Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 22 de enero de 2008

Con el legado de Lisi (El Tribuno de salta)

El segundo grupo que accedió a los 6.962 metros del Aconcagua lleva la bandera del Club Amigos de la Montaña y otro muy especial: la de Flavio Lisi (ver aparte). Después de ocho años el CAM se hizo presente en la cima del Aconcagua de la mano de Carlo Clerici, Arturo Arqued y Mariano Alonso, quienes el pasado 14 del corriente gritaron cumbre. También formaron parte de la aventura Magdalena López Méndez, Marcelo Grande y Fernando Santamarina.
El grupo de montañistas partió de nuestra capital el pasado 5 de enero con las mochilas cargadas de ilusiones, pero concientes del sacrificio a superar en la travesía en el Aconcagua. Un pequeño grupo fue el encargado de brindarles la despedida, pero fue mayor la convocatoria en el regreso.
Al día siguiente arribaron a Mendoza y luego de alquilar los equipos faltantes, partieron hacia Puente del Inca. Por la noche durmieron en la Estación de Gendarmería ubicada en Punta de Vacas, cerca de la Quebrada del Inca. El diario de viaje continúa y relata que se unieron dos médicos mendocinos a la aventura; cerca de las 15.30 del lunes 7 iniciaron la caminata hacia Plaza de Mulas (4.500 mts.), sitio al que llegarían al día siguiente.
A las 16 del martes 8 arribaron a Plaza de Mulas, el lugar donde descansaron y realizaron el proceso de aclimatación hasta el jueves 10, día elegido para continuar la caminata hasta Plaza Canadá (5.050 mts). Debido a que el clima no acompañó el grupo decidió posponer su partida hacia Plaza Canadá, pero esto no retraso el itinerario programado.
Clerici, Arqued, Alonso, López Méndez, Grande, Santamarina y los dos mendocinos arribaron a Plaza Canadá el viernes 11 a las 16.30 con el ánimo "por las nubes" debido al buen tiempo empleado en el ascenso. La belleza natural de los picos nevados fue un aliciente para el grupo y una manera de olvidar el cansancio del trabajo realizado. El sábado 12 partieron hacia Nido de Cóndores (alrededor de los 5.400 mts.). Para cubrir ese trayecto se emplearon cinco horas y el próximo objetivo fue Berlín, uno de los últimos puntos de descanso antes de la cima.
"Hace minutos la bandera de Flavio Lisi, de la mano de Carlo Clerici y Arturo Arqued, volvió a posarse en la cumbre del Aconcagua" se relata con emoción en el diario de viaje del blogspot del Club Amigos de la Montaña. Ambos arribaron a las 16 y a las 17.23 llegó Alonso; el resto se quedó en el campamento Independencia.
La llegada a Salta fue triunfal; un nutrido grupo los recibió el viernes pasado con bombos y platillos tras la hazaña de la cumbre.

El recuerdo

Flavio Lisi, falleció a los 37 años cuando era bajado por el Gran Acarreo -una enorme ladera de piedras sueltas en el Aconcagua- por sus 6 compañeros de cordada, integrantes del Club Amigos de la Montaña. En esa expedición se habían formado dos grupos, uno compuesto por Arturo Arqued, Alejandro Hernández y Pedro Lamas y en el segundo se encontraba Lisi. A la mañana siguiente de que el grupo de Arqued logró la cumbre, Lisi despertó con una fuerte tos; además tenía dificultades para respirar y debieron practicarle respiración boca a boca y le administraron medicamentos. Sus compañeros suspendieron la ascensión para tratar de bajarlo desde Nido de Cóndores hasta el campamento de Plaza de Mulas. Escaladores pampeanos que retornaban de la cima norte dieron aviso a la patrulla de rescate; los socorristas que subían y los salteños que bajaban con Lisi se encontraron en el Gran Acarreo. La patrulla de rescate comprobó que Lisi había muerto, debido a un edema pulmonar seguido de paro cardíaco. El edema es una formación de líquido en los alveolos pulmonares, que impide la renovación de oxígeno en la sangre. Luego, los restos de Lisi fueron bajados a lomo de mula hasta Los Horcones, frente a la ruta internacional a Chile y trasladados a nuestra provincia.

www.ELTRIBUNO.info - Copyright (c) 1996 - 2007. Todos los derechos reservados.
Av. Ex Combatientes de Malvinas 3890 - Salta (A4412BYA) - Argentina.
Teléfono: (54 387) 4246200 - www.eltribuno.info

1 comentario :

qweaq dijo...

wow gold!All wow gold US Server 24.99$/1000G on sell! Cheap wow gold,wow gold,wow gold,Buy Cheapest/Safe/Fast WoW US EUwow gold Power leveling wow gold from the time you World of Warcraft gold ordered!fanfan980110

wow power leveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power levelingcheap wow power leveling wow power leveling buy wow power leveling wow power leveling buy power leveling wow power leveling cheap power leveling wow power leveling wow power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling buy rolex cheap rolex wow gold wow gold wow gold wow goldfanfan980110
sdfs