Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 6 de febrero de 2008

Los 52 años del CAM


El Club Amigos de la Montaña nació el 3 de Febrero de 1956 con la idea de que un pequeño grupo de hombres estuvieran en contacto directo con la naturaleza, subiendo cerros de cualquier altitud. Ya que desde Salta fueron varias las Expediciones hacia el Aconcagua siendo la última en el mes de Enero de este año, tres de nuestro montañistas hicieron cumbre en el Techo de América. La primer mujer salteña que piso la Cumbre de este cerro fue una socia de nuestra Institución. En Mayo de 1993 Flavio Lisi forma parte de la primera expedición Argentina que hace cumbre en el Xixa Pagma, correspondiente a la cadena del Himalaya.

De ese pequeño grupo a hoy han transcurrido unos pocos años y de esos 8 primeros socios hoy contamos con una masa societaria de 120 personas. La que se va incrementando entre otras cosas por los Cursos de Montañismo.

Dentro de sus actividades más destacadas son los dos Cursos que se realizan anualmente:

- Curso de Iniciación al Montañismo que abarca un grupo etareo de 15 años hasta 70 años

- Curso Infantil de Iniciación al Montañismo que abarca un grupo etareo de 8 años a los 12 años

El primero cumplirá este año sus 18 años de vida sin interrupciones, a él llegan mujeres y hombres de diferentes condiciones sociales, culturales y económicas, ávidas de encontrarse con la naturaleza, conocerla y respetarla. Si bien el montañismo es un deporte de riesgo, desde el CAM inculcamos un respeto a ésta, conociendo como movernos dentro de ella y contar con los elementos necesarios para cada región donde se realizan las distintas expediciones.

Este Curso lo dictan personas capacitadas que son parte del CAM y otras que pertenecen a los otros Clubes de Montaña. Entre los que podemos contar con Médicos, Licenciados en Nutrición, Docentes de la UNAS, Abogados, Guías de Montaña, cada uno capacitado en distintos temas que hacen al montañismo.

Y las salidas son guiadas por socios del CAM que conocen perfectamente la zona donde se llevara al grupo.

Las clases van desde el complicado armado de una mochila, cual es la adecuada alimentación, depende la zona y la época de la expedición, al igual que la indumentaria adecuada, hasta enfermedades que pudieran surgir en una expedición. Nociones de Primeros Auxilios, de Rescate, Orientación con elementos naturales, con GPS y brújula.

A medida que van avanzando en la teoría se realizan las clases prácticas por lo tanto van conociendo los distintos cerros de nuestra Provincia, comenzando con serranías bajas, y de corta duración hasta culminar en un alta montaña de más de 5000 mts.

Pero no todo es montaña, también se realizan reuniones de camaradería, charlas, se proyectan videos sobre la actividad y se organizan paseos donde la familia también participe de la vida del Club.

En cuanto al Curso de los Niños, este año cumplirá cuatro años de vida. En él se inculcan los valores de solidaridad al compañero, compartir un momento agradable con sus pares, el amor y respeto a la naturaleza. Se busca que los niños conozcan su entorno y sepan moverse en él, con los cuidados necesarios. Este Curso también cuenta con clases teóricas y prácticas, los paseos son adecuados a la edad de ellos, Cerros bajos, caminatas cortas, escalada en la palestra del CAM y culmina con un campamento en la Reserva del Club en el Dique Campo Alegre.

En el año 2007 el Museo de Arqueología y Alta Montaña se sumo al Curso ofreciendo una jornada de Pequeños Arqueólogos.

Los pequeños van conociendo que hay algo más que computadoras y televisión y que los cerros que rodean a nuestra Ciudad no solo son parte del paisaje.

El Club Amigos de la Montaña tiene un lema que sintetiza lo que sus socios sienten y que se trasmite en todas las camadas que año a año integran al CAM y creemos que este lema es tan importante en la montaña como en la vida diaria “Lo mejor para el compañero”. El montañista sabe que muchas veces su vida depende del que esta a su lado por lo tanto debemos ser solidarios y cuidarnos entre nosotros.

Además de los Cursos, se realizan caminatas, ascensos a diferentes cerros de la Provincia de Salta, de Provincias vecinas como así también a la Cordillera Real situada en la República de Bolivia.

Otra de las actividades que más entusiasma a los jóvenes montañistas es la escalada en roca, que se realiza en un principio en la palestra del Club, para luego hacerlo en una pared natural que tiene el CAM en la Reserva de Campo Alegre.

En el año 2006 un Equipo de la Compañía Disney se conecto con el CAM para realizar un programa con niños escalando en roca. Se realizó la filmación con cinco pequeños que ese año habían terminado el Curso, dicho corto fue proyectado en un canal para niños donde además se muestra distintos paisajes de Salta.

El CAM en sus expediciones visita recónditos lugares de nuestra Provincia, donde sólo se llega a lomo de mula o en nuestro caso caminando, la gente que vive en esos parajes siempre nos recibe gratamente y como por lo general se vuelve todos los años se les lleva medicamentos, útiles, ropa o elementos que ellos necesiten. Vamos haciendo amigos en distintos rincones de nuestra Salta.

Hemos notado a través de los años que la gente tiene necesidad de acercarse a la naturaleza, vivir de una manera diferente, nuestro Club aporta a muchas personas una forma de vida sana donde pueden realizar diferentes actividades ya que no sólo subimos cerros, tienen un abanico de posibilidades para compartir con otros que piensen de la misma manera.

Para el CAM lo más importante no es subir un cerro y hacer cumbre, nuestras expediciones culminan cuando cada miembro llego a su hogar, pues la naturaleza no siempre nos muestra su mejor cara y debemos saber cuando retirarnos a tiempo, ya que el cerro siempre esta en el mismo lugar por lo tanto siempre se puede volver.

A partir del año 2006 el CAM cuenta con una página en Internet, que además de utilizarse como medio de conexión entre los socios, sirvió para mostrar nuestra Provincia, ya que este sitio el año pasado tuvo un conteo de más de 20.000 visitas muchas de ellas de gente de otras provincias y diferentes países del mundo. Y a trabes de éste sitio nos solicitan diversa información sobre montañismo, como acceder a determinados cerros, que tipo de clima, cual es la mejor época del año para hacerlo, etc.

La Reserva que el Club posee en Campo Alegre, que cuenta con un pequeño refugio, es una reserva natural, donde se han plantado árboles nativos y se fue cuidando de la fauna del lugar donde hoy se pueden observar diferentes pájaros, corzuelas, roedores, etc. Se han realizado circuitos para visitas guiadas a Escuelas y Colegios del Nivel EGB 1, 2 y 3 y a visitantes que soliciten su acceso. Alumnos de la carrera de Biología e Ingeniería en Recursos Naturales, han solicitado permiso para realizar estudios dentro de la Reserva.

By Graciela Isasmendi.-


1 comentario :

Vicuña 4 milista dijo...

Simplemente impecable Gra.
Muy bueno.

Vicuña 4 milista.