.
Es como un viaje fantástico de pocos segundos
vivir tú desconunal belleza en tus aromas
en tus formas en tus exigencias y paisajes
que me colman en el espíritu y me hacen prometer
que dentro de poco estaremos juntos una vesz más.
.

Menisquito.-

domingo, 12 de agosto de 2007

ACTUALIZACION DEL SITIO OFICIAL

Ya esta on line una actualizacion del sitio oficial, entre otros, se cambio la foto inicial por una de Salta, se actualizo la seccion SEDE, se agrego foto del Pabellon C. en mapa de cerros....

http://www.cam-salta.org.ar/

Sebastian d.V.

viernes, 10 de agosto de 2007

Concurso

CONCURSO DE FOTOGRAFIA C.A.M. 2007

El “CONCURSO DE FOTOGRAFIA C.A.M. 2007”, invita a todos los socios del C.A.M. , integrantes de los cursos básico de montañismo del C.A.M., interesados en compartir su visión de la montaña y el excursionismo, reflejada en fotografías digitales y análogas de los lugares, gentes y costumbres, el ocio, la flora y la fauna, creaciones artísticas y culturales y cualquier otro aspecto de la realidad de la montaña y el excursionismo.

Bases del concurso:

1. Las categorías del concurso están divididas en cinco rubros:

  • Paisaje o panorámica: Este rubro no beben incluir la imagen de personas en primer plano.
  • Grupos: Hace referencia a aquellas fotos donde están dos o mas personas.
  • Personal: Fotografías de imagen de una sola persona.
  • Flora y fauna: Imágenes sin figuras humanas.
  • Ocio: Todas aquellas imágenes divertidas que no dañen la sensibilidad de las personas.
  • Foto del año: Será foto del año, la imagen mas votada, de las 5 (cinco) categorías antes mencionadas.


2. Los trabajos deberán ser originales y exclusivos del autor. Los concursantes se responsabilizarán de la no existencia de derechos a terceros y de cualquier posible reclamación por derechos de imagen.

3. Los participantes podrán enviar hasta 5 (cinco) fotografías digitales o análogas como deseen, de cualquiera de los temas dados en el punto 1.

4. No se establece límite de edad, ni mínima ni máxima, para participar en el concurso.

5. Cada fotografía participante en el concurso deberá estar acompañada de los datos siguientes:

  • Datos del autor: Nombre, apellidos, seudónimo (en caso de preferir que el seudónimo figure en la mención de autoría), edad, y correo electrónico de contacto. Noticam se compromete a la utilización de estos datos exclusivamente para el contacto referido al concurso, y el envío de información relacionada con el portal.
  • Título y descripción breve de la imagen.

6. Los participantes ceden a Noticam los derechos de utilización, reproducción y difusión de las fotografías presentadas al concurso. La utilización, reproducción y difusión por parte de Noticam siempre se realizará mencionando al autor y con finalidad no lucrativa. Noticam expondrá, en una sección especial dedicada al Concurso, una selección de las mejores fotografías recibidas. Las fotografías recibidas podrán utilizarse, asimismo, para ilustrar las diversas áreas del portal.

7. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a noticam@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje "CONCURSO DE FOTOGRAFIA C.A.M. 2007”. O hacerlas llegar a la sede del C.A.M. ubicado en calle San Luis 510 - 2do piso. Deben ir acompañados de un texto en el que figuren los datos a los que se refiere la base número 5.

8. El plazo para participar en el concurso permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre de 2007. El fallo se hará público en diciembre de 2007 en la cena de fin de año del C.A.M. El fallo será inapelable.

9. Se otorgarán premios para cada categoría, el premio para la fotografía del año corresponderá a una flamante cámara digital donada por Dany Soria(demetrio).

10. El Jurado estará compuesto por miembros del C.A.M., por integrantes del “Curso básico de montaña 2007” a través de su votación mediante el sitio www.noticam.com.ar.

11. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases.



jueves, 9 de agosto de 2007

Saludo de la Agrup. de Montaña Calchaquí

Estimados Socios y Amigos del C.A.M.:
Les hago llegar la nota del Presidente de la Agrupación de Montaña Calchaquí donde saluda al Club Amigos de la Montaña en el día del Montañista.
_______________________________________
Estimados Socios:

Hoy 5 de agosto, al celebrarse el Día del Montañista en Latinoamérica, quiero aprovechar este medio para desearles un muy Feliz Día.

Para los que encontraron en la montaña una poderosa herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal.
Para los que, gracias a la montaña, descubrieron el enorme guerrero que todos llevamos dentro.
Para los que siguen subiendo cuando les tiemblan las piernas, para los que siguen jadeando cuando se les acaba el aire, sin detenerse, porque saben que el cansancio termina, el sudor seca. Pero hay algo que nunca desaparecerá: la sensación de haberlo conseguido.

Para los que tienen la determinación de alcanzar siempre la cima, una cima a la que no se llega superando a los demás, sino superándose a uno mismo. Para ellos, vaya el profundo deseo de un Feliz Día y el íntimo deseo de que la montaña nos una siempre.

David H. Lucero
Presidente A.M.C.

Reunión día del Montañista



Amigos de la Montaña: En mi opinión, la reunión de anoche fue muy cálida y agradable, tanto en el M.A.A.M. como la culinaria (...a no pensar mal...!!!) que hiciéramos luego. Además de agradecer a todos por la presencia y compañía, quiero destacar el trabajo que realizaron Marcelo Rodríguez y equipo del Noticam, como también el de Seba Del Val; fueron los encargados de armar los dos audiovisuales que se proyectaron, los que además de muy buena calidad técnica fueron muy sentidos a los afectos del Club. Es mucha la gente que trabaja en el Club, generalmente de manera silenciosa y sin que se sepa siquiera, también cometo/emos el error de ni siquiera agradecerlo; por ello en esta oportunidad quiero hacerlo públicamente y que todos sepan que se trabajó a contra reloj pero con mucha pasión.
Vaya también un agradecimiento más pequeño (...por la altura...) a Daniel Soria (a demetrio... de metro y medio...) por la iniciativa también de confeccionar algo, ...otra vez será Demetrio...!!!... cuando hagas algo que se pueda mostrar (va con onda...), por lo pronto andá viendo de donde vas a sacar la cámara digital que ofreciste ayer como premio del concurso fotográfico...!!!!. Gracias a todos, a vos Marcelo y Seba; también a Pato del agua, siempre presta con la cámara para retratar los buenos momentos.
Un cálido saludo.

Carlo Clerici.-

martes, 7 de agosto de 2007

Invitación...

AMIGOS MONTAÑISTAS DEL C.A.M.
.

El miércoles festejaremos el “Día del Montañista”, que fuera el pasado domingo 05/08/2007. El pretexto para juntarnos será ver un audiovisual sobre actividades del Club que proyectaremos mañana 08/08/2007 el MAAM(Museo de Arqueología de Alta Montaña) en calle Mitre 77 a 20:30hs.; seguramente luego y en común acuerdo se armará algo para ir a cenar y hacer un brindis por nuestro día.
Los esperamos a todos, desde ya que están incluidos todos los amigos del Curso de Montaña/07 y todo aquel que tenga ganas de festejar y juntarse con sus amigos montañistas.
Un Saludo Grande para Todos.

Carlo Clerici.-
.

Cumbre Torreón de la Cuesta -Actualizado 11-08-07



Para ver una foto grande con los chicos en la cumbre hagan click --> AQUÍ <-- y en breve les prometo que pongo un par de videos. .

NUEVO:
Video del grupo haciendo cumbre en el torreón (no es una filmación de discovery channel, pero ta´ lindo) para verlo hagan click ---> AQUÍ <---
.
Marcelo Rodríguez.-


Queridos compañeros del CAM

Siendo las 6.30 a.m. del día domingo 5 de Agosto de 2007, primer día del Montañista para algunos, y uno más para otros, nos encontramos en la Terminal de ómnibus Luciana, Armando, Pato, Marcelo R., Sonia y yo dispuestos a enfrentar un nuevo desafío y como haciendo honor al día. Esta vez el Torreón nos estaba esperando. En el parador el Maray ó las Margaritas nos encontramos con Ale, Mirta, Rocío, Daniela y Willy, que habían ido en auto, para completar el grupo de once de esta expedición. Me gustaría poder relatar algo del trayecto Terminal Salta – parador el Maray pero la verdad es que me dormí todo (para variar…) como podrán dar fe de ello Armando y Luciana!!!

Emprendimos la partida como a las 10 a.m., siguiendo a Armando que era el guía. El azul del firmamento era realmente increíble, ni una sola nube alrededor, y el sol brillaba intensamente, tanto que hubiera parecido que el invierno quedó atrás. Más de uno no tardamos en descubrir que habíamos ido demasiado abrigados…!! Después del primer zig – zag con un poco de pendiente llegamos a un arbolito que se divisaba desde la ruta. La cumbre del Torreón se podía ver tranquilamente y eso imprimía más emoción a la caminata, por otro lado la sensación de quedarse en silencio y escuchar hablar al viento era alucinante e impagable!!!! Parecía que el resto del camino no iba a presentar mayores inconvenientes. Y en realidad así fue hasta la famosa aguada donde nos tomamos un breve descanso, o al menos el suficiente como para comprobar estando a la sombra de aquel roquerío que el invierno aún no se había marchado!!!

Desde allí tuvimos que encarar una pendiente mayúscula, de la cual Armando ya nos había advertido pero también “tranquilizado”, al asegurarnos que no sería problema pues había un “alambradito” bordeándola…Pues déjenme decirles, amigos míos, que de no ser por el tal “alambradito” más de uno no hubiéramos llegado, pues era dar un paso y resbalar dos!!!...Así fue que la trepada fue terrorífica, pero todos logramos superarla y llegamos arriba creyendo que lo más difícil y escabroso de la jornada ya había pasado.

Ya faltaba menos, (como siempre…) y ahora el único cuidado que había que tener era lo resbaloso del sendero, por la maleza que era bastante…y eso que estaba seca!!! Al seguir trepando llegamos hasta un desfiladero y no tardamos en comprender que un nuevo desafío se presentaba: uno por uno fuimos subiendo por una roca ayudados por el mismísimo Armandito que nos daba seguro, y por una famosa “cuerdita” (que Armando llevó “sólo por las dudas”…al menos eso había dicho abajo!!!). Pero aún quedaba algo más porque había que subir por una suerte de cueva, haciendo pie en la “cuerdita” y tomando impulso para poder alcanzar la mano de “la Lu”, que estaba más arriba, para darnos una mano (valga la redundancia). Gracias amiga!!!

Continuamos camino hacia la cumbre peleándole a la trepada y a la pendiente, convencidos ahora sí de que lo más difícil quedaba atrás en el camino. Al llegar al filo el paisaje era enceguecedor!!!! Allí, ante semejante espectáculo paisajístico, hicimos un alto y decidimos dejar nuestras mochilas para seguir a la cumbre, que se levantaba imponente frente a nosotros. Cuatro de nosotros consideraron que era más prudente para ellos quedarse en ese punto del camino. El resto seguimos hacia la cumbre, al principio siguiendo un sendero. El viento a esa altura era algo intenso, aunque no tanto como el que tuvimos que sufrir en el cerro Negro. Luego de una importante trepada y cuando ya creíamos que estábamos, el Torreón nos presentaba nuevos desafíos: el primero de ellos era un angosto puente de roca, con menudo precipicio abajo. Debo decir que en ese momento sentí que ese era mi límite y que ese sitio iba a ser mi cumbre para mí!!! Pero mis compañeros no perdieron su fe en mí y no dudaron en animarme y tenían razón (Gracias mil amigos por confiar en mí!!!!). Con la ayuda de Armando y de “la Dani” superé mi propio límite…Como si todo hubiera sido poco aún quedaba algo más: caminar unos 2 m de sendero angostísimo con precipicio al borde!!!… si había que pasar besando la pared de roca!!!! …y ni pensar de mirar hacia abajo!!!. Esta vez Armando y Marcelo fueron los que nos tendieron una mano. Después de subir y bajar por un par de grandes rocas, llegamos a la cumbre. Eran las 15 hs. Fueron una emoción y una felicidad inmensas, imagínense: tanto así para estar en el primer plano de la foto!!! (los que me conocen un poco más saben que no me agrada salir en las fotografías… se ve que hacer cumbre puede ser mejor que cualquier terapia, jijijiji). En eso estábamos cuando de repente dos cóndores salieron a darnos la bienvenida, como en una brutal danza del viento que nos dejo boquiabiertos!!! Que sensación de libertad, de pequeñez y de grandeza…todo al mismo tiempo!!! Si daban ganitas de quedarse allí pero urgía descender pues ya estábamos algo jugados con el tiempo. El descenso fue más rápido de lo que pude imaginar. Después de reunirnos con el resto del grupo comimos algo e iniciamos la bajada. Tratamos de meterle pata pero la bajada se hacía dura tanto por la pendiente como por la piedra suelta y lo resbaloso de la maleza…Luego de superar la bajada por la cueva y la roca con la “cuerdita” tocó descender por el “alambradito”, para finalmente llegar a la aguada desde donde pudimos apurar un poco más el paso ya que el camino lo permitía.

A pesar de la inmensa emoción por los logros alcanzados, todavía debimos enfrentar algo más…pues arribamos al parador a las 18.30 y el último colectivo hacia la ciudad había pasado a las 18.00 más que en punto!!! El siguiente servicio pasaría a las 11 a.m. del día siguiente…Había que buscar una solución pues había sólo un auto y éramos once!!!! Para colmo de males en aquel sitio no había señal de celular…ni cómo avisar, ni cómo pedir ayuda…Sin embargo no perdimos la calma, y después de varios intentos fracasados haciendo dedo, (y lo que pasa que imaginarán que la traza que teníamos no inspiraría buena confianza, no?…) se decidió que Ale, Mirta, Rocío, Daniela y Luciana partieran. En cuanto tuvieran señal llamarían al hermano de Marcelo R. o a alguien más para que nos fuera a buscar…

Los que nos quedamos no perdimos las esperanzas y seguimos intentando que alguien nos llevara…hasta que un alma caritativa se apiadó de nosotros. Claro, ese no fue un viaje en primera clase precisamente, pero la sola compañía de mis camaradas de travesía fue suficiente para garantizar un buen y divertido viaje de regreso, (tanto así que no dormí nada!!!!)… Además sirvió para que se me encomendara la honorable tarea de escribir el presente relato…Espero que lo hayan disfrutado!!!!

Así es como todos regresamos a casa, sanos y salvos, (y el mismo día….!!!). Nuevamente Gracias a mis diez compañeros de esta salida por la jornada compartida, por su camaradería, la armonía de grupo y su fe inagotable del uno en el otro!!! Quiero aprovechar también la oportunidad de AGRADECER a todos y cada uno de los integrantes del CAM, y al resto de mis compañeros del curso 2007, por darme la oportunidad de compartir cada experiencia. Llevaré cada imagen, cada sonido, cada cumbre, cada montaña, aquí…en mi corazón para siempre!!!!


Lili Alvarez.-

lunes, 6 de agosto de 2007

Travesía Puesto del Arco-Cordon Arco-Viscacha-Qda de Isidris-Puesto del Arco



Comentario resumido

Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del 04/08/07:
Nombre: Travesía Piuesto del Arco- Cordon Arco - Viscacha- Quebrada de Isidris - Puesto del Arco.
Altura máxima alcanzada: 2400 metros.
Ubicación: zona del Challao al noreste del centro mendocino.
Carácterísticas: cerros de pedemonte.
Desnivel alcanzado: 1200 metros
Integrantes: Luisa, Leo, Sebastian, Alejandro, Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio desde Puesto Puerta de Las Quebradas (1200 m)
Ascenso a cerro Arco por camino vehicular (1700 m)
Transito por cordon Arco-Viscacha pasando por cerros Santo Tomas de Aquino (1650 m), morrito de la cruz (2100 m), Gateado (2200 m), Viscacha (2400 m)
Descenso hacía quebrada de Isidris, retorno por quebrada hasta el puesto.
Testimonios hallados en cumbres: en cerros Gateado y Viscacha de un grupo católico de jovenes.
Dificultad técnica: ninguna. Clima: Soleado, sin nubes, temperatura baja, sin viento, bastante nieve. Visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 07:40 hs. Hora de llegada a puesto: 19:00 hs.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (65 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Muy pesada por la nieve existente en el 95 % del desarrollo de la misma..
.
Para ver el relato extendido hagan click --> AQUÍ <--
.
Menisquito.-

CUMBRE EN EL PABELLON CORONADO 4175 -Actualizado al 6/8/07

Hagan Click --> AQUÍ <-- para ver mas fotillos que nos envió CESAR SPIRITO

Hagan Click --> AQUÍ <-- para ver una foto panoramica de la cumbre












Amigos del CAM:
Fue muy buena la salida al cerro Pabellon Colorado donde hice cumbre y mi primer alta montaña.Salimos a las 5:30 AM de la Escuela Normal y mas o menos a las 8 o 8:30 llegamos al punto de partida.Eramos 15 personas o 14(no me acuerdo). Carlo,Seba(guias).

Alejandro,Cesar,Santiago,Walter,Steff,Chaqueño,Daniela,Julieta,Carolina,Paula y yo. Al principio no fue tan dificil la subida donde hs despues llegamos a las vias del tren de las nubes. Muchos agarraron cosas de las vias para llevarse de recuerdo(Steff se queria llevarse algo pesado que al final no lo dejaron).Despues de salir de las vias fuimos por un caminito que nos llevo para la subida a la cumbre.Empezamos a subir y al rato me empece a tener nauseas. Carlo me dio un poco de té que me hizo sacar las nauseas. Al empezar la subida Seba me dice que vaya adelante de el. El té de Carlo me hizo sentir mejor y en avanzar mas rapido.Haciendo los ultimos tramos para llegar a la cumbre me empezo a faltar el aire(y bueno estabamos a 4000 mts de altura)y Ale me dijo que vaya avanzando de a poco y que lleve el ritmo de la respiracion.A pocos metros de la cumbre Carlo dijo a los demas que sigan que se hiba a ocupar de mi.El me dijo "Tomy,te voy a dar una pastilla(*) que con esto no vas a parar hasta la cumbre.Se la di a Marcelo en el Cerro Negro que en la bajada estaba destruido y se nos iba a quedar ahi.Le hice tomar esta pastilla y no paro hasta la base"y la tome y funciono.creo que a los 10 o 15 minutos despues de que los demas llegaron a la cumbre nosotros aparecimos.Nadie sabia como lo hice.Al llegar todos me felicitaron y almorzamos.Despues de eso en un cuaderno escribimos nuestra llegada a la cumbre.Nos sacamos la foto en la cumbre y al rato empezamos el descenso de la montaña por otro camino.Al bajar totalmente de la montaña tuvimos que caminar por un camino que tardamos dos horas.Un grupo de personas se adelanto y me quede atras con Daniela,Cesar,Chaqueño,Carolina y Carlo. Estuvimos charlando por el camino. Carlo nos contaba de las macanas que hacia en el colegio(jeje). Mas o menos de las 6:15 llegamos a la ruta donde estaba la traffic. De ahi fuimos a Santa Rosa de Tastil a tomar algo y a celebrar la cumbre de la montaña. Llegamos a Salta destruidos a las 10:30 pm.Me busco mi papá de la Escuela Normal y me esperaron en mi casa con pizza. Bueno la verdad la pase muy bien en el cerro y espero que les guste el relato.
La verdad que la caminata al cerro Pabellon Colorado fue muy bueno (salvo la vuelta que me parecio una eternidad..jaja). Quiero darles las gracias a todos por ayudarme y alentarme para llegar a la cumbre,especialmente:Carlo,que me acompaño en la ultima etapa,Ale y Cesar por ayudarme a cargar la mochila y a Glamorosa y Seba por prestarme sus bastones que me re ayudo. Bueno no se que mas decir pero la verdad que fue unas de las salidas mas exijentes que tube y mas larga. Bueno nos estamos viendo el miercoles si Dios quiere en la sede o en el MAAM.
Muchas gracias. Tommy

(*) NR: Bayaspirina.
-Total de horas: 11, 10 de caminata!! y 1 en la cumbre.

Felicitaciones a todos, se la bancaron de 10 + I.V.A., y gracias Lito Gerez por el aguante en la traffic.
Posiblemente se actualice esta entrada con videos, asi q esten atentos.

Sebastian d.V.

domingo, 5 de agosto de 2007

Día del Montañes -Menisquito

Se me ocurrio está história ficción para el día del montañes en un invierno muy frío. Asimismo les mando un archivo con algo que encontre en la página del club andinista de mendoza. Sí les parece coloquenlo en el noticam. Un gran abrazo MONTAÑEROS!!!
.
Para descargar el archivo .DOC que nos envió Menisquito hagan click con el botón derecho del mouse y elijan la opción "Guardar destino como", o bien click con el botón izquierdo del mouse para abrirlo sin más.
.
.


El paso de la senatez y de la prudencia
(ficción)
.

Estamos inmersos en una nube o niebla espesa, todo blanco, ní el suelo se puede ver, miro mi reloj y me doy cuenta que son pasadas las 6 de la tarde.
Miro a mi compañero que no me habla, está sentado, acurrucado, tembloroso, el agotamiento físico hace que el frío se sienta mucho.
Creo que le escapamos a la senda de retorno, no tengo cómo comunicarme; y me horroriza el hecho de que cuando empiecen a extrañarnos porque no regresamos, recién saldran a buscarnos.
Deseo que eso ocurra pronto pero se que no va aser así, me acerco a mi compañero, trato que me responda, pero apenas puede mirarme, yo también tiemblo, siento como sí un gel helado me atravesará la cintura, la cara, los pies, todas mis extremidades; y cierro los ojos aguantando el dolor que me produce la circulación sanguinea que trato de activar.
Tengo todo el equipo colocado y cómo nunca siento el frío, apenas distingo en mí termometro que la columna está cerca de los 30 grados bajo cero.
Abrazo a mi compañero para tratar de darle calor, trato de levantarlo para que caminemos, pero es imposible, está quieto, muy quieto, casí inerte.
Sus ojos miran fijo a no se donde y ya no tiembla, está quietisimo, la quietud postuma que nos imprime la muerte.
Quedo helado, estoy sin agua, no me queda nada de alimento, solo la esperanza de que alguién me encuentre, nos encuentre.
Tirito, tiemblo, los dedos de los pies super contraídos y helados, debo estár gastando las últimas calorías que me quedan, antes de comenzar a no sentir nada en mis extremidades.
Cómo puedo estoy escribiendo esto, lo inevitable pronto sucederá y siento que debo escribir algo a mi familia, a mis amigos a los montañeros que caminen por estos lugares.
Siento que se me va la vida, tengo a mi lado a mi compañero muerto por congelamiento y ya no siento mis pies, no sé como puedo escribir todavía, me duelen la cara, los dedos de las manos, es un dolor que me llega al centro de mi frente.
A mi mujer e hijos los amo y les pido que no descarguen odio a la montaña, sí he de morir en ella es un honor y quizás por mi imprudencia, aún en estás condiciones extremas puedo ver su belleza y si me salvara de está, sin lugar a dudas volvería.
A mis amigos gracias por todo y quedense con lo mejor que les he podido dar, mi amistad síncera.No sé como sostengo el lápiz ya que no siento que mis dedos agarren algo, se que pronto no sentire absolutamente nada, debo terminar de escribir.
A los montañeros les digo que disfruten de la montaña, la cuiden y sepan entender su lenguaje, ya que profesar una devoción que casí raye el amor apasionado hacía ella puede cobrarles la vida cómo en mi caso...
Apenas veo, se me nubla la visión, no siento nada, ni dolor, ni sed, me invade el sueño, siento las caricias de la naturaleza en mi interior, es como si me hubiera tallado en hielo, petrificándome eternamente en esa zona con algo de mi alma, que permanecera por siempre allí.
En un lenguaje que solo se entiende a nível espiritual recibo mi mandato de cuidar a los que vengan, de los rigores de la naturaleza através de la sensatez y la prudencia.
A los tres días luego de que pasara el temporal y se disipara la niebla, encontraron dos cuerpos sin vida en la clásica posición de muerte por congelamiento, en la mano de uno de los cuerpos se encontro un papel escrito a lápiz con los últimos parrafos un tanto temblorosos, lo último que se leía era "sensatez y prudencia".
Esto se comento en el ambiente de la montaña y con el tiempo se le llamo a ese lugar "paso de la sensatez y de la prudencia".
Muchos escaladores han testimoniado através de los años, que en condicones críticas ese lugar es el indicado para decidir pegar la vuelta, otros que fueron sorprendidos por la brava furia de la montaña en algun temporal, cuentan que pudiendo llegar a ese paso, suceden cosas no muy explicables con la razon que hacen que puedan encontrar la senda de escape y poder salvar la situación.

Menisquito.-

Dedicado al C.A.M. y a mis amigos montañeros, especialmente en el día del montañes