Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





miércoles, 18 de junio de 2008

Cerro Fadel 17_06_08

Amigos compartimos está salidita con ustedes:
Habíamos planeado antes de los problemas de combustible por todos conocidos, ir a Maury a realizar el desafío de la muerte esto es hacer las tres cumbres en el día.
Abortamos esa idea el domingo y acordamos el martes 17 de Junio hacer el cerro Fadel, que es largo.
Así nos encontramos a las 08:30 entrando por la tranquera cercana al puente blanco y empezamos a caminar por una huella que dejaba a su derecha el río.
En casí una hora ya habíamos empezado a ascender y pasamos por unos ranchos y encaramos por una huella bien marcada, desde ese punto se veía la zona cumbrera, lo que uno no estima bien es lo largo que es.
Fuimos ganando altura atravesando zonas similares al camino al abra de las cruces, tuvimos que superar un bosque de alisos y encontrar la huella. Cerca de las 12:30 llegamos a un punto en que Carlo me comenta que había que seguir por una senda que daba una vuelta muy larga, se le ocurrio y yo acepte, intentar montarnos al filo que va a la zona cumbrera desde ese lugar superando una ladera este.
Nos aproximamos a esa pared y empezamos a caminar y se nos torno pelogroso seguir, decidimos superar una gran roca para ver como seguía, aquí tuvimos que esacalar o trepar por partes.
Salimos de esa roca y cuando vimos bien de cerca la pared nos dieron ganas de llorar, era muy muy empinada y nos pesaba tener que volver para dar la vuelta.
Carlo me pide que evalue la posibilidad de subir por ahí, hice tres pasos agarrandome del pasto y algunas ramitas y ví una posibilidad potable para llegar a la parte alta y salir al filo.
Carlo me dio luz verde para iniciar el ascenso, aquí inauguramos una nueva variedad de escalada mixta: escalada en yuyo y roca, jajajjajaa.
Realmente es así, tuvimos tramos de 60 grados de pendiente y lo único para agarrarse eran yuyos, gracias a Dios al clavar las puntas de la bota uno se afirmaba bien. El último tramo fué casí totalmente por rocas que nos invitaron a poner en práctica nuestros conocimientos de escalada en roca. Le marque a Carlo uná ruta más o menos piola, salí a lo alto de la pared y se veía el filo, luego llego Carlo y descansamos un poco.
Esta escalada nos quito energía y Carlo estaba recuperandose o curandose de una gripe, a partir de aquí el ritmo de marcha se hizo penoso, pero mantenido, asi fuimos superando crestitas, hasta que llegamos a la zona de los morros precumbre. Carlo remarcaba que si bien la escalada estuvo dura, eso nos había ahorrado mucho tiempo.
A las 14:15 entraban juntos Carlo Clerici y Vicuña 4 milista a la cima del cerro Fadel, muy bonita la vista a todos los puntos cardinales. Se ven el Lajas, Lesser, Costas, Yacones, San Lorenzo, Toma, como los cerros de la zona y también el Castilla, el Pucheta, en fin una maravilla.
Carlo intento llamar a Juanito, pero no estaba y nos atendio su hija y le pidio que le retransmita que este era un ascenso al cerro que lleva su nombre a manera de homenaje a alguien que ha hecho tanto en y por la montaña. Justamente Juanito fué el creador de la guardia bajo las estrellas y justo el 17 de Junio estuvo bueno subir el cerro que lleva su nombre.
Comimos, mateamos, breve siesta, nos deleitamos con el vuelo de condores y el paisaje estuvo muy bueno, sacamos las fotos cumbreras y a las 15:30 empezamos el descenso.
Desandamos lo hecho hasta la zona de salida de la escalda, desde alli bajamos por un filo a izquierda que nos saco a la senda de arrieros y eso nos saco bien abajo.
Pero aqui perdimos la huella y tuvimos que bajar por donde venga esquivando las ramas, espinas, etc. Hasta que encontramos una huella que cerca de las 19:00 nos saco a la senda inicial.
Llegamos a la camioneta a las 19:25 y emprendimos el regreso a nuestros hogares.
Un cerro largo y el retorno hay que ir dispuesto a bajar por partes empinadas y bancarse la vegetación, pero muy muy bonito.
Una jornada espectacular por el día, por el cerro, por las dificultades a superar y destaco el conocimiento de Carlo para orientarse tanto en el ascenso y descenso, muy bueno.
El libro de Fadel "Mi amiga la montaña" sigue allí intacto y con nuevos escritos nuestros.
Amigos que disfruten las fotos.

Vicuña 4 milista.

Van fotos:

No hay comentarios. :