lunes, 14 de julio de 2008

Cerro Toma, relato y slide show.

Saludos a toda la gran familia del Club Amigos de la Montaña. El domingo 13 de julio Rocío y yo subimos el Cerro Toma... un cerrazo. La aventura nos tomó casi 12 horas, un gran esfuerzo, muchos arañazos con los yuyos y la satisfacción de llegar a la cumbre la disfrutamos MUCHO. Después de muchos cambios de planes, acordamos al final subir este cerro que Azul ya había hecho el año pasado. A las 7:50 partimos de la Quebrada de San Lorenzo, nos despedimos de mi esposa y mi hija y empezamos a subir con buen ritmo, llegando a las 9:30 al abra que es el parteaguas. El día lucía espectacular, ninguna nube, ya se sentía calor, y antes de las 10 estábamos pidiendo referencias a la Sra. de Sarapura, y seguimos bajando hasta el Río San Lorenzo y de alli a encarar la trepada. Mucha vegetación, muchos arañazos con las ramas, Rocío iba recordando la ruta y veíamos las señales con cinta fluorescente de Sebas, del año anterior. Seguíamos subiendo y lidiando con ESTORBO, un simpático perro negro que se nos unió desde la quebrada de San Lorenzo... creemos que aún era cachorro porque se nos atravesaba al caminar, iba en medio de nosotros dos, o nos rebasaba a lo loco. Y en los pasos feos, con pendiente, siempre estaba al lado para estorbar o detenerse de improviso :). Al cabo, llegamos al pastizal cerca de la cima, y en lugar de subir por el lado izquierdo, tomamos una senda a la derecha que nos permitía ver Salta, y llegamos a unos manantiales que forman un rincón espectacular alla arriba, alli Estorbo sació su sed y nosotros sacamos fotos. Posteriormente regresamos al filo, al pastizal, para la última trepada a la cumbre, a la que arribamos a las 13:40. Nuestra alegría fue inmensa, mas aún que siendo novatos es el segundo cerro que hacemos sin guía :), aunque claro, Rocío ya había estado antes y recordó perfectamente la senda para subir. Una vez que encontramos el testimonio del Turi y Griselda (perdón si omito a alguien mas, el testimonio estaba bastante deteriorado e ilegible) de septiembre del 2007, llamamos a nuestras familias, nos reportamos con Armando y Vicuña, ingerimos te y los carbohidratos... y las proteínas y la grasa :), sacamos fotos y emprendimos el regreso a las 14:20... regreso que pifiamos allá arriba, lo que resultó en un desvío importante en la base del cerro. Con mucha presencia de ánimo seguimos el río aguas abajo hasta hallar la señal para cruzarlo y llegar con los Sarapura. Para esto ya eran las 17:20 y tras saborear unas sabrosas mandarinas que llevó Rocío, volvimos a subir al abra, donde otra vez nos reportamos con nuestra gente en Salta, y bajamos con luz solar hasta el Río, donde sacamos las linternas para llegar al estacionamiento en la Quebrada a las 19:30. Un tercer tiempo con abundancia de papas fritas en una estación de servicio, donde se nos unió mi familia, fue el cierre de nuestra linda jornada. Un cerrazo, un domingo pleno en la montaña, el espíritu renovado alla arriba, y ahora nos apuntamos para el Redondo. ¡allá nos vemos!