Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 4 de febrero de 2008

Artículo Interesante sobre el Aconcagua

Queridos amigos/as
Les paso ésto que salión en La Nación del domingo. Vale la pena leerlo. Ya les cuento porqué.
Tambien estuve en Aconcagua este enero. Los integrantes de la expedicion:
Fernando Santamaria -54- guía, Carlo clérici, Mariano alonso, Marcelo Grande, Arturo Arqued y yo. Todos de Salta. en Mendoza sumamos a: Rolando Pronotto, Oscar Boiero y Mirta Sarmiento.
Le agradezco a éste periodista que lo ha hecho por mí. Es tal cual el lo cuenta. salvo que ni a mí ni a Marcelo nos pasó lo que a éste tal Daniel. Y respecto al oxígeno...Marcelo se había alquilado uno, finalmente no lo subimos.
Y digo que me alegro que lo escribió por mí porque yo aún no puedo pasar en mi archivo de word de Plaza de Mulas! Pero les cuento que lloré desde que empecé a leerlo y aún sigo llorando mientras les escribo. Es tal cual y quizá se quedó corto. Nosotros bajamos caminando y no en mulas. Gracias a Dios no nos pasó nada de lo que a ellos. Ningún miembro de nuestra expedición tuvo que quedarse en algun campamento y no salir con el grupo. En vez de franceses encontramos vascos y parecían buenos en la montaña. La diferencia? Nos porteamos toda nuestra carga en la espalda, no contratamos porteadores...
Cuando caminamos el día hacia la cumbre, estuve congelada todo el tiempo, un tanto nerviosa. En Plaza Independencia, a unos 6.500 mts. me cansé realmente y ví que había superado límites que jamas imaginé, pensé en tomarme un descanso, recuperar energías y seguir...ya era tarde y era riesgoso jugar con el tiempo. Hago acá mi reconocimiento (pues se que lo espera y si pudiera lo publicaría en La Nación) a Fernando, el guía, mi guía personal. (porque le pedí que me lleve) quien con la paciencia de un monje tibetano, aguantó mi ritmo mas lento, me esperó, atendió mis desesperaciones en momentos de mayor dificultad. Y lo que es mas valorable aún, sacrificó su cumbre para bajarnos a Marcelo y a mí. tambien con la misma paciencia de siempre. Inclusive el té que me preparó al llegar a Berlín, fue sin lugar a dudas el mejor.
Espero no se aburran con ésto pero es lo que viví y agrego que no es igual la vida después de haber pasado por ese cerrazo. Hay un antes y un después. Tal como lo dijo el tal "Daniel" al recuperarse: voy a volver. Tiene un magnetismo que llama y espero poder volver y hacer cumbre.
Agradezco a mis otros compañeros de expedición, que tambien han sido excelentes. Y tanto a marcelo como a mí nos han tratado muy bien y tenido especial consideración, ya que eramos lo dos que por 1° vez subíamos. De lo otros el que menos lo hacía por 3° vez. Sin Fernando no hubiese sido lo exitosa que fue tal expedición.
Ahora sí, lean lo que está a continuación.
Besos

Pancha Lopez.-

Queridos amigos montañistas, a continuación tienen un link (sugerido por la colo y panter) que lleva a una nota del diario La Nación, interesante! que lo disfruten...

Equipo del NOTICAM.-

1 comentario :

Anónimo dijo...

Me encanto tu relato y la forma en la que dejaste salir tus sentimientos ... es muy importante saber agradecer