Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





jueves, 24 de abril de 2008

Expedición al Dhaulagiri

Expedición al Dhaulagiri (en exclusiva pa´l Noticam)
Roberto G. Vitry

La expedición argentina al Dhaulagiri (8167m), que integra Christian Vitry, de Salta, que se encuentra en el campamento 1 a 5.800 metros, se ha convertido, a la vez de actora, en testigo del espectacular duelo de dos mujeres que van en busca, una de su décimo “ochomil”: se trata de la vasca Edurne Pasabán, mientras que la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, busca en el Dhaulagiri su décimo primer éxito. Esta última, al igual que los nuestros, no cuenta con un apoyo que posee Edurne Pasabán. La vasca integra la expedición "Al Filo de la Imposible", de la televisión española, que no sólo es soporte de ella con su gran infraestructura, sino también del "ochomilista" ecuatoriano Iván Vallejo, que intenta coronar su 14º ochomil, para completar la lista de los 14 titanes del montañismo mundial. Vallejo ya fracasó dos veces anteriormente en el Dhaulagiri. De lograr su objetivo, Vallejo se habrá convertido en el primer sudamericano en conseguir la misma cantidad cumbres del italiano Reinhold Messner, el primero en lograrlo.

Se unen dos instancias supremas en el escenario del Dhaulagiri, con un varón dispuesto a triunfar, y dos damas que van en busca del halago final de su 14 ochomil, con la conquista del décimo para una de ellas (Pasabán) y del décimo primer ochomil para la austriaca Kaltenbrunner. ¿Una mejor que la otra?, nada de eso. Si el tiempo es favorable, las dos triunfarán sin inconvenientes en el Dhaulagiri, al igual que el ecuatoriano Vallejo. Una tercera dama de los “ochomiles”, Nieves Meroy, que lidera esta carrera, no tendrá actividad este año por encontrarse enferma y en consecuencia, fuera de actividad.

En medio de esta notable puja, y sin descuidar lo suyo, los argentinos son mudos testigos de la titánica y silenciosa lucha. La expedición de “Al Filo de lo Imposible”, en tanto, tiene montado cuatro campamentos con todas las comodidades imaginables. De las novedades metereológicas se encargan los españoles, que la transmiten a todos los expedicionarios que se encuentran en el Dhaulagiri. Nuestros compatriotas saldrán mañana en busca del campamento 2, ubicado a 6.500 metros. Todos se encuentran bien.

No hay comentarios. :