Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 2 de marzo de 2008

Por las sendas del REDONDO

Amigos compartimos con ustedes está jornadita montañera:
Juli, Rocío y Vicuña 4 milista se aproximaron a la estancia de don Hugo Lazarte en el bus de la empresa Ale que iba hasta el moño de gente debido a la fiesta de La Aba en Santa Rosa, obviamente sin asiento.
A nuestro descenso del bus justo llego don Hugo quién nos dio la llave y luego de unas breves apreciaciones del clima partimos a nuestro objetivo del día: el mítico, legendario y famoso "Cerro Redondo", a las 10:06.
Se acoplo un perrito divino y muy simpático que obro como guía y como hauyentador vacuno, le pusimos un par de nombres honorarios si se quiere, pero al final de la jornada nos enteramos de que se llama "Melon", 10 puntos este Melon. Subimos en 42 minutos el zig zagueo soportando unos pocos minutos de lluvia, al llegar al filo el sol gano la zona, descansamos, ajustamos indumentaria y empezamos la pateada por el filo que conduce al Cerro redondo. Las chicas ya lo habían subido una vez cada una y la referencia que recordaban era la de un corral que está en la base del morro de cumbre.
Ibamos caminando sorprendidos, extasiados por los colores de la montaña a nuestra derecha, veiamos partes altas, las subiamos y siempre se veia algo más alto al fondo, así nos comimos dos antecumbres, desde la segunda vimos una puntita aguda, las chicas por la hora supusieron que podía ser esa la cumbre, le metimos pata y cuando llegamos, no era la cumbre, pero desde allí pudimos divisar el famoso corral, cosa que no habíamos visto en las anteriores antecumbres, debido a todo esto bautizamos esa puntita como "la cresta de los boludos". Bajamos de la anterior cresta, llegamos al corral, descansamos un poco y arrancamos a la parte alta del morro de cumbre, siguiendo una huella bien marcada que en su parte alta vira un poco a izquierda y luego sigue derecho hacía un filo, nosotros nos tiramos a la izquierda y en pocos minutos pasamos la falsa cumbre del redondo donde hay unas piedras dispersas, pero no testimonio, desde allí hacía el norte se ve otra puntita que no parece cumbre, fuimos hasta ahí y ahora sí, había un monticulo de piedras, testimonio y una cruz desarmada, era LA CUMBRE!!!, eran las 15:02. El testimonio hallado era del grupo del C.A.M. que lo subio en agosto del 2007, nos sacamos fotos, dejamos nuestro testimonio y salimos rápido ya que se tapo todo de nubes la cima.
Aalmorzamos en el gran corral, disfrutando de una brutal mateada con aguita calentada en sitio con el super calentador weser doite que llevo Vicuña y compartimos exquisiteces sanguchisticas, caramelisticas, galletisticas y alfajoristicas, un lujo mire. Emprendimos el regreso cerca de las 16:30, Rocío que aún tenía bateria en su cámara saco varias fotos, detrás nuestro se tapaba la zona cumbrera de nubes, nos cruzamos una liebre; y Juli se llevo un julepe de aquellos porque casí pisa una víbora que se perdio entre unos churquis al costado de la senda. Llegamos a las 19:10 a lo de Don Lazarte, quién nos convido agua caliente, café, uvas y se mostro muy hospitalario y arreglamos para ir por ahí en otra oportunidad con posibilidad de pernoctar, un tipazo este Don Hugo, el bondi aparecio pasadas las 20:00, recien en Rosario de Lerma nos sentamos todos y llegamos a la ciudad a las 22:00 a la terminal, desde allí cada cual a su casita. Enseñanza: cuando subas el redondo faldear por la derecha preferentemente toda parte alta que se presente frente a uno, recién cuando sea visible el gran corral de piedra, encarar el ascenso.


Las fotos de la expedicion: http://picasaweb.google.es/nadinrocioazul/CerroRedondo

1 comentario :

Daisy Chopitea dijo...

muy buenas las fotos.

Daisy.