Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 27 de abril de 2008

Salida de Azul y Vicuña


Rocio nos envió este link con fotos...



Relato

Amigos de la montaña compartimos está jornadaza de montaña con ustedes:
Para mí todo empezo el 9 de febrero de este año cuando me invitaron Rocío y Julieta a conocer el cerro Golgota sur, en aquella oportunidad desde el abra se veía una puntita a lo lejos.
En pos de ir conociendo ese cordon que se extiende de sur a norte en alturas, llegamos hasta el Golgota norte (el de la gran Apacheta) y nos quedaba "la famosa puntita" que se ve al norte desde allí.
Luego de haber hecho un primer intento el sábado pasado y tener que regresarme a 30 minutos de la cumbre para no perder el micro, es que Rocío se acoplo a mi idea de ir más temprano para intentar alcanzar la cima tan ansiada.
Salimos de Salta a las 06:00 tres personas en movilidad contratada, llegamos a Maury pasadas las 07:30, avisamos a gendarmenria y emepzamos la activdad a las 07:40.
En el abra una de las personas decidio regresar por un malestar en su rodilla, continuamos Rocío y yo. El trayecto fue faldear todos los morros conservando líneas de nível sobre el terreno, ganando altura progresivamente. Así llegamos a las 11:30 al portezuelo del Golgota sur- Golgota Norte y nos propusimos llegar a la cima del Golgota Norte a las 12:30. Cumplimos eso.
Desde allí decidimos marchar hasta las 15:00 como para hacer cima. Lo pesado aquí es que se debe descender y luego avanzar dejando morritos a la izquierda de uno hasta que se llega cerca de un filo que conduce a la famosa puntita. En este punto eran las 14:30, le metimos pata al ascenso por dos vías, Rocío una direttisima de puta madre y yo que iba un poquitín más adelantado por un filo.
Por momentos nos veiamos y nos dabamos animos en el pesado ascenso por un terreno con mucha piedra y pesada pendiente. Nos tuvimos que bancar tres antecumbres, hasta que un poco atnes de las 15:00 yo y a las 15:00 en punto Rocío tocabamos la apacheta de la famosa puntita, que mas que puntita es un filo largo. No hallamos testimonio por lo que rebautizamos al cerro como Vicuña Azul en recordatorio a nosotros mismos, el barometro me midio 3687 metros, quizás pueda ser un poco más alto, pero por ahí anda. Esa es la parte más alta del cordon, no hay crestas más altas.
Una hora estuvimos almorzando y disfrutando de la vista a los 360 grados, desde allí se ve el Tuzgle con su clásica cima, el Chañi, el Negro, el Cachi, sin dejar de mencionar las variadas formas y colores que abundan al este y oeste. Emprendimos la bajada a las 16:00, pasamos por el Golgota norte a las 18:06, nos propusimos llegar al abra de la virgen a las 19:30 con las ultimas luces del día y lo logramos.
Y para Rocío fué una experiencia nueva hacer un descenso nocturno con las frontales colocadas por la huella que nos saca a Maury, en partes del descenso er un sacrilegio no apagar las linternas y disfrutar de un cielo hermoso estrellado que nos regalo la montaña, además de que no estaba fresco para nada. Llegamos a gendarmería a las 21:40 y una persna que regresaba a Salta nos acerco.
Una jornada excelente y destaco la tenacidad y cabeza de Rocio para lograr la cima y bancarse el largo trayecto de regreso subiendo morros y caminando por el filo.
que disfruten las fotos que envío Rocío.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista (a) Raúl Bravo.-

6 comentarios :

Azul dijo...

En verdad estuvo pesada la ultima parte pero fue una hermosa salida con muchas enseñanzas...gracias por permitirme compartirla con vos y de hacer de lazarillo!!!..nunca mas me olvido los lentes!!!!

Vicuña 4 milista dijo...

Buenísimo, pero te tengo una mala noticia, SIEMPRE nos olvidamos algo; y el día que no te olvidas algo, tenes mal tiempo, jajaja.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

Anónimo dijo...

Carlo dijo: Felicidades a ambos, la verdad q bárbaro, esas son las salidas q hay q hacer, más experimentales y no siempre los mismos cerros. Te reitero el compromiso Raúl p/ir cualquier finde de estos q no haya curso y hacer las 3 cumbres, te parece?. Obvio q Rocío está invitada por merecimiento propio. Felicitaciones otra vez a ambos. Vamos por más !!!. Un abrazo a los dos

Vicuña 4 milista dijo...

Ok Carlo, lo vamos definiendo, este finde tenemos salida del curso.
Te parece para el próximo?
Nos ponemos de acuerdo en el día.
Pero ahora que me acuerdo ese finde creo que esta lo del Tabo.
Bueno lo charlamos en la samana.
Y gracias por tus palabras.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

Pau dijo...

FELICITACIONES CHICOS!!!!!
Tan buenisimas las salidas que se mandan!!!
Un abrazo a los dos!

Vicuña 4 milista dijo...

Gracias Pau, en realidad si algo nos conocen ustedes, saben que las salidas que hacemos intentan motivar a los socios, amigos, compañeros a encontrarle el gustito a la montaña. Quizás no con altas montañas, pero si, encontrando y sorprendiendose de la belleza de la montaña.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.