09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 26 de septiembre de 2007

Invitación al Gólgota

Estimados Socios: En estos días nos visita Gustavo Ferri de La Pampa (nos acompañó en Enero pasado al "Abra de las Banderas" y fue quien hizo ese hermoso cd de fotos que proyectáramos en el MAAM para el día del montañista) así que lo llevaremos a un cerro para que se vaya con nuevas y lindas fotos de nuestra tierra y comparta una salida con los amigos del C.A.M.; la idea es ir el día sábado al Gólgota, de paso entrenamnos un poco, la guía será la Pancha (te lo acabo de encomendar Panchita...) y como seguramente iremos en vehículos particulares consultar previamente por lugar (lo mejor es que deje de hacerse "el oso" con su auto y lo ponga para alguna salidita, así no son los mismos de siempre...Jé).
Punto de encuentro: Escuela Normal el sábado a las 7:00 a.m. (por favor no se mande sin consultar por lugar y sin estar entrenado, la subidita al Gólgota es pesada, más si no se viene haciendo nada...).
Un cordial saludo para todos, nos vemos el sábado. Chau, chau.

Carlo Clerici.-

martes, 25 de septiembre de 2007

Cascada de Alemanía 23/09


Fotos: Victor Cuello

Para ver las fotos que nos envió Román hagan click:

----> AQUÍ <----



Cascada de Alemanía

Domingo 23 de septiembre de 2007

¡Saludos a todos! En esta ocasión nos reunimos a las 7:00 h. del domingo para salir a Alemanía. Fuimos Mirta, Sandra Gómez, Rocío, Helena, Mari, Claudio con su esposa y bebé, Verónica y su esposo, Víctor y Adriana, y yo; además, como guías, Panchito y Armando.

A eso de las 9:00 llegamos al poblado, estaba nublado pero no llovía, una temperatura muy agradable para caminar, y como no nos dieron permiso para atravesar la finca que bordea al río, empezamos a andar por la rivera, río arriba. En poco tiempo se regresaron Mari, Claudio, su esposa y su bebé, dado que el viento era de frente, y fuerte. A las 10:00 seguíamos en terreno con pocas piedras, eso si, arena abundante que con el viento nos daba en la cara. A esta hora hicimos un descansito para tomar fotos. Los paisajes que nos fuimos encontrando son muy hermosos, mucho agua para estas fechas, a decir de Panchito, lo cual prometía una abundante caída en la cascada.

Casi a las 11:00 hicimos otro descansito a la sombra de un árbol para una colación. Pudimos ver muchas aves, desde loros hasta cormoranes, garzas, y una cigüeña, desafortunadamente se asustaban al vernos y no pude fotografiarlas. Al reanudar la marcha, el terreno cambió para dar paso a muchas rocas, que nos hicieron disminuir el ritmo y esforzarnos más. A las 12:00 llegamos a un punto complicado de atravesar por el río, con una opción: escalar horizontalmente un pequeño tramo. Sin embargo, allí también Verónica y su esposo decidieron regresar, y Panchito decidió volver con ellos, lo cual vuelve a poner de manifiesto el espíritu del CAM: LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO, ya que Helena también se ofreció a regresar con ellos ante el temor que sufrieran algún percance, pero Panchito insistió argumentando que él ya conocía la cascada y Helena no. Continuamos atravesando el río numerosas veces, es desgastante el avance en esas rocas tan grandes, pero la belleza del paisaje recompensaba ampliamente el esfuerzo. Pero el premio mayor lo alcanzamos a las 13:15 aprox., además, muy lindo el marco porque el río da vuelta a la izquierda, y la cascada permanece oculta hasta el último momento en que, tras doblar la vuelta a la cañada, se deja ver estupenda, sonora, espumosa; varios cormoranes volaron al vernos, y aquí, sin decir mas, están las fotos.

Personalmente, me da mucho gusto poder compartir esta maravillosa actividad con amigos que además de ser inteligentes e interesantes, comparten el profundo respeto a la naturaleza, porque desafortunadamente en la playa (y en el camino) encontramos botellas de gaseosa, envolturas de galletas, cáscaras de frutas (nada que son biodegradables: demoran mucho tiempo en hacerlo y afean la vista). Además, vimos numerosos bagres muertos, especulo si digo que por contaminación o por otro factor, los bagres eran adultos, y bueno, en algunas partes el río olía bastante mal por la descomposición de estos peces.

De regreso las piernas y los reflejos ya no respondieron igual que de subida, y varios cayeron al río, incluyendo un perrito que nos acompañó todo el trayecto (parece ser una constante en todas las salidas que un can se apunte también), bueno, el perrito cayó mas de 5 veces y era una ruina cuando llegamos al pueblo, a eso de las 17:30.

Armando recomienda que se el Club organice un curso acerca de cómo enfrentarse a un río y no salir lastimado o empapado. Después de elongar y telefonear (allí nos enteramos de la lluvia en Salta porque afortunadamente solo nos cayó una llovizna muy fina en el camino de regreso a Alemanía) regresamos hasta Cerrillos donde no había nada para comer en el único local abierto. Así que regresamos hasta Salta, quedando pendiente el tercer tiempo de esta salida que nos llevó a conocer un rinconcito HERMOSO de Salta.

Román.-



Nos juntamos en el CAM a las 7:00 am y partimos aprox. 7:30. Eramos 14 personas: Armando, Cristof, Verónica, Mirta, Rocío, Román, Pancho y Sandra Gómez, Helena, Mery, Claudio, su esposa y el mini montañista Franco, Víctor y quien les escribe.
Llegamos alrededor de las 9:30 a la vieja Estación de Alemania e iniciamos la marcha; el día pintaba nublado, pero se veía el sol entre la nubes de vez en cuando, esperábamos que mejorara.
Armando y Pancho fueron a pedir permiso a la finca para usar la senda que cruza el potrero, les dijeron que no, pues habían tenido problemas con otra gente anteriormente.
Entonces, nos fuimos contorneando las margenes del río. La caminata estuvo exigente en algunas partes, con trepadas a piedras (piedrones mas bien) y varias cruzadas de una margen a otra del riachuelo que por esta época no trae mucha agua.
El viento se puso frío, y algo insistente, y en ese momento Mery, Claudio, su esposa y Franco deciden no continuar.
Seguimos avanzando y disfrutando de la vista, también, de las caídas al agua de varios, iniciada por Rocío, las compradas de terreno, pero nada grave que nos impida seguir. Llegado a un punto, aún faltaba como una hora de caminata, Cristof y Verónica deciden volverse, los acompaña Pancho y los demás seguimos.
Con nosotros venía un perrito pequeño que nos acompañó toda la salida, y que por sus dimensiones en algunos lugares tuvo que nadar para poder seguirnos; un diez a la tenacidad del pichichu.
Pasamos por lugares más escabrosos, donde tuvimos que hacer gala de nuestro estado físico, manos, y pies para trepar, hasta que llegamos a la cascada a las 13:15. A esta altura el clima se puso feo y por ratos caían algunas gotas. Almorzamos velozmente, y emprendimos el regreso.
Eran las 17:30 cuando llegamos nuevamente a los autos, y de ahí a Salta con ganas de hacer un tercer tiempo en algún lugar. Esto no pudo ser por que en el trayecto empezó a llover, y cada vez estaba más frío. Lo dejamos para la próxima.
Como siempre toda la jornada estuvo matizada por la muy buena onda que tuvo el grupo y las ganas de seguir compartiendo salidas.
Un abrazo grande a todos.

Adriana Quintero.-

sábado, 22 de septiembre de 2007

Se Viene el CURSITO para los mas chicos

CURSITO DE LOS NIÑOS 2007

El miércoles 3 de octubre comienza el curso de los niños a hs. 19.15 los esperamos en el Museo de Alta Montaña, el cupo es limitado por lo tanto los que quieran inscribirse pueden hacerlo los martes y miércoles a partir de las 20.30 hs. por la Sede del CAM, San Luís 510, 2° piso. El costo del Curso es de un niño $45.-, dos niños $35.- c/u, más de dos niños $30 c/u. Hijo de socio $35 c/u.

Un abrazo montañés Graciela Isasmendi

martes, 18 de septiembre de 2007

Mi Amiga La Montaña

Don Juanito Fadel


Estimados amigos del CAM, anoche tuve la dicha de participar del lanzamiento de la segunda edición del libro Mi Amiga la Montaña. Y esa dicha tuvo varios orígenes. El más importante, el más sentido, fue reencontrarme con ese grande del montañismo salteño que es Don Juanito Fadel, Don "Querido Amigo" Juanito Fadel. Hacía tiempo que no disfrutaba de la serenidad que emite su aura y de estrechar su mano fuerte de hombre con principios y valores arraigados. Fue un verdadero disfrute. Otra de las causas de mi dicha fue volver a conversar con antiguos amigos y amigas compañeros incansables de trepadas, travesías, tormentas y soledades. También de asados y proyección de diapositivas. Sentí que el CAM está VIVO luego de tantos años que lleva incrustado en la sociedad Salteña. Muchos pasamos pero muchos nos siguen y eso es lo que marca la vigencia de las instituciones.

Quiero compartir con ustedes unos pensamientos que escribí sobre mi querido Amigo Juanito Fadel allá por el año 1992. Es mi humilde homenaje a este gran hombre que tanto nos legó como deportistas y como personas. Son sentires que, a pesar del tiempo transcurrido desde que los volqué en el papel, siguen firmes en mi mente y en mi corazón. Porque hombres de la talla de Juanito no cambian, en su raíz, con los años. Sus valores y principios siguen intactos y todos lo percibimos. Quienes tuvimos la dicha de escuchar sus relatos llevamos adentro el asombro que causa vivenciar lo que estos pioneros experimentaron en aquello años, sin equipos especializados, ni la tecnología satelital de hoy en día. Eran otras épocas, eran otras realidades. Pero el espíritu de estos pioneros ha trascendido hasta hoy en el lema que define al CAM: "lo mejor para el compañero".

Un cálido saludo para todos,

Dr. Alejandro Hernández
Dpto. de Física
Facultad de Ciencias Exactas
Univ. Nac. de Salta
Avda. Bolivia 5.150
C.P: A4408FVY - Salta Capital


Click ---> AQUÍ <-- para descargar archivo de Alejandro.



Queridos Amigos Montañeses: anoche se presentó la segunda edición del Libro "Mi Amiga la Montaña" de Juanito Fadel, cuyo editor fue Carlos Palloni, el acto fué muy ameno dirigido por nuestra distinguida Carolina Wilches alias la Glamorosa, quien organizó de manera impecable esta presentación, el Presi del CAM como siempre (venia preparado) lo describió a Juanito en "cuerpo y alma" y el actor principal Juanito, que nos deleito con sus certeras palabras y su compañía, que con mucho cariño y paciencia firmo cada uno de los ejemplares, la camaradería, las risas y las anécdotas no faltaron en esta noche primaveral, los amigos se juntaron para rendir un homenaje al autor y al fundador de la familia que hoy es el CAM. Un abrazo montañero y viva la vida en esta hermosa primavera después de un largo y duro invierno.

Graciela Isasmendi.-






Fotos: Marcelo Rodríguez.-



hagan click sobre la imagen para ampliarla

Cerro Gateado por el Mal Paso



[actualizado 20/09/2007]
Para ver el relato extendido de Menisquito hagan click


---> AQUÍ <---




Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del 16/09/07:
Nombre: Cerro Gateado.
Altura máxima alcanzada: 2108 metros. Desnível: 1000 metros.
Ubicación: Zona del Challao al noroeste del centro mendocino.
Carácterísticas: cerro de pedemonte.
Integrantes: Nicolas Guillen, Ciro Guillen, Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio desde puesto del cerro Arco (1100 m).
Ascenso a cerro: ruta del Mal Paso, filo sureste.
Descenso: Quebrada de Isidris.
Testimonio hallado en cumbre: De tres muchachos del 12/09/07.
Dificultad técnica: ninguna. Clima: Totalmente tapado, temperatura de 0 grados, sin viento. Visibilidad: 2 metros.
Hora de inicio de marcha: 09:00 hs. Hora de cumbre: 12:40 hs. Hora de llegada a puesto: 17:30
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (133 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Muy buena.

Menisquito.-

lunes, 17 de septiembre de 2007

Viaje a Tolar Grande - Cerro Macon



Actualizado con relato del Turi 20/09/2007!



Querida Familia del C.A.M:
A pesar que el grupo acordó que Jubal o "Jumanji", (como lo bautizara) sería el encargado de realizar el relato correspondiente al viaje y posterior ascenso al cerro Macón, fué tan intensa la experiencia vivida que quedamos en que todos los integrantes de la aventura "meteríamos algún bocadillo".-
El Viernes 14, a las 06:30 AM partimos rumbo a Tolar Grande: Turi, Walter, Jubal (así se escribe Jumanji?), Santiago y quién suscribe.-
Luego de dormir en un refigio 10 estrellas (espectacular), el sábado aproximadamente a las 07:00 AM empezamos el ascenso.- La vista que teníamos a nuestras espaldas, mientras amanecía solamente se puede describir con una palabra....SOBRECOGEDORA......... Con el aditamento de una fuerte nevada la noche anterior, podíamos divisar TODOS los 5.000 y 6.000 metros que limitan con Chile, entre ellos el Ascarán (bello!!!!!!!!!!!!!), Socompa y........nuestro mítico LLullaillaco........no entraba en las retinas tanta belleza.-
A los 5.100 aprox, y habiendo realizado un gran esfuerzo Jumanji y Walter se empezaron a quedar y seguimos el Guía (Lorenzo, el hombre orquesta del pueblo), Santiago, Turi y yo. Luego de pelearla bastante (durísimo los últimos 300 metros), logramos hacer cumbre a las 14:00 PM, momento en el cual nos fundimos en ese abrazo tan emotivo que a los que amamos esta actividad pseudo - masoquista tanto nos conmueve. El altímetro del Turi marcaba

5.520 metros. Difrutamos algunos instantes desde la cumbre siempre manteniendo contacto visual y radial con nuestros dos compañeros que ya estaban emprendiendo el descenso.-
A las 07:30 P.M y luego de un pequeño percance sufrido en "la chata" del Turi (trance del cual "Mac Giver" Arqued nos sacó rápidamente), estabamos en el Pueblo comentando tan inolvidable experencia. A las 20:00 PM del Domingo, habiéndo disfrutado de un viaje bárbaro donde las cargadas y anécdotas estuvieron a la orden del día, (no hace falta que les explique los aspectos de mi personalidad que provocaban la hilaridad de mis compañeros) todos estabamos en casa reunidos con nuestra familias.-
Un cerro bravo y hermoso y un paisaje incomparable. Ojalá en el futuro sean muchas las expediciones del Club que puedan compartir tamaña experiencia.-
Saludos a toda la familia del C.A.M!!!!
Marcelo Grande.-



La expedicion a Tolar Grande fue algo realmente hermoso , para mi un lugar quehacia rato tenia ganas de conocer , y del cual quede imprecionado ! los salares,los grandes picos de la cordillera , la diversidad de colores y formas curiosascreadas por la naturaleza son dificiles de describir y admirar en una foto , lasdistancias son increibles y desoladas ,realmente magnifico .El grupo conpuesto por Marcelo Fm grande , Santiago ,Walter ,jubal ,y el queescribe fue barbaro , las cargadas , las bromas , las anegdotas enpezaron en laShell a la partida y terminaron en la casa de cada uno al regreso ! la buenaonda y buena voluntad en todo momento fue lo principal , hasta en los dificiles,como cuando se nos rompío la chata y no sabiamos como híbamos a regresar .El cerro, no hay palabras para describirlo , esas imagines de fondo como siestubiesemos viendo unas pinturas geniales , nos costo mucho esfuerzo a cada uno , y cada uno de nosotros consiguio su cumbre porque puso todo de sí paralograrlo , las lagrimas se nos escaparon allá arriba ,fue una meta emocionante yun recuerdo que no se nos va a olvidar nunca .Conocimos una zona en donde las posibilidades de desarrollar nuestra actividad ,lo que nos gusta hacer , no tiene limite. Saludos a todos mis amigos de lamontaña.

TURI.-



Para ver mas fotos del Macon hagan click --> AQUÍ <-- .

domingo, 16 de septiembre de 2007

Cumbre en el Chivilme


















El Viernes 14, un grupo muy numeroso de 3 personas (Rocio A. Artayeta, Silvina Barbosa y Sebastian del Val) nos fuimos al Chivilme. Por suerte nos toco un clima muy agradable para caminar, comenzando a las 9:50, hicimos cumbre a las 12:30 aprox. En la cumbre no habia testimonio, solamente un par de chatarras del avion accidentado.
Aca van algunas fotos.


Para ver mas fotos del Chivilme hagan click --> AQUÍ <-- .

jueves, 13 de septiembre de 2007

Cerro Colorado de La Crucesita 09/09/07



Actualizado 14-09-07

Para ver el relato extendido de Menisquito hagas click:

---> AQUÍ <---
.


Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del 09/09/07:
Nombre: Ascenso Cerro Colorado.
Altura máxima alcanzada: 2360 metros. Desnivel: 860 metros.
Ubicación: La Crucesita camino a Cacheuta al oeste del centro mendocino.
Características: cerro de pedemonte. Desnivel alcanzado: 860 metros
Integrantes: César Reyes, Ciro Guillen, Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio desde camping de La Crucesita (1500 m)
Ascenso a cerro: Filo nor-noroeste.
Descenso: desandar la ruta de ascenso.
Testimonio hallado en cumbre: Lito Sánchez del 08/09/07.
Dificultad técnica: ninguna. Clima: Nublado, temperatura agradable, sin viento. Visibilidad: 10 Km aproximadamente.
Hora de inicio de marcha: 09:40 hs. Hora de cumbre: 11:54 hs. Hora de llegada a camping: 14:00
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (54 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Muy buena.

Menisquito.-

lunes, 10 de septiembre de 2007

Cerro Fadel




Amigos del Noticam:
Aqui les mando algunas fotos del Cerro Fadel, Don Mexico manda el resto. Un cariño Grande.

Glamorosa. -

P. D. La fotito con carita de susto fue sacada a las 7:45 de la mañana cuando vimos cual era el Cerro!!! jejejje.

Actualizado 13/09/2007
Para ver las fotos de Román hagan click

---> AQUÍ <---



Relato
-Actualizado 13-09-07-


El sábado pasado, 08/09, un grupo de montañistas del C.A.M. partimos hacia el Cº Fadel, en las inmediaciones de los Yacones y cuyo nombre fue impuesto en homenaje a nuestro entrañable Juanito. La expedición se armó durante la semana anterior, previo pedido de autorización por parte de Graciela a los dueños de la propiedad (González Diez) para ingresar, quienes accedieron gentilmente. El guía "oficial" de este cerro ha sido siempre Dn. Carlos Cuevas, dado algunos inconvenientes q le impedían acompañarnos decidimos con Armandito oficiar nosotros de guías, a pesar de haber ido una sola vez a este cerro y ya hace un tiempo... .-
Así fue q partimos desde la Esc. Normal, Sonia, Sandra, Daniela, Carolina, Paula, Alejandro, Walter, Santiago, Yuval (así se escribe?), Román, Armando y yo. Dada la reciente reedición del libro de Juanito, Mi Amiga La Montaña, y todo lo q el mismo significa p/nosotros por su perennes enseñanzas, había pensado llevar un ejemplar (el q me obsequiara gentilmente su editor, Carlos Palloni) y dejarlo como libro de cumbre, así q cargué el mismo en la mochila y salí con tan preciada carga e intención.-
Iniciamos el ascenso a las 7:45 aprox., dejando los vehículos en la casita q está pasando el 2º puente en el camino q ingresa a los Yacones; fuimos con Armandito adivinando la huella, de a ratos la perdíamos pero él se adelantaba y volvíamos a encontrarla y así varias veces con la paciencia de nuestros compañeros y algunas indirectas q se volvieron directas cuando fueron reiterados los yerros... ; después de pasar por varios bosquecitos muy lindos y rodeándolo al cerro casi por completo, cerca de las 13:15 hs. llegamos a un punto donde la huella principal no ascendía más y decidimos entonces montarnos al filo y encarar por una pendiente bastante pronunciada. Allí lo tranquilo de la marcha cambió, se hizo sentir la subida y las horas ya caminadas, fue entonces cuando volvieron a mi cabeza los recuerdos de Juanito, adivinando sus andanzas por tantos y remotos lugares y comparando este duro pero bello cerro con su personalidad, la de ese hombre cálido y querible q tantas veces nos ha dejado boquiabiertos y asombrados con los relatos de sus andanzas y anécdotas por disímiles lugares de nuestra querida Salta. Acompañado por Román y Alejandro y estos pensamientos... llegamos a la cumbre a las 13:45; apacheta sin testimonio, sol pleno y brisa fresca q aliviaba. Mientras esperamos al resto del grupo llamé a la casa de la Flia. Fadel, me atendió Marcelo a quien le dije q pretendía dejar el libro allí y queríamos hacérselo saber a Juanito por lo q nos comunicaríamos nuevamente cuando estemos todo el grupo. Llegó Walter y la Glamorosa, luego Yuval, Sandra, Daniela y Paula, también Santiago y mientras almorzábamos y haciendo gala de su paciencia y persistencia, Armandito arengando a Sonia q a puro tesón hizo cumbre también.-
Estando todos ya lo llamamos a Juanito, el solo hecho de mencionarle q estábamos en la cumbre de su cerro...lo emocionó profundamente, con el teléfono en alta voz escuchamos sus palabras siempre prestas en un pequeño discurso q nos llegó a todos bastante hondo; cuando finalizáramos la comunicación y para enmarcar el momento, dos cóndores sobrevolaron majestuosamente por nuestras cabezas dando testimonio de su dominio en las alturas.-
Regreso por los filos directamente, sin desandar la huella del ascenso, guiados magistralmente por Armando, contentos y bromeando, dada la sensación de la tarea cumplida, la vista y el espíritu renovados por la belleza del paisaje, y contentísimos porque allí, en ese Cerro, en Su montaña, quedó la pequeña Biblia del montañismo salteño: Mi Amiga La Montaña, bien resguardado en varias bolsas y un taper q gentilmente cediera Paula, para q cada uno q llegue a esa cumbre deje en el su testimonio.-
A las 19:30 estábamos abajo y rápidamente nos fuimos a la Quebrada a realizar el tercer tiempo y sellar así la camaradería de los integrantes del C.A.M. .-
...Si ya se, parezco Menizquito por lo extenso..., pero valía la pena contarlo. Chau !!. Un cálido saludo a todos.

Carlo Clerici.-

P.D.: La segunda edición del libro de Juanito se presenta este jueves 20/09 en el M.A.A.M. y está a la venta en el Club y Librería La Rayuela.-

martes, 4 de septiembre de 2007

Escalada en Roca en la Reserva


El domingo 2 de sept., estuvimos con Luciana y Armando en la pared de Campo Alegre. Practicamos y limpiamos un poco para conseguir armar nuevas rutas.
Luis Moya.-

lunes, 3 de septiembre de 2007

Cumbre en el Toma

















Griselda, Teresita y Turi en la cumbre del Toma, el Domingo 2. en breve el comentario y mas fotos.

Para ver mas fotos del Turi Arqued hagan click --> AQUÍ <-- .

domingo, 2 de septiembre de 2007

Cumbre Cerro Diamante 5350m





(Click sobre la foto del cerro para agrandarla)

Este imponente cerro de 5350 metros de altura, es ni mas ni menos que el límite provincial entre Salta y Catamarca, se accede por un camino que lleva hasta la Caldera del cerro Galan, a pocos kilómetros del río Los Patos y Diamante (del cual deriva su nombre), y se lo puede ver desde muchos kilómetros gracias a su solitaria figura que se recorta en el horizonte, con una forma inusual, prácticamente aplanada, pero no menos difícil de ascender., así es que Sebastián d.V., Benjamín V. junto con 2 nuevos entusiastas de esta actividad: Sergio G. y Daniel A., (este ultimo oriundo del Salar de Positos que caminaba como si estuviera paseando por el patio de su casa), ambos, hicieron su primera Alta Montaña, por lo cual estuvieron muy entusiasmados con el logro al igual que nosotros.

En la cumbre, la cual pensamos en algún momento que podía llegar a ser virgen por su ubicación bastante inaccesible, encontramos el testimonio de Rodolfo Satue, Ramiro Ragno y Eduardo M. Rosales, que data del 13/07/1992!, este banderín perteneciente al Club Janajman tiene en su parte posterior una inscripción q dice “cumbre del cerro Galan 6.600 mts.” lo cual nos hace pensar q en realidad el mismo estaba destinado al nombrado anteriormente y por no alcanzar la cumbre, se lo dejo en el Diamante. Esta no es mas que una suposición, y quien sabe, quizás algún día develemos el misterio.

Así que sanos y salvos, regresamos al campamento donde vivimos/trabajamos, en medio de la misteriosa y enigmática Puna Salteña.

Para ver video hagan click --> AQUÍ <-- .

S.d.V.