09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 29 de octubre de 2007

Cumbre en el Torreron de La Cuesta


(Click sobre la foto para ver en tamaño original)
video
VIDEO de la cumbre.



Una aventura al Torreón
¡Saludos afectuosos a toda la gran familia del CAM! El sábado 29 de octubre nos reunimos en la Escuela Normal para salir hacia “Las Margaritas” y realizar el ascenso al Torreón. Los siguientes compañeros llevaron sus autos: Francisco (novio de Daniela), Alejandro Abelenda y Daniela. En total estábamos 14 amigos, además de los ya citados: Panchito y Sandra Gómez, Walter, Yuval, Fernanda (amiga de Daniela y quien la visitaba desde Bs. As.), César (primera subida a un cerro para él, igual que para Fernanda y Francisco), Santiago, Rocío, Paula, yo, y como guía Sebastián del Val.
Salimos pasadas las 7 y en el auto de Alejandro nos acomodamos Paula, Santiago, Sebastián y yo. Como estábamos adelantados con respecto de los demás, los esperamos justo donde termina el pavimento en un arroyo, a unos 10 Km. de Chicoana. Nuestros amigos no aparecían lo que ocasionó que Alejandro diera vuelta para buscarlos. En unos minutos nos encontramos con Francisco haciendo señas a su motor, y nos detuvimos todos a la orilla de la ruta. Se le había roto la banda del motor que mueve varios componentes (no se nada de mecánica pero la bendita banda hacía imposible que siguiera avanzando sin riesgo de sobrecalentar el motor). Francisco estaba desolado porque pensaba que había echado a perder la subida al cerro.
Después de evaluar las opciones (arrastrarlo, no había señal de teléfono, que unos se volvieran…) se convino en que Francisco se regresara a El Carril con su auto (era de bajada) y que lo escoltara otro. Así, Yuval acompañó a Francisco y Alejandro con Santiago los escoltaron. Los demás nos quedamos a la orilla de la ruta, acompañados de la paz del lugar, el río, los cantos de todas las aves, especialmente una bandada de loros. Como demoraban, César sacó un panqué esponjoso que todos disfrutamos, a esto varios opinaron que entró con el pie derecho al Club, y que pronto dejaría de llevar exquisiteces buscando menos peso en la mochila. Como seguían sin aparecer nuestros amigos (cada auto con turistas, salteños, y vehículos militares que pasaban nosotros esperábamos que fueran ellos), empezamos a buscar alternativas para pasar el día… comprar carne y hacer un asado allí a la orilla del río, o pescado, unas truchas… las chicas y César bajaron al río, y al cabo, regresaron nuestros amigos con la buena noticia que Yuval contactó un mecánico en El Carril y que el auto de Francisco estaría listo al regresar, Sebastián dijo que estábamos en tiempo para subir al Torreón y allí fuimos, tras conseguir un aventón en una camioneta Ranger que nos llevó a Rocío, Francisco y a mí en la caja y a Yuval adelante, y los demás en los autos de Alejandro y Daniela. EMOCIONANTE fue ir agarrado con todo a la caja por la velocidad que el amigo de Molinos le imprimía a su vehículo, rebasando turistas y militares que antes nos habían visto sentados a la orilla de la ruta.
Espero no haberlos aburrido con “la previa” al relato de la subida, pero el día de aventura estuvo marcado por estos imprevistos (y otros que iré detallando) y la determinación de subir a la montaña nos hizo superarlos.
Una vez en “Las Margaritas” Rocío bromeaba con gastar a los demás por llegar demorados… y es que en verdad el amigo de Molinos avanzó a mayor velocidad que el resto. Yuval encontró a unos amigos porteños, se puso a conversar con ellos (andaban en un viaje de turismo a Cachi) y como veremos adelante este encuentro nos ayudó al final de la jornada.
A las 10:30 encaramos al cerro y Sebastián imprimió un ritmo tan adecuado a todo el grupo, que éste no se separó en todo el día. Pasamos por “el último árbol” al cual me cuentan que Armando hizo referencia cuando indicaba el camino en la sede del Club. Pero el cielo azul que nos despidió de la ciudad se cubrió con nubarrones grises que empezaron a dejar caer su carga obligándonos a sacar las camperas… y seguía lloviendo cada vez con más intensidad. A tal grado que Sebastián se detuvo y empezamos a sopesar la posibilidad de regresarnos, que la salida había empezado mal y así seguía pero continuamos, y al poco rato se terminó la lluvia. Una gran roca servía de refugio a las vacas, y cuando vi que los pájaros volvieron a salir de sus refugios, me ilusioné con la idea que ya no llovería más en el día. Y así fue.
La espectacular vista de la pared que llaman el trasatlántico, la roca en su extremo que parece que se va a caer, el cruzar la cerca al doblar el cerro en el faldeo, todo el grandioso paisaje nos fue llenando la vista, el sonido que provocaba el viento en la quebrada, que se confundía con el de un río, y empezar a trepar al lado de la cerca, una parte bastante empinada, que nos demoró por afianzar con cuidado cada pisada. Y después, subir esa roca tan complicada ayudados por la cuerda que llevó Sebastián, la comicidad de no conocer la técnica y trepar como Dios nos dio a entender, (pero ahora, ya vimos como Sebas y Santiago lo demostraron y falta seguir practicando), Rocío y sus problemas al encarar esas rocas, el reagrupamiento y continuar ahora admirando los cóndores que volaban después de la lluvia.
Al llegar a un grupo de rocas justo antes de la parte empinada que es la final para llegar a la cumbre, Sebastián preguntó si queríamos continuar y comer al bajar, o comer y subir después. Optamos por lo primero, y después de advertir que la vista es bastante pesada para los que padecen vértigo, Sebastián comenzó a subir en zig-zag la pared en la cual nos empezó a golpear el viento. César se quedó con las mochilas, ya que subimos con el menor peso, solo con agua, cuerda y cámaras fotográficas. Panchito y yo cometimos el error de ir con pantalones cortos y si esto nos había molestado en todo el camino, aquí pagamos el precio de la equivocación: entre los pastos crecen arbustos tan espinosos que mis pantorrillas parecían trepadero de mapache (o el sillón favorito del gato de la casa). Tras pasar por dos o tres partes peligrosas volvimos a usar la cuerda para el último esfuerzo a la cumbre. Reagrupándonos de a poquito, subimos los 13 al pequeño espacio que corona el esfuerzo, ¡y vaya si disfrutamos llegar, después de las complicaciones!.
Besos y abrazos, aplausos, fotos, mas abrazos y besos, mas fotos, hay un libro en la cumbre, “Los diez mandamientos” dañado por los elementos, la vista, sin palabras para describirla, la alegría, la emoción, ha sido uno de los cerros mas lindos que he podido subir. En verdad es un cerro hermoso, de unos 900 m de desnivel de acuerdo a Santiago, lo cual nos permitió llegar en unas 3 horas y media y bajar en menos tiempo.
El viento nos volvió a golpear al bajar de la cima y devoramos todo lo que habíamos llevado, incluidas una frutillas con naranjas que compartió Paula, y las aceitunas negras que convidó Santiago. “Barriga llena, corazón contento”, y además con sol, y emprendimos el regreso. Pero la aventura no terminaba, porque a Sebas le había comentado un conductor de un “Marcos Rueda” en “Las Margaritas” que no habría colectivo de las 5 p.m. y bajábamos con esa preocupación.
Alguien vio un “Marcos Rueda” en “Las Margaritas”, justo al llegar al “último árbol”, y en poco tiempo arrancó. Apretamos el paso con la esperanza de que llegara otro colectivo y poder abordarlo. Y en efecto, otro colectivo apareció en la lejanía, y los más adelantados bajamos corriendo el último tramo: Francisco, Alejandro, Sebastián, Yuval, Panchito y yo. Pero el colectivo no era otro sino el mismo de turistas porteños que estaba en “Las Margaritas” a las 10 de la mañana, y en el que Yuval tenía a sus amigos, y el conductor nos permitió amablemente abordar y sin aceptar ningún pago, a tres de nosotros, Panchito, César y yo, bajando en el Carril. Vayan nuestros agradecimientos al amigo de Molinos y al coordinador de este colectivo, porque sin su ayuda todo se nos hubiera complicado aún mas… ¡ah!, y al trío de gallegos que llevaron a Francisco y Sebastián a El Carril en su auto.
Los que veníamos en el colectivo fuimos los primeros en llegar a la YPF de El Carril para el tercer tiempo, y como la veda amenazaba con empezar, y extremadamente preocupados por ello, comenzamos con las cervezas. En breve fueron llegando los autos, y al final Francisco y Sebastián con el auto arreglado. Risas, más cerveza, empanadas salteñas y árabes, más risas y más cerveza, fueron la alegre conclusión de un día que había comenzado con imprevistos negativos, ampliamente superados por los imprevistos positivos y nuestras ganas de subir la montaña. Gracias a mis compañeros por su amistad, y gracias al Club por reunirnos. ¡Hasta pronto!
Román Luna Anaya


Para ver fotos de Roman click --> AQUÍ <-- .
Para ver fotos de Daniela, click --> AQUÍ <-- .
Para ver fotos de Rocio Azul, click --> AQUÍ <--
Para ver fotos de Yuval, click --> AQUÍ <--
.

Cursito, Cuarta y ultima clase.


CURSO DE MONTAÑISMO PARA NIÑOS 2007
CAMPAMENTO EN LA RESERVA DE FLORA Y FAUNA DEL C.A.M. (Refugio Flavio Lisi) DIQUE CAMPO ALEGRE – (pasando 5 Km. del puente de la Caldera)

COSAS Q TIENEN Q LLEVAR

VESTIMENTA
Zapatillas/media
Ropa interior
Pantalón largo
Remera
Buzo
Rompeviento
Campera
(si esta frio)
(todo con un repuesto compuesto dentro de la mochila)
GORRA!! (es obligatorio)

HIGIENE
Cepillo de dientes
Peine
Toalla chica o de mano
Trabitas o chuletas para las nenas
FILTRO SOLAR (es obligatorio)

EQUIPO
Bolsa de dormir
Aislante
Carpa para compartir (2 o 3 niños)
LINTERNA

MEDICACION
Cuando el niño esté bajo tratamiento o deban tomar alguna medicación especial los padres deben dar instrucciones precisas y proveer de todo lo necesario.

ENCUENTRO: el sábado 3 de Noviembre a las 15 hs, en el puente del Dique.Despedida: el domingo 4 de noviembre a las 11 hs en el mismo lugar.


ANTOJOS: para compartir golosinas y gaseosas. $ 10.- (diez pesos destinados a la comida) Por favor abonar como máximo hasta el día miércoles ya que el Equipo del Curso deber realizar las compras. LA Comisión Directiva y el Equipo del Curso 2007 se reúnen los martes a partir de las 21 hs hasta las 22 hs aproximadamente en la Sede San Luis 510 allí pueden acercar el dinero.

Consultar la página, para que nos mantengamos comunicados e informados http://www.noticam.com.ar/

Un abrazo montañés y nos vemos el sábado. Equipo Curso de los Niños 2007

domingo, 28 de octubre de 2007

Relato de la 3° clase

Estimados montañeses: Hoy sábado se realizo la clase de escalada en la palestra del CAM, la cual estuvo a cargo de los Profes Turi Arqued y Teresita Nuñez, felicitaciones a ambos pues con mucha paciencia y seguridad fueron colocando arneses, subiendo a cada pequeño montañista hasta el tope de la pared y enseñandoles a bajar adecuadamente, los peques subían y bajaban rapidísmo, pasaban de un lado a otro de la palestra, es muy gratificante verlos disfrutar de algo diferente al televisor o la computadora.
Luego de casi dos horas hicimos una pequeña merienda y Patricia les enseño algunos juegos muy divertidos, ya llevan las indicaciones para el campamento que es el próximo sábado en la Reserva "Flavio Lisi". Un agradecimiento a las Seños Pato, Meri y Helena y a Tomy que como siempre estuvieron pendientes de todo lo que se necesita para que las clases sean amenas y divertidas. Hasta la semana próxima que les contaremos como nos fue con la última salida del Curso de Pequeños Montañistas 2007.
Graciela Isasmendi.-

NR: En cuanto alguien mande fotos las subimos.

sábado, 27 de octubre de 2007

Intento cerro Leñas (Penitentes) hallazgo de Co. Mogote Negro

Actualizado 31/Octubre/2007!


Gente, para los amantes de la buena lectura con Uds el Relato Menisco Extended
---> AQUÍ <---











Comentario resumido


Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del sábado 27/10/07:
Nombre: Cerro Mogote Negro.
Altura máxima alcanzada: 3662 metros. Desnível: 1092 metros.
Ubicación: Fondo del Valle Azul sobre portezuelo Leñas - Cruz de Caña, zona Penitentes (Mendoza).
Carácterísticas: cerro de media montaña.
Integrantes: Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio: Hostel Ayelen sobre ruta 7 (2570 metros). Aproximación: Por el arroyo Cruz de Caña, Valle Azul.
Ascenso a cerro: Por portezuelo Leñas - cruz de Caña.
Descenso: Por cara oeste del Cruz de Caña, senda vehicular de zona de medios de elevación del centro de esquí Penitentes.
Testimonio hallado en cumbre: Alejandro Vargas del 8/10/07.
Dificultad técnica: Progresión en neveros blandos con botas de trekking y bastones. Clima: Nublado parcialmente a nublado, temperatura agradable, viento muy fuerte del noroeste, visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 10:45 hs. Hora de cumbre: 16:15 hs. Hora de llegada a hostel Ayelen: 18:50.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (17 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Vertiginosa por el escape obligado del viento desde el portezuelo Leñas - Cruz de Caña.

Menisquito.-

viernes, 26 de octubre de 2007

Cerro Arco con luna llena, by Menisquito



Amigos este cerro ya lo conocen de un posteo de Agosto del 2007. Lo lindo en está oportunidad fué subirlo de noche con una luna llena enorme y super luminosa.
Está actividad es organizada por los encargados del puesto Puerta de las Quebradas y el gancho es un asadito al descenso. Participa todo tipo de gente no solo montañistas.
La temperatura agradable, me acompañaron en está oportunidad Mariel R. y Susy V. compañeras, amigas y excelentes mujeres que conocí en la salidas de trekking que organizaba el club regatas de mendoza.
Llegando al primer grupo de antenas aparecio ese reflector gigante que fué la luna llena en mendoza el viernes, en la cima de cerro fué espectacular la vista a mendoza de noche iluminada.
Fotos varias, descenso y un asadito con empanadas de entrada, la sorpresa fué que un amigo del puesto y montañista, de forma amateur canta tango y nos regalo, "Por una cabeza", "Gricel", "Naranjo en flor", "Barrio de tango" entre otros, un tema que me resulto muy emotivo, fué "Los mareados" sobre todo la parte que dice "hoy vas a entrar en mi pasado", unas lagrimillas cayeron.
Luego del postre nos despedimos con unos souvenires que nos obsequiaron los organizadores, a mi me tocaba otra jornada el sábado por la zona de Penitentes.
Amigos que disfruten las imágenes.

Menisquito.

lunes, 22 de octubre de 2007

Salida Quebrada del Agua y base del Llullaillaco



Unas 50 fotos enviadas por Mariano...



Entre los días 11 y 16 de Octubre, los integrantes de Argonautas del Plata (Alejandro Tychojkij, Juan Carlos Paré y Jorge Cerasale) visitaron la provincia de Salta en compañía de Carlo Clérici y Mariano Alonso, del Club Amigos de la Montaña de dicha provincia. Con la guía de don Eusebio Alegre, se descubrió una cavidad en la zona cercana a Tolar Grande, denominada con absoluta falta de modestia, como Cueva Argonautas, ya que - según el baqueano - la misma no tiene denominación local. Con la guía de Lorenzo Martínez, de Tolar Grande, se visitaron y topografiaron el Túnel del Hombre Muerto (vistada en 2005 por AdP) y la Cueva del Oso.


Mariano Alonso.-

domingo, 21 de octubre de 2007

Por el día de la Madre

Mamá

Debo pedirte perdón mamá por tantas preocupaciones
porque mis horas en la montaña para vos son de preocupación
pero quiero que sepas que en la montaña he aprendido a valorarte
quizás no te lo sepa decir con bonitas palabras o explicarlo
pero basta darte el beso o abrazo luego de una jornada
que siento que tu corazón se calma y me transmite su amor

Debo agradecerte mamá por lo que me enseñaste para la vida
todos tus consejos e indicaciones los llevo presente en cada paso
curiosamente no te imaginarias que a veces la montaña me mima
con sus caricias del viento y fragancias exquisitas de si misma
y otras veces se pone dura y hasta se encoleriza contra uno
como algunas veces que vos tuviste que hacerlo por mi bien
que curioso mamá, encuentro mucho de vos en la montaña.

Te prometo mamá cuidarme en mis aventuras en las alturas
mis mejores cumbres son cuando te las cuento y te saco una sonrisa
quizas no entiendas nada de equipos ni de topologia de terreno
pero entendes lo que tu hijo siente y lo hace féliz y simplemente haces
lo mejor que una madre puede hacer por su hijo, entenderlo
con tu gran sabiduria y darle tú gran amor como siempre.

El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos decía una canción
no sé cómo será pero tú paso por esta vida algún día cesará
sinceramente creo que todas las madres por el solo hecho de serlo
se han ganado un lugar en el cielo ya que con seguridad son angeles
angeles que nos seguiran cuidando cuando ya no esten fisicamente
nosotros como hijos montañeros subiremos alto alto para estar cerca tuyo mamá.

Féliz día de la Madre.

Sinceramente Menisquito.

viernes, 19 de octubre de 2007

Invitación a conferencia

El motivo de la presente es invitar a los amigos del club a una conferencia de interés para la actividad:

Lugar: Intituto Jean Piaget (Alberdi 783)
Disertante: Guillermo Martín, Director del Club Entrenamientos de Montaña y Centro Cultural de Montaña (Buenos Aires)
Tema: Ascensión al Volcán Lautaro en los Hielos Continentales Patagónicos.
Horario: 20,50 hs
Fecha: Viernes 19 de octubre

Se sorteará entre los asistentes equipo de montaña Makalu y un par de anteojos de montaña.

Agradezco la difusión, un abrazo
Christian Vitry

jueves, 18 de octubre de 2007

"Choripaniada y video" - ACTUALIZADOx2 19/10/07


Fotos de la reunión en la sede enviadas por Rocio!



Estimadísimos montañeses: anoche nos juntamos en la Sede para ver un video y fotos que trajo Carlo Clerici y Mariano EL Pampeano de su salida a la zona de Tolar Grande (cooregilo porque no se como se llama), hicimos una choripaneada, regada con cocas y ensaladas de TOMATE, un lujo, la Sede se lleno de mucho humo y gente alegre Alejandro, Turi y sus Odontolocas, Daniela y su Novio, Paula, Azul Rocio, Silvina,Meri, Roman y Alejandra and su bebé, Lili, Mariana, Pantera, Graciela, Litio y Carlo que se encargaron de hacer el fuego y el resto de mover las mandibulas. Las fotos y el video más la charla muy divertidos y un paisaje espléndido y la compañía por supu excelente.El LLullaillaco se lo veía aicito nomás, imponente. En medio de la comida llamo MENISQUITO desde Mendoza, un abrazo grande para él que siempre esta presente. Que se repita y pronto, pues las reuniones en el CAM son muy alegres y muy ricas. Felicitaciones a los ASADORES.

Graciela Isasmendi

miércoles, 17 de octubre de 2007

Pequeños arqueólogos en un gran museo -Act 19-10-07


Fotos gentileza Christian Vitry



¡Están locos!, es exactamente lo que pensé, cuando me dijeron que ponga en el programa del Curso para Niños una actividad en el MAAM denominada “Pequeños Arqueólogos”
¿Sabrán los grandes arqueólogos que se trata de pequeños arqueólogos de no más de 12 años?, ¿sabrá la comisión directiva que son pequeños arqueólogos que se portan pésimo?, ¿sabrá la Colorada Isasmendi que los pequeños arqueólogos son impresentables en un museo de tal envergadura?
En fin, como no pensaba ponerme a despejar tantas dudas, puse la actividad en el programa y me senté a esperar el desastre. Quizás el CAM y el MAAM aprovechen las ruinas que queden de la actividad para experimentar arqueología.
El sábado 13 por la tarde fui a contemplar el cataclismo y me encuentro con un maravilloso grupo de veinticuatro niños, sentaditos en respectivos almohadones, escuchando atentos y disciplinadamente una clase de “arqueología”.
¡Que hermosura de brazos levantados para hacer preguntas y comentarios!, ¡que auténtico y espontáneo entusiasmo por aprender!. La señorita diciendo del modo más simple las lecciones de la ciencia; los chicos disfrutando de la explicación y más manos levantadas y más voces diciendo “yo seño”, “yo seño”.
Después de la clase vino la práctica, en la vereda del museo, donde debieron buscar en cajones de arena los testimonios de otros tiempos y dibujarlos y documentarlos. Todos manos a la obra, colaborando, usando la técnica tal como se las habían enseñando. Las manitos hábiles y curiosas iban de la arena al papel, del pincel al lápiz, de la pieza de cerámica al dibujo y al comentario y a las exclamaciones y al entusiasmo por lo que descubrían.
Para terminar la interpretación en el “laboratorio” y el “informe” que cada grupo hizo sobre su trabajo, con todo el orgullo de un buen arqueólogo
¡Bien merecido tuvieron el vaso de yogur y el alfajor que recibieron como premio!
¿Qué puedo decir ahora?
Simplemente que fue una experiencia maravillosa, que felicito a la gente del MAAM en la persona de Cristian Vitry por esta fantástica iniciativa, a él y sus colaboradores (no registré los nombres pero participaron cuatro seños y un ayudante de acarreo de materiales). Gracias por este espacio de aprendizaje y por las puertas abiertas de ese MAAM al que sentimos como un lugar en la montaña, nuestra amiga, la montaña
Y un HURRA, inmenso y agigantado en el eco de las montañas, para los PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS
¡LO MEJOR PARA UDS. COMPAÑEROS!

Patricia C. Moreno.-

martes, 16 de octubre de 2007

Cerro Viscacha por Puesto Las Tres Quebradas 14/10

Actualizado 19/10/2007:

Para ver el relato largo de Menisquito hagan click
---> AQUÍ <---



Comentario resumido

Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del domingo 14/10/07:
Nombre: Cerro Viscacha.
Altura máxima alcanzada: 2229 metros. Desnível: 1000 metros.
Ubicación: Primer monolito de ruta 13 a Uspallata al noroeste del centro mendocino.
Carácterísticas: cerro de pedemonte.
Integrantes: Ciro Guillen y Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio: desde puesto del cerro Arco (1200 mts.). Aproximación: Por quebrada de Isidris hasta puesto Las tres quebradas.
Ascenso a cerro: Por filo sur.
Descenso: Por portezuelo con cerro Gateado - Cerro Gateado - Mal paso - Quebrada de Isidris.
Testimonio hallado en cumbres: Co. Viscacha: Luis Zarate, Adrian Gutierrez, Mauricio Calderón del 02/09/07. Co. Gateado: nuestro del 16/09/07.
Dificultad técnica: ninguna. Clima: Nublado, temperatura de cero grados, lluvia/agua nieve por momentos, viento helado del sudeste, visibilidad de 10 km.
Hora de inicio de marcha: 08:23 hs. Hora de cumbre Viscacha: 12:17 hs. Hora de cumbre Gateado: 13:35. Hora de llegada a puesto: 16:55.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (24 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Intensa por el ritmo de marcha y ascenso.

Menisquito.-

lunes, 15 de octubre de 2007

Acay Chico, Viento Grande



Aquí van algunas fotos de Daniela que nos envió Paula ;-)



Nos juntamos el sábado 13 a las 11:30 en la puerta del club para repartirnos el equipo y emprender la salida hacia nuestro destino el Acay Chico. Éramos en total 7 repartidos en la camioneta de Turi, Armando, Santiago y yo mas fotos de Asecundados por el auto de Alejandro , Paula y Daniela. Cuando salimos de Salta estaba nublado y unos kilómetros pasando Quijano por suerte estaba todo despejado lo que nos permitió disfrutar de los paisajes maravillosos de colores y cerros que nos ofrece la quebrada.

Llegamos a las 14:30 a nuestro primer destino donde dejamos los autos y ahí comenzamos nuestra caminata hacia el campamento base. Era la primera vez que vivía una experiencia así de mochileo y con altura.....al principio de la caminata creí que en cualquier momento la revoleaba pero después me fui acostumbrando .Los primeros en llegar al campamento base fueron el Turi, Armando y Alejandro y como nosotros estábamos muy cansados Turi y Armando se ofrecieron a llevarnos las mochilas mientras que Alejandro nos iba dando te caliente así nos íbamos recomponiendo porque en verdad ya estaba muy frío. El campamento base quedo apostado a los 4500 mts y tuvimos que apurarnos en armar la carpa porque la noche ya estaba encima y el viento no ayudaba mucho. En total éramos 3 carpas, la femenina compuesta por Paula, Daniela y la que escribe, en otra dormía Armando con Alejandro y por ultimo Turi con Santiago.

Nosotras lo único que llegamos a hacer fue ordenar nuestras cosas, hacernos una sopita y nos dormimos casi en seguida....según las malas lenguas dicen que escucharon todo lo que hablábamos, espero que no sea así......

A la madrugada Alejandro nos vino a despertar y las chicas prepararon el desayuno, yo estaba con un dolor tan fuerte de cabeza que no tenia voluntad de nada, solo que el dolor se pasara y de dormir pero me dijeron que tomara una cafiaspirina y si con eso no me recuperaba que me quedara y por suerte se me paso así que como pude me prepare para subir mi primer alta montaña.

Al principio la subida fue bastante rápida y no muy cansadora liderada por el Turi y Armando al final de la fila nos cuidaba que no nos voláramos pero a medida que estábamos llegando al filo los vientos nos tiraban y así y todo seguimos subiendo hasta la base del Chuño corto donde realmente ahí iban a decidir si seguíamos o no porque teníamos que caminar por el filo y no teníamos manera de poder cubrirnos. Así que Armando fue a fijarse y cuando nos dimos cuenta que casi se nos vuela el turi decidió qua la aventura hasta ahí había llegado. Emprendimos la vuelta pero el problema fue que los vientos se habían puesto peor así que tuvimos que cubrirnos en unas rocas y esperar que se pasara un poco (ver video del Turi), los minutos pasaban y estaba todo igual así que nuestro guía dio orden de bajar y así cumplimos todos, por mi parte tuve que pedirle a Armando que lo hiciéramos juntos porque la cosa estaba bastante ventosa.

Llegamos al campamento base, descansamos un poco y como eran las 12 del mediodía decidimos levantar todo y volvernos. La verdad no daba ganas de quedarse viendo la cumbre delante de tuyo y saber que no nos había dejado llegar a ella pero otra vez será.

Emprendimos el regreso que se hizo un poco pesado ya que estábamos todos muy cansados porque casi nadie había dormido bien pero todos en nuestra cabeza llevábamos el leiv motiv que mueve al montañista al final de la jornada ...una cerveza bien fría y unas empanadas, lo que te genera voluntad de llegar por mas cansado que estés.

Llegamos a los autos y nuestro tercer tiempo lo hicimos en Santa Rosa de Tastil pero también nos quedamos con las ganas de la cerveza porque no tenían mas así que nos oxidamos con un par de gaseosas.

La verdad esta experiencia fue única pero muy cansadora, desgastante y la altura afecta un poco pero es increíble y lo mejor aun es la camaraderia que tiene cada uno de los integrantes del C.A.M, donde el lema “ lo mejor para el compañero” se hace cumplir , y así es.

Rocio Azul Artayeta.-


Para ver mas fotos de Azul A., click --> AQUÍ <-- .
Para ver video de zul A., click --> AQUÍ <-- .

sábado, 13 de octubre de 2007

NOTICIAS DEL CURSITO

Estimadísimos montañistas: Hoy se realizo la clase "Pequeños arqueologos", programada dentro del curso de los niños 2007, participaron 24 niños, y la dicto la gente del MAAM, por supuesto que estuvieron presente nuestras super guias instructoras Meri, Helena y Pato Moreno (quienes hicieron el apoyo recibiendo y entregando a los peques a sus padres, además del trabajo administrativo que como siempre es impecable) un fuerte aplauso para estas muchachas argentinas que trabajan un sábado a la tarde.
Todo salio muy lindo los chicos estuvieron entretenidos y haciendo algo diferente, también un agradecimiento a la gente del Museo que desde hace tiempo nos presta sus instalaciones y nos ofrece sus actividades. Nos gustaría que algún pequeño nos publique un comentario de las actividades que estan realizando. Nos vemos el 27 de Octubre en la Sede para realizar la escalada en la palestra, un abrazo de montañista y hasta prontito. (ya parezco Menisquito o el Presi por lo largo de mis escritos, ja ja)

Graciela Isasmendi.-

(NR: La foto pertenece a la salida del sabado pasado)

martes, 9 de octubre de 2007

Satisfacción y Agradecimiento !!!

Queridos Amigos de la Montaña: Mis limitados conocimientos informáticos, mis pocas ganas de acrecentarlos y como la gran mayoría el poco tiempo del q disponemos, me llevan a no ser un asiduo escritor en el Noticam, no obstante si un visitador diario. En virtud de ello estas líneas; seguramente quienes lamentablemente no pueden participar mucho en las salidas del Club, como aquellos q por suerte si lo hacen , estarán viendo continuamente a través de nuestro sitio, "ya instalado en el corazón y PC de los socios", las continuas y variadas actividades del C.A.M. . Ingresar al Noticam implica ver las diferentes salidas q se suceden semana a semana, aveces 2 y hasta más el mismo finde: escalada en Campo Alegre, ascenso a un cerro de alta montaña y otro por aquí cercano, aquellos q tuvieron q quedarse se fueron a alguna serranía de los alrededores, el Curso de los Niños q se inició en el M.A.A.M. y ya hizo su primera salida al circuito del elefante en S. Lorenzo, Menisquito siempre aportando desde Mendoza, a igual q el Seba y el Benja desde la Puna, o Luis Moya cuando está en el campo o escalando mientras se encuentra en Salta, y varias cosas más... . Esto solo me genera un pensamiento: el compromiso de todos aquellos q participan en estas actividades y colaboran con el Club, y también un sentimiento, o un par...: la satisfacción de ver q el Club funciona solo (gracias a mucha gente) pero no depende de nadie en particular, como debe pasar en una Institución, y el agradecimiento a todos aquellos q lo hacen posible.-
Este sitio en Internet nos da una presencia q antes no teníamos y muestra el dinamismo de las actividades q se suceden rápidamente c/semana. Gracias Marcelo, Pato y demás equipo del Noticam; gracias Seba; Gracias a todo el equipo del Curso de Niños: Pato, Mery, Julieta, Grá, Tómas, Seba, Ariel, Helena, Veronika y demás colaboradores, y ¡ Gracias a los padres ! por confiarnos sus hijos, futuros montañistas q tanto aprenderán en este curso, conocimientos algunos q los acompañarán siempre y en el peor de los casos un nostalgioso recuerdo cuando sean grandes. Otro Gracias p/aquellos q guían nuestras expediciones diferentes fines de semana !!! y a quienes hacen distintos trabajos de manera silenciosa.-
Seguro nos queda mucho por hacer y tendremos deudas pendientes con los socios, pero para quienes están medios desaparecidos les aseguro q las salidas del club son muy satisfactorias, alegres y placenteras... . Sino pregunten a los q recién ingresan o a los veteranos q están volviendo...
No quería dejar de expresarles este pensamiento y los sentimientos q me genera nuestro querido Noticam, cuando ingreso luego de cada fin de semana !!. Un cordial saludo a todos.
Carlo Clerici
Presidente C.A.M.

No escribo seguido, pero cuando lo hago, le doy con todo...!!!!

domingo, 7 de octubre de 2007

Primer Salida Curso de los Niños 2007

Hoy sábado 6/10 a hs 9.00 nos juntamos en el Castillo de San Lorenzo para realizar la primera excurción con los chicos del Cursito 2007, cuando llegamos Patricia, Julieta, Seba, Meri y yo ya nos estaban esperando los niños sus padres (super puntuales) y Helena, Emanuel y Tomy para ayudar en la salida. Los niños eran 22, se les repartio un distintivo hecho por Patricia y Seba, quienes pertenecen a Utilísima versión CAM, (muy bonito realizaron muy prolijo el bricolage) y emprendimos el ascenso, encontrandonos con la tía Veronika y Ariel, además nos acompaño toda la excurción Nieve (un perro blanco que atendio las indicaciones de Julieta y Pato cual alumno del CAM, a quien Seba ya le cobro el curso). Los chicos hermosos se portaron muy bien, gracias a la seño Julieta que les daba las indicaciones, hicimos varias paradas para que descansen pues ibamos ascendiendo hacia el cerro elefante, ha eso de las 11.20 paramos en un lugar donde se veía la Villa de San Lorenzo, allí hicimos nuestra cumbre, con el dictado de la clase de las seño Pato y Julieta, luego de comer todo lo que llevaban los peques en sus mochilas, emprendimos el regreso, nuestro querido Seba no quiso sacarse la gorra para que los chicos vieran a un futuro pelado, Ariel aunque no o crean nos llevo a ritmo lento, volvimos al Castillo a las 12.30 todos contentos, sanos y salvos. Un agradecimiento especial para el grupo Curso 2007 que con gran entusiamo organizó la salida (Helen, Meri, Emanuel) a las seño Julieta y Pato, a los guias Ariel y Seba y al ayudante Tomy. Y un agradecimiento especial al Sr. Horacio Cornejo que nos dejo pasar por la quebrada. Un beso y nos vemos pronto.

Graciela Isasmendi.-


video

Para ver mas fotos de la primera salida del cursito 2007 hagan click --> AQUÍ <-- .

EL SABADO 13 DE OCTUBRE NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR A LAS 16 HS. EN EL MAAM (MUSEO DE ALTA MONTAÑA) PARA REALIZAR LA CLASE DE PEQUEÑOS ARQUEOLOGOS, TIENE QUE IR CON ROPA COMODA Y GORRO, UN ABRAZO MONTAÑISTA.
EL EQUIPO DEL CURSO 2007

Escalada en la Reserva del CAM -Actualizado 9/10



Fotos: Victor Cuello



Hagan click en el link para ver las fotos que nos envió Román



Sábado 6 de octubre de 2007

Escalada en la Reserva de Campo Alegre del CAM

Saludos a toda la familia del CAM. El pasado sábado fuimos a la Reserva del Club Víctor y Adriana, Sandra Gómez y yo; guiados por Armando Lara. Salimos de Salta a las 10:20 (con una parada para comprar comestibles), a las 12 del día estábamos ya en la parte alta de la pared de la Reserva. Era la primera vez que haríamos esta actividad para todos, excepto claro para Armando. Aunque el día amaneció nublado y continuó así, no llovió durante toda nuestra actividad. Primero nos colocamos los cascos y los arneses. Posteriormente Armando ató la cuerda para asegurarnos y establecer el anclaje. Una vez lanzada la cuerda, descendimos en rappel, frenando con ayuda de un “ocho”, primero Víctor, después yo, a continuación Sandra, luego Adriana y finalmente Armando, quien nos repetía las indicaciones a cada uno. A decir de Armando, lo hicimos bien para ser la primera ocasión. Después comencé yo con la escalada, Armando como asegurador. Una cosa es lo que se lee en los libros y otra es enfrentarse a la roca y buscar donde acomodar las manos, las botas, los codos, ¡en fin!, alcancé la parte alta y tras asegurarme, regresé la cuerda abajo para que Víctor realizara su ascenso. Es emocionante, buscar las presas, apoyarse y empujar, los nervios, prácticamente sudando adrenalina J. Sandra desistió, y Adriana tuvo un “atorón” en un lugar donde no alcanzaba a subir las piernas para seguir impulsándose, pero, al cabo, con gran esfuerzo de sus brazos lo logró. Todos reunidos arriba recogimos las cosas dado que teníamos hambre (ya pasaban de las 3 p.m.) y empezamos a hacer sándwiches con todos los fiambres que habíamos comprado. Sandra sacó un yogurt que compartió con todos y a las 4 p.m. empezamos a descender. Entonces Armando nos explicaba lo del Ceibo casi-centenario, y nos sugirió subir al Cerro Facha Cano. Así lo hicimos admirando esta parte de la reserva, imaginándonos como se verá una vez llegadas las lluvias, y dicho sea de paso, llenándonos la ropa con crías de garrapatas. Pinolillos le dicen en mi tierra, y aquí, polvillo. Leímos y firmamos la libreta de registro (la última anotación era del año pasado) y admiramos el paisaje desde allí. Tras quitarnos las garrapatas lo más posible, emprendimos un rápido descenso debido a que la lluvia ya nos alcanzaba. Tras otra revisión de las ropas subimos a la camioneta y regresamos a Salta. Un tercer tiempo jugando cartas en casa de Sandra, riéndonos mucho y bromeando con todo lo acontecido, nos dejó con más ganas de entrenar, practicar los nudos y volver a la Reserva a seguir con la escalada.

Román Luna Anaya.-

Cerro Colorado de Uspallata por flanco este 30-09-07




Comentario resumido

Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del domingo 30/09/07:
Nombre: Cerro Colorado.
Altura máxima alcanzada: 2980 metros. Desnível: 1180 metros.
Ubicación: Uspallata altura del km 1141 al noroeste de mendoza.
Carácterísticas: cerro de precordillera.
Integrantes: Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio: desde Hostel Uspallata (1810 m). Aproximación: Senda normal y desvío por flanco este del cerro hasta encotrar portezuelo cumbrero.
Ascenso a cerro: Por portezuelo cumbrero encarando por la derecha o hacía el oeste.
Descenso: Portezuelo Colorado - Sarnoso, senda normal.
Testimonio hallado en cumbre: Menisquito del 02/06/07.
Dificultad técnica: ninguna. Clima: Sín nubes, temperatura veraniega, viento zonda. Visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 09:00 hs. Hora de cumbre: 13:40 hs. Hora de llegada a ruta: 17:00.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (158 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Extenuante por la elevada temperatura.

Menisquito.-



Para ver el relato extendido de Meniscos hagan click ---> AQUÍ <---

martes, 2 de octubre de 2007

Cerro Golgota - ACTUALIZADO 04-10-07

Queridos amigos del CAM:

Acá van mis fotos del Gólgota: http://picasaweb.google.com/gustavoluisferri/CerroGolgotaSaltaSet2007
Fue una hermosa excursión montañera, muy lindo cerro, muy lindo grupo y sobre todo muy bueno el tercer tiempo. Muchas gracias por dejarme compartirlo con ustedes.

Un fuerte abrazo.
Gustavo Luis Ferri
Santiago Alvarez 445
02954 - 433777
Santa Rosa - La Pampa



Como es habitual, la reunión fue en la Escuela Normal desde donde partimos con destino a Ing. Mauri. El día se mostraba espléndido, soleado, nada ventoso. Comenzamos a caminar desde Gendarmería a hs 09:10, con una altura de 2.000 msnm, fuimos conducidos todo el trayecto por Panchita López quien sigue festejando su reciente matrimonio con Fernando Santa María (mendocino y guía de montaña), que dicho sea de paso no le perdó pisada.
Esta salida fue compartida por dos grandes amigos oriundos de Sta. Rosa de La Pampa, Gustavo Ferri quien estuvo de visita en nuestra provincia y Mariano Alonso quien ya es nuestro porque está radicado en Salta con su familia. Otro gran amigo que compartió esta salida es Alejandro Hernández, autor del poema a Juanito Fadel. Cabe mencionar que en el testimonio quedaron sus palabras como homenaje a quien inspiró profundamente nuestras vidas con el amor a la montaña. Menciono los demás integrantes que supieron condimentar cada momento con las ocurrencias que generaron la dicha de compartir con ellos todo el día: Román Luna Anaya (mexicano), Rocío Artayeta (escapada de Bs.As.), Marcelito Grande, Carolina Wilches (le hace honor al apelativo de Glamorosa), Yuval Gilad (recientemente radicado en Salta y oriundo de Jerusalén), Santiago Sissinni (también importado desde Bs.As.), Carlo Clérici (nuestro querido presidente) y quien tiene el placer de testimoniar esta preciosa salida.
El ritmo fue excelente, dado que llegamos a la cumbre a 3.500 msnm a hs. 13:10 y como también es habitual, caracterizó al grupo la armonía, el espíritu aventurero y por supuesto las cuotas permanentes de alegría.
Una cosita más, fue la decisión de Carlo de bajar por las cortadas en el zig zag final, frente a la ruta. Algunos del grupo nos contagiamos de la pequeña jugarreta y sayando entre el pedregullo con la sola ayuda de los bastones, nos desbordó la energía emocionante que nos invitaba al desafío de continuar el descenso en forma impetuosa.
Muy felices estuvimos en la ruta a hs. 16:45.

Será hasta la próxima aventura que invite el C.A.M.

Liliana Garrido.-