Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





sábado, 5 de enero de 2008


Estimados Montañistas: Como todos Ustedes saben, la Quebrada de San Lorenzo se encuentra bajo un Proyecto para tratar de conservarla y cuidarla, pues durante muchos años recibió la visita de gran cantidad de gente que tiraba basura y llevaba a pastorear animales sin tener en cuenta el daño que esto causaría en la naturaleza. Nosotros cuando subimos a los cerros que forman parte de esta zona encontramos latas, botellas, papeles, etc., y siempre bajamos con bolsas de esta basura.

Hoy se esta tratando de controlar estos desmanes de personas que poco les importa la naturaleza, nuestro Club sufre en carne propia el poco cuidado que mucha gente tiene en los lugares donde va a recrearse, ya que en la Reserva de Campo Alegre se cortan alambres, prenden fuego, tiran basura, invaden propiedad privada, etc., etc.

Desgraciadamente la única forma de hacerles entender a los ciudadanos de que la naturaleza es importante y se la debe cuidar es poniendo reglas y enseñándoles que el planeta es parte de sus vidas, es un lugar importante donde debemos movernos y por lo tanto CUIDARLO y PROTEGERLO, como hacemos en nuestro hogar.

La Comisión Directiva ya estuvo conversando con los responsables de este Proyecto para que durante este año trabajemos conjuntamente para cuidar esta zona, por el momento, los socios del CAM cuando quieran acceder a la Quebrada deben presentar el último recibo de pago de cuota.

Un abrazo Montañez.
Graciela Isasmendi

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, me parece perfecto cuidar y porteger la quebrada. Pero que esto no sea en un marco de rentabilidad para nadie, que la quebrada sea el fin y no un medio de ganar plata y que se termine restringiendo su uso a una especie de elite...
Yo no soy socio del CAM, tampoco digo lo de la elite por ustedes.
Consulto: si quiero entrar a la quebrada como hago?.
pacoaguila@hotmail.com mi mail por si les interesa intercambiar opiniones.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Paco el problema es que esos terrenos son privados y durante años estuvieron abiertos al público y los hicieron pedazo si vieras las cosas que bajamos de cerros que teorìcamente deberìan estar limpios, los rìos se encuentran llenos de latas, vidrios, botellas, a parte de que es desagradable tambièn peligroso. Bueno quizàs esto sea por un tiempo corto hasta que nos acostumbremos a cuidar y si lucran te vuelvo a repetir hasto donde yo se son terrenos privados. Un abrazo y podrìas pertenecer al CAM Graciela Isasmendi

Menisquito dijo...

Así es Paco, fijate que anduve por el circuito señalizado con cartelitos el día 25 de diciembre del 2007, lleve a mi hermana y sobrina a pasear y que disfruten de la montaña y baje con una botella de gaseosa plástica y papelitos que tiro la gente que pudo entrar ese día sin pagar ya que no estaban los chicos encargados.
Entonces te das cuenta que mucha gente no toma consciencia de que ese lugar hay que cuidarlo, quizás viven así, tirando los residuos en sus casas, no lo sé, pero lo que sí sé es que hubo residuos tirados por donde yo camine. Quienes me formaron en la montaña me transmitieron el cuidado de la montaña y en mis salidas trato de ponerlo en práctica.
Yo estoy averiguando como es el tema de acceso a lugares privados, hasta que punto te pueden cobrar un canon de acceso, si avanzo en el tema te lo haré saber a tú correo.
Soy Raúl (a) Menisquito y retorno a Salta el 19 de enero. Soy socio del CAM, pero antes de socio soy una persona que quiere a la montaña y trata de cuidarla.
Un abrazo y que puedas seguir disfrutando de la naturaleza montañera.

Menisquito.

Anónimo dijo...

Todo bien... Se que son privados, pero tambien tengo entendido que no pagaron impuestos desde hace mucho tiempo... Casualmente por ser una "reserva privada". Y tambien tengo entendido que el agua es del estado y transitar por los rios no puede ser impedido por nadie.
No es que me oponga a la conservacion, sin ir mas lejos tengo dos sitios bastante agresivos sobre el tema:
nodestruyansalta.blogspot.com y www.noalaminaenmetan.com.ar, sumado a www.parquenacionalelrey.com.ar todos sin fines lucrativos.
Lo que sugiero es que si lucran con la quebrada no gozen de exenciones impositivas por ej. ya que la ley de reservas privadas dice si no entendi mal que en caso de que el dueño de una propiedad quiera que esta no sea mas reserva privada puede tener que pagar todos los impuestos que se ahorro.
En realidad lo preocupante del tema es imaginar a futuro una Salta llena de alambrados donde los salteños solo entremos a los bellos lugares a servir a algun extranjero.
Lo que pido es que no siempre la manera de discriminar quien entra y quien no sea economica.
Porque el dia que a una minera se le ocurra explorar la quebrada o hasta destruirla, acuerdense que nadie le va a poder poenr freno.
Les dejo mi inquietud... que abarca mucho mas que "la quebrada", a la que tambien obviamente me interesa proteger.
Obviamente no toleraria que una empresa turistica por ej tenga la exclusividad de acceso privandonos a los salteños de este bello lugar.
Saludos, sigan asi.
pacoaguila@hotmail.com

p.d.: cuando publican algo de baritu?.

Anónimo dijo...

Perdon me olvidaba... Me encantaria ser del CAM, pero ando por oran asi que se complica. Obviamente cuando vaya a San Andres o Los Toldos les envio la foto y quiza hasta me anime a algun relatito.
Saludos.