Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 2 de febrero de 2008

Abra de las Banderas 2008 [Actualizado 02-02-08]

Querida Gente!

Debo decirles que me cuesta ser objetiva en mis conceptos, porque para mi El Abra de las Banderas tiene un significado especial, pero vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible!!

Es la primera vez que me toca compartir una salida tal larga con Uds., la verdad es que fue realmente especial. Desde la llegada a la Escuela de Brealito el día jueves 24/01 (de la que sentí hablar tantas veces) y luego el inicio de la travesía el viernes 25/01.

Ese día nos levantamos temprano sin saber si la lluvia nos dejaría emprender el camino hacia Corral de Piedras, pero pudimos arrancar con la incertidumbre que como estarían los cruces del río, que nos acompañaron durante buen tiempo de esa jornada.

Fue divertido vernos a todos cruzar las aguas chocolatadas agarrados de las cuerdas, y tratando de no perderla a Mery ( que no hacia pie …..) jua!, mas de una habrá envidiado la corte de hombres robustos que la cruzaban por las aguas.. y por suerte nadie se cayó..

Esa jornada fue larga, pero muy amena, y por supuesto el Sr. Presidente guiaba la travesía muy bien custodiado por Laurita, quién en más de una oportunidad puso su experiencia y conocimiento del camino.

Llegamos a lo de Justina, a quién conocía por fotos, allí comimos, descansamos un rato y encaramos la última etapa de la jornada.

La llegada a Corral de Piedras fue bárbara, nos esperaban Alina, Chaska, Reina y las nenas, Alejandra, Maria, Mariana , Carolina y el querido Tabo Abán con las mulas y toda la carga de mochilas y donaciones.

Armamos las carpas y nos fuimos a bañar, algunas de las integrantes femeninas, a la famosa cascada de Graciela (la colo), que traía el agua helada … había que animarse…., realmente estaba muy fría. Mientras tanto Tabo, y su hermosa gente preparaban el cabrito con papas y queso de cabra que compartiríamos todos en la cena.-

El sábado 26/01 a las 10:00 luego de un rico mate con muña muña, partimos los 23 integrantes, mas Tabo y Chaska hacia el Abra de las Banderas…..hacia el rencuentro con nuestro querido Flavio. Llegamos pasadas las 14:00 hs fue bárbaro, ver por primera vez la imagen del mástil en pié esperando la llegada del grupo… todos abrazados hacia la Puja.

Colocamos las nuevas banderas, luego Tabo y Carlo dijeron algunas palabras, y compartimos un almuerzo, fotos y descanso antes de emprender la bajada.

El Abra es un lugar único, lo conocí por fotos, video y comentarios de los amigos que habían estado anteriormente, pero nada es parecido a lo que uno siente cuando llega…Por algo a Flavio le gustaba tanto ese lugar.

La vuelta a Corral de Piedras fue larga, pero mas distendida porque ya habíamos cumplido con la tarea, igualmente fue una lástima no poder realizar la travesía completa saliendo a Cachi adentro, la lluvia no nos dejó completarla, pero seguramente lo que fuimos por primera vez, tendremos una nueva oportunidad.

Esa noche cenamos nuevamente en lo del Tabo, con un fogón grande que armaron nuestros amigos de Corral para amenizar la noche, que a veces dejaba ver alguna estrella….y como música de fondo las bagualas de pequeñas….

El domingo 27/01 emprendimos la vuelta a Brealito con la lluvia que nos acompaño gran parte de la bajada, y llegamos a la escuela a las 4 de la tarde, pensando que las trafic estarían allí esperándonos……

Grande fue nuestra sorpresa cuando entendimos que por los cortes en la Cuesta debido al mal tiempo todo el fin de semana, tendríamos que quedarnos una noche más allí. Las trafic llegaron por la noche con lo cual organizamos la partida a Salta muy temprano, a las 4 de la madrugada para llegar al mediodía a la ciudad.

Compartimos una cena gourmet con pastas de todo tipo, mas de uno puso su imaginación en la preparación de los platos…. Todos estaban buenísimos.

El lunes partimos a Salta, y la nota de color fue en la cuesta del obispo cuando pudimos ver en acción a los maquinistas que realizaron maniobras de todo tipo para que los vehículos pudieran continuar…, pero llegamos a salvo!!

Gracias a todos los que me entusiasmaron a realizar esta travesía, y fue muy lindo compartirlo con Ana y Mariano, nuestros amigos de la Pampa, que también era la primera vez que iban.

Aprecio haber conocido a gente como Tabo, Alina, Chaska, las nenas y la sencillez con la encaran su vida a diario, y a todos los integrantes de esta travesía.!!
Seguramente alguno de uds. estará de acuerdo conmigo, “es un lugar que te invita a volver……….”


Susana Menendez.-







Hagan click en en el link para ver las fotos de Rocio Azul:
http://picasaweb.google.es/nadinrocioazul/AbraDeLasBanderas02











Fotos enviadas por: "Pantera" Argenti

















Fotos de: "Pancho" Siciliano

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola esperamos el relato del Abra, la verdad que la pasamos muy bien y nos divertimos muchisimo, un beso a todos y gracias por los que se preocuparon. Graciela

Vicuña 4 milista dijo...

Muy bueno el relato de Susana y muy buenas las imágenes que se han publicado.
Felicitaciones.

Vicuña 4 milista.

Vicuña 4 milista dijo...

Muy bueno el relato de Susana y muy buenas las imágenes que se han publicado.
Felicitaciones.

Vicuña 4 milista.

Mariano "Zorro" Brizuela dijo...

Muy bueno el relato, fotos ( ;-( )Realmente me quede con las ganas de ir pero el año que viene me voy para Salta, asi los acompaño. Saludos desde Bs As.