sábado, 22 de marzo de 2008

Doble cumbre en el Cerro Negro

¡Saludos a todos! Junto con Raúl decidimos salir a San Antonio de los Cobres (SAC) para subir al Cerro Negro, así que, dados los horarios de los colectivos Ale, que los jueves sale de Salta a SAC a las 15:00, nos fuimos en remis estando al mediodía ya instalados en Gendarmería, con té, jugos, galletas, pan, sopa, arroz, sándwiches y alguna que otra cosita que se me escapa, viendo TV e hidratándonos. Ha sido la ocasión que mejor me adapté a la altura, y se lo atribuyo a este régimen de tanto líquido previo a la subida durante todo el día en SAC. Hicimos una caminata ligera de una hora a la tarde, disfrutando de la ENORME LUNA que salía, soplaba un poco de viento, y de regreso a Gendarmería conversamos con varios militares que ya habían subido acerca del estado del tiempo, y otra vez nos instalamos a seguir tomando líquido. El viernes a las 6:20 salimos, una camioneta (cel. 3874909254) que nos dejó en la base del cerro, del lado sur, a las 7:30 en unos corrales y allí iniciamos el ascenso, por una ruta diferente a la que intentamos en julio pasado en el Curso. Una mañana espléndida, sol a plenitud, sin viento, temperatura agradable, bien adaptados a la altura, ¡la jornada prometía cosas buenas! Vimos un cóndor que nos pasó muy cerca, y la pareja después… no sé si tan mal olíamos o era solo curiosidad de las aves. ¡Cierto! Le comentaba a Raúl de que veía muchos pájaros en el cerro y que eso me daba más confianza porque en julio, con ESE viento del que seguro recuerdan todos los que fuimos… en fin, que si las aves andaban allí arriba sería seguro que no haría tanto viento como la vez anterior. Y así fue. Pero con todo a favor, no contaban con mi astucia… se me fueron las patas y confundí el cerro mas al norte, con el Cerro negro… y en mi equivocación también hice dudar a Raúl, y al cabo pasamos el portezuelo donde debíamos subir (desde donde se ve el volcán Tuzgle) , regresando al sur, al Cerro Negro. Para esto ya habíamos pasado el mediodía y después de conversar, decidimos continuar la senda que llevábamos hasta la otra cumbre norte donde llegamos al… CERRO Negro. Este Cerro tiene una apacheta con una placa metálica pegada con mortero, en la cual se lee “DGM 1949 CERRO NEGRO). No había testimonio, sólo los restos de una botella rota, así que sacamos fotos, dejamos nuestro testimonio y emprendimos el regreso desencantados por no haber logrado el objetivo planeado. Cuando llegamos otra vez al portezuelo, Raúl quiso tomar un poco de agua y yo le dije que subiéramos (eran las 14:30) pero la camioneta estaría por nosotros a las 17:00 en la base y Raúl no quiso subir, así que como yo estaba en condiciones, emprendí la subida. Otra vez rocas y más rocas, afortunadamente en condiciones muy diferentes a las de julio del año pasado, y a las 15:15 hice cumbre, anotándome en el libro, dejando unos dulces para quien llegue primero (montañista u hormigas) sacando unas fotos y bajando rápidamente por el sayar. Raúl me espero más abajo con lo cual pude alcanzarlo y llegamos juntos a elongar y esperar a que llegara nuestro transporte. Regresamos a Gendarmería donde Rocío ya estaba (éxitos para ellos que suben al mismo destino el próximo domingo) para contarle de la ruta. Nos regresamos en colectivo a Salta (sale a las 19:00 de SAC) muy contentos por las cumbres alcanzadas, y por la jornada tan buena que nos tocó!

FOTOS DE LA EXPEDICION (ROMAN)