Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 13 de febrero de 2008

INTENTO AL CERRO NEGRO DE SAN ANTONIO

Buenas:

Me presento ya que muchos con me conocen mi nombre es Mariano de Bs As y soy un seguidor del NOTICAM. Y a pedido de Sebas le relato mi primer intento de Alta montaña. Todo empezó el lunes 21 de Enero a las 1500 Hs. Salí de la terminal de Salta para mi destino "aleccionador" San Antonio de los Cobre (Cerro Negro) .

Después de unas horitas de viaje y de una hermosa vista del Nevado de Acay arribamos a ansiado destino, voy para el hostal de las nubes. Ahí conozco a Rafa (Quien seria mi compañero en esto) y me digno a comer algo. Error "comí como la ultima vez" ;(, una noche de sueño mas o menos mala y me despierto tipo 08:00 con un leve dolor de cabeza, hasta acá todo dentro de lo esperado. Me digno a desayunar, o sorpresa el estomago no me deja comer lo que quería ni a la velocidad acostumbrada pero bueno de apoco y con paciencia desayuno ya q a las 9 me venia a buscar el remisero. Después de contar los minutos = ) y con una demora de una casi hora llega el esperado remis y nos vamos para el Cerro Negro.

Salimos de San Antonio por la R 40 pasamos una mina y de ahi para adentro por un camino q nos tenia q dejar en una casita en el medio de la nada, cosa q no fue asi. jejeje le erramos al camino. Empezamos a caminar 3700 msnm tipo 10.20 y hasta la casita que termino estando como a 3.2 km. Ahora con una altura de 4060 msnm según mi GPS. Comenzamos la caminata sin ningun problema, salvo ese dolor de cabeza y nauseas ("Hay señora Puna como me hiciste saber quien manda). Después de varias horas, las nauseas se volvieron casi imposible ni un caramelo ni agua me pasaba por la garganta pero seguía con los pensamientos positivos ”Falta poco”. Mas o menos a las 14:00 llego mi primer vomito L, descanse lo suficiente he intente seguir cosa que a los 30 min. y a los 4627 msnm no di mas y los vómitos al estilo del "El Exorcista" se hicieron presente y ese fue el final, viendo la cumbre ahí tan cerca pero tan lejos, agotado con una mezcla de furia y resignación por no poder mas y saber q ese era mi limite y mi cumbre personal. Después de un descanso medio largo para abajo y de regreso para San Antonio.



Saludos espero no haberlos aburrido con el relato

Mariano “Zorro” Brizuela

1 comentario :

croca dijo...

Hola Mariano, sabes a quien puedo contactar para pedir referencias para subir el nevado de acay???....esta ubicado cerca de donde estuviste vos?. Planeo ir en junio/julio 2008. Gracias, saludos