Cumbre Cerro Gólgota – 14/05/2017 – Curso Iniciación al Montañismo – 26° edición.





Boletín Digital del CLUB AMIGOS DE LA MONTAÑA, Salta, República argentina.
1956-2016, 60 años de historias de montañas y desafíos bajo el mismo lema:


"Lo Mejor para el Compañero"

Dirección de Email: noticam@gmail.com





martes, 19 de agosto de 2008

Precumbre en el Cerro Paño 5420m

Partimos el sábado después de medio día rumbo a potrero de Chañi , lugar desde donde se parte para subir el paño de 5420 mts , para acceder a este lugar se recorre la quebrada del toro hasta puerta de tastil y de ahí a mano derecha unos 35 kms hasta la escuela . Habíamos visto unas diapos viejas del cerro , y miramos la ruta que creíamos era la correcta en el google earth, la idea era llegar hasta la escuela de potrero de chañi pero el camino se corto unos 500 mts antes de llegar, la maquina había abierto el camino la semana pasada y no termino el ultimo tramo, gran parte del camino va por el río por lo que no se puede llegar en cualquier época del año , nos decía un poblador que normalmente esta abierto de abril a mediados de diciembre , antes de las lluvias , dormimos al costado del camino y el domingo a las 9;30 hs partimos ya con las mochilas hacia el campo 1 , el acercamiento es por una quebrada muy bonita , que por tramos se encajona dejando a la vista unas paredes de roca bárbaras , el río estaba congelado en gran parte , aunque el agua corría por debajo , las vegas parecían cascadas de hielo y las hay a montones por lo que el agua no es problema , vimos restos de lo que parecía un guanaco almorzado por algún puma , teoría que nos confirmara gente del lugar ya que nos dijeron que hay muchos y que inclusive bajan hasta las casas en busca de cabras o corderos .

Almorzamos en unos corrales circulares muy llamativos como si fuesen graneros antiguos y mas arriba encontramos otras pircas para hacer campamento y estar protegidos del viento que era constante y bastante intenso, desde el vehículo hasta el campamento son unos 8.50 kms , y se supera unos 1000 mts de desnivel.

Ya desde este punto de la quebrada se aprecia el filo cumbrero que conduce a lo que creíamos era la cumbre y el punto que se ve desde la escuela , partimos a las 5,30 de la mañana con mucho frió y viento ,la subida por parte es un sallar (roca fina suelta) y por parte lajas mas grandes , el viento se fue incrementando y alguna ráfagas nos tiraban al suelo por lo que a las 12 del medio alcanzamos los 5350 mts y confirmamos que faltaban unos 120 mts mas para la cumbre principal , pero no era prudente seguir por filo con ese viento y aun mas por la hora ya que debíamos desandar todavía lo de dos días y regresar a la ciudad , nos quedamos descansando un rato y apreciando el paisaje que es espectacular , se ve la pared sur del chañi , el Cachi ,los nevados de Palermo el San Miguel de la poma el Acay el Tuzgle el Quewar y otras cumbre mas ! , Luego empezamos el descenso, almorzamos algo en el campamento, desarmamos las cosas y quebrada abajo llegamos a la camioneta con las ultimas luces del día a eso de las 7, 30 de la tarde, la verdad muy cansados pero muy contentos de haber conocido un lugar nuevo y con muchas alternativas para hacer montaña.

Un saludo para todos, en breve mas fotos.

TURI . -

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenísimo Turi !!, bárbara la fotos; te faltó poner quienes integraban el grupo, o fuiste solo con la Tere?. Ta´bueno p/hacerlo che; lo armamos próximamente?. Un abrazo. Carlo.-

seba dijo...

Buenisimo compadre. nueva ruta para nuevo cerro. vamos x massssss!

Azul dijo...

Bien Turi!!!! Buen dato para que los demas podmos intentar hacerloo....gracias y felicitaciones!!