Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





domingo, 11 de mayo de 2008

Cerro Pabellon Coronado 10-05-08

(que buena dupla che)

Amigos de la montaña compartimos con ustedes está jornadita de montaña que se inicio para mí el sábado pasado explorando la zona del cerro Pabellon Coronado.
Con los resultados de la lectura del cerro desde varios angulos, desde altura (pirca de la araña) el sábado pasado y del post del curso del año pasado en el noticam, salimos el sábado con una demora de casi dos horas a Las Cuevas en un remis que va a San Antonio de los Cobres, nos bajamos en las cuevas cerca del camino de tierra que nos lleva a la parada ferroviaria Incahuasi y arrancamos a las 09:15 la marcha.
Día soleado no muy fresco animó nuestra caminata ganando altura progresivamente apuntando a la primer antecumbre del cerro visible desde allí. Llegamos a las ruinas del caserío del ferrocarril y luego de varias fotos y la obligada foto potera, emprendimos la etapa de ascenso al cerro en sí. Mi estrategía que al principio no convencio mucho que digamos a Rocío fué montarme por un lomo color arena que se ve a pocos metros de la estación hacía el norte y por allí avanzar pot líneas de nivel hasta llegar a un abra que une un gran peñon color arena con el cerro. Así caminamos ganando altura progesivamente hasta que llegamos al abra, hermosa la vista y marcaba 3650 metros mi barometro. Compartimos calorías ricas con Rocí y emprendimos la trepada pesada hacía la primer antecumbre desde allí.
Muy bien la indicación de Rocío de tirarnos preferentemente a la derecha, ella recordaba que la cima estaba más o menos hacía el sureste, salimos a la primer atecumbre, superamos la segunda y ya vimos el´morrito de cumbre que se destaca por su color amarillento, pisabamos gloriosamente el plateau de cumbre a las 14:09, hermoso cerro, lindo el paisaje, pero gusto a poco dijo el menis, lo que produjo las cargadas de Rocío. Nos cansamos de sacar fotos a todos los puntos cardinales, disfrutabamos ver los gigantes de la zona, el que se ve con más detalle "El Chañi", la puntita clásica del "Tuzgle", obvio "El Acay".
Y algo espectacular hacía el sur fué ver como un puente de algodon (nubes blancas) unia los cerros Bayo con sus clásicos colores y el cerro Pacuy que se destaca por su forma.
Nos castigamos con un te cumbrero de puta madre, sabor frutas aromaticas cedido gentilmente por Taragui sponsor oficial de Vicuña 4 milista y Rocío A. , jajajajja. En serio un té exquisito a 3950 metros que es lo que marco mi barometro. El testimonio último estaba en un papelito y era del curso del 2007 de nuestro querido C.A.M. cuando fué el Seba de guía.
Realmente la cima estaba para quedarse a vivir allí, salvo un pequeño, pero rompeguindas detalles, un viento muy molesto del noroeste que dificultaba por momentos el equlibrio y obviamente hizo descender la temperatura. Pasadas las 15:00 emprendiamos el descenso con Rocí más contentos que perro con dos colas por haber coronado nuestro primer 4000 juntitos y de la manito, jajjajja.
Bajamos hasta el abra y por allí nos descolgamos hasta la vía desandando lo hecho a la mañana con la variante Artayeta, esto es encarar por una sendita que se ve al costado del camino "oficial" por asi decirlo, que lo bueno que tiene en la bajada es que es una arena de color gris muy comoda y rápida para bajar. La fé mía en la virgen hizo que milagrosamente pasara una camioneta por la senda a pocos minutos de las cuevas y la gente tuvo la gentileza de llevarnos a Quijano, sucede que ya había pasado el expreso Ale y queriamos llegar a la ciudad el mismo sábado. Un viaje simpático y pintoresco en la caja junto a Angela y un muchacho. Llegamos exitosamente luego de un trasbordo en micro y remis a casa donde Rocío dejo su vehículo y compartimos un tercer tiempo light de patynesas con quilmes y comentandole a mi viejo lo lindo da la jornada.
Amigos un abrazo.

Vicuña 4 milista (a) Raúl Bravo.

les mando el link a mis fotos:

http://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroPabellonCoronado10_05_08

y aqui van las fotos de Rocio:

http://picasaweb.google.es/nadinrocioazul/CerroPabellonCoronado

3 comentarios :

Vicuña 4 milista dijo...

Muy buena la foto que eligieron para el posteo, noticam team.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

Anónimo dijo...

Muy linda la foto...! foto artística...
me encantó el relato, muy entretenido.
Saludos

Patricia

Vicuña 4 milista dijo...

OK gracias Patricia.
Vicuña 4 milista.