Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 12 de marzo de 2008

Por la Gran Apacheta

Amigos comparto está jornadita de montaña:
El objetivo era el de llegar a una cima con una gran apacheta visible desde el abra de la virgen del caminante en la zona de Ing. Maury, cuando vemos con binoculares desde la cumbre del Golgota se puede apreciar una cruz sobre la gran apacheta. Esta apacheta también es visible desde la silla del Inca.
Arranque la marcha a las 09:53, día fresco, sin nubes ni viento por Maury, a las 11:45 estaba virando a izquierda dejando a mi derecha la hermita de la virgen. Para encarar el golgota le metí por el flanco este del cordon, siguiendo las huellas que aparecen y se pierden, a las 12:53 hacía cumbre en el Golgota, lo bueno es que desde allí se veian limpisimos el Acay y el San Miguel, me acorde de mis compañeros que andarían por allí peleandola para la cumbre e hice fuerza y les mande un saludo desde la cima del Golgota. Arranque a las 13:25 del Golgota hacía el morro con la gran Apacheta, se baja bastante hasta un portezuelo desde donde se encara nuevamente el ascenso por una pendiente un tanto pesadita, se gana altura y se encara por un filo ondulante hasta llegar a la Gran Apacheta, me midio 3515 metros y en el Golgota 3375 metros mi barometro tabulado en metros. La hora de tocar la gran apacheta fué a las 14:14, el lugar es un mirador excelente a todos los puntos cardinales y el Acay y San Miguel se ven con más detalles que desde el Golgota.
No encontre testimonio en esta Gran Apacheta, si me encontre un pedazo de alguna escultura indgena y en el Golgota el último registro era del 20 de febrero de unas cuantas personas de apellido Gambetta y escribieron falsa cumbre, no sé a que se refirian. Luego de fotos varias empece a bajar a las 14:50, se veía al sur tapandose de nubes, de hecho luego de faldear por el este al morro del Golgota se me tapo todo, pero la visibilidad era de 50 metros por lo que no tuve dificultad de llegar sin sobresaltos ni extravios al abra de la virgen a las 16:10, allí amorce y luego de un descanso entre nubes y la famosa vicuña, baje pasadas las 16:35, tránquilo para no exigir las rodillas y llegue al puesto de gendarmeria a las 18:35, en donde registre mi salida del cerro y deje residuos que encontre por los lugares donde anduve, principalmente botellas de plástico, envases tetrabrick y latas de conservas. Elongue y espere el bondi de regreso que paso a las 19:30, viaje con asiento, llegado a la ciudad a las 21:30. Tercer tiempo junto a mi viejo cenando y contandole los detalles de la jornada. Muy recomendable este cerrito para hacerlo, sobre todo por la vista que tiene. Que disfruten las fotinguis.
Vicuña 4 milista (a) Raúl Bravo.

fotos : http://www.cam-salta.org.ar/fotos/index.php?list=29

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Raúl, q bueno el cerro che!!!, la ví un par de veces a esa apacheta, lo q se puede observar en realidad..., y nunca se me ocurrió ir. Ta bueno p/incorporarlo y entrenar, ya q es más largo y pesado q el Gólgota, así q pa´la próxima me prendo y te comprometo a la guiada. Buena iniciativa, te felicito por ello y por la cumbre. Un abrazo. Carlo.-

Vicuña 4 milista dijo...

OK Carlo, cuando te parezca lo armamos.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.