09/07 - Cerro Negro: Bautismo de Alta Montaña – Curso2016 / 25° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





viernes, 30 de noviembre de 2007

20mil Visitas

Estimados AMIGOS, compañeros de nuestro querido Club Amigos de la Montaña, quiero aprovechar este medio para felicitar a todos por estas 20.000 visitas con que cuenta hoy el NOTICAM. Un número al que llevó poco más de un año llegar y que día a día crece.
Internet, paulatinamente, está cambiando nuestras vidas, cambia la forma en que trabajamos, compramos, comunicamos o hacemos negocios. Es por ello que considero que es importante para el Club tener presencia en la red, es nuestro punto de encuentro para todos los miembros del CAM, nos mantenemos informados, compartimos nuestras actividades de la montaña y se las mostramos al mundo.
El noticam esta aquí para quedarse, es de Uds. y para Uds.
Gracias por esta visita y espero que la montaña nos una siempre.

Marcelo Rodríguez
Equipo del NOTICAM

jueves, 29 de noviembre de 2007

Cordón Aspero Mesilla Guamparito




Comentario resumido

Amigos de la montaña comparto con ustedes está jornada del sábado 24/11/07.


Nombre: Circuito Puesto del Arco, Cordón cerros Aspero, Mesilla, Guamparito, Puesto Las Tres Quebradas, Quebrada de Isidris, Puesto del Arco.
Altura máxima alcanzada: 2575 metros. Desnível: 1375 metros.
Ubicación: Al oeste del Puesto del Arco.
Carácterísticas: cerros de Pedemonte entrando a precordillera.
Integrantes: Raúl Bravo (a) Menisquito.
Desarrollo: Inicio: Puesto del Arco (1200 metros). Aproximación: Por camino a quebrada de Isidris montando a filo por zona arenosa.
Ascenso a cerros: Por cordon este, cerro Aspero (2275 metros), Mesilla (2525 metros), Guamparito (2575 metros)..
Descenso: Por filo norte desde Guamparito a quebrada del Manzano, Puesto Las Tres Quebradas, quebrada de Isidris.
Testimonio hallado en cumbres: Solamente en el cerro Mesilla de Martín García y Benjamín Mezzatesta del 08/09/07.
Dificultad técnica: Paso de escalada o trepada en roca en acceso a cordon al Mesilla. Clima: Nublado y fresco hasta el medio día, luego sin nubes temperatura elevada, visibilidad: total.
Hora de inicio de marcha: 06:01 hs. Hora de cumbres: 10:24 hs., 12:52 hs., 13:49 hs. Hora de llegada a Puesto del Arco: 20:16.
Registro de la jornada: imágenes en formato digital (170 fotos) y relato.
Calificación de la jornada: Extenuante por lo agobiante del calor.
.
Hagan click a continuación pa´ leer el super relato de meniscos ;-)


Menisquito.-

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Noticias de los amigos Pampeanos

Fuimos cinco de Santa Rosa, Mauro, Adriana, Omar, Graciela (La Rusa) y yo, junto a Marcos y Vito de San Rafael, Mendoza.
Miercoles 14. Viaje en auto hasta San Rafael, nos encontramos con Marcos y pasamos la noche en una de sus cabañas.


Jueves 15. Salimos en la camioneta de Marcos, lo pasamos a buscar a Vito y llegamos al centro de sky de Vallecitos. Luego de una breve caminata de una hora, con toda la carga, nos instalamos en Las Veguitas (3100m). Para Mauro y Adriana ya era su record de altura, y su primer visita a la cordillera. El día estaba espectacularmente despejado y sin viento, salvo algunas ráfagas esporádicas suaves. Hicimos huevo el resto del día para aclimatarnos. Nadie tuvo más que un dolorcillo de cabeza.

Viernes 16. A las 9 de la mañana arrancamos hacia el San Bernardo. En la carta del IGM hay dos cumbres del mismo, la Este, 4104m (Amigos Andinautas midieron con GPS 4160m). Y la Oeste, que en la carta figura con 4114m. Caminando tranquilamente, llegamos a la cumbre Este a las 13:20, donde hicimos un picnic, y luego con 40 min más de marcha alcanzamos la W. Después de un rato bajamos y llegamos al campamento de Las Veguitas a las 17:30. Otro día espectacular, con sol y sin viento. Hice toda la caminata con sólo dos capas, y por momentos una sola. La campera la llevé en la mochila pero no la necesité para nada. Gran mateada al regreso, y luego una cena temprana.

Sábado 17. También a las 9 de la mañana partimos bajando hacia la cancha de sky, pero sin llegar a la base para no perder mucha altura, y encaramos el Lomas Blancas. Llegamos a la cumbre a las 11:45. (En la cruz de la cumbre dice 3850m, y según mediciones andinautas tiene 3650m). Luego seguimos por el filo de la "Cadenita", pasando sucesivamente por el Estudiante y el Cáucaso, de 3970m según consta en el testimonio dejado por Marcelo, un amigo que estuvo una semana antes.Hicimos el picnic en la cumbre del Cáucaso, y luego bajamos al col que lo separa del Iluso, y desde allí bajamos por un acarreo con mucha pendiente a las morenas coloradas que bajan desde el Santa Elena. Caminando por las morenas regresamos al campamento, con un intervalo para hacer culipatín en un nevero. Llegamos a las 17 horas. Otro día espectacular, con una sola capa la mayor parte del tiempo. Otra gran mateada. Ya nadie tenía problemas con la altura y la cena fue copiosa.

Domingo 18. Comenzamos a bajar bien temprano para llegar a casa de Marcos, en San Rafael al mediodía, donde Marcos, para rematar el viaje se cocinó un chivo en el horno de pan, que comimos bien regado con un buen vino. (No era salteño el vino, pero se podía tomar).
Pronto te mandaré el link con todas las fotos del viaje.
Saludos para todos, y cariños a la familia.

Un abrazo, Las fotos de nuestra excursión al Cordón están en:


http://picasaweb.google.com/gustavoluisferri/CordonDelPlataNov2007

Gustavo Ferri

martes, 27 de noviembre de 2007

Cerro Malcante o Negro

Por cortesía de nuestro querido amigo y compañero Marcelo Grande publicamos un video de la cumbre del cerro Negro o Malcante del día 15-11-2007 grabado por él. Gracias por compartirlo con todos!

Para ver el video hagan click a continuación:

<VER VIDEO>

Equipo del NOTICAM.-

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cumbre Blanca -Actualizado 29/11/07

Actualizado 29-11-2007:




Fotos: Mariano Alonso






Espectacular cumbre de 5600 lograda por Carlo Clerici, Marcelo Grande, Mariano (Pampeano), Santiago y Turi Arqued. Sebastian del Val y Julieta Balza hasta los 5300 aprox., ahí van fotos y a continuación el relato de Santiago!!




Salida al Cumbre Blanca ( 5609m )


Partimos a las 8:30 del viernes 23 en dos vehículos Carlo, Julieta, Mariano, Marcelo, el Turi, Sebastián y yo. Minutos antes de la salida recibimos la visita de Alejandro, que como siempre tan afectuoso, se acercó para saludarnos y desearle lo mejor al grupo.

Arribamos a Incahuasi y comenzó la travesía hasta el campamento base, distante tres horas aproximadamente. Al poco tiempo el Turi ubicó con su GPS una piedra muy plana con petroglifos que ya nos había sorprendido en la travesía anterior hacia el Acay Chico. A esta altura del partido ya Marcelo había logrado instalar algunos temas que iban a ser motivo de reiteradas y pintorescas intervenciones, como la intención de utilizar un pesado colchón inflable que sus compañeros de carpa le impidieron drásticamente poner en función, y una descripción de la montaña en cuestión, que la presentaba como una supermamaria, pues siempre pasaba algo después de alguna "tetita".

Luego de disfrutar un hermoso espectáculo de acrobacia aérea protagonizado por no menos de ocho cóndores, que nos dejó boquiabiertos, hicimos base. La noche se presentaba con mal tiempo, frío y nubes oscuras que nos dejaba intranquilos para la jornada de cumbre.

Despertamos a las 4:30 y muy pronto nos pusimos en marcha, con la guiada de Carlo. Ësta se desarrollaba a muy buen ritmo, y eligiendo bien por donde caminar, pues en ningún momento se definían sendas o picadas Una tropilla de numerosas vicuñas nos sorprendió gratamente, y a partir de allí la montaña de las mil y una tetas se fue mostrando cada vez más dura e infinita.

El tipo de piso no daba tregua, por momentos los bastones no eran útiles y las brutas pendientes nos anunciaban que lograr la cumbre no iba a ser sencillo. Una mañana maravillosa, despejada, sin viento, nos decía que si no podíamos hacerlo en ese marco ideal, no lo haríamos nunca, y con esa idea fija fue como se desarrolló la jornada.

A media mañana se definieron los socios del esfuerzo compartido: a la cabeza, el Turi, Carlo y Mariano marcaban el rumbo; Julieta, con toda la polenta en juego y acechada por el apunamiento, trataba de superar las contingencias de su primer alta montaña, respaldada por Sebastián; en el medio, y como ya ocurrió en el Makón, quedamos Marcelo y yo peleando cada metro de terreno y utilizando todos los recursos de una sociedad montañera para llegar a la cumbre y confundirnos en un fuerte abrazo. Y la cumbre llegó al fin; Carlo, el Turi y Mariano nos dieron la bienvenida. Minutos después se definía que la cumbre de Julieta era a los 5.200m, y Sebastián, renunciando a la cumbre, decide acompañarla.

El descenso del grupo fue otro intenso capítulo, por abruptos sallares.

Ya en el campamento el sufrimiento viró para un cuadrante más divertido, y una vez más Marcelo, con sus 42º de temperatura, tomó la manija de las anécdotas vividas, obviamente condimentadas con especias de su producción personal.

Como plus de una jornada inolvidable, una enorme luna llena confirmó la sensación de estar compartiendo un espacio fuertemente energético.

Santiago .-

lunes, 19 de noviembre de 2007

Cumbre en el Triangulo


Fotos de Rocio

Para ver las fotos de Roman Luna Anaya:

http://www.flickr.com/photos/rluna_anaya/sets/72157603245975282/



Cumbre Si, Mochilas NO!!

Relato de la salida al Cerro Triangulo el 17-10-2007

El día Sábado 17-10 salimos con mi cuñado, que amablemente accedió a llevarnos, a las 0700 de la mañana, desde Salta hacia el Rio Blanco en Campo Quijano. A horas 0800 empezamos a caminar sobre las vías del tren hacia el Cerro Triangulo. El grupo incluía primeramente al GUIA MEXICANO, Román y después a Sandra, Kathy, Rocío y Yuval. Como se habrán dado cuenta nos hemos aventurado a escalar este cerro por primera vez sin el acompañamiento de ningún experimentado del CAM. Después de los 4 KMS sobre las vías empezamos la escalada. Allí empezamos a equivocarnos………….. Empezamos a subir del lado incorrecto del filo. Comenzamos a subir por la falda empinadísima, lo que nos costo piernas y casi perder a Sandra que empezó a resbalarse hacia el arroyo que fluía abajo. Mientras tanto un baqueano de la zona estaba caminando tranquilamente por el sendero maravilloso y cómodo que va por el filo. Al verlo subimos y acompañamos a Pablo el baqueano que amablemente nos mostro el camino hasta el abra que nos permitió cruzar al otro filo y nos indico como seguir el camino. Pero ahí no termino el asunto. Pablo nos dijo que sigamos por el filo. Pero como estaba todo arbolado y el monte después de las lluvias se hizo muy tupido, nos bajamos de el (ERROR!!!) y faldeamos. AYYYY nuestras piernas. Lo positivo para mi era que aprendí muchas putead…… nuevas (malas palabras). HDP, FDM, DSE, etc. Todos inventos de Rocío que enriquecen mi Español, y que fueron direccionados generalmente hacia los arboles y arbustos que bloqueaban su camino. Ninguno estaba donde tenia que estar de acuerdo a su opinión. Cuando ya avanzamos lo que a nosotros nos parecía suficiente y después de subir de nuevo al filo, decidimos dejar las mochilas bajo un árbol y encarar lo que a nosotros parecía la cumbre. Pero cada vez que pensábamos que llegábamos aparecía otra cumbre. Exactamente a las 1400 horas llegamos a la cumbre. Allí encontramos un testimonio del Club Janajman del 8-11 y lo cambiamos por el nuestro. Después de sacar todas las fotos y escribir el testimonio empezamos a bajar. Pero hicimos la gran Marcelo Grande. Suerte que nos dimos cuenta rápido y volvimos al filo correcto y encontramos el árbol, las mochilas, la comida (ya estábamos muertos de hambre) y el agua. El resto de la bajada fue perfecta. Aprendimos de los errores. Bajamos por el filo hasta el abra y desde allí por el caminito que nos llevo abajo a la casa donde estaban los perros malos. El orgullo fue grande cuando uno de los baqueanos nos felicito al decir que somos GUAPOS por llegar a la cumbre ya que ellos no lo pudieron hacer por el calor y la enorme zapan que cargan. Lastima que no tuvimos tiempo por la hora y la noche que se acercaba, para quedarnos y tomar un mate cocido con un bollo recién hechito en el horno de barro. Después de caminar sobre la vía de vuelta y llegar a Rio Blanco, Rocío le hizo ojitos a un chofer de camión que amablemente nos llevo hasta Campo Quijano donde hicimos el tercer tiempo.

En definitiva… Fue una experiencia maravillosa. Dependíamos solo de nosotros. El grupo fue muy unido y siempre hizo lo que indico el Gran Guía……. Aprendimos con la marcha no solamente el camino correcto sino también como hay que actuar cuando ocurre un problema y solucionarlo todos juntos. Ojala pronto podremos repetir estas salidas…

Un abrazo a todos y gracias a todos los antiguos del CAM que se esmeraron a enseñarnos tanto.

Toda Raba lekulam (en hebreo – Muchas Gracias a todos)

Yuval Gilad.-

Agradecimiento


Gracias a todos por la concurrencia el viernes, la verdad q imaginaba q iría mucha gente pero no tanta. Es indudable q la llegada del Noticam y nuestro sitio aporta de manera incalculable a la difusión de lo q hacemos. Igualmente formar parte del C.A.M. y el tema del libro son muy convocantes, vaya nuevamente mi agradecimiento a cada uno de los q fueron y me acompañaron, de corazón...!!!!
Tengo muy claro q si hubo algo emotivo en la presentación, q además le dio mucha calidad y calidez a la misma, fue el Video q preparara Sebastián Del Val, mi agradecimiento y mis felicitaciones a él; realmente Seba "de 10".-
M. Gracias a Marcelo y Pato por las fotos, siempre documentando todo...!!!
Pa´terminar, Gracias a todos los q me enviaran mail, mjes y/o se comunicaran conmigo, hayan ido o no, y obviamente también a los q compraron el libro; el Club igualmente agradecido. Un abrazo a todos.

Carlo.-

Fotos: Rocio Blue Artayeta

domingo, 18 de noviembre de 2007

sábado, 17 de noviembre de 2007

Presentación "El Último Ascenso"

Van algunas fotografías de la presentación del libro "El Último Ascenso" de autoría del presidente del CAM Carlo Clerici y un par de la cena luego de la presentación.



Equipo del NOTICAM.-

Presentación en Congreso de Turismo

Fotografías en Congreso de Turismo en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.



Equipo del NOTICAM.-

viernes, 16 de noviembre de 2007

Listado de equipo completa

Al final de la seccion .: TIENDAS DE MONTAÑA:. se agrega un Link para bajar una lista en formato PDF de equipos necesarios para la montaña. Ojo, es solo a modo indicativa, no hay q llevar toooodo lo que figura ahi.

Esperamos les sirva.

Noticam team

El último ascenso


(Clickear sobre la imagen para agrandarla)

En el día de la fecha, como la gran mayoría sabrá, presento mi libro (hs. 20 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura), a aquellos que no les haya llegado la tarjeta, dense por invitados porque lo están y los espero allí.-

Igualmente, hoy a las 16 hs. en el Centro cívico Grand Bourg, han invitado al Club a una disertación en razón de un Congreso de Turismo que se está llevando a cabo en nuestra Ciudad. Tendré el gusto de representar al C.A.M. en este evento, así que también los invito a acompañarme en tal representación de nuestra querida institución.-

En realidad todo esto viene a colación que para ambos eventos he contado con la ayuda y colaboración de Seba del Val y Marcelo Rodríguez; el primero preparó el audiovisual que verán esta noche en la presentación del libro, y el segundo un cd de fotos musicalizado sobre las actividades del Club, para la disertación de la tarde. Ambos están buenísimos y realmente emociona verlos, fundamentalmente por las ganas y el sentimiento con que fueron hechos, amén de la calidad en su elaboración. ¡ Muchas Gracias Seba y Marcelo !, de corazón...

P.D.: Solo Para Montañistas, a posteriori de la presentación de libro nos juntaremos en "El Palacio de las Pizzas y Empanadas", Caseros 117, en el quincho que tiene al fondo comemos y tomamos algo, y de paso conocen a los montañistas amigos que vinieron de La Pampa y que tanto nos ayudaran en el Aconcagua/2000. Nos vemos !!
Carlo Clerici.-

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Cerro Negro, Cachi (o Malcante)

(Fotografias enviadas por Marcelo Grande)

Menisquito, agarrate que llego tu competencia!!

Relato de una Cumbre Deseada!!
O
Crónica de un principio de edema anunciado!! (Jeje)

Me han honrado en poder realizar este mi primer relato, coincidentemente de mi primer alta montaña. En virtud de ello, creo poder destacar que el sentimiento que mas se ha compartido con mis compañeros del Curso CAM Montaña 2007, ha sido el gran anhelo de poder realizar un Alta Montaña. Y es que nos venia resultado esquivo y hasta frustrante el haber organizado dos salidas anteriores con el fin de aprobar la ultima bolilla del curso, e indefectiblemente habíamos vuelto con medio bochazo cada uno ( Cerro Negro en San Antonio de los Cobres y Acay Chico)
Es así, que con mas tozudez y decisión que otra cosa, los que pudimos ser de la partida, (Santiago y Rocío no pudieron sumarse aun con muchas ganas de acompañarnos), salimos el viernes 9 de Noviembre en dos tandas rumbo a Malcante o Cerro Negro en Cachi.
El primer grupo, para no perder la costumbre, nos juntamos en la escuela Normal apenas pasadas las dos de la tarde. Don Marcelo Grande alias “el Pelao” presto a realizar su cuarto intento al Cerro Negro gentilmente me busco por mi casa, no restando sobrado asombro al ver la cantidad de equipaje que había que acomodar en su “ muy cuidado” súper móvil!
Al llegar a la escuela Normal ya esperaban Walter ( no Wayar); Román y el Dr. Alejandro. Un rato después apareció el Presidente, también en su súper cuidado móvil, junto a Mariano el pampeano.
Acomodamos todo en los autos y partimos rumbo a Cachi, previa parada obligada en la Shell de Limache para un rico helado antojado por la escribiente.
Mucha risa y humor acompaño el viaje de ida, con un par de paradas técnicas. La tarde estaba muy clara, lo que nos permitió apenas iniciada la cuesta del obispo poder ver con toda claridad la imponencia del Cerro Negro… la verdad es que se mostraba increíble desde abajo.
Tomando el camino que Marcelo recordaba, luego de hacer 24 km en medida métrica nacional, 8 Km en medida métrica de Marcelo Grande, llegamos a la base del Cerro. Ubicamos las camionetas exactamente al lado del cartel del parque nacional que prohibía hacer campamento … jeje.
Una vez determinado el lugar a acampar, bajamos las carpas y comenzamos a montar campamento. Con una carpa menos, que no pudimos armar, quedamos a la espera de la llegada de Fernando “caridiáblo”, Pancha; Pancho (de Daniela) y Yuval, quienes cerca de las 8 y media ya tomaron contacto por radio con nosotros.
Después de compartir ricas sopas, fideos a la olla, mate con galletas y un frustrado te de coca a causa de un calentador de dudosa calidad y procedencia de Yuval, todos a las carpas a dormir, el Cerro Negro nos esperaba…
Amanecimos a las 5 y media de la mañana, el cielo a esa hora era casi indescriptible, lleno de estrellas todavía y con algunas luces de la mañana ya asomándose. Para las 6 y media ya estábamos todos listos y prestos a iniciar el ascenso.
El grupo se mantuvo junto y a buen ritmo las primeras dos horas. Lamentablemente Yurbal comenzó a sentirse mal, sin fuerzas, por lo que decidió regresar al campamento el cual todavía estaba a la vista.
El resto del grupo continuamos subiendo- El clima y el ambiente acompañaban el faldeo considerablemente empinado. A las tres horas y media de ascenso pudimos ver bien a lo lejos la antena que coronaba la cumbre, lo cual nos dio, creo que a todos, renovados ánimos para seguir con la escalada.
Y aquí comienza a desdibujarse mi relato, ya que, de las conclusiones que pudimos sacar al fin del día, a falta de hidratación (total irresponsabilidad mía de no advertir que iba consumiendo muy poca agua en el ascenso) llegue muy agotada a la cumbre.
Recuerdo si perfectamente que había mucha emoción en todos, sobretodo en Walter, Alejandro y Román ya que era nuestra primer cumbre de Alta Montaña, como también Marcelo Grande quien después de 3 intentos fallidos lograba llegar. Recuerdo los abrazos y alguna que otra lagrima de emoción.
También recuerdo haberme recostado a dormir, ya que estaba demasiado cansada, resto de los recuerdos los guardo bastante desordenados.
Si sirve de experiencia para todos, lo que más sentía era un fuerte dolor de cabeza, en la frente y en la nuca, un gran cansancio, muchas, muchas ganas de dormir y la vista totalmente nublada.
Recuerdo que Pancha y el Presi me sujetaron de la mochila y de alguna forma comenzamos a bajar. La única idea fuerte que lograba mantener en mi cabeza era la necesidad de mantenerme despierta para poder seguir descendiendo, sabia que al bajar me iba a sentir mejor.
Se que pudimos bajar por unos sayos al borde del cerro, y que a medida que bajábamos mi estado mejoraba. Reconozco que al llegar al pie del cerro, justo sobre un arroyito de agua helada dónde terminamos todos metiendo las patitas, ver la camioneta de Fernando con Mariano acompañándolo me izo sentir mucho alivio. El dolor de cabeza había desaparecido casi por completo, lo único que permanecía era el cansancio.
Volvimos motorizados hasta el campamento, desarmaron las carpas, y digo desarmaron porque mi coordinación motriz dejaba mucho que desear. El Dr. Alejandro me administro la 5° pastilla del día, ( Solo Dios sabe los fármacos que ingerí en esa jornada, pero creo que ni moquillo me voy a pescar este año!! Jejej), montaron todo en las camionetas y partimos hacia Salta.
A las 8 y media después de bajar la cuesta del obispo con una niebla considerable, nos juntamos todos para el famosos Tercer Tiempo Montañés en el Carril, dónde compartimos unas ricas empanadas y bebida espiritual para recomponer el alma!!
No quisiera terminar este extenso relato, (creo que después de esto nunca mas me pide que relate nada-..) y dejando por un momento de lado el humor, sin destacar los aprendizajes y las enseñanzas que este cerro me dejo.
La montaña es nuestra amiga, pero uno debe ser muy responsable para que esa amistad se mantenga. El no haberme hidratado lo suficiente izo que no solo yo pasara por un mal momento, si no que también produjo que todos se preocuparan y no disfrutaran como es debido el descenso de la montaña.
Si bien mis recuerdos son bastante desordenados, si hay algo que recuerdo perfectamente y que no me voy a olvidar, es que en esta experiencia viví a pleno el lema del club, porque ante mi situación, todos, absolutamente todos de alguna u otra forma pensaron en LO MEJOR PARA EL COMPAÑERO, ya sea los que armaron un grupo para bajar mas rápido, como los que se quedaron y asumieron la responsabilidad de que yo llegara bien a la base del cerro.
Me queda de consuelo lo que alguna vez dijo el Presidente dijo en el curso, el que va a la montaña y nada le sucede, solamente fue a la montaña, el que va y le suceden cosas y de ellas aprende, se va formando como Montañista… creo que no solo yo, sino el grupo entero aprendimos mucho de montañismo en esta salida, en los errores y los descuidos que no hay que cometer, como fue el no hidratarme bien, como así también de lo fantástico que es alcanzar una meta tan deseada rodeada de amigos y afectos con los cuales compartirla.

Gracias por su paciencia en la lectura.
Un muy cariñoso afecto a todos!!!!
Glamorosa al Corticoide!!!!



OTRO RELATO DEL CHAVO

Un saludo afectuoso para todos nuestros amigos del CAM. Como ya saben, varios novatos tuvimos la enorme alegría de alcanzar la cima de nuestra primera alta montaña el sábado pasado. Ahora hablaré en primera persona para describir lo que significa el logro. Tuve la precaución de tomar Diamox y en verdad me previno los síntomas de la puna, solo tuve dolor de cabeza ya en el descenso pero no se compara con lo que sentí en otras oportunidades a más de 4000 m. Por otra parte, no pude dormir como se debe por la ansiedad y el duro piso. Pancha volvió a ayudarme esta vez con una campera sin la cual no hubiera soportado el frío, ¡GRACIAS! La primera parte del ascenso fue relativamente fácil, pero los últimos 200 m de ascenso (un kilómetro “y monedas” de recorrido, creo) faldeando el filo realmente fueron cansados y con mucho cuidado de afianzar cada paso. Cuando llegué arriba, muy alegre, me reagrupé con varios, la Glamorosa por delante, Ale, Walter, estaba muy, muy emocionado y a cada abrazo de mis amigos les dije “¡ES MI PRIMER CINCO MIL!” y no era para menos, el paisaje arriba es EXTRAORDINARIO, el cielo más azul, en fin, una experiencia muy hermosa, además, compartida (que es lo mejor) con nuestros amigos, también fue muy emotivo porque para Marcelo Grande fue el cuarto intento, esta vez exitoso, de subir este cerro. Después de comer y hacer la siesta, fui el primero en anotarme en la libreta, porque no veía que nadie se animaba y seguía ansioso, así que todos firmaron y empezamos el regreso. Otra cosa importante que aprendí es que unos cuantos metros de desvío en la cima del cerro, equivalen a varios kilómetros errados cuando estamos a nivel de la base. Así que me fui detrás del grupo que salió deslizándose por las rocas, y Mariano se quedó a esperarme porque quedé en medio de este grupo, y del de atrás que venían cuidando a Carolina. Felizmente, Carolina estaba más recuperada cuando llegaron a la base, y en el tercer tiempo ella fue quien coordinó que en la YPF de Cerrillos nos alimentaran adecuadamente. Un abrazo para todos, ¡nos vemos el miércoles!

ROMAN LUNA ANAYA

Para ver FOTOS click --> AQUÍ <-- .

martes, 13 de noviembre de 2007

Segundo intento al Leñas 10/11/07


Amigos otro intento fallido de tocar la cima del Leñas, está vez llegue más alto, justo a la base del morro cumbrero (4000 metros).
Arranque a las 06:15, llegue a los 4000 a las 11:05 y estaba de vuelta en el refugio donde dormi el viernes a las 16:20. Cuatro horas cincuenta minutos para 1500 metros de desnível bastante bien para el gordito Menisquito.
Sí bien no hubo condores, sí hubo lamento ya que perdí la sensibilidad del dedo anular izquierdo y me llevo 30 minutos recuperarla.
Fué de huevon nomás, el guante primera capa roto en ese dedo y un viento muy fuerte y helado, la temperatura era de 5 grados bajo cero, estuve como 40 minutos sacando fotos y esa exposicion hizo que perdiera bastante calor por dicha extremidad.
No me gusto mucho que digamos la nieve con penitentes que había en la zona de ascenso al morro cumbrero y por seguridad decidí pegarme la vuelta.
Volví por el portezuelo, pase por un morro sin testimonio, lo bauitece como de los 3756 (lo que midio el barómetro), seguí al Mogote Negro (el de la vez pasada, estaba mi testimonio) y pase por el Cruz de Caña (testimonio del 8 de octubre de Alfredo Vargas), de allí decidi bajar debido al fuerte y helado viento que por momentos me entumecia las piernas, no habia llevado interiores primera capa ni pantalones tercera capa, si bien uso un pantalon tecnico Ansilta, su tela no se bancaba el efecto convectivo del viento para evitar que pierda calor por mis piernas.
Lo bueno de este intento es que saque muchas fotitos, selecione algunas que espero disfruten.
Amigos un abrazo.


Menisquito el congelado de la primera hora.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Volcanes Socompa y Salín

En ésta oportunidad tenemos el placer de prentarles a todos Uds. en nuestro querido NOTICAM un artículo escrito por un amigo, reconocido montañista y director científico del MAAM (Museo Arquelógico de Alta Montaña) el Lic. Christian Vitry.

Para descargar el Artículo (archivo .doc de Word) hagan click
---> AQUÍ <---


Muy bueno se lo recomendamos!
Gracias Christian por compartir con nosotros esa experiencia.

Equipo del NOTICAM.-

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Escalada en la Reserva


El domingo 04/11/07 estuvimos escalando un rato en la pared de la reserva Teresita ,Griselda y quien escribe Turi .Nos fuimos casi al medio día así que llegamos y antes de empezar con la actividad almorzamos unos sándwiches .

Decidimos hacer rapel los tres desde arriba , Griselda ya lo había practicado en una oportunidad así que no le fue difícil descender luego de unas indicaciones básicas , para Teresita fue un poco diferente nunca había bajado desde la parte alta de la pared , por lo vencer ese miedo inicial le costo un poquito más , pero después de tomar confianza pudo hacerlo sin ningún inconveniente , me sorprendió lo limpia que está la pared así que felicito a quienes estuvieron trabajando en ello , se que Armando ,Luis y alguno de los chicos de este año . Realizamos algunas subidas cada uno , el día estuvo muy lindo no hizo calor ni frió y no nos llovió , aunque el cielo pintaba para eso , después algunos mates y empezar a guardar las cosas para el regreso .

Hacía bastante tiempo que no escalaba en Campo Alegre , y realmente es una actividad que no lleva mucho tiempo que gusta a la mayoría de la gente , y bueno solo hay que organizar tirar la idea en las reuniones y armamos para ir algún finde .Un saludo para todos los amigo montañistas .

Turi Arqued
http://ar.geocities.com/tallerarqued

lunes, 5 de noviembre de 2007

Presentacion de Libro

Ya esta a la venta en la sede del club (San Luis 510 2°piso), el libro:

“El ultimo ascenso” de Carlo Clerici.

(Parte de lo recaudado será donado a beneficio del Club).

La presentación oficial será el Viernes 16/11 en la Sala Mecano de la casa de la cultura.

"En el mes de Enero del año 2000 partía de Salta hacia el Cerro Aconcagua una expedición del Club Amigos de la Montaña; estaba conformada por Irene Meninato, Flavio Lisi, Alejandro Hernández, Arturo Arqued, Benjamín Vázquez, Pedro Lámas y quien escribe, Carlo Clerici.-

En aquel momento tuvo una gran difusión, ya que era transmitida por una conocida emisora radial de la capital salteña a través de un contacto diario que se establecía mediante un teléfono satelital que llevaba el grupo y así compartía con la audiencia detalles de tal experiencia.-

Mientras tres de sus integrantes lograban la preciada cumbre, casi contemporáneamente y en un campamento inferior, amanecía en grave estado el jefe de la expedición, Flavio Lisi. Sus otros tres compañeros que nos encontrábamos allí y un grupo de diversos montañistas, iniciábamos un descenso desesperado intentando llegar al campamento base de la montaña, pretendiendo así salvar su vida ya que allí podía recibir atención médica.-

Este es el relato de lo ocurrido, de la expedición en su totalidad, los días posteriores, los acontecimientos y las distintas repercusiones que se suscitaron en razón de la misma.

La descripción está hecha desde mi vivencia personal, seguramente con diferencias en relación a la óptica de terceros e incluso la de mis propios compañeros. Posiblemente también sea subjetiva, pero desde lo emocional, ya que es objetiva en relación a la veracidad de los hechos.-

No pretendo brindar una explicación de lo acontecido o encontrar una respuesta a lo ocurrido; simplemente contarlo, compartirlo, relatar esta experiencia que me marco de por vida, tanto a mí como seguramente a quienes la vivieron de forma directa o indirecta, incluso a muchos otros que estuvieron muy lejos en la distancia real pero no así en la sentimental y afectiva. Muy posiblemente llegará de manera diversa a quienes se interesaron oportunamente por este suceso y según vivenciaron su desenlace, como así también a los que puedan interesarse ahora; asumo tales diferencias y comprendo que ocurra, pero no es el objetivo primero y ni siquiera el último desentrañar las distintas interpretaciones que puedan efectuarse.-

No se trata de un libro de montaña, dista mucho de serlo, es una experiencia de vida, un hecho real y concreto que podría acontecer en diversos lugares, en este caso ocurrió en ese escenario vívido y magnificente que es la montaña.-"

(Texto extraído del libro)

Campamento del Cursito2007






Create a Free Slideshow



El sábado 3 de Noviembre a las tres de la tarde nos juntamos en la Reserva de Campo Alegre para realizar la última actividad del Curso de los Niños 2007, el esperado campamento. El día estaba hermoso, y el puente se lleno de pequeños montañistas con sus padres, no faltaron las recomendaciones, pórtate bien, hace caso, no te acerques al dique,etc, todas bienvenidas, besos, fotos y llego el jeep del Carra, a cargarlo, es casi un camión del ejército, en un sólo viaje entro todo, en el techo iban las cosas.

Empezamos el acercamiento al refugio con los pequeños, adelante abriendo el camino Armando, en el medio Lucia y sus dos amigas que vinieron para ayudarnos, Meri y Helena cerrando la marcha. Teníamos que llegar antes que el Carra. Los chicos felices todo les llama la atención, las preguntas se amontonaban, donde acampamos, a que hora empezamos con las carpas, etc., esta de más decir que lo volvieron loco al mudo de Armando, jua jua, te logramos meter en este lío querido Armandex.
Dejamos todo en el Refugio "Flavio Lisi", y Armando los llevo a conocer el perímetro, pero antes de que salgamos la Glamorosa (Carolina Wilches) llamo pa que la esperemos, Graciela bajo a buscar los dos pequeños Glamorositos, Manuel y Charito, que venían acercándose con Alejandro alias Martín Miguel, este año lo contratamos como psiquiatra, "PARA NOSOTROS", con los dos pequeños nos juntamos con el grupete, y empezó la caminata. Luego volvimos al Refugio tomamos leche chocolatada que prepararon Meri, Helena y Silvina Litia, y de allí a armar el campamento. Lo de siempre 5 niños que quieren dormir en una carpa pa 2, Armando afligidísimo, otros dormían dos en una carpa pa 5, a la noche se solucionará el problema, y solos querrán repartirse mejor.....
Las chicas como siempre carpa pa la ropa y carpa pa dormir, igual ambas son un lío.
Terminamos de armar el campamento y llega Pantera, ... ¿por este lugar no pasan vacas?....y si pasan se darán con nosotros fue la respuesta, ya esta armado el campamento.....jua jua.
Caminata nocturna, la nota la dio Felipe Ocampo con su súper linterna, era un reflector, nos ilumino a todos, nos sentamos en el balcón a esperarlo al Presi y a Susana, que venían pa hacer el asado, ya que Litio nos abandono, y el Presi hace asados MUY RICOSSSSSS!
Pero tuvimos que bajar urgente pues teníamos la llave donde estaba guardada la parrilla.

Llego la hora de que los mosters se sienten un rato y nosotros también, Alejandro, Pantera y el Alemanote alias novio de Helena Clausss, se hicieron cargo de esa tarea, hasta que este la comida.
Helena, Meri, Patricia y Silvina, hicieron las ensaladas, riquísimas, cortaron el pan, Armando les armo los choripanes, Alejandro, Clauss, Panter y Emanuel se los repartieron, como verán todo muy organizado. Ale les contó cuentos de miedo hasta que el Presi vio que dos estaban asustados, se acabaron los cuentos, pero poco les duro el susto, después eran los que más gritaban. Comieron y las chicas Lucía y sus dos amigas les hicieron unos juegos, mientras nosotros tratábamos de comer en el asador y la pequeña Glamorosita (Chavo) nos contaba cuentos muy divertidos y Carlo prometía llevarla a ver dos duendes que ella le cobro reiteradamente, se los mostró a Pablo Boetch, pero no se asumo, no se porque.
Bueno llego la hora de irnos a dormir, a pesar de la insistencia de Graciela con la higiene, no paso nada, pocos adeptos, partimos a las carpas, se apagaron las vocecitas a las dos de la mañana, pero comenzaron las VOCES Y CARCAJADAS de Emanuel y las chicas......la Glamorosa casi se los come crudo a todos, jua jua. A las seis empezó otra vez la actividad, después de los patos fueron los niños. Como verán poco dormimos, nos levantamos a las 8 hs y fuimos a la Refugio, las chicas ya tenían el desayuno preparado, espectacular, luego desarmar las carpas y despedida.
Un HERMOSO GRUPO, se portaron muy bien y se divirtieron muchísimo, bueno peques hasta el año próximo si Dios quiere.!!!!!
Un agradecimiento y muchas felicitaciones para el Equipo del Curso 2007 MERI, HELENA, PATITO MORENO, SILVINA LITIA, EMANUEL, ARMANDO, PANTERA, TURI, TERESITA, SEBASTIAN, y para los que se sumaron a tendernos una mano JORGE CARRA, ARIEL, CLAUSS, ALEJANDRO, SUSANA MENENDEZ, CAROLINA GLAMOROSA.... si me olvide de alguien me avisan pero a todos un fuerte abrazo montañés y nos vemos prontito. Ah al Jeep del Carra que nos llevo las cosas hasta el campamento, y a los padres que confiaron en nosotros y nos dejan compartir sus pequeños hijitos.

Graciela Isasmendi