Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





lunes, 25 de febrero de 2008

Cumbre en el Tuzgle 5586

Relato resumido acerca de está salida a pedido de mis compañeros:

Paula, Daniela, Julieta, Alejandro, Santiago, César, Walter, Pancho, Vicuña 4 K, se encontraron en San Antonio de los Cobres con la intención de intentar el Cerro o Volcan Tuzgle el día sábado.
Pasadas las 21:00 cenamos y terminamos de definir quién nos acercaría a la base del cerro. Día Sábado desperatarse a las 04:00, higiene, desayuno, preparación de equipo y corridas e incontables llamados telefónicos para superar un incoveniente grave que se presento con quién habíamos arreglado que nos lleve a la base.
Al fin a las 06:50 hs. partiamos a la base del Tuzgle en una camioneta, llegamos disfrutando de las estrellas, de la luna y de la baja temperatura reinante, llegamos con la primera claridad del día a la zona de la base del cerro.
Luego de acordar con el chofer la hora de encuentro partimos a las 08:30 hs., leyendo la montaña imponente que se nos presentaba con algunas nubes en su parte alta visible desde allí (4200 metros más o menos).
Las primeras dos horas tome la punta yo para superar el primer desnível que vimos desde la base, luego siguio hasta el final Alejandro, avanzando por donde nos poníamos de acuerdo entre todos.
Pasados los 5000 metros; y quizá antes comenzaron a sentirse los efectos de la altura, dolores de cabeza, bostezos, falta de aire y no poder dar más de 5 pasos seguidos sin detenerse para recuperar el aliento.
Superamos un acarreo, llegamos a un abra desde la cual se veía el morro cumbrero, hasta allí llegamos todos (yo casi me pego la vuelta un poco más abajo); y con un gran esfuerzo y espíritu, TODOS, tocamos la apacheta cumbrera del Volcan Tuzgle a las 16:30 hs.
Abrazos , emoción, lágrimas y la primer cumbre de un alta montaña de "puta madre" como lo es este cerrazo para varios del grupo, 5486 metros dice en la cruz sobre la apacheta, 5586 le marco a Pancho en el GPS. En el libro de cumbre el último registro era de un español de febrero de este año.
A las 17:00 hs. emprendimos el descenso previo, fotito grupal y tratar de comer algo a semejante altura, Pancho y yo nos adelantamos para llegar a tiempo al encuentro con la camioneta, a las 20:30 ya estaban todos en la base cerca de la camioneta, pasadas las 22:00 hs.llegamos al regimiento, cenamos en El Aguila, descansamos y el domingo emprendimos el regreso en dos tandas.
Llegamos a nuestros hogares (abollados algunos), pero félices y lo pudimos compartir con los nuestros y con nuestro querido club por lo que según entiendo hemos logrado la cumbre.
Queremos agradecer la gran ayuda que nos presto el Principal Pedro Lamas quién hizo honor al club comportandose cómo un AMIGO de la montaña solucionandonos el problema del vehículo hasta la base del cerro. Queremos destacar también la predisposición del Cabo Primero Julio Robles quién estando de gaurdia nos colaboro bastante para superar la dificultad vehicular. Glamorosa no hace falta que te lo digamos pero te lo decimos: gracias por todas tus gestiones para conseguirnos movilidad en San Antonio de los Cobres; y por último gracias Carlo y Seba por la información y sugerencias que nos dieron en está aventura de unos cuántos socios del club que con buena onda, amistad, respeto y espíritu montañez vivieron está más que meritoria jornada de montaña, que quedará en los historiales de ascenso del club.
Yo personalmente destaco la amistad, camaradería y buena onda del grupo; y principalmente como me ayudaron a superar la sensación de agotamiento a los 5200 metros muy cerquita de la cumbre.
En la semana les envío un relato más pormenorizado si lo desean.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista (a) Raúl Bravo.


Las fotos de la expedicion: http://www.cam-salta.org.ar/fotos/index.php?list=25

14 comentarios :

MarceloR dijo...

Buenísimo chicos, los felicito! que cerrazo que se mandaron...

Zorro dijo...

Los felicito. Que ganas q tengo de ir pa Salta.

sebastian} dijo...

10 ptos chicos.

sebastian dijo...

10 ptos chicos.

Azul dijo...

Chicos..como se los dije cuando estaban alla!!!! Los felicito no solo por haberlo echo sino por el huevo que le pusieron a la aventura...Felicidades!!!!!!!

Anónimo dijo...

Carlo dice: Realmente es muy grato para mi ver q la gente q entró no hace tanto tiempo al Club ya arma sus expediciones solos y compatibilizando a la gente más nueva con aquellos q ya tienen experiencia. Como se habrán dado cuenta estuve pendiente de Uds. el finde y me puse contentísimo cuando supe q todos habían hecho cumbre "pero fundamentalmente q habían disfrutado del cerro y regresado bien a casa". Los Felicito de corazón y también les agradezco haber desplegado allí la bandera de nuestro querido Club. Un fuerte abrazo a todos y buenísima las fotos. Vamos por más...!!!!!

Ale dijo...

Les doy gracias a todos los que participaron en esta salida....por el grupo, la union, la fuerza, las ganas, la integracion y lo mas importante, la amistad....el cerro fue sencillamente sublime....sin palabras.
Muy fuertes abrazos para todos

Pau dijo...

Menis, me encanto tu relato y compartir esta salida...ya dejaste de ser "menis virtual"!!!
Gracias por el apoyo de todos, y gracias por al aguante de todos mis compañeros, fue una experiencia increible!
Un abrazo enorme!

Vicuña 4 milista dijo...

Gracias a todos los que están escribiendo sus mensajes y volcando la alegría por el logro del club, de una forma de hacer montaña que es propia del CAM, mucha gente del curso del año pasado que fortalecio su amistad sigue conociendo la montaña y cada vez más alto. Gracias a los que estuvieron pendientes de nosotros tirando buena onda, gracias por llamarnos y enterarse de como estabamos. Y sí, Carlo la bandera del CAM flameo otra vez en un alta montaña y ojalá que siga haciendolo.
Mis compañeros de jornada excelentes, da gusto hacer montaña con gente así.
YA les dije, lo que necesiten cuenten conmigo.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

julieta dijo...

quiero decirles a todos un gracias enorme por haber compertido una cumbre como la del tuzgle!!!
sin duda es un fin de semana que jamas voy a olvidar.
los valores que se vieron alli son los que muchos de nosotros buscamos.
gracias cam!!!
julieta

Anónimo dijo...

Muchachotes que cerrazo no? los felicito por haber llegado a la cumbre y por tener tantas ganas de hacer cerros son unos capos y capas un beso grandote Graciela

Vicuña 4 milista dijo...

Muchas gracias Gra, un abrazo.

Vicuña 4 milista.

susana dijo...

Felicitaciones a todos los que concretaron esta experiencia. por lo que me contaron, fue bellisima y me alegra de todo corazon que lo hayan conseguido. Me contaron que tuvieron algunos inconvenientes menores,pero todo superado.
Gracias una vez mas, por darnos ejemplos de teson, voluntad, compañerismo y buena onda siempre.
Desde buenos Aires, un abrazo a todos, es un abrazo "porteño", pero recibanlo como montañes.
Susana.

Vicuña 4 milista dijo...

Muchas gracias por tús palabras Susana.